EN LAS REDES

Producción de cine

Las plataformas online ya invierten tanto en contenidos como los grandes players

Publicado

el

Fuente infografía: Statista www.statista.com

Según un informe realizado por la consultora MoffettNathanson las plataformas SVOD como Netflix, Amazon o Hulu ya gastan tanto dinero en la producción de contenido no deportivo como los grandes grupos tradicionales de medios.

En concreto Netflix, que fue la plataforma digital que más invirtió en 2017 (un estimado de 6,3 mil millones de dólares entre programación original y licenciada) ya es el cuarto player que más dinero desembolsa sólo por detrás de gigantes históricos como NBC, FOX, TimeWarner (propietario de HBO) o Disney.

O dicho de otra manera, Netflix ya gastaba el año pasado más en contenido original que players tradicionales como Viacom, CBS o Discovery. Y por si fuera poco este año ya sabemos que su presupuesto ascendió hasta los 8 mil millones para conseguir un objetivo: que la mitad de su catálogo sea contenido original.

A todo esto hay que sumar el lanzamiento el próximo año de las nuevas plataformas de Disney y Apple lo que a buen seguro terminará de dar por completo la vuelta a este gráfico tiñiendolo cada vez más de rojo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria del laboratorio de no ficción TransLAB 2018

Publicado

el

FOTO: Transcinema Festival Internacional de Cine (Facebook)

El laboratorio de no ficción TransLAB, que tendrá lugar en Lima (Perú) del 30 de noviembre al 8 de diciembre en el marco del Festival Internacional de Cine Transcinema​, abre su convocatoria a realizadores y productores latinoamericanos y/o radicados en Latinoamérica que actualmente estén desarrollando un proyecto de largometraje de documental o no ficción.

¿Qué tipo de proyectos buscan?

Hasta el próximo 28 de Octubre puedes postularse al TransLAB si cuentas con un proyecto dirigido por un director latinoamericano y/o realizado en territorio latinoamericano, que tenga el rodaje ya iniciado, o se haya filmado y esté en etapa de post-producción. Eso si, ten en cuenta que la duración final de los proyectos debe ser mayor a 50 minutos.

Para la revisión de los proyectos presentados se formará un comité que seleccionará un máximo 6 proyectos que serán anunciados a mediados de noviembre del 2018. Los seleccionados recibirán gratuitamente asesoría especializada, acceso gratuito a las actividades y funciones del festival y además el festival cubrirá el alojamiento y alimentación de un representante por cada proyecto extranjero seleccionado.

El jurado del TransLAB seleccionará un ganador, el cual recibirá como premio una estatuilla y un transfer de DCP de su proyecto, una vez esté finalizado.

Si lo tuyo es la “no ficción” no dejes pasar esta oportunidad. Tienes toda la info en este enlace.

Sigue leyendo

Producción de cine

El blockchain y el neuromarketing aplicado al cine, a debate en el Festival de San Sebastian

Publicado

el

¿Cómo se están incorporando al cine nuevas tecnologías como el  blockchain, la realidad virtual o el neuromarketing?

Para conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio, el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor se han unido para poner en marcha un nuevo evento que busca promover el encuentro entre el mundo del cine y la innovación de las TIC.

La jornada, denominada “Zinemaldia & Technology”, tendrá lugar el día 23 de septiembre en el patio de Tabakalera y constituirá un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica con los agentes públicos y privados que están haciendo posible la integración de la tecnología en el sector.

El evento, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, arrancará con una conferencia inaugural del director de cine Juan Antonio Bayona, y contará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías punteras como: blockchain, una base de datos descentralizada que no puede ser alterada y que revolucionará la distribución y la gestión de derechos y permisos; la realidad virtual y realidad mixta, que transforman al tradicional espectador pasivo en un espectador activo inmerso en una experiencia nueva; el neuromarketing, que estudia las respuestas del cerebro a diferentes estímulos exteriores; y novedosas tecnologías del lenguaje, que desarrollan técnicas avanzadas en herramientas de subtitulación y traducción multilingüe.

La jornada se completará con dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas, que debatirán sobre la colaboración público-privada y las nuevas oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología en el mundo del cine.

La entrada será gratuita y para acudir es necesario estar acreditado en el Festival o inscribirse en la web de Tecnalia.

Además, el martes día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará la mesa redonda, apoyada por SPRI, “Film Industry & Blockchain”, donde Ivan Gutierrez de Tecnalia y Covadonga Fernández de Blockchain Media expondrán las claves de la revolución que supone blockchain en la industria del cine y cómo además de cambiar la manera de consumir películas, contribuirá a proteger la propiedad intelectual y a generar un reparto de beneficios más justo y transparente, gracias a los contratos inteligentes.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para el próximo mercado de coproducción de la Berlinale

Publicado

el

FOTO: Co-Production Market 2017

El 16º Mercado de Coproducción de la Berlinale, que se celebrará del 9 al 13 de febrero de 2019 durante el 69º Festival Internacional de Cine de Berlín, acaba de abrir su convocatoria para que productores de todo el mundo pueden presentar desde ahora proyectos de largometraje para la Selección Oficial y proyectos de series de ficción para la sección Co-Pro Series.

En total se seleccionarán alrededor de 35 nuevos proyectos de largometrajes y 8 proyectos de series en busca de socios internacionales de coproducción y financiación.

El plazo se cerrará el 10 de octubre para los proyectos de largometrajes y el 22 de octubre para los proyectos en serie. No te quedes fuera.

Los proyectos recibirán una notificación antes de fin de año, y el Catálogo con los proyectos seleccionados estará disponible para todos los participantes registrados aproximadamente tres semanas antes del evento. A continuación el equipo del Mercado de la Berlinale organiza reuniones uno a uno para los proyectos y compañías seleccionados.

Por su parte los productores internacionales, agentes de ventas, distribuidores, representantes de organismos de financiación y canales de televisión que busquen nuevos proyectos en los que invertir podrán postularse para participar sin un proyecto entre noviembre y diciembre.

Tienes toda la información en este enlace.

Sigue leyendo

Lo más leido