EN LAS REDES

Producción de cine

7 curiosidades económicas sobre Star Wars que posiblemente no sabías

Publicado

el

Hoy ponemos el foco en Star Wars y te contamos 7 curiosidades económicas que posiblemente no sabías sobre una de las sagas más rentables de la historia del cine:

  1. En «Star Wars IV: La Guerra de las Galaxias» Harrison Ford no tenía un caché tan elevado. Sólo cobró 10.000 dólares. Sin embargo, años después, en su reaparición en «El Despertar de la Fuerza» cobró casi 25 millones de dólares por caché artístico más 0,5% de los ingresos brutos de la película.
  2. Otro que tampoco estaba demasiado bien pagado era James Earl Jones. Por doblar la voz de Darth Vader en «Star Wars IV» cobró sólo 7.500 dólares. El caso opuesto es Mark Hamill, quien por aparecer menos de cinco minutos en «El Despertar de la Fuerza» cobró 3 millones de dólares. ¿Quizás el actor mejor pagado por minuto en plano?
  3. Cuando George Lucas decidió embarcarse en su segunda película de Star Wars decidió financiarla de su propio bolsillo con los beneficios de «Star Wars IV» y un crédito bancario. A los tres meses del estreno recuperó con creces la inversión y en agradecimiento al equipo repartió 5 millones de dólares entre ellos.
  4. Durante la preproducción de «El Retorno del Jedi» se rompió la relación entre George Lucas y su productor-amigo Gary Kurtz, que se había encargado de la producción de los anteriores episodios. Dicen que George Lucas estaba más preocupado por generar merchandising mientras que Gary Kurtz prefería apostar por un argumento de calidad. Los ewok se incluyeron en la trama de de «Star Wars VI» pensando principalmente en merchandaising.
  5. «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» es la segunda película más cara de la historia. Costó 306 millones de dólares. Solo la supera «Avatar» con sus increíbles 450 millones de dólares de presupuesto.
  6. Por cierto, ¿sabías que las pérdidas en EEUU por absentismo laboral el día del estreno de «Star Wars I» oscilaron en torno a 300 millones de dólares?
  7. Casi la mitad de los ingresos proceden de la venta de juguetes mientras que la taquilla sólo genera el 15%, poco más que los videojuegos (el 12%).

Productor audiovisual especializado en cine y televisión. En mi corta trayectoria como profesional audiovisual he tenido el privilegio de aprender y seguir formándome en diversos campos de la producción situados en Sevilla y Madrid, desde pertenecer al equipo de producción de un programa de televisión para Canal Sur, pasando por la producción de un programa radiofónico para el medio de comunicación deportivo El Desmarque y llegando a disfrutar de largometrajes como "Jaulas", producido por Suroeste Films.

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido