EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cuál es el videoclip más caro de la historia?

Publicado

el

El videoclip de «Thriller«, de Michael Jackson, cuenta con un gran número de récords.

Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo realