EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuáles son las 20 películas más caras de la historia del cine?

En el primer lugar encontramos a «Avatar» que costó 425 millones de dólares

Publicado

el

Seguro que alguna vez te lo has preguntado.

¿Cuál habrá sido la película más cara de la historia? ¿Qué películas habrán sido las afortunadas de contar con los mayores presupuestos? Pues aquí tienes la respuesta:

(redoble de tambores)

En el primer lugar encontramos a «Avatar» con sus increíbles 450 millones de dólares de presupuesto. Really ? En cualquier caso fue un negocio redondo, a nivel mundial ingresó 2,783 millones de dólares. Justo por detrás encontramos «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» con 306 millones y «Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo» y «Spectre» ambas con 300 millones de dólares.

Pero sobre todo en el ranking de las Top 20 destacan varias sagas: la trilogía de «El Hobbit«, dos de las películas de «Piratas del Caribe«, dos películas de James Bond, y muchas, muchas películas de superhéroes.  También llama la atención la película de Disney «Enredados» por ser la de animación gracias a sus 260 millones de presupuesto.




La películas más recientes en ingresar en este ranking han sido «Captain America: Civil War» y «Batman v Superman: Dawn of Justice» ambas con 250 millones de dólares de presupuesto. Y la película más antigua que aún resiste es «Superman Returns» (232 millones de presupuesto) que fue estrenada en el año 2006.

Por otro lado, si hacemos el ejercicio de calcular el «beneficio» al comparar presupuestos VS ingresos obtenidos en la taquilla a nivel mundial, los resultados son bien interesantes. En el podium encontramos a «Avatar» que generó 2.358 millones de beneficios (6,6 veces lo que costó hacerla), «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» que generó un beneficio de 1.752 millones (6,7 veces su presupuesto) y «The Avengers» 1.294 millones (6,8 veces su presupuesto). Por el contrario las menos rentables son «Superman Returns» que costó hacerla 232 millones y generó un beneficio de 142 millones, «John Carter» 275 millones para sólo generar 7,7 millones, y sobre todo «The Lone Ranger» que también costó 275 millones pero no fue capaz ni siquiera de recuperar esa cantidad en taquilla generando unas pérdidas de 14,9 millones de dólares.

En esta tabla puedes ver (ordenadas por presupuesto) las 20 películas más caras de la historia, su fecha de lanzamiento, sus ingresos en taquilla a nivel mundial y el «beneficio» (entre comillas porque no podemos ignorar que los ingresos de una película, sobre todo cuando se trata de blockbusters, no proceden únicamente de la taquilla sino también del merchandising, de los product placement que se incluyan en la película, las subvenciones e incentivos fiscales, etc. En cualquier caso:




Fuente:

Nota: Los presupuestos de las películas a veces son difíciles de encontrar y de verificar ya que los estudios tratan de mantener la información en secreto y utilizarán trucos de contabilidad para inflar o reducir los presupuestos anunciados. Los datos que presento han sido extraídos de la web «The Numbers» que es todo un referente a nivel mundial, pero ellos mismos advierten que no son números auditados.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Edu

    09/05/2017 el 12:54

    Sorprendido estoy con vuestra tabla de presupuesto, ingresos y beneficios. Imagino que habéis cogido ingresos de taquilla y restáis el presupuesto, dando el «beneficio»…

    Fenomenal. Estas películas deben contar con exhibidores y distribuidores que trabajan gratis. Por supuesto, esos deben ser datos de países donde no existen impuestos, ¡claramente no de España!

    • Rodrigo Espinel

      12/05/2017 el 11:52

      Hola Edu. Claro que no son datos de España sino de Estados Unidos. Por eso las cifras están en dólares. La fuente, todo un referente en el sector, es la web The Numbers. Echale un ojillo. Está muy buena. Saludos 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Tertulia sobre la guía de rodajes seguros con tres de sus creadores

Publicado

el

Nuevo podcast de APPA, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual.

En el programa nº 23 hemos reunido a Silvia González (de la consultora de riesgos laborales especializada en el sector audiovisual Circe H&S Services), a la controller Pilar Pérez LópezJosé Jaime Linares (director de producción y presidente de APPA) para que nos cuenten cómo ha sido la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para la prevención de riesgos laborales en el sector audiovisual en el contexto provocado por el coronavirus.

Un extenso documento publicado hace unos días por el Ministerio de Cultura, que cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que ha contado con las aportaciones de las principales asociaciones de productoras y profesionales del país. Una guía que presumiblemente se irá actualizando en las próximas semanas según evolucionen las circunstancias y el impacto de estas en las producciones audiovisuales, y que puedes descargar gratis aquí PDF.

Dale al play y si te gusta este nuevo formato de tertulias en el podcast no olvides publicar un comentario 😉

Sigue leyendo

Producción de cine

[VIDEO] Herramientas de marketing digital B2B y B2C para promocionar tu película

Vuelve a ver el taller sobre marketing cinematográfico organizado por la Oficina MEDIA España e impartido por Sarah Calderón, Raquel Cabrera y Celia Fumanal; CEO, Directora de Estrategia y Directora de Innovación respectivamente de The Film Agency.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

El Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara abre nueva convocatoria

Publicado

el

El Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de Septiembre de 2020 en el marco del 68º Festival de San Sebastián, acaba de abrir convocatoria para participar en su XVI edición.

Si estás tratando de financiar la producción de un documental no dejes pasar esta oportunidad ya que este foro es un espacio idóneo para dar a conocer un proyecto documental a expertos del sector audiovisual y un punto de encuentro para profesionales del sector vinculados al género documental.

La fecha límite de inscripción de proyectos es el 10 de julio a través de la página web del foro y entre todos los proyectos inscritos, 14 serán seleccionados para presentarse ante potenciales financiadores y mantener asimismo reuniones individualizadas con los mismos.

Además, los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de optar al premio IBAIA dotado con 3.000 euros para el productor. El Panel de Commissioning Editors, que actuará como jurado, será quien elija el proyecto premiado, valorando la presentación, la originalidad, el tratamiento y su potencial de difusión.

La resolución se comunicará a todos los participantes a finales del mes de Julio.

Sigue leyendo

Lo más leido