Connect with us

Producción de cine

Los otros 12 largometrajes que TVE producirá este año

Entre ellos 3 largometrajes dirigidos por mujeres y las próximas producciones de reconocidos directores como Garci, León de Aranoa o Martínez-Lázaro

Published

on

En el mes de Abril os comentaba en este articulo cuáles eran los 12 primeros proyectos por los que el Comité de cine de TVE había decidido apostar este año. 3 meses después acabamos de conocer cuáles son los otros 12 largometrajes en los que el ente público ha decidido participar en su producción. Entre ellos 3 largometrajes dirigidos por mujeres (una gran noticia después de que en la primera tanda no se incluyera ninguna) y las próximas producciones de reconocidos directores como Garci, León de Aranoa, Gerardo Herrero o Martínez-Lázaro:

  • “Areta Investigación” de José Luis Garci producida por Nikel Odeon.
  • “Dehesa” de Joaquín Gutiérrez Acha producida por Wanda.
  • “Delfines de Plata” de Javier Elorrieta producida por Origen Films Studio.
  • “Edén” de Estefanía Cortés producida por Montreux Entertainment.
  • “El Silencio del Pantano” de Marc Vigil producida por Zeta Cinema.
  • “Escobar” de Fernando León de Aranoa producida por Escobar Films.
  • “La Vida y Nada Más” de Antonio Méndez Esparza producida por Aquí y Allí Films.
  • “Los Asesinatos de Goya” de Gerardo Herrero producida por Tornasol Films.
  • “Miamor Perdido” de Emilio Martínez-Lázaro producida por Impala – Discontinuo.
  • “Paradise Hills” de Alice Waddington producida por Nostromo Pictures.
  • “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio producida por Setembro Cine.
  • “Vivir dos Veces” de María Ripoll producida por Alamar Cinema 161-Convoy.

Los baremos que utiliza TVE para designar los proyectos elegidos se dividen en criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios. Por un lado deben cumplir con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual, y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a TVE entrar en el proyecto como parte de él y no como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de TVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para TVE. Además también se tienen en cuenta otros baremos que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa. En este articulo te lo explico más al detalle.

En cualquier caso, desde TVE recuerdan que esta primera lista no es definitiva ya que los contratos están pendientes de negociación con los productores y del futuro escenario económico que gestione el área de cine. Entre todas las películas que finalmente sean seleccionadas el ente público invertirá este año en torno a 23 millones de euros, una cantidad similar a la de 2016.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido