EN LAS REDES

Producción de cine

7 curiosidades económicas sobre Star Wars que posiblemente no sabías

Publicado

el

Hoy ponemos el foco en Star Wars y te contamos 7 curiosidades económicas que posiblemente no sabías sobre una de las sagas más rentables de la historia del cine:

  1. En “Star Wars IV: La Guerra de las Galaxias” Harrison Ford no tenía un caché tan elevado. Sólo cobró 10.000 dólares. Sin embargo, años después, en su reaparición en “El Despertar de la Fuerza” cobró casi 25 millones de dólares por caché artístico más 0,5% de los ingresos brutos de la película.
  2. Otro que tampoco estaba demasiado bien pagado era James Earl Jones. Por doblar la voz de Darth Vader en “Star Wars IV” cobró sólo 7.500 dólares. El caso opuesto es Mark Hamill, quien por aparecer menos de cinco minutos en “El Despertar de la Fuerza” cobró 3 millones de dólares. ¿Quizás el actor mejor pagado por minuto en plano?
  3. Cuando George Lucas decidió embarcarse en su segunda película de Star Wars decidió financiarla de su propio bolsillo con los beneficios de “Star Wars IV” y un crédito bancario. A los tres meses del estreno recuperó con creces la inversión y en agradecimiento al equipo repartió 5 millones de dólares entre ellos.
  4. Durante la preproducción de “El Retorno del Jedi” se rompió la relación entre George Lucas y su productor-amigo Gary Kurtz, que se había encargado de la producción de los anteriores episodios. Dicen que George Lucas estaba más preocupado por generar merchandising mientras que Gary Kurtz prefería apostar por un argumento de calidad. Los ewok se incluyeron en la trama de de “Star Wars VI” pensando principalmente en merchandaising.
  5. “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” es la segunda película más cara de la historia. Costó 306 millones de dólares. Solo la supera “Avatar” con sus increíbles 450 millones de dólares de presupuesto.
  6. Por cierto, ¿sabías que las pérdidas en EEUU por absentismo laboral el día del estreno de “Star Wars I” oscilaron en torno a 300 millones de dólares?
  7. Casi la mitad de los ingresos proceden de la venta de juguetes mientras que la taquilla sólo genera el 15%, poco más que los videojuegos (el 12%).

Productor audiovisual especializado en cine y televisión. En mi corta trayectoria como profesional audiovisual he tenido el privilegio de aprender y seguir formándome en diversos campos de la producción situados en Sevilla y Madrid, desde pertenecer al equipo de producción de un programa de televisión para Canal Sur, pasando por la producción de un programa radiofónico para el medio de comunicación deportivo El Desmarque y llegando a disfrutar de largometrajes como "Jaulas", producido por Suroeste Films.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¡Que nada te impida hacer cine!

Muchas veces, tenemos una película soñada en nuestra cabeza, ¡pero nuestro propio perfeccionismo o nuestros miedos nos impiden filmarla! Si conoces esta sensación tienes que ver este vídeo de David Hidalgo Moreno.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la composición en la narración cinematográfica

Exquisito vídeo de Lewis Bond (Channel Criswell) sobre la composición en la narración cinematográfica. De lo importante que es excluir o incluir en el encuadre a la hora de narrar. Del Primer Plano. De la escala de las cosas encuadradas. Si grandes, si pequeñas. Si adelante, si atrás.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido