EN LAS REDES

Producción de cine

¿Por qué los documentales más taquilleros del año no optan a los Goya?

Publicado

el

Entre las 25 películas españolas más taquilleras del año se encuentran tres documentales que han sabido captar la atención del público en las salas de cine pero que, sin embargo, no están en la carrera hacia los Premios Goya. Ni son nominadas ni fueron si quiera candidatas.

¿Por qué?

Pues porque así lo decidió la especialidad de Documental de la Academia tal y como permiten las Bases de los 36 Premios Goya aprobadas por la Junta Directiva el pasado 26 de mayo.

En la nueva normativa que regula los premios más importantes de nuestro cine se establece que «de entre las películas documentales a concurso que cumplan la totalidad de las presentes bases, la especialidad de Documental elegirá un número máximo de 15 películas documentales que pasarán a la primera ronda de votación. (…) Solamente los documentales preseleccionados podrán optar a ser nominados a mejor documental.»

Una preselección que este año decidió ignorar los 3 documentales más taquilleros del año a favor de otros 15 títulos mucho menos taquilleros.

De hecho, como puedes ver en la siguiente tabla los 4 documentales que finalmente han terminado siendo los nominados suman en total 4.952 espectadores y una recaudación acumulada de 28.719 euros o, lo que es lo mismo, la décima parte de los obtenido por cada uno de los 3 documentales más respaldados por el público. *

Y es que ninguno de los 4 documentales nominados han sido capaces de congregar en las salas a más de 3 mil espectadores. Es más, dos de ellos ni siquiera han llevado a las salas a más de 600 espectadores.

¿Qué persigue entonces esta nueva medida y por qué esta criba inicial solo se aplica a las películas documentales?

Sin duda los 4 documentales finalmente nominados son 4 buenos documentales. Nadie lo pone en duda. No está ahí la razón de ser de este post. ¿Pero por qué se presupone que el resto de académicos no serán capaces de discernir entre un buen y un mal documental (como hacen con los largos de ficción) y por tanto hace falta guiarles?

Obviamente que una película sea muy taquillera no es sinónimo de que sea necesariamente buena. ¿Pero hasta que punto es lógico ignorar por completo el apoyo mayoritario de los espectadores? ¿Qué criterio se aplica para seleccionar o excluir una película documental de la terna inicial? No queda claro.

¿Quizás su temática? ¿Podrían ir por ahí los tiros? ¿De qué van esos 3 documentales?

En el puesto número 17 de las pelis más vistas del año, con cerca de 300k euros de ingresos y más de 46 mil espectadores, encontramos «España, la primera globalización«, el último documental dirigido por el varias veces ganador del Goya y nominado al Emmy Jose Luis López Linares que desmonta la Leyenda Negra. (Descubre en este artículo cómo lo financiaron a través de una exitosa campaña de crowdfunding).

En el puesto número 18 aparece «Medjugorje, la película» dirigida por Jesús García y Borja Martínez-Echevarría, con 285 mil euros recaudados y más de 44 mil espectadores, se centra en la narración de las apariciones de la Virgen María que han tenido lugar en un recóndito pueblo de Bosnia y Herzegovina.

Y poco más abajo, en el puesto número 24, se sitúa «Vivo» el documental sobre la fe dirigido por Jorge Pareja y producida por Hakuna Films – la productora vinculada al movimiento católico fundado en 2013 por el sacerdote español José Pedro Manglano – que ha sido capaz de reunir a 37 mil espectadores recaudando 240 mil euros.

Quizás una solución sencilla para evitar elucubraciones sería establecer un criterio de exclusión más transparente como por ejemplo que el documental tenga que acreditar haber sido presentado en un festival de primer nivel (algo parecido a lo que ya ocurre con los cortometrajes).

¿Tu qué opinas?

* Fuente datos de taquilla: Web oficial del ICAA / comScore a 19 diciembre de 2021.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. JUan

    31/12/2021 el 11:09

    Los «progres» se han hecho con el control de los Premios Goya otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y lo ideológico tiene mucho peso.

    La estupenda «España, la primera globalización» va contra la ‘leyenda negra’ y eso no le hace gracia ni a la progresía ni a los neoliberales… Las otras dos, no las he visto, pero supongo que al tocar temas cercanos al catolicismo, no tienen ninguna opción de entrar entre las seleccionadas.

    He visto «España, la primera globalización» y es escandaloso que no esté siquiera entre los quince documentales preseleccionados. Lo cual viene a confirmar el poder hegemónico antiespañol que la película de José Luis López Linares denuncia.

  2. Gloria

    11/01/2022 el 13:41

    Porque son tres documentales que van de bastante mediocre hasta malísimo. Por eso no han pasado ni la primera preselección. Un poco de perogrullo el artículo.

    • Rodrigo Espinel

      11/01/2022 el 14:06

      Gloria, gracias por leer el blog y por compartir tu opinión. Desde tu punto de vista como profesora universitaria de una prestigiosa Facultad de Comunicación ¿en qué crees que fallan cada uno de ellos? Desde luego han conseguido un respaldo apabullante en taquilla. ¿Por qué consideras que es necesaria esa primera preselección en la categoría de documentales y no en el resto de categorías? Un saludo. R!

