EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cuál es el videoclip más caro de la historia?

Publicado

el

El videoclip de «Thriller«, de Michael Jackson, cuenta con un gran número de récords.

Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo realizado hasta la fecha, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, «Ghosts» (de 40 minutos). Un récord que le robó hace tiempo un vídeo de «Happy» de Pharrell Williams que dura un día (24 horas completas).

Además puede presumir de ser el vídeo musical visto por más gente hasta el momento. Hasta la fecha, más de 4.000 millones de personas. Y hoy en día la sigue rompiendo en YouTube. Subido después de la muerte de Jackson a su canal de Youtube, actualmente cuenta con más de 500 millones de reproducciones, lo que le convierten en uno de los vídeos del siglo pasado más vistos en la plataforma de vídeo digital de Google.

Por si fuera poco, es considerado también como el vídeo más importante de la cultura pop, y probablemente como el mejor de la historia.

Sin embargo, al contrario de lo que probablemente hayas escuchado en alguna ocasión, «Thriller» no es el videoclip más caro de la historia. 

Es verdad que costó un riñón. En concreto Quincy Jones contó con 800.000 dólares para su producción, una cifra que hoy en día equivaldría aproximadamente a casi 2 millones de dólares. Y es cierto que durante algún tiempo si ostentó este récord, pero fue superado 11 años después por el videoclip de la canción «Scream«, también de Michael Jackson junto a su hermana Janet, gracias a su estratosférico presupuesto de 7 millones de dólares.

Hoy en día el top 10 de los videoclips más caros de la historia está así:

Por cierto, ¿sabías que cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto porque lo consideraba demasiado costoso y poco práctico debido a su duración? Entonces ¿Cómo consiguieron la financiación para grabarlo?

John Landis, el director del video, lo recuerda así: «Pensamos que costaría medio millón, que sería demasiado, ya que normalmente se estaba invirtiendo de 50 a 70.000 dólares por entonces. En CBS y Sony Video, nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos vídeos exitosos: «Beat it» y «Billie Jean». Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia, cuando se estrenó el vídeo. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”

Entonces al Rey del Pop se le ocurrió una brillante idea: «¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime«. MTV escuchó que iban a estrenarlo en Showtime, se interesó por el proyecto, y les dieron dinero para producirlo a cambio de quedarse con el estreno.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Estas son las marcas más populares de 2019 en YouTube

Publicado

el

Para realizar este análisis, Divimove ha examinado las 500 marcas globales de mayor valor según el ranking de la consultora Brand Finance Report 2019, destacando las cinco industrias más populares en YouTube y las tres compañías de cada una de ellas con mayor número de suscriptores. Además, se han analizado los dos canales que más han aumentado sus seguidores en el transcurso de un año.

¿Por qué poner el foco en el número de suscriptores? Pues porque a diferencia de las visualizaciones, generadas en muchos casos por anuncios de pago como pre-rolls, los suscriptores reflejan con mayor fidelidad el alcance y crecimiento de una marca en YouTube.

De entre todas las empresas analizadas, las empresas del sector de medios y entretenimiento se sitúan a la cabeza con un promedio de 4 millones de abonados en 2019, lo que representa un aumento de 1.5 millones de espectadores en comparación con el año anterior.

Los líderes de la industria son Warner Bros (8.06 millones de suscripciones), BBC (7.61 millones) y ABC News (7 millones), mientras que las marcas de medios de más rápido crecimiento en 2019 fueron Fox News y CBS News, cuyo público aumentó casi un 70%.

Por su parte, con 11.8 millones de suscriptores, Netflix lidera el sector de las empresas tecnológicas más populares en YouTube, por delante de Apple con 10.4 millones de seguidores y Playstation con 9.3 millones de usuarios suscritos a su canal de marca. HP y Tencent atrajeron a la mayoría de los nuevos suscriptores en la industria de la tecnología, aumentando un 309% y 149%, respectivamente. El número promedio de suscriptores a los canales de YouTube de las compañías tecnológicas fue de 1.47 millones (en comparación con 740,000 en 2018).

En la industria de alimentos y bebidas, Red Bull lideró el ranking de la marca por tercer año consecutivo. La compañía austriaca registró 9.04 millones de suscriptores en su propio canal de YouTube, muy por delante de sus rivales Coca-Cola (3.28 millones) y Pepsi (838,000). Pero sobre todo destaca el canal de Subway que logró un crecimiento notable en 2019 (un 706%). Las marcas en este sector alcanzaron un promedio de 613,700 suscriptores, en comparación con los 530,000 en 2018, lo que lo convierte en la tercera rama más grande de la industria en YouTube.

Sigue leyendo

Producción de video digital

3 gráficas para entender la relevancia que ya tiene el branded content en España

Publicado

el

Fotograma de uno de los videos del programa "Aprendemos Juntos" de BBVA

La BCMA ha presentado la IV Edición del CONTENT SCOPE, el estudio de referencia realizado por SCOPEN que da a conocer la realidad del branded content entre los profesionales del sector, y que este año pone de relevancia en qué medida el branded content es ya una disciplina de comunicación consolidada en nuestro país.

Así lo reflejan los datos:

  • El 92% de las compañías encuestadas reconocen estar realizando ya acciones de Branded Content.
  • De hecho, en los dos últimos años la inversión media ha crecido un 41%. El promedio de inversión anual de las empresas encuestadas (128 compañías distintas, 35% de las cuales pertenecen al Top100 de INFOADEX) actualmente se sitúa en 319,402 €.
  • Y casi un tercio de los anunciantes considera que el branded content es ya algo muy importante dentro de su estrategia e comunicación.

Puedes descargar el resumen en PDF aquí

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿A qué ritmo fueron ganando suscriptores los canales de YouTube más populares?

Hoy en día «T-Series» es el canal de YouTube con más suscriptores de la plataforma. Pero no siempre fue así. Descubre en este video de «Data Is Beautiful» cómo ha sido la batalla por ocupar el trono de «El canal de YouTube con más suscriptores» a lo largo de los años.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido