EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuáles son las 20 películas más caras de la historia del cine?

En el primer lugar encontramos a “Avatar” que costó 425 millones de dólares

Publicado

el

Seguro que alguna vez te lo has preguntado.

¿Cuál habrá sido la película más cara de la historia? ¿Qué películas habrán sido las afortunadas de contar con los mayores presupuestos? Pues aquí tienes la respuesta:

(redoble de tambores)

En el primer lugar encontramos a “Avatar” con sus increíbles 450 millones de dólares de presupuesto. Really ? En cualquier caso fue un negocio redondo, a nivel mundial ingresó 2,783 millones de dólares. Justo por detrás encontramos “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” con 306 millones y “Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo” y “Spectre” ambas con 300 millones de dólares.

Pero sobre todo en el ranking de las Top 20 destacan varias sagas: la trilogía de “El Hobbit“, dos de las películas de “Piratas del Caribe“, dos películas de James Bond, y muchas, muchas películas de superhéroes.  También llama la atención la película de Disney “Enredados” por ser la de animación gracias a sus 260 millones de presupuesto.




La películas más recientes en ingresar en este ranking han sido “Captain America: Civil War” y “Batman v Superman: Dawn of Justice” ambas con 250 millones de dólares de presupuesto. Y la película más antigua que aún resiste es “Superman Returns” (232 millones de presupuesto) que fue estrenada en el año 2006.

Por otro lado, si hacemos el ejercicio de calcular el “beneficio” al comparar presupuestos VS ingresos obtenidos en la taquilla a nivel mundial, los resultados son bien interesantes. En el podium encontramos a “Avatar” que generó 2.358 millones de beneficios (6,6 veces lo que costó hacerla), “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” que generó un beneficio de 1.752 millones (6,7 veces su presupuesto) y “The Avengers” 1.294 millones (6,8 veces su presupuesto). Por el contrario las menos rentables son “Superman Returns” que costó hacerla 232 millones y generó un beneficio de 142 millones, “John Carter” 275 millones para sólo generar 7,7 millones, y sobre todo “The Lone Ranger” que también costó 275 millones pero no fue capaz ni siquiera de recuperar esa cantidad en taquilla generando unas pérdidas de 14,9 millones de dólares.

En esta tabla puedes ver (ordenadas por presupuesto) las 20 películas más caras de la historia, su fecha de lanzamiento, sus ingresos en taquilla a nivel mundial y el “beneficio” (entre comillas porque no podemos ignorar que los ingresos de una película, sobre todo cuando se trata de blockbusters, no proceden únicamente de la taquilla sino también del merchandising, de los product placement que se incluyan en la película, las subvenciones e incentivos fiscales, etc. En cualquier caso:




Fuente:

Nota: Los presupuestos de las películas a veces son difíciles de encontrar y de verificar ya que los estudios tratan de mantener la información en secreto y utilizarán trucos de contabilidad para inflar o reducir los presupuestos anunciados. Los datos que presento han sido extraídos de la web “The Numbers” que es todo un referente a nivel mundial, pero ellos mismos advierten que no son números auditados.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Edu

    09/05/2017 el 12:54

    Sorprendido estoy con vuestra tabla de presupuesto, ingresos y beneficios. Imagino que habéis cogido ingresos de taquilla y restáis el presupuesto, dando el “beneficio”…

    Fenomenal. Estas películas deben contar con exhibidores y distribuidores que trabajan gratis. Por supuesto, esos deben ser datos de países donde no existen impuestos, ¡claramente no de España!

    • Rodrigo Espinel

      12/05/2017 el 11:52

      Hola Edu. Claro que no son datos de España sino de Estados Unidos. Por eso las cifras están en dólares. La fuente, todo un referente en el sector, es la web The Numbers. Echale un ojillo. Está muy buena. Saludos 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Entrevista al director de producción Toni Novella

Publicado

el

Este mes, en el podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) entrevista a Toni Novella, director de producción de las últimas películas de Almodóvar desde “Volver” hasta “Dolor y Gloria”, pero también de otros taquillazos como “El cuaderno de Sara”, “El guardián invisible”, “Exodus”, “Palmeras en la nieve”, “El niño” (por la que ganó un Premio Goya en 2015), “Red Lights”, “Astérix en los Juegos Olímpicos” o la reciente “Yucatán”.

En esta entrevista presentada por Aurora Martínez, Toni explica que las cualidades del director de producción deben ser la solidaridad, escuchar a los compañeros, ser optimista y tener control del presupuesto. Una conversación amena y entretenida que no te puedes perder.

Por cierto, ¿te dedicas a la producción de cine, televisión o publicidad? Hazte socio y únete a APPA. Aquí tienes toda la info

Sigue leyendo

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Lo más leido