Ahora necesitas acumular 10.000 views para poder monetizar en YouTube

Esto es lo que tienes que saber sobre la nueva norma de YouTube.

Si acabas de abrir tu canal esto te interesa. YouTube acaba de anunciar nuevos cambios en las políticas de su “Programa de Socios” y ahora solo podrán monetizar sus videos aquellos canales que acumulen más de 10.000 views. Una decisión que la red social de Google ha tomado para paliar la crisis que está viviendo desde hace semanas a raíz del enfado y boicot de sus grandes anunciantes. “Este nuevo umbral nos da suficiente información para determinar la validez de un canal”, ha declarado Ariel Bardin, VP de YouTube. “También nos permite confirmar si un canal sigue las directrices de nuestra comunidad y las políticas del anunciante”. La idea es asegurar que sólo reciban ingresos los creadores que juegen conforme a las reglas.

Pero, ¿Cuál es el origen del problema?

Los clientes más grandes de YouTube, los que invierten más en publicidad, están molestos con YouTube a raíz de una investigación publicada en el periódico The Times que aseguraba que anuncios de empresas de primer nivel aparecían en los videos de canales de varios usuarios extremistas. Es decir, que con su publicidad, grandes marcas estaban financiando de forma indirecta a esos perfiles y facilitando que esos mensajes extremistas se propagasen. Los anunciantes obviamente se han desvinculado de esos contenidos y han denunciado que ellos no eran conscientes de que sus anuncios aparecían en ese tipo de canales y que YouTube no ofrece mecanismos claros de control para evitar que esto pase.

¿Cuándo entrará en marcha esta medida?

Ya está funcionando desde el pasado día 6 de abril, cuando YouTube lo anunció en su blog.

¿Qué pasa si ya estoy monetizando y todavía no he llegado a los 10k views?

Tranquilo. No es una medida con carácter retroactivo. Cualquier ingreso obtenido hasta la fecha en canales con vistas inferiores a 10k no será afectado. Si ya estabas monetizando antes del pasado jueves y todavia no llegas a los 10k views no te preocupes, no vas a ser expulsado del programa de socios (siempre que cumplas las reglas, claro).

¿Ahora va a ser más difícil unirse al Programa de Socios?

De alguna manera podríamos decir que si. Dentro de unas semanas YouTube va a lanzar un nuevo sistema para revisar los canales que quieran unirse al programa de partners. El primer requisito será obviamente contar con un mínimo de 10k views acumuladas en el canal, pero ahora también se prestará especial atención a si el canal cumple con todas las políticas de uso de la plataforma. Si todo se ve bien, ese canal se unirá al programa de socios y comenzará a publicar anuncios junto a sus videos. De esta forma YouTube se asegurará que los ingresos sólo fluyan a los creadores que estén realmente cumpliendo con las reglas.


Artículos relacionados:

Sobre Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de su carrera, Rodrigo Espinel ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Deja un comentario