EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 30 nuevas películas españolas por las que RTVE ha apostado este año

Publicado

el

Los nuevos largometrajes de Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Juanma Bajo Ulloa o Cesc Gay contarán con financiación de RTVE para su producción tras haber sido seleccionados por el ente público en su primer comité de cine del año.

Los baremos que utiliza TVE para designar los proyectos elegidos se dividen en criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios.

Por un lado deben cumplir con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual, y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a TVE entrar en el proyecto como parte de él y no como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de TVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para TVE. Además también se tienen en cuenta otros baremos que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa. En este articulo te lo explico más al detalle.

Estas son las 30 películas seleccionadas:

  • BABY dirigida por JUANMA BAJO ULLOA y producida por FRAGILZINEMA – LA CHARITO
  • BLACK BEACH dirigida por ESTEBAN CRESPO y producida por LA ZONA
  • CHAVALAS dirigida por CAROL RODRIGUEZ y producida por PROMARFI FUTURO
  • DOLOR Y GLORIA dirigida por PEDRO ALMODOVAR y producida por EL DESEO
  • EL DOBLE MAS QUINCE dirigida por MIKEL RUEDA y producida por BALEUKO
  • ERASE UNA VEZ…EUSKADI dirigida por MANU GOMEZ y producida por LA CANICA FILMS S.L.U
  • EXPLOTA MI CORAZON dirigida por NACHO ALVAREZ y producida por TORNASOL FILMS
  • GARCIA Y GARCIA dirigida por ANA MURUGARREN y producida por BLOGMEDIA
  • HANA Y LOS MONSTRUOS dirigida por LORENA ARES y producida por DOCE ENTERTAIMENT
  • JOSEFINA dirigida por JAVIER MARCO y producida por WHITLELEAF PRODUC.
  • LA BANDA dirigida por ROBERTO BUESO y producida por MOD PRODUCC
  • LA BODA DE ROSA dirigida por ICIAR BOLLAIN y producida por TANDEM FILMS
  • LA HIJA dirigida por MANUEL MARTIN CUENCA y producida por MOD PRODUCCIONES
  • LA INOCENCIA dirigida por LUCIA ALEMANY y producida por TURANGA FILMS
  • LA LISTA dirigida por ALVARO DIAZ LORENZO y producida por OLEUM FILMS AIE
  • LA TRINCHERA INFINITA dirigida por ARREGI, GARAÑO, GOENAGA y producida por MORIARTI PROD
  • LAS NIÑAS dirigida por PILAR PALOMERO y producida por INICIA FILMS – BTEAM
  • LITUS dirigida por DANI DE LA ORDEN y producida por LITUS AUDIOVISUAL AIE
  • LOS DIAS QUE VENDRAN dirigida por CARLOS MARQUES MARCET y producida por LASTOR MEDIA-AVALON
  • MEDITERRANEO dirigida por MARCEL BARRENA y producida por SOUND & FURY – LASTOR MEDIA
  • PAN DE LIMON CON SEMILLAS DE AMAPOLA dirigida por BENITO ZAMBRANO y producida por CASTELAO PICTURES S.L.
  • QUÉ HICIMOS MAL dirigida por LILIANA TORRES y producida por MATRIUSKA PRODUCCIONES
  • SEIS DIAS CORRIENTES dirigida por NEUS BALLUS y producida por DISTINTO FILMS
  • SENTIMENTAL dirigida por CESC GAY y producida por SENTIMENTAL FILM AIE
  • SEVILLANAS DE BROOKLYN dirigida por VICENTE VILLANUEVA y producida por CAPITAN ARAÑA S.L.
  • THEY SHOT DE PIANO PLAYER dirigida por F. TRUEBA – J. MARISCAL y producida por FERNANDO TRUEBA PC
  • TODAS LAS LUNAS dirigida por IGOR LEGARRETA y producida por KOWALSKI FILMS
  • UNICORN WARS dirigida por ALBERTO VAZQUEZ y producida por UNIKO ESTUDIO CREATIVO
  • VITORIA 3 DE MARZO dirigida por VICTOR CABACO y producida por SONORA ESTUDIOS
  • VOCES dirigida por ANGEL GOMEZ HERNANDEZ y producida por FEELGOOD MEDIA

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

Publicado

el

Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Lo más leido