EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 30 nuevas películas españolas por las que RTVE ha apostado este año

Publicado

el

Los nuevos largometrajes de Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Juanma Bajo Ulloa o Cesc Gay contarán con financiación de RTVE para su producción tras haber sido seleccionados por el ente público en su primer comité de cine del año.

Los baremos que utiliza TVE para designar los proyectos elegidos se dividen en criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios.

Por un lado deben cumplir con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual, y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a TVE entrar en el proyecto como parte de él y no como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de TVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para TVE. Además también se tienen en cuenta otros baremos que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa. En este articulo te lo explico más al detalle.

Estas son las 30 películas seleccionadas:

  • BABY dirigida por JUANMA BAJO ULLOA y producida por FRAGILZINEMA – LA CHARITO
  • BLACK BEACH dirigida por ESTEBAN CRESPO y producida por LA ZONA
  • CHAVALAS dirigida por CAROL RODRIGUEZ y producida por PROMARFI FUTURO
  • DOLOR Y GLORIA dirigida por PEDRO ALMODOVAR y producida por EL DESEO
  • EL DOBLE MAS QUINCE dirigida por MIKEL RUEDA y producida por BALEUKO
  • ERASE UNA VEZ…EUSKADI dirigida por MANU GOMEZ y producida por LA CANICA FILMS S.L.U
  • EXPLOTA MI CORAZON dirigida por NACHO ALVAREZ y producida por TORNASOL FILMS
  • GARCIA Y GARCIA dirigida por ANA MURUGARREN y producida por BLOGMEDIA
  • HANA Y LOS MONSTRUOS dirigida por LORENA ARES y producida por DOCE ENTERTAIMENT
  • JOSEFINA dirigida por JAVIER MARCO y producida por WHITLELEAF PRODUC.
  • LA BANDA dirigida por ROBERTO BUESO y producida por MOD PRODUCC
  • LA BODA DE ROSA dirigida por ICIAR BOLLAIN y producida por TANDEM FILMS
  • LA HIJA dirigida por MANUEL MARTIN CUENCA y producida por MOD PRODUCCIONES
  • LA INOCENCIA dirigida por LUCIA ALEMANY y producida por TURANGA FILMS
  • LA LISTA dirigida por ALVARO DIAZ LORENZO y producida por OLEUM FILMS AIE
  • LA TRINCHERA INFINITA dirigida por ARREGI, GARAÑO, GOENAGA y producida por MORIARTI PROD
  • LAS NIÑAS dirigida por PILAR PALOMERO y producida por INICIA FILMS – BTEAM
  • LITUS dirigida por DANI DE LA ORDEN y producida por LITUS AUDIOVISUAL AIE
  • LOS DIAS QUE VENDRAN dirigida por CARLOS MARQUES MARCET y producida por LASTOR MEDIA-AVALON
  • MEDITERRANEO dirigida por MARCEL BARRENA y producida por SOUND & FURY – LASTOR MEDIA
  • PAN DE LIMON CON SEMILLAS DE AMAPOLA dirigida por BENITO ZAMBRANO y producida por CASTELAO PICTURES S.L.
  • QUÉ HICIMOS MAL dirigida por LILIANA TORRES y producida por MATRIUSKA PRODUCCIONES
  • SEIS DIAS CORRIENTES dirigida por NEUS BALLUS y producida por DISTINTO FILMS
  • SENTIMENTAL dirigida por CESC GAY y producida por SENTIMENTAL FILM AIE
  • SEVILLANAS DE BROOKLYN dirigida por VICENTE VILLANUEVA y producida por CAPITAN ARAÑA S.L.
  • THEY SHOT DE PIANO PLAYER dirigida por F. TRUEBA – J. MARISCAL y producida por FERNANDO TRUEBA PC
  • TODAS LAS LUNAS dirigida por IGOR LEGARRETA y producida por KOWALSKI FILMS
  • UNICORN WARS dirigida por ALBERTO VAZQUEZ y producida por UNIKO ESTUDIO CREATIVO
  • VITORIA 3 DE MARZO dirigida por VICTOR CABACO y producida por SONORA ESTUDIOS
  • VOCES dirigida por ANGEL GOMEZ HERNANDEZ y producida por FEELGOOD MEDIA

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Xiaomi y el Festival de Málaga lanzan un concurso de cortos rodados con el móvil

Publicado

el

Xiaomi y el Festival de Málaga han firmado un acuerdo para la 24 edición del certamen de cine en español, gracias a la cual nace la nueva sección de cortos Xiaomi, paralela a la Sección oficial del Festival.

Xiaomi y el Festival de Málaga se unen de esta manera para democratizar la creación, ofreciendo una plataforma en la que el talento compite únicamente con el talento, en las mismas condiciones técnicas: todos aquellos con acceso a un móvil Xiaomi podrán participar en la sección de cortos Xiaomi paralela al Festival. Sin barreras de entrada: solo su capacidad y sus ideas. La calidad cinematográfica y las herramientas de edición vienen ya de fábrica, gracias al gran potencial tecnológico que ofrecen los terminales de esta marca.

El objetivo de esta nueva sección es potenciar y dar visibilidad al talento “amateur”: el de todos aquellos que no pueden asumir grandes inversiones en equipos ni tienen acceso a los circuitos profesionales de exhibición de sus trabajos. Mucho talento que en muchas ocasiones no llega a ver la luz, más allá de la de las plataformas digitales, donde se pierde entre los millones de contenidos que se suben cada día.

El Festival de Málaga y Xiaomi destacan la importancia de esta alianza de una compañía tecnológica internacional de gran implantación y futuro en nuestro país y uno de los eventos más destacados del panorama cultural nacional y que año tras año afianza su dimensión internacional. Una alianza que refuerza el compromiso de ambos con el talento, los nuevos creadores, la cultura y su difusión.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estudio sobre la representación de la diversidad de la ficción en España

Publicado

el

Rodaje de la película "Carmen y Lola"

Es indiscutible que la diversidad cultural en cine y series pone en valor la aportación social del audiovisual y, en este momento, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria en todo el mundo.

Conscientes de ello, para evaluar la diversidad que refleja la ficción (así como la evolución de este reflejo a lo largo de estos años),  DAMA Netflix España han promovido la elaboración del informe académico ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’, que puedes descargar íntegramente aquí.

El estudio, que revisa las producciones audiovisuales españolas en cine y televisión entre 2015 y 2019, analiza la diversidad en el sector audiovisual tanto desde la perspectiva de la autoría (directores/as y guionistas), como desde las propias expresiones culturales de naturaleza audiovisual (en películas, series de televisión y documentales).

El informe ha sido elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III con el objetivo es elaborar un método de análisis para comprobar el reflejo de la diversidad de la sociedad en la ficción audiovisual española.

Su estudio constata, entre otras tendencias, la existencia de una brecha de género en el cargo de dirección (donde los datos reflejan que un 86% de las películas y un 91,5% de los capítulos de series de los 5 años analizados han sido dirigidos por hombres) o la concentración generacional en la autoría en el tramo de edad comprendido entre los 40 y 59 años (donde el 73% de los directores de películas y el 87,9% de los directores de capítulos de series pertenecen a esa franja de edad).

Por otro lado, en cuanto a los argumentos, el informe señala, por ejemplo, la presencia significativa de la diversidad de origen racial o étnico, con un 14,3% de los protagonistas en películas y un 10,9% en series; la poca presencia de personajes protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6% en las películas, un 5,3% en las series); o la representación menos proporcional de los personajes de origen rural respecto a su presencia real en la sociedad española.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Cuéntanos las historias que nadie cuenta» premiará con 6.000 € sinopsis que impulsen la diversidad

Publicado

el

A nadie se le escapa.

Las historias que vemos en las series y películas son un poderoso vehículo para representar la diversidad cultural y fomentar el diálogo y el progreso social.

Siempre lo han sido y siempre lo será.

Por eso, conscientes de ello, la entidad de gestión de derechos de autor DAMA y Netflix España han lanzado ‘Cambio de plano’: un programa para impulsar la reflexión sobre la representatividad en la ficción audiovisual en España e incentivar la diversidad tanto delante como detrás de las cámaras.

Así, con el objetivo de aumentar el reflejo de la pluralidad de la sociedad española en las tramas y temáticas audiovisuales, DAMA y Netflix España han puesto en marcha el concurso ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, un certamen que busca también promover la diversidad en los apartados de dirección y guion, consta de cinco premios con una dotación económica de 6.000 euros y un programa de tutorización para el desarrollo de cada proyecto.

El plazo para presentar candidaturas al concurso finaliza el próximo 7 de mayo. Las bases están disponibles en la web, donde también se puede llevar a cabo el proceso de inscripción y conocer todos los detalles.

El jurado valorará aquellas sinopsis originales relacionadas con el mundo rural, la diversidad sexual, la diversidad étnica, la discapacidad y la igualdad de género; también tendrá en especial consideración aquellas obras presentadas por mujeres y por creadores menores de 40 años o mayores de 59 años.

«Hemos querido tener en mente una diversidad precisamente diversa», explica Borja Cobeaga, presidente de DAMA. «Porque muchas veces es un concepto que se centra en el género o la etnia, pero también hay diversidad en la edad o en el entorno rural o urbano en el que transcurre la historia, siendo todas importantes. Y tenemos claro que no sólo importa qué se cuenta sino quiénes lo hacen, porque está claro que la diversidad en las autoras y autores se refleja en unas creaciones también más diversas».

Sigue leyendo

Lo más leido