EN LAS REDES

Producción de cine

7 curiosidades económicas sobre Star Wars que posiblemente no sabías

Publicado

el

Hoy ponemos el foco en Star Wars y te contamos 7 curiosidades económicas que posiblemente no sabías sobre una de las sagas más rentables de la historia del cine:

  1. En «Star Wars IV: La Guerra de las Galaxias» Harrison Ford no tenía un caché tan elevado. Sólo cobró 10.000 dólares. Sin embargo, años después, en su reaparición en «El Despertar de la Fuerza» cobró casi 25 millones de dólares por caché artístico más 0,5% de los ingresos brutos de la película.
  2. Otro que tampoco estaba demasiado bien pagado era James Earl Jones. Por doblar la voz de Darth Vader en «Star Wars IV» cobró sólo 7.500 dólares. El caso opuesto es Mark Hamill, quien por aparecer menos de cinco minutos en «El Despertar de la Fuerza» cobró 3 millones de dólares. ¿Quizás el actor mejor pagado por minuto en plano?
  3. Cuando George Lucas decidió embarcarse en su segunda película de Star Wars decidió financiarla de su propio bolsillo con los beneficios de «Star Wars IV» y un crédito bancario. A los tres meses del estreno recuperó con creces la inversión y en agradecimiento al equipo repartió 5 millones de dólares entre ellos.
  4. Durante la preproducción de «El Retorno del Jedi» se rompió la relación entre George Lucas y su productor-amigo Gary Kurtz, que se había encargado de la producción de los anteriores episodios. Dicen que George Lucas estaba más preocupado por generar merchandising mientras que Gary Kurtz prefería apostar por un argumento de calidad. Los ewok se incluyeron en la trama de de «Star Wars VI» pensando principalmente en merchandaising.
  5. «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» es la segunda película más cara de la historia. Costó 306 millones de dólares. Solo la supera «Avatar» con sus increíbles 450 millones de dólares de presupuesto.
  6. Por cierto, ¿sabías que las pérdidas en EEUU por absentismo laboral el día del estreno de «Star Wars I» oscilaron en torno a 300 millones de dólares?
  7. Casi la mitad de los ingresos proceden de la venta de juguetes mientras que la taquilla sólo genera el 15%, poco más que los videojuegos (el 12%).

Productor audiovisual especializado en cine y televisión. En mi corta trayectoria como profesional audiovisual he tenido el privilegio de aprender y seguir formándome en diversos campos de la producción situados en Sevilla y Madrid, desde pertenecer al equipo de producción de un programa de televisión para Canal Sur, pasando por la producción de un programa radiofónico para el medio de comunicación deportivo El Desmarque y llegando a disfrutar de largometrajes como "Jaulas", producido por Suroeste Films.

Producción de cine

Plantilla para calcular los puntos que podría obtener tu proyecto en las Ayudas Generales del ICAA

Publicado

el

Como seguramente sabes hace unos días se publicaba en el BOE el extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2019 las Ayudas Generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para las que el ICAA va a destinar un presupuesto de 35 millones de euros en total (el importe máximo de cada ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1 millón de euros por proyecto, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste) y cuyo plazo de presentación de solicitudes (a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte) estará abierto hasta el día 12 de septiembre de 2019, a las 14 horas, en horario peninsular.

Si estás pensando en presentarte a esta convocatoria seguramente lo primero que quieras calcular, antes de ponerte a preparar toda la documentación, es cuántos puntos podría conseguir tu proyecto según los nuevos criterios que presenta la Resolución por la que se convocan las Ayudas Generales de este año ya que las ayudas se distribuyen en función de la puntuación obtenida (100% de la ayuda solicitada para los que obtengan entre 100 y 75 puntos, 85% para aquellos que obtengan entre 74,99 y 65 puntos, y 75% para los que obtengan entre 64,99 y 50 puntos).

CALCULADORA DE PUNTOS

Y para echarte un cable, he preparado esta «Calculadora de puntos en excel» que puedes descargar gratuitamente aquí.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Sigue leyendo

Producción de cine

Termina tu largometraje gracias a Málaga Work in Progress

Publicado

el

El Festival de Málaga, en su estrategia de fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales, acaba de abrir convocatoria para la tercera edición del evento de industria Málaga Work in Progress, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo de 2020.

Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

El evento se compone de tres secciones diferentes, pensadas a la medida de las necesidades de las películas participantes y sus hacedores:

  • Málaga Spanish WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos de nacionalidad española.
  • Málaga Latam WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos latinoamericanos.
  • Málaga WIP – DOC: un espacio de trabajo que contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee sus propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales. Participarán seis títulos de largometrajes documentales.

Esta podría ser la oportunidad que estabas esperando para terminar tu largometraje.

Eso sí, ten en cuenta que para ser seleccionado tu película tendrás que presentar el corte final de la cinta y obviamente su estreno no podría tener lugar antes de la celebración del Festival de Málaga 2020. Buscan proyectos que cuenten con el reconocimiento de nacionalidad de su pais de origen y que todavía no tengan agente de ventas.

No dejes pasar la fecha. La inscripción de proyectos en las tres secciones de Málaga Work in Progress podrá realizarse hasta el 15 de octubre a través del formulario oficial.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event)

Publicado

el

Ya puedes inscribir tu proyecto en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), el evento profesional impulsado por el Festival de Málaga dentro de su área de industria MAFIZ que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo de 2020 y que tiene como objetivo incentivar la coproducción internacional de contenidos en español generando un espacio de diálogo entre productores de cine de largometrajes latinoamericanos y europeos.

Ten en cuenta que pueden inscribirse personas jurídicas constituidas en compañías productoras de cualquier país de América Latina y que una misma compañía podrá presentar hasta un máximo de 2 proyectos. Además los proyectos deben contar ya con un 20% de la financiación asegurada.

En la pasada edición, un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, eligió 18 proyectos de entre los 145 presentados que disfrutaron de tutorías a cargo de reconocidos expertos, de reuniones de asesoría individual para pitch, de reuniones de evaluación de proyectos a cargo del Comité Asesor Estratégico y de reuniones orientadas a la coproducción.

La inscripción a Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF) está abierta en la web de MAFIZ hasta el 15 de octubre.

Sigue leyendo

Lo más leido