Es quizás una de las figuras menos conocidas por el gran público, pero el papel que desempeña un controller es clave para llevar a buen puerto cualquier proyecto audiovisual.
Podríamos decir que su función principal es llevar (en base al presupuesto desarrollado por el director de producción) el control y gestión de costes de la producción.
Una labor que realiza habitualmente junto a un equipo de contables y que abarca un amplio abanico de funciones que desde la Asociación APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) resumen de la siguiente manera:
- Establecer, en una fase previa de la producción, un método de trabajo conjuntamente con la productora, su equipo y el resto de los departamentos y muy importante, la empresa o empresas que financien el proyecto.
- Adecuar los recursos de la productora (sistemas contables y otros sistemas de gestión y de producción) a la consecución de su trabajo o proponiendo nuevos recursos que agilicen y faciliten el acceso a la información de todas las partes interesadas (Financiadora, Productora, Director de Producción, ICAA, Auditores, etc).
- Elaborar y analizar, en base a la información contable, un informe de Costes/Cost Control creando la comparativa del presupuesto del proyecto en el que se indica; el coste realizado al periodo de presentación, un estimado de futuros gastos comprometidos/PO, el coste final previsto indicado por el Director de Producción y la posible diferencia ente el presupuesto original y el coste final previsto.
- Reportar al que financia y al Director de producción para que pueda decidir correctamente en la toma de decisiones en base a toda la información proporcionada.
- Hacer un seguimiento de las necesidades de financiación establecidas en el Cash Flow.
- Gestionar un equipo de contables y chequear que su trabajo sea correcto de cara a las necesidades de la producción: codificación según el presupuesto para el suministro de información a otros agentes -OTT, ICAA, TVs, etc); determinación de los gastos válidos para el incentivo fiscal de haberlo; correcta facturación en términos de fiscalidad y documentación de proveedores para futuras auditorías fiscales de empresa.
- Cuadrar impuestos con la contabilidad de la productora y conciliar los distintos estados de balance.
- Cerrar el proyecto a nivel contable y de control adecuando coste y financiación.
Además, desde APPA destacan que el controller en ocasiones también asume en parte o delega al resto del equipo alguna de las funciones propias del Departamento de Contabilidad como por ejemplo:
- Las previsiones semanales con las necesidades de efectivo y pagos comprometidos a proveedores de los distintos departamentos. Control de la posterior entrega de dicho efectivo y la realización de las transferencias bancarias acordadas.
- Los pagos a proveedores y nóminas y conciliación bancaria.
- El chequeo de Órdenes de Compra/PO que van entregando los diferentes departamentos para poder controlar y revisar el gasto futuro.
- El chequeo de Facturas con sus Órdenes de compra.
- El control de Caja donde se anota las entradas y entregas de efectivo y posterior justificación de los gastos en lo que han incurrido para así llevar el control por personas de sus gastos y saldos.
- El registro de dietas y comidas de los trabajadores, si las hubiera.
- El registro de gastos, de banco (conciliación), de IVA e IRPF. Asegurarse que todos los gastos estén bien codificados y en la partida presupuestaria correspondiente..
- Y en la parte laboral control de: altas/bajas, contratos, fichas, extras, dietas, horas, anticipos… para el desarrollo de nóminas por parte de la gestoría del personal contratado.