EN LAS REDES

Producción de video digital

YouTube, no puedo vivir sin ti (nuevos datos sobre cómo consume vídeo la Generación Z)

Publicado

el

La plataforma de investigación de mercado Appinio a entrevistado a 2.000 jóvenes alemanes de entre 14 y 24 años para saber cómo consume vídeo la Generación Z:

  • Todos, absolutamente todos, aman el vídeo. Solo el 0,1% dice que nunca mira vídeos de YouTube. Por contra, el 66% afirma que ve vídeos a diario.
  • Buscan entretenerse. La mayoría (el 88%) dice que ven vídeos en YouTube para entretenerse, el 65% para pasar el tiempo y el 38% para adquirir nuevos conocimientos.
  • Pero también saciar su curiosidad e inspirarse. El 37% menciona la curiosidad como motivo para visitar  YouTube, un tercio (32%) dicen buscar inspiración creativa y el 29% buscando motivación.
  • Les apasiona la música, el humor y el cine. Más de la mitad de los jóvenes (57%) aseguran ver videoclips. Ahora la música no solo se escucha, también se ve. A los vídeos musicales les siguen los vídeos de humor (52%), los trailers de películas (39%), los vídeos “let’s play” (38%), los vídeos de bromas (27%) y los vlogs (26%).
  • Y sin embargo no les gusta lo que pensabas que les gustaba. Curiosamente, al contrario de lo que puedas imaginar, a la Generación Z no le gusta tanto ver vídeos de viajes, de recetas, de deportes y de entrenamiento (15% cada uno) y sólo el 14% ve vídeos con consejos de moda.
  • Y desde luego detestan los anuncios: Solo afirman verlos el 3% de los entrevistados. ¿Ver anuncios voluntariamente? ¿Para qué? Un tercio de los jóvenes asegura que los anuncios pre-roll son lo que más le molestan de YouTube.
  • Tampoco les gusta ser engañados. Al 27% de los jóvenes le molesta el clickbait (esos titulares morbosos, escritos a menudo con letras mayúsculas, que se supone que quieren despertar la curiosidad de los espectadores pero luego ofrecen un contenido realmente bastante aburrido).
  • Ni que se pare YouTube cada vez que bloquean su smartphone. La tercera cosa de YouTube más odiada por los jóvenes es el hecho de que los vídeos se apagan en sus teléfonos inteligentes tan pronto como bloquean la pantalla de forma que no pueden «simplemente escuchar» el vídeo (¿recuerdas lo que comentaba más arriba?).
  • YouTube, no puedo vivir sin ti. A la pregunta «¿Qué prefieres? ¿TV o YouTube?» obviamente el 65% de los jóvenes de entre 14 y 24 años responden, sin dudarlo, que prefieren la plataforma de vídeo de Google a la televisión convencional. Pero la cosa no queda ahí. Por si fuera poco con eso, dos tercios (el 58%) de los entrevistados afirma claramente que no puede vivir sin YouTube.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué presupuesto destinan las marcas a su estrategia de branded content?

Publicado

el

FOTO: "Aprendemos Juntos" producido por BBVA

Según la quinta edición del estudio CONTENT SCOPE, realizado por SCOPEN para BCMA Spain tras entrevistar a un total de 143 profesionales con distintos cargos que trabajan en agencias de publicidad, en productoras, en medios de comunicación y en empresas especialistas, las marcas destinan de media un presupuesto de 391.000€ para llevar a cabo sus estrategias de branded content (frente a los 319k del año pasado), con un promedio por acción de 170.000€.

Y es que los profesionales participantes en el estudio afirman realizar ya acciones de branded content para un 25% de sus clientes con los que, de media, desarrollan dos acciones con una duración cercana a los 6 meses.

Sin embargo, según el estudio, solo un 6% de las compañías para las que trabajan cuentan con equipos especialistas en branded content siendo el director de marketing y el brand manager los profesionales que más se involucran en este tipo de acciones, mientras que los tomadores de las decisiones finales son, principalmente, el director de marketing y el director general ya que la mitad de los anunciantes vinculan las acciones de branded content a su estrategia global de comunicación.

PRODUCTORAS MÁS DESTACADAS

Según las opiniones de los participantes en el estudio, las tres productoras españolas que más destacan en la ejecución de acciones de branded content son El Cañonazo, Be a Lion y El Terrat, mientras que las que el top 3 de agencias especializadas en braded content lo ocupan El Cañonazo en primer lugar, Fluor en segundo lugar y Wink, Be a Lion y Collage en un triple empate en tercer lugar.

Por otro lado, las acciones que más destacan entre las realizadas recientemente son, en primer lugar y con más del doble de menciones que la siguiente, «Aprendemos Juntos» de BBVA seguida de «Vodafone Yu» de Vodafone y «Pienso, luego actúo» de Yoigo.

FORMATOS MÁS POPULARES

El estudio también pone el foco en los formatos más populares empleados para realizar las acciones de branded content. Un ranking que, tal y como puedes ver en la siguiente gráfica, encabezan los documentales, seguidos de los podcast y los espectáculos en vivo.

MEDIA SCOPE ESPAÑA 2015

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántas horas de video se suben a YouTube cada minuto?

Publicado

el

Como ya es tradición, una vez más Domo ha publicado su estudio “Data never sleeps” en el que analiza qué ocurre en internet cada minuto.

Como imaginarás, este 2020 caracterizado por los confinamientos provocados por el coronavirus a lo largo de todo el mundo se han disparado el uso de plataformas para hacer videollamadas como Zoom, donde para que te hagas una idea cada minuto de este año 208k personas participaron en una reunión virtual.

Por otro lado, el consumo desde casa de contenidos audiovisuales no ha dejado de crecer en un momento en el que cines, teatros y conciertos estaban parcialmente cerrados, lo que ha provocado que Netflix ya pueda presumir de que cada minuto en su plataforma se reproducen más de 404k horas de video o que YouTube pueda sacar pecho de que cada minuto sus usuarios suben a la plataforma más de 500 horas.

Echa un ojo a la infografía realizada por Domo:

Sigue leyendo

Lo más leido