EN LAS REDES

Producción de cine

“Tras el COVID19 la inversión en desarrollos de contenidos españoles está siendo una de las favoritas de los inversores”

Publicado

el

Ignacio de Medina, Productor Ejecutivo y director de Nuevos Proyectos en el Grupo Black Panther.

Entrevisto a Ignacio de Medina, empresario e inversor, actualmente director del área de Nuevos Proyectos y Producción Ejecutiva del Grupo Black Panther y Socio de la recién inaugurada área de inversiones en Entertainment & Media del fondo de inversión IRMinvest International, además de panelista en diversos foros y eventos del sector, como MIPCOM o IBERSERIES.

Bajo tu perspectiva, ¿cómo ves el futuro inmediato y a medio plazo de la industria audiovisual en España y a nivel internacional?

Creo que tenemos una gran oportunidad. Si antes de todo el tema del coronavirus ya notábamos un crecimiento del sector, ahora se plantea un crecimiento aún más exponencial. Más que nunca ha quedado claro que el contenido es el rey. Y España lleva varios años posicionándose como un referente de producción de contenidos a nivel internacional. Sabemos que hay más demanda que nunca, y sabemos que nuestra oferta está de moda y bien valorada. Aprovechemos entonces la oportunidad.

¿En España hay muchos inversores orientados a la producción de contenidos? ¿Cuáles son estos perfiles?

Dado el crecimiento de las llamadas “inversiones alternativas”, cada vez más los pequeños fondos y gestores de activos deciden incluir la inversión en entretenimiento y medios dentro de este “pack”.

Es cierto que en España los inversores tradicionales no tiene costumbre de invertir en el sector, algo que en países como USA está a la orden del día. Una de mis labores en el fondo IRMinvest, y la que más tiempo me exige, es la elaboración de material formativo para inversores sobre los verdaderos casos de negocio y estructuras que nuestra industria maneja. Con proyectos concretos. Una vez lo entienden, es muy asombroso ver cómo cambia su perspectiva y opinión en cuanto a la inversión en producción audiovisual, cine y TV. Creo que esta labor es imprescindible por parte de los que formamos el tejido empresarial de esta industria para poder hacerla crecer.

¿Qué es lo que los inversores buscan al invertir en proyectos audiovisuales?

Por encima de todo, rentabilidad. Muchas veces se nos olvida hablar en términos de rentabilidad cuando nos reunimos con ellos. No hay que olvidar que son inversores. Quieren saber la rentabilidad que obtendrán por el dinero que invierten. Os sorprendería mucho ver lo poco que les interesa a los inversores conocer el funcionamiento a nivel de producción o distribución, o todo el plano creativo.

Muchos de estos inversores lo que buscan también con estas inversiones alternativas es que los proyectos tengan impacto social, y no solo recuperen su inversión en términos económicos, sino también en términos de reputación corporativa y de marca. Este tipo de series o películas “branded content” les atrae mucho.

Hablas del gran interés de la inversión en desarrollos, ¿qué tipo de contenidos crees que captarán el interés de los inversores? ¿Ha cambiado el COVID19 estas preferencias?

El espectador ahora busca más que nada evadirse. Hemos salido de una crisis internacional muy importante cuyos efectos negativos, sobre todo económicos, arrastraremos por varios meses (quizás años). Todo esto sumado al “agotamiento” de las reservas de contenido de todas las plataformas debido al confinamiento, genera una clara necesidad de desarrollar y producir contenido. Eso está claro.

Creo que los contenidos que se desarrollarán a partir de ahora irán más orientados a un fuerte consumo de entretenimiento por parte de la audiencia. Hablando de mi experiencia personal, por nuestra parte en Black Panther estamos en búsqueda y desarrollo de contenidos tipo factual, aspiracionales (travel shows, consumo de lujo, etc), docu-realities y también true-crime. Todo ello sin dejar de lado la ficción.

¿En qué proyectos estáis trabajando en Grupo Black Panther como productora?

Desde hace algo más de un año realizamos una gran inversión en Black Panther Films, la línea de negocio de la compañía orientada a creación y producción de contenidos. Hemos hecho una gran inversión en talento creativo. Nuestra misión es invertir en el desarrollo de contenidos muy orientados a negocio, con un enfoque internacional, y con un plan de retornos muy bien establecido. Generamos los proyectos desde la perspectiva del negocio y la aterrizamos en el plano creativo con nuestro equipo. Esto nos permite trabajar en desarrollos de forma casi industrial, generando un gran volumen de desarrollos propios o ad hoc en la mitad del tiempo de mercado. Tenemos muy en mente el punto de vista de los inversores, sin olvidar nunca que somos parte de una industria creativa.

Actualmente también estamos en varios acuerdos con LATAM. Tenemos claro que son nuestros socios internacionales más importantes dada la relevancia que todo el mercado hispanohablante tiene en la distribución de contenidos y en la industria en general.

(contenido patrocinado)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido