EN LAS REDES

Producción de cine

¿En qué comunidad autónoma se ruedan más spots publicitarios?

Publicado

el

Según el informe titulado «Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020)», realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Madrid es la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España.

En concreto, un 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país. Ósea, prácticamente 1 de cada 2 se ruedan en Madrid y el resto de los rodajes tienen lugar entre Cataluña (que hasta hace un par de años era la localización preferida para rodar anuncios y ahora solo representa el 38%) y el resto del territorio nacional (19%).

El estudio ha calculado también el impacto económico y social que esta actividad tiene sobre la región, estimándolo en 2019 en 144 millones de euros, lo que supone un 37 % de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

Además, y en el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar (canalizadas a través de Film Madrid) que otras grandes capitales europeas.

Y todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis de la COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido