EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo se financian las webs de contenidos piratas?

Publicado

el

En España cada vez se piratea menos, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos ilegales desde plataformas piratas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se financian estas webs piratas? ¿De qué viven? ¿Cómo se lucran de la explotación ilícita de contenidos de terceros?

Pues con la publicidad. Y cada vez más. El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95% (frente al 67 % registrado en 2016).

Con publicidad a menudo, por cierto, de primeras marcas. El 26% de los anuncios que muestran estas webs corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio, un porcentaje que sigue siendo alto (fue del 37,6 % en 2016), lo que confirma la urgente necesidad de un marco de mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

Aunque por suerte, no es el tipo de publicidad más habitual en estas plataformas. De toda la publicidad que muestran, el 68 % corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58% a sitios de contactos y más del 55% a contenido para adultos.

En cualquier caso, más allá de la publicidad, las fuentes de ingresos de estos sitios son variadas. Destaca especialmente que ocho de cada diez consumidores (el 81%) tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal que los piratas recopilan en bases de datos que se usan en campañas de emailing comercial y alcanzan precios muy elevados en el mercado.

Asimismo, los medios de pago juegan un papel importante en el funcionamiento de los sitios piratas, especialmente en los casos en que estos sitios comercializan cuentas premium, reciben donaciones o sistematizan el envío de mensajes de móvil al usuario registrado para informarle de la existencia de nuevos contenidos en la web. Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que han descargado de estas páginas alcanza el 8 %.

En resumen, con la publicidad (a veces de primeras marcas), comercializando los datos de los usuarios (que luego venderán a marcas) y mediante pagos de los usuarios.

Por cierto, los buscadores siguen siendo la principal vía de acceso a las plataformas con contenidos ilegales, (el 75% recurre a ellos), siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. Pero las redes sociales también juegan un papel importante. De ellas, Facebook es la más utilizada para acceder (83%), seguida de Twitter (42%) e Instagram (34%).

En cualquier caso, la práctica totalidad de los internautas españoles dice conocer la existencia y oferta legal de contenidos que ofrecen plataformas como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal accesible a precios asequibles. En este aspecto, resulta destacable que los internautas que piratean que se suscriben a plataformas online no dejan de piratear (aunque piratean menos y a medida que crecen las suscripciones en determinados sectores, como el de la música, baja la piratería).

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas fueron las peliculas más vistas en España en este extraño 2020

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, el cine español ha cerrado 2020 con una cuota de mercado del 25%, un 10% más que en 2019, gracias en parte al éxito de “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido situarse en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación, y de “Adú” que se coloca en quinto lugar con algo más de 1 millon de espectadores y 6,3 de recaudación.

Sin embargo, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en un año en el que la taquilla en España ha sufrido un descenso de ingresos del 72%, los estrenos internacionales ha seguido dominando el mercado: “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life”… Si bien es necesario destacar que 8 de las 10 películas más vistas en 2020 se estrenaron en 2019 o entre los meses de enero y febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia y sobre todo antes de que los grandes estudios de Hollywood decidieran paralizar la mayoría de sus grandes estrenos ya anunciados.

¿Cómo queda el ranking del cine Español?

Además de «Padre no hay más que uno 2» y «Adú», que son las 2 únicas que superaron la barrera del millón de espectadores, encontramos solo 6 cintas por encima del millón de recaudación frente a las 19 películas que lo consiguieron en el anterior ejercicio: «Malasaña 32» (3,7 millones), «Hasta que la boda nos separe» (2,7 millones), «Superagente Makey» (1,8 millones), «Eso que tu me das» (1,4 millones), y «Si yo fuera rico» (1,5 millones / estrenada en 2019) y «El verano que vivimos» (1 millón),

Las cifras al detalle

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos millones han dejado de facturar las salas de cine por culpa del coronavirus?

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

O lo que es lo mismo: la taquilla en España cierra el año 2020 con un total de 170 millones de euros de recaudación y 28,3 millones de espectadores (datos provisionales a 28 de diciembre). Un auténtico descalabro.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero. Sin embrago, como sabes en el mes de marzo los cines (por primera vez en la historia) se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como la española “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año, esos que tradicionalmente se reservan para el último trimestre pensando en la temporada de premios.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet” y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2.5 millones de euros.

¿Qué crees que pasará en los próximos meses? ¿Volverán a cerrar las salas por culpa de una tercera ola? ¿Conseguiremos atraer de nuevo a las salas a los espectadores que hace meses que no las visitan? ¿Hemos llegado a un punto de no retorno?

Sigue leyendo

Lo más leido