  3. Fernando González

    21/01/2022 el 00:22

    Es evidente, que desde que la Internacional Comunista apoyó la Leyenda Negra, con el objetivo de dar una segunda vuelta de tuerca a los países secesionados de la Corona Española, la izquierda española defiende el “negrolegendarismo” como valor cultural -¡vaya contrasentido!-. Y no podemos ignorar, que los Goya y la Academia de Cine están copados y dominados por la izquierda caviar -por comunista y pijoprogre- española. Estando así las cosas, es evidente que un Documental como éste sería imposible verlo en los Goya, pero como tampoco se esperaba ser divulgado y bien tratado por RTVE y la prensa “sanchista” y comunista (la mayoría). Y es una pena, porque no hay nada más patético que sentirse progresista por colaborar en la destrucción del país donde uno vive, en su empobrecimiento cultural y en la mentira histórica, como valores. Por mi parte, decirles que de un tiempo atrás cine español no veo ni por televisión ¡bendito mando! En fin, algún día se acabará el maná subvencionalista del que viven, y entonces será cuando la calidad de nuestro cine deje de ser una excepción.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Coloquio con productores sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo episodio en el podcast de APPA!

En esta ocasión José Jaime Linares entrevista a los productores Fernando Victoria de Lecea, María Salgado y María Luisa Gutiérrez en un coloquio sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y qué implicaciones va a tener para los profesionales de la producción audiovisual en España.

Además, continuamos con las secciones dedicadas a libros del sector audiovisual con la colaboración de la librería 8 y medio, con los #hilossobreproducción del Twitter de Nacho S. Cavada y con la microsección “¿Sabías que…?” en la que compartimos tips de información relevante para el sector audiovisual.

¡Dale al play, déjanos tus comentarios y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA descubre aquí todo lo que la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual puede ofrecerte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria acaba de abrir la convocatoria para la participación en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación con el objetivo de ofrecer su contenido a compradores internacionales para la venta en otros territorios.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de acreditaciones profesionales, además de las convocatorias de inscripción de proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras y en la segunda edición del Taller de Showrunners.

Se abren nuevas convocatorias de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. A las compañías ya anunciadas que evaluarán los proyectos seleccionados en las convocatorias de Pitch (Ánima, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, Under The Milky Way y la dirigida a Film Commissions/Comisiones de Filmaciones), se suman Delart Distribution, Secuoya Studios, Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures International Productions.

Iberseries & Platino Industria abre la convocatoria pública para participar en “Segunda Ventana” de Iberscreenings, nueva sección de su segunda edición de esta gran cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por Fundación Secuoya y EGEDA-FIPCA, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sección Iberscreenings albergará Capítulo Uno, con estrenos de primeros capítulos de nuevas temporadas de series de la mano de plataformas y canales; Próximamente, con presentación de las primeras imágenes de nuevos contenidos seriados que darán paso a encuentros con sus creadores y productores; y Segunda Ventana, screenings para profesionales en busca de la venta de contenido ya estrenado y de nuevas ventanas de comercialización y exhibición internacional.

La convocatoria de Iberscreenings: Segunda Ventana está dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y USA , que tendrán la oportunidad de presentar su contenido a compradores de plataformas, networks de tv de pago, agregadores de contenido, y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

El plazo final para presentarse a esta convocatoria es el jueves 21 de julio a las 14h (GMT+2), hora de Madrid, España. La inscripción se realiza a través del perfil profesional al que se accede desde la página web de Iberseries & Platino Industria, una vez formalizado el proceso de acreditación.

La acreditación profesional en Iberseries & Platino Industria permitirá disfrutar de la exclusiva programación de Actividades PRO, así como acceder a las diferentes convocatorias y al área de negocio virtual del evento. Hasta el 31 de julio se puede disfrutar de las tarifas early bird en su modalidad presencial o virtual.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en Ikusmira Berriak, la residencia para directores del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre hoy su novena convocatoria.

Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición en curso

Actualmente se desarrolla la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld. Comenzaron a desarrollar sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera durante seis semanas entre marzo y abril, y en septiembre, regresarán otras dos semanas mientras se celebra la 70ª edición del Festival.

En los últimos años, Ikusmira Berriak ha reforzado el proyecto con distintas medidas. No sólo ha ampliado de cinco a seis el número de residencias, sino que también ofrece a los residentes tutorías adicionales y personalizadas impartidas por profesionales como Elena López Riera, Jean-Gabriel Périot, José Luis Torres Leiva, Lucile Hadzihalilovic, Fernanda del Nido y Paolo Moretti. De ese modo, Ikusmira Berriak continúa la búsqueda de nuevos talentos reforzando el acompañamiento a cineastas de todo el mundo.

En paralelo al crecimiento del programa, éste ha ido conociendo cada vez un éxito mayor. Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 38 proyectos audiovisuales, 16 de los cuales han sido terminados. Trece han sido estrenados y cuentan con un amplio recorrido en el circuito internacional de festivales. Este año, por ejemplo, Elena López Riera ha presentado El agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sigue leyendo

Lo más leido