EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo se financian las webs de contenidos piratas?

Publicado

el

En España cada vez se piratea menos, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos ilegales desde plataformas piratas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se financian estas webs piratas? ¿De qué viven? ¿Cómo se lucran de la explotación ilícita de contenidos de terceros?

Pues con la publicidad. Y cada vez más. El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95% (frente al 67 % registrado en 2016).

Con publicidad a menudo, por cierto, de primeras marcas. El 26% de los anuncios que muestran estas webs corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio, un porcentaje que sigue siendo alto (fue del 37,6 % en 2016), lo que confirma la urgente necesidad de un marco de mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

Aunque por suerte, no es el tipo de publicidad más habitual en estas plataformas. De toda la publicidad que muestran, el 68 % corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58% a sitios de contactos y más del 55% a contenido para adultos.

En cualquier caso, más allá de la publicidad, las fuentes de ingresos de estos sitios son variadas. Destaca especialmente que ocho de cada diez consumidores (el 81%) tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal que los piratas recopilan en bases de datos que se usan en campañas de emailing comercial y alcanzan precios muy elevados en el mercado.

Asimismo, los medios de pago juegan un papel importante en el funcionamiento de los sitios piratas, especialmente en los casos en que estos sitios comercializan cuentas premium, reciben donaciones o sistematizan el envío de mensajes de móvil al usuario registrado para informarle de la existencia de nuevos contenidos en la web. Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que han descargado de estas páginas alcanza el 8 %.

En resumen, con la publicidad (a veces de primeras marcas), comercializando los datos de los usuarios (que luego venderán a marcas) y mediante pagos de los usuarios.

Por cierto, los buscadores siguen siendo la principal vía de acceso a las plataformas con contenidos ilegales, (el 75% recurre a ellos), siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. Pero las redes sociales también juegan un papel importante. De ellas, Facebook es la más utilizada para acceder (83%), seguida de Twitter (42%) e Instagram (34%).

En cualquier caso, la práctica totalidad de los internautas españoles dice conocer la existencia y oferta legal de contenidos que ofrecen plataformas como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal accesible a precios asequibles. En este aspecto, resulta destacable que los internautas que piratean que se suscriben a plataformas online no dejan de piratear (aunque piratean menos y a medida que crecen las suscripciones en determinados sectores, como el de la música, baja la piratería).

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo recrearon la España de los años 20 en el rodaje de “La sombra de la Ley”?

Para recrear la violenta Barcelona de los años 20 en su segundo largometraje, Dani de la Torre ha contado con la producción de Vaca Films y Atresmedia Cine y un presupuesto de 5 millones de euros para un rodaje que duró ocho semanas entre Barcelona y Galicia.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Así fue el rodaje de “La sombra de la ley”

Para esta película de gángsters ambientada en los años 20, que se estrena esta semana, Dani de la Torre ha vuelto a contar con Luis Tosar para contarnos una historia inspirada en hechos reales. Descubre en este vídeo cómo fue el rodaje de la mano de su director, su productora y los actores protagonistas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido