EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cuál es el videoclip más caro de la historia?

Publicado

el

El videoclip de «Thriller«, de Michael Jackson, cuenta con un gran número de récords.

Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo realizado hasta la fecha, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, «Ghosts» (de 40 minutos). Un récord que le robó hace tiempo un vídeo de «Happy» de Pharrell Williams que dura un día (24 horas completas).

Además puede presumir de ser el vídeo musical visto por más gente hasta el momento. Hasta la fecha, más de 4.000 millones de personas. Y hoy en día la sigue rompiendo en YouTube. Subido después de la muerte de Jackson a su canal de Youtube, actualmente cuenta con más de 500 millones de reproducciones, lo que le convierten en uno de los vídeos del siglo pasado más vistos en la plataforma de vídeo digital de Google.

Por si fuera poco, es considerado también como el vídeo más importante de la cultura pop, y probablemente como el mejor de la historia.

Sin embargo, al contrario de lo que probablemente hayas escuchado en alguna ocasión, «Thriller» no es el videoclip más caro de la historia. 

Es verdad que costó un riñón. En concreto Quincy Jones contó con 800.000 dólares para su producción, una cifra que hoy en día equivaldría aproximadamente a casi 2 millones de dólares. Y es cierto que durante algún tiempo si ostentó este récord, pero fue superado 11 años después por el videoclip de la canción «Scream«, también de Michael Jackson junto a su hermana Janet, gracias a su estratosférico presupuesto de 7 millones de dólares.

Hoy en día el top 10 de los videoclips más caros de la historia está así:

Por cierto, ¿sabías que cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto porque lo consideraba demasiado costoso y poco práctico debido a su duración? Entonces ¿Cómo consiguieron la financiación para grabarlo?

John Landis, el director del video, lo recuerda así: «Pensamos que costaría medio millón, que sería demasiado, ya que normalmente se estaba invirtiendo de 50 a 70.000 dólares por entonces. En CBS y Sony Video, nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos vídeos exitosos: «Beat it» y «Billie Jean». Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia, cuando se estrenó el vídeo. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”

Entonces al Rey del Pop se le ocurrió una brillante idea: «¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime«. MTV escuchó que iban a estrenarlo en Showtime, se interesó por el proyecto, y les dieron dinero para producirlo a cambio de quedarse con el estreno.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿YouTube pasa de pelear en la guerra por el trono de las SVOD?

Publicado

el

YouTube ha anunciado que a partir del 24 de septiembre cualquiera podrá disfrutar de los contenidos de YouTube Originals de forma gratuita sin la necesidad de tener una cuenta de pago en YouTube Premium.

Parece que YouTube se ha rendido y ha decidido retirarse de la guerra de las plataformas SVOD antes incluso de que dé comienzo la gran batalla con el lanzamiento de Disney+ y Apple TV+.

Y es que con esta medida los usuarios no suscritos a YouTube Premium podrán ver algunas series, películas y eventos en directo de YouTube Originals pero estos vendrán acompañados de anuncios antes y durante la reproducción, el modelo de negocio publicitario que verdaderamente le funciona a la plataforma de vídeo más utilizada del mundo.

Aun así, según indican desde Google a través de su página web  oficial, los usuarios que estén suscritos a este servicio todavía podrán disfrutar de algunos beneficios extras como por ejemplo ver los contenidos sin anuncios publicitarios, acceso a todos los episodios disponibles de una serie desde el momento del estreno, poder descargar contenido de YouTube Originals para verlo sin conexión y tener acceso exclusivo a todo el contenido adicional disponible (por ejemplo «cortes del director» o escenas eliminadas del montaje final).

¿Tu qué opinas? ¿Crees que debería apostar por hacerle frente a las grandes plataformas como Netflix, Amazon (y las que se vienen) o por el contrario crees que es una medida acertada porque YouTube es «otra cosa»?

Sigue leyendo

Producción de video digital

Influencers virtuales ¿realidad o ficción?

Tras su aparición en Estados Unidos, los CGIs (Influencers Generados por Ordenador) aterrizan en España de la mano de la agencia H2H: una combinación perfecta entre tecnología, inteligencia artificial y entretenimiento que plantea un nuevo escenario en el mundo de los influencers. El debate está servido.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántos suscriptores tienen en YouTube las 10 marcas más valiosas del mundo?

Publicado

el

Según el ranking BrandZ elaborado por Kantar, Google se mantiene por segundo año consecutivo al frente de las cien marcas más valiosas del mundo, con un valor de 259.157 millones de euros. La siguen Apple, Amazon, Microsoft, Tencent, Facebook, Visa, McDonald’s, Alibaba y AT&T.

¿Alguna vez te has preguntado qué presencia tenderán en YouTube las marcas más relevantes?

¿Cuantos seguidores tiene cada una de ellas en YouTube?

(OJO, no olvides que estamos hablando de las marcas globales más valiosas según Kantar, si quieres saber cuales son las marcas más relevantes en YouTube echa un ojo a este otro artículo: «Estas son las marcas que acaparan más views en YouTube a nivel mundial«)

Google acumula 7,5 millones de suscriptores (no olvidemos que juega en casa) y de media sube unos 20 videos al mes con contenido muy variado, desde anuncios de apenas 16 segundos a minidocumentales como esta acción de responsabilidad social corporativa: Whale Songs and AI, for everyone to explore

Por su parte Apple, la segunda marca más valiosa según Kantar, es sin embargo la que más suscriptores tiene en YouTube: 8.7 millones a día de hoy. ¿Su contenido? Desde tutoriales sobre como sacar el máximo rendimiento a la cámara de fotos de tu iPhone hasta vídeos comprometidos con causas sociales como este. Y por supuesto las retransmisiones íntegras de sus famosos eventos de presentación de nuevos productos.

Amazon sin embargo apenas tiene 378 mil suscriptores en YouTube. Sube desde tutoriales sobre cómo utilizar sus dispositivos, o sus spots de TV, hasta videos que anuncian las novedades de la compañía (como este que muestra una simulación de cómo serán las entregas de paquetes con drones).

De las demás empresas que completan el Top10 de Kantar, ninguna supera el millón de suscriptores: Microsoft (601K), Tencent (tan sólo 371 en su canal corporativo), Facebook (880K), VISA (41K), McDonald’s (395K), Alibaba.com (48K) y AT&T (217K).

Sigue leyendo

Lo más leido