Producción de cine
“Tras el COVID19 la inversión en desarrollos de contenidos españoles está siendo una de las favoritas de los inversores”
Publicado
hace 6 añosel

Entrevisto a Ignacio de Medina, empresario e inversor, actualmente director del área de Nuevos Proyectos y Producción Ejecutiva del Grupo Black Panther y Socio de la recién inaugurada área de inversiones en Entertainment & Media del fondo de inversión IRMinvest International, además de panelista en diversos foros y eventos del sector, como MIPCOM o IBERSERIES.
Bajo tu perspectiva, ¿cómo ves el futuro inmediato y a medio plazo de la industria audiovisual en España y a nivel internacional?
Creo que tenemos una gran oportunidad. Si antes de todo el tema del coronavirus ya notábamos un crecimiento del sector, ahora se plantea un crecimiento aún más exponencial. Más que nunca ha quedado claro que el contenido es el rey. Y España lleva varios años posicionándose como un referente de producción de contenidos a nivel internacional. Sabemos que hay más demanda que nunca, y sabemos que nuestra oferta está de moda y bien valorada. Aprovechemos entonces la oportunidad.
¿En España hay muchos inversores orientados a la producción de contenidos? ¿Cuáles son estos perfiles?
Dado el crecimiento de las llamadas “inversiones alternativas”, cada vez más los pequeños fondos y gestores de activos deciden incluir la inversión en entretenimiento y medios dentro de este “pack”.
Es cierto que en España los inversores tradicionales no tiene costumbre de invertir en el sector, algo que en países como USA está a la orden del día. Una de mis labores en el fondo IRMinvest, y la que más tiempo me exige, es la elaboración de material formativo para inversores sobre los verdaderos casos de negocio y estructuras que nuestra industria maneja. Con proyectos concretos. Una vez lo entienden, es muy asombroso ver cómo cambia su perspectiva y opinión en cuanto a la inversión en producción audiovisual, cine y TV. Creo que esta labor es imprescindible por parte de los que formamos el tejido empresarial de esta industria para poder hacerla crecer.
¿Qué es lo que los inversores buscan al invertir en proyectos audiovisuales?
Por encima de todo, rentabilidad. Muchas veces se nos olvida hablar en términos de rentabilidad cuando nos reunimos con ellos. No hay que olvidar que son inversores. Quieren saber la rentabilidad que obtendrán por el dinero que invierten. Os sorprendería mucho ver lo poco que les interesa a los inversores conocer el funcionamiento a nivel de producción o distribución, o todo el plano creativo.
Muchos de estos inversores lo que buscan también con estas inversiones alternativas es que los proyectos tengan impacto social, y no solo recuperen su inversión en términos económicos, sino también en términos de reputación corporativa y de marca. Este tipo de series o películas “branded content” les atrae mucho.
Hablas del gran interés de la inversión en desarrollos, ¿qué tipo de contenidos crees que captarán el interés de los inversores? ¿Ha cambiado el COVID19 estas preferencias?
El espectador ahora busca más que nada evadirse. Hemos salido de una crisis internacional muy importante cuyos efectos negativos, sobre todo económicos, arrastraremos por varios meses (quizás años). Todo esto sumado al “agotamiento” de las reservas de contenido de todas las plataformas debido al confinamiento, genera una clara necesidad de desarrollar y producir contenido. Eso está claro.
Creo que los contenidos que se desarrollarán a partir de ahora irán más orientados a un fuerte consumo de entretenimiento por parte de la audiencia. Hablando de mi experiencia personal, por nuestra parte en Black Panther estamos en búsqueda y desarrollo de contenidos tipo factual, aspiracionales (travel shows, consumo de lujo, etc), docu-realities y también true-crime. Todo ello sin dejar de lado la ficción.
¿En qué proyectos estáis trabajando en Grupo Black Panther como productora?
Desde hace algo más de un año realizamos una gran inversión en Black Panther Films, la línea de negocio de la compañía orientada a creación y producción de contenidos. Hemos hecho una gran inversión en talento creativo. Nuestra misión es invertir en el desarrollo de contenidos muy orientados a negocio, con un enfoque internacional, y con un plan de retornos muy bien establecido. Generamos los proyectos desde la perspectiva del negocio y la aterrizamos en el plano creativo con nuestro equipo. Esto nos permite trabajar en desarrollos de forma casi industrial, generando un gran volumen de desarrollos propios o ad hoc en la mitad del tiempo de mercado. Tenemos muy en mente el punto de vista de los inversores, sin olvidar nunca que somos parte de una industria creativa.
Actualmente también estamos en varios acuerdos con LATAM. Tenemos claro que son nuestros socios internacionales más importantes dada la relevancia que todo el mercado hispanohablante tiene en la distribución de contenidos y en la industria en general.
(contenido patrocinado)
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Producción de cine
El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición
Publicado
hace 1 semanael
14/10/2026
El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.
La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.
La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.
Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.
Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.
Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre
Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.
Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.
El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.
Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:
Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.
Producción de cine
En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer
Publicado
hace 2 semanasel
04/10/2026
Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.
La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.
Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen
La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.
Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.
Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.
Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys
Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.
En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.
La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.
Una nueva colaboración con Suma Content
Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.
Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.
Producción de cine
‘Ganas de vivir’, protagonista de la inauguración del Festival de Cine Español de Edimburgo
Publicado
hace 2 semanasel
04/10/2026
Ganas de vivir, la ópera prima como director de El Langui, ha sido una de las grandes protagonistas de la inauguración de la 13ª edición del Edinburgh Spanish Film Festival, donde la película protagonizó este jueves 1 de octubre una jornada con dos proyecciones con todas las entradas agotadas.
El largometraje documental contó primero con un pase especial para estudiantes y, ya por la tarde, con su proyección oficial en el Edinburgh Filmhouse, una de las salas más emblemáticas de la capital escocesa. En ambos casos, el público llenó completamente las sesiones y tuvo la oportunidad de participar posteriormente en sendos coloquios.
El productor de la película, Rodrigo Espinel, viajó hasta Edimburgo para acompañar las dos proyecciones y participó en los coloquios posteriores. Unos encuentros con los espectadores que permitieron conversar sobre el proceso de producción del documental junto a El Langui y Desirée Vila, deportista paralímpica y protagonista de la película.
Las numerosas preguntas del público marcaron dos encuentros especialmente participativos, con espectadores visiblemente emocionados después de descubrir la historia que propone la película. El pase matinal permitió además acercar Ganas de vivir a un público joven dentro del programa educativo del festival, mientras que la sesión de la tarde reunió a espectadores y profesionales en el Filmhouse para la inauguración oficial.
Dirigida por Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, Ganas de vivir sigue a Desirée Vila en un viaje que va mucho más allá de su trayectoria deportiva. La película aborda su historia desde una perspectiva íntima y humana, acompañándola en sus retos personales y profesionales y reflexionando sobre la discapacidad, la superación y la capacidad de reconstruirse ante situaciones que cambian radicalmente una vida.
La película llega a Edimburgo después de haber pasado por el Festival de Málaga y de haber conseguido recientemente dos premios en Ibicine: Mejor Documental y Mejor Dirección. Tras su recorrido por festivales, el largometraje también ha podido verse en Movistar Plus+.
Su presentación en Escocia supone un nuevo paso en el recorrido internacional de una película que encuentra precisamente en el contacto directo con los espectadores uno de sus principales activos.
El cine español toma Edimburgo
La proyección de Ganas de vivir forma parte de una edición del Edinburgh Spanish Film Festival que volverá a acercar durante las próximas semanas una amplia selección del cine español reciente al público británico.
El festival celebra este año su 13ª edición con actividades y proyecciones en diferentes ciudades de Reino Unido y con una programación que combina películas españolas y latinoamericanas con encuentros entre cineastas, profesionales y espectadores.
La doble sesión con entradas agotadas de Ganas de vivir ha servido así como pistoletazo de salida para una nueva edición del festival y como una magnífica demostración del interés que las historias de nuestro cine pueden despertar también fuera de nuestras fronteras.



Convocatoria para actores: cinco de los directores de casting más importantes de Europa quieren conocerte en el Festival de Sevilla

¿Cómo está reforzando Francia sus incentivos fiscales para atraer más rodajes internacionales?

La Comunidad de Madrid celebra la 28ª Semana del Cortometraje del 16 al 24 de octubre

El IV Foro de Coproducción de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid reúne a productoras de Europa y Latinoamérica

La 71ª SEMINCI ya está aquí: 208 películas, 121 estrenos y nueve días de cine en Valladolid

La Muestra de Cine de Palencia abre convocatoria para cortometrajes con 14.100 euros en premios

Todo lo que no te puedes perder en Iberseries & Platino Industria 2026

China pisa el acelerador con el cine generado por IA

El festival VíaNatur+ arranca en Valladolid con cine medioambiental, talleres y encuentros con expertos

¿Quieres trabajar en producción audiovisual? No te pierdas este curso gratuito de controller y coordinación

¿Cómo se rodó LA ODISEA de Christopher Nolan? #MakinOf

[JOYAS DEL CINE ESPAÑOL] ¿Cómo se rodó AIRBAG de Juanma Bajo Ulloa?

¿Cómo se rodó LA INFILTRADA? #MakingOf

¿Sofá o Butaca? Las claves que llevan a los centennials y millennials al cine



