Connect with us

Producción de cine

El Estatuto del artista cada vez más cerca

En unas semanas entrará en vigor el Real Decreto-ley con el que primera vez se crea un contrato laboral artístico de duración temporal que se ajuste a las necesidades y especificidades del sector.

Published

on

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a reformar el Real Decreto 302/2019 para ampliar y clarificar los supuestos en que es posible compatibilizar la pensión de jubilación y la actividad de creación artística.

El objetivo es incorporar no solo al creador sino también al intérprete o ejecutante, incluyendo todas las creaciones artísticas que generan derechos de propiedad intelectual por la actividad que pretenden compatibilizar. También se contemplará la compatibilidad para los perceptores de pensiones no contributivas. Por otro lado, el desincentivo a los contratos de muy corta duración no estará vigente para los profesionales de la cultura ya que efectúan actividades especialmente intermitentes.

Además, se ha anunciado la creación de unidades de gestión en la Seguridad Social especializadas en este colectivo y se va a estudiar una cotización reducida para los profesionales de la cultura que tengan ingresos muy bajos.

La reforma también amplía el ámbito de aplicación de la ley incluyendo no solo a las personas que realizan actividades artísticas, sino también a técnicos y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música.

El objetivo es que el nuevo Real Decreto Ley esté en vigor el próximo 1 de abril.

Lo más leido