EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo se financian las webs de contenidos piratas?

Publicado

el

En España cada vez se piratea menos, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos ilegales desde plataformas piratas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se financian estas webs piratas? ¿De qué viven? ¿Cómo se lucran de la explotación ilícita de contenidos de terceros?

Pues con la publicidad. Y cada vez más. El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95% (frente al 67 % registrado en 2016).

Con publicidad a menudo, por cierto, de primeras marcas. El 26% de los anuncios que muestran estas webs corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio, un porcentaje que sigue siendo alto (fue del 37,6 % en 2016), lo que confirma la urgente necesidad de un marco de mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

Aunque por suerte, no es el tipo de publicidad más habitual en estas plataformas. De toda la publicidad que muestran, el 68 % corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58% a sitios de contactos y más del 55% a contenido para adultos.

En cualquier caso, más allá de la publicidad, las fuentes de ingresos de estos sitios son variadas. Destaca especialmente que ocho de cada diez consumidores (el 81%) tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal que los piratas recopilan en bases de datos que se usan en campañas de emailing comercial y alcanzan precios muy elevados en el mercado.

Asimismo, los medios de pago juegan un papel importante en el funcionamiento de los sitios piratas, especialmente en los casos en que estos sitios comercializan cuentas premium, reciben donaciones o sistematizan el envío de mensajes de móvil al usuario registrado para informarle de la existencia de nuevos contenidos en la web. Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que han descargado de estas páginas alcanza el 8 %.

En resumen, con la publicidad (a veces de primeras marcas), comercializando los datos de los usuarios (que luego venderán a marcas) y mediante pagos de los usuarios.

Por cierto, los buscadores siguen siendo la principal vía de acceso a las plataformas con contenidos ilegales, (el 75% recurre a ellos), siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. Pero las redes sociales también juegan un papel importante. De ellas, Facebook es la más utilizada para acceder (83%), seguida de Twitter (42%) e Instagram (34%).

En cualquier caso, la práctica totalidad de los internautas españoles dice conocer la existencia y oferta legal de contenidos que ofrecen plataformas como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal accesible a precios asequibles. En este aspecto, resulta destacable que los internautas que piratean que se suscriben a plataformas online no dejan de piratear (aunque piratean menos y a medida que crecen las suscripciones en determinados sectores, como el de la música, baja la piratería).

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del BCN FILM FEST

Publicado

el

Me avisan de que el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) ha abierto a través de su web oficial el periodo de inscripción de películas para su tercera edición, que se celebrará en los Cines Verdi del 22 al 30 de abril de 2019.

No dejes pasar esta oportunidad. La fecha límite para presentar películas finalizará el 1 de febrero. A partir de esa fecha, el comité de selección del BCN FILM FEST decidirá qué películas accederán a la programación definitiva del certamen.

Ten en cuenta que el BCN FILM FEST busca películas tanto para su “Sección Oficial” (especialmente proyectos que estén centrados en los vínculos entre el cine, la literatura y la historia), como para las secciones paralelas “Cinema amb Gràcia” y “Zona Oberta”. Las películas de la “Sección Oficial” aspirarán al Premio a la Mejor Película y al Premio de la Crítica.

Las inscripciones al BCN FILM FEST también están abiertas para las producciones catalanas, que aspiren al nuevo Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana. La película que gane este premio tendrá garantizado un periodo mínimo de dos semanas de exhibición comercial en los Cines Verdi de Barcelona, con todas las sesiones diarias que la duración del filme permita.

Sigue leyendo

Producción de cine

El productor Chicho Ibañez Serrador, Goya de Honor 2019

Publicado

el

Foto: Archivo TVE

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer al productor, cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor Narciso Ibañez Serrador con el galardón honorífico de los premios del cine español por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror.

Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) es el hijo único de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual.

En la década de los cincuenta, ya en España, trabajó como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la dirección teatral. En 1957 regresó a Argentina y, junto a su padre, inició una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión. Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Siendo el teatro sus orígenes, –”mi escuela, mi universidad, mis antepasados“, en sus propias palabras– descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó “autor que dirige” o “autor que realiza”.

Llegó en 1963 a España, con cintas de sus trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta en nuestro país con series como “Mañana puede ser verdad” o “La historia de Saint Michel”, pero especialmente con “Historias para no dormir” (1966).

A estas se suman los títulos para la pequeña pantalla “El último reloj”, “El asfalto”, “Historias de la frivolidad” y “El televisor”. Especializado en adaptaciones literarias y biografías de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sin embargo sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público.

Este género también lo cultivó en el cine, alumbrando emblemáticos títulos del fantástico y el terror español: “La residencia” (1969) y ¿Quién puede matar a un niño?(1976), de las que fue guionista y director.

Su sello de identidad también incluyó el humor, con las presentaciones previas que hacía en “Historias para no dormir” o en los ciclos de “Mis terrores favoritos”, a los que aportó un toque de ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales “Aprobado en castidad”, “El agujerito” y “El águila y la niebla”.

Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa “Un dos, tres, responda otra vez”. 

La trayectoria del hombre “tímido” que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por ‘Hablemos de sexo’, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así se grabó “Superlópez”

Descubre en este vídeo cómo se ha rodado “Superlópez”, la nueva apuesta de Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+ que lleva a los cines el mítico personaje de Jan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido