EN LAS REDES

Producción de cine

7 curiosidades económicas sobre Star Wars que posiblemente no sabías

Publicado

el

Hoy ponemos el foco en Star Wars y te contamos 7 curiosidades económicas que posiblemente no sabías sobre una de las sagas más rentables de la historia del cine:

  1. En «Star Wars IV: La Guerra de las Galaxias» Harrison Ford no tenía un caché tan elevado. Sólo cobró 10.000 dólares. Sin embargo, años después, en su reaparición en «El Despertar de la Fuerza» cobró casi 25 millones de dólares por caché artístico más 0,5% de los ingresos brutos de la película.
  2. Otro que tampoco estaba demasiado bien pagado era James Earl Jones. Por doblar la voz de Darth Vader en «Star Wars IV» cobró sólo 7.500 dólares. El caso opuesto es Mark Hamill, quien por aparecer menos de cinco minutos en «El Despertar de la Fuerza» cobró 3 millones de dólares. ¿Quizás el actor mejor pagado por minuto en plano?
  3. Cuando George Lucas decidió embarcarse en su segunda película de Star Wars decidió financiarla de su propio bolsillo con los beneficios de «Star Wars IV» y un crédito bancario. A los tres meses del estreno recuperó con creces la inversión y en agradecimiento al equipo repartió 5 millones de dólares entre ellos.
  4. Durante la preproducción de «El Retorno del Jedi» se rompió la relación entre George Lucas y su productor-amigo Gary Kurtz, que se había encargado de la producción de los anteriores episodios. Dicen que George Lucas estaba más preocupado por generar merchandising mientras que Gary Kurtz prefería apostar por un argumento de calidad. Los ewok se incluyeron en la trama de de «Star Wars VI» pensando principalmente en merchandaising.
  5. «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» es la segunda película más cara de la historia. Costó 306 millones de dólares. Solo la supera «Avatar» con sus increíbles 450 millones de dólares de presupuesto.
  6. Por cierto, ¿sabías que las pérdidas en EEUU por absentismo laboral el día del estreno de «Star Wars I» oscilaron en torno a 300 millones de dólares?
  7. Casi la mitad de los ingresos proceden de la venta de juguetes mientras que la taquilla sólo genera el 15%, poco más que los videojuegos (el 12%).

Productor audiovisual especializado en cine y televisión. En mi corta trayectoria como profesional audiovisual he tenido el privilegio de aprender y seguir formándome en diversos campos de la producción situados en Sevilla y Madrid, desde pertenecer al equipo de producción de un programa de televisión para Canal Sur, pasando por la producción de un programa radiofónico para el medio de comunicación deportivo El Desmarque y llegando a disfrutar de largometrajes como "Jaulas", producido por Suroeste Films.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido