EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son todas las películas que RTVE va a apoyar este año

Publicado

el

Rodaje de "Ventajas de Viajar en Tren" dirigida por Aritz Moreno.

En su segunda «Mesa de valoración», el Comité de Cine de RTVE ha decidido apostar por 12 películas (entre ellas, un documental y una cinta de animación y lo nuevo de directores reconocidos como Javier Fesser, Isabel Coixet, Oliver Laxe y Dani de la Orden) que se suman a las 30 anunciadas el pasado mes de marzo, completando así la lista de proyectos por los que el ente público ha decidido apostar financieramente este año.

Como ya te contaba en este otro post, RTVE utiliza para designar los proyectos elegidos diferentes baremos que se dividen entre criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios. 

Por un lado debe tratarse de proyectos que cumplan con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual, y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a RTVE entrar en el proyecto como parte de él y no tan sólo como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de RTVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para RTVE.

Los 12 nuevos proyectos seleccionados:

  • 42 SEGUNDOS, dirigida por Dani De La Orden y producida por Playtime Movies
  • A CERO 5, dirigida por Gonzalo Suárez y producida por Agallas Films
  • ANE, dirigida por David Pérez Sañudo y producida por Amania Films
  • EL INCONVENIENTE, dirigida por Bernabé Rico y producida por Talycual Producciones
  • HISTORIAS LAMENTABLES, dirigida por Javier Fesser y producida por Películas Pendelton y Morena Films
  • LA CONTADORA DE PELÍCULAS, dirigida por Isabel Coixet y producida por A Contracorriente Films y Contadora Films AIE
  • LA PIEL DEL TAMBOR, dirigida por Sergio Dow y producida por Enrique Cerezo PC
  • LO QUE ARDE, dirigida por Oliver Laxe y producida por Kowalski Films y Miramemira
  • SORDO, dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas y producida por La Caña Brothers,
  • URUBU, dirigida por Alejandro Ibañez y producida de Prointel Producciones y Urubu Films AIE
  • VALENTINA, dirigida por Chelo Loureiro y producida por Abano Producions y Caribe Estudio
  • VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN, dirigida por Aritz Moreno y producida de Señor y Señora, Morena Films y Ventajas de Viajar en Tren AIE

Las 30 películas seleccionadas en marzo:

  • BABY dirigida por Juanma Bajo Ulloa y producida por Fragilzinema – La Charito
  • BLACK BEACH dirigida por Esteban Crespo y producida por La Zona
  • CHAVALAS dirigida por Carol Rodriguez y producida por Promarfi Futuro
  • DOLOR Y GLORIA dirigida por Pedro Almodovar y producida por El Deseo
  • EL DOBLE MAS QUINCE dirigida por Mikel Rueda y producida por Baleuko
  • ERASE UNA VEZ…EUSKADI dirigida por Manu Gomez y producida por La Canica Films S.L.U
  • EXPLOTA MI CORAZON dirigida por Nacho Alvarez y producida por Tornasol Films
  • GARCIA Y GARCIA dirigida por Ana Murugarren y producida por Blogmedia
  • HANA Y LOS MONSTRUOS dirigida por Lorena Ares y producida por Doce Entertaiment
  • JOSEFINA dirigida por Javier Marco y producida por Whitleleaf Produc.
  • LA BANDA dirigida por Roberto Bueso y producida por MOD Producciones
  • LA BODA DE ROSA dirigida por Iciar Bollain y producida por Tandem Films
  • LA HIJA dirigida por MANUEL MARTIN CUENCA y producida por MOD PRODUCCIONES
  • LA INOCENCIA dirigida por Lucia Alemany y producida por Turanga Films
  • LA LISTA dirigida por Alvaro Diaz Lorenzo y producida por Oleum Films AIE
  • LA TRINCHERA INFINITA dirigida por Arregi, Garaño, Goenaga y producida por Moriarti Prod
  • LAS NIÑAS dirigida por Pilar Palomero y producida por Inicia Films – Bteam
  • LITUS dirigida por Dani De La Orden y producida por Litus Audiovisual AIE
  • LOS DIAS QUE VENDRAN dirigida por Carlos Marques Marcet y producida por Lastor Media-Avalon
  • MEDITERRANEO dirigida por Marcel Barrena y producida por Sound & Fury – Lastor Media
  • PAN DE LIMON CON SEMILLAS DE AMAPOLA dirigida por Benito Zambrano y producida por Castelao Pictures S.L.
  • QUÉ HICIMOS MAL dirigida por Liliana Torres y producida por Matriuska Producciones
  • SEIS DIAS CORRIENTES dirigida por Neus Ballus y producida por Distinto Films
  • SENTIMENTAL dirigida por Cesc Gay y producida por Sentimental Film AIE
  • SEVILLANAS DE BROOKLYN dirigida por Vicente Villanueva y producida por Capitan Araña S.L.
  • THEY SHOT DE PIANO PLAYER dirigida por F. Trueba – J. Mariscal y producida por Fernando Trueba PC
  • TODAS LAS LUNAS dirigida por Igor Legarreta y producida por Kowalski Films
  • UNICORN WARS dirigida por Alberto Vazquez y producida por Uniko Estudio Creativo
  • VITORIA 3 DE MARZO dirigida por Victor Cabaco y producida por Sonora Estudios
  • VOCES dirigida por Angel Gomez Hernandez y producida por Feelgood Media

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido