EN LAS REDES

Producción de cine

“Tras el COVID19 la inversión en desarrollos de contenidos españoles está siendo una de las favoritas de los inversores”

Publicado

el

Ignacio de Medina, Productor Ejecutivo y director de Nuevos Proyectos en el Grupo Black Panther.

Entrevisto a Ignacio de Medina, empresario e inversor, actualmente director del área de Nuevos Proyectos y Producción Ejecutiva del Grupo Black Panther y Socio de la recién inaugurada área de inversiones en Entertainment & Media del fondo de inversión IRMinvest International, además de panelista en diversos foros y eventos del sector, como MIPCOM o IBERSERIES.

Bajo tu perspectiva, ¿cómo ves el futuro inmediato y a medio plazo de la industria audiovisual en España y a nivel internacional?

Creo que tenemos una gran oportunidad. Si antes de todo el tema del coronavirus ya notábamos un crecimiento del sector, ahora se plantea un crecimiento aún más exponencial. Más que nunca ha quedado claro que el contenido es el rey. Y España lleva varios años posicionándose como un referente de producción de contenidos a nivel internacional. Sabemos que hay más demanda que nunca, y sabemos que nuestra oferta está de moda y bien valorada. Aprovechemos entonces la oportunidad.

¿En España hay muchos inversores orientados a la producción de contenidos? ¿Cuáles son estos perfiles?

Dado el crecimiento de las llamadas “inversiones alternativas”, cada vez más los pequeños fondos y gestores de activos deciden incluir la inversión en entretenimiento y medios dentro de este “pack”.

Es cierto que en España los inversores tradicionales no tiene costumbre de invertir en el sector, algo que en países como USA está a la orden del día. Una de mis labores en el fondo IRMinvest, y la que más tiempo me exige, es la elaboración de material formativo para inversores sobre los verdaderos casos de negocio y estructuras que nuestra industria maneja. Con proyectos concretos. Una vez lo entienden, es muy asombroso ver cómo cambia su perspectiva y opinión en cuanto a la inversión en producción audiovisual, cine y TV. Creo que esta labor es imprescindible por parte de los que formamos el tejido empresarial de esta industria para poder hacerla crecer.

¿Qué es lo que los inversores buscan al invertir en proyectos audiovisuales?

Por encima de todo, rentabilidad. Muchas veces se nos olvida hablar en términos de rentabilidad cuando nos reunimos con ellos. No hay que olvidar que son inversores. Quieren saber la rentabilidad que obtendrán por el dinero que invierten. Os sorprendería mucho ver lo poco que les interesa a los inversores conocer el funcionamiento a nivel de producción o distribución, o todo el plano creativo.

Muchos de estos inversores lo que buscan también con estas inversiones alternativas es que los proyectos tengan impacto social, y no solo recuperen su inversión en términos económicos, sino también en términos de reputación corporativa y de marca. Este tipo de series o películas “branded content” les atrae mucho.

Hablas del gran interés de la inversión en desarrollos, ¿qué tipo de contenidos crees que captarán el interés de los inversores? ¿Ha cambiado el COVID19 estas preferencias?

El espectador ahora busca más que nada evadirse. Hemos salido de una crisis internacional muy importante cuyos efectos negativos, sobre todo económicos, arrastraremos por varios meses (quizás años). Todo esto sumado al “agotamiento” de las reservas de contenido de todas las plataformas debido al confinamiento, genera una clara necesidad de desarrollar y producir contenido. Eso está claro.

Creo que los contenidos que se desarrollarán a partir de ahora irán más orientados a un fuerte consumo de entretenimiento por parte de la audiencia. Hablando de mi experiencia personal, por nuestra parte en Black Panther estamos en búsqueda y desarrollo de contenidos tipo factual, aspiracionales (travel shows, consumo de lujo, etc), docu-realities y también true-crime. Todo ello sin dejar de lado la ficción.

¿En qué proyectos estáis trabajando en Grupo Black Panther como productora?

Desde hace algo más de un año realizamos una gran inversión en Black Panther Films, la línea de negocio de la compañía orientada a creación y producción de contenidos. Hemos hecho una gran inversión en talento creativo. Nuestra misión es invertir en el desarrollo de contenidos muy orientados a negocio, con un enfoque internacional, y con un plan de retornos muy bien establecido. Generamos los proyectos desde la perspectiva del negocio y la aterrizamos en el plano creativo con nuestro equipo. Esto nos permite trabajar en desarrollos de forma casi industrial, generando un gran volumen de desarrollos propios o ad hoc en la mitad del tiempo de mercado. Tenemos muy en mente el punto de vista de los inversores, sin olvidar nunca que somos parte de una industria creativa.

Actualmente también estamos en varios acuerdos con LATAM. Tenemos claro que son nuestros socios internacionales más importantes dada la relevancia que todo el mercado hispanohablante tiene en la distribución de contenidos y en la industria en general.

(contenido patrocinado)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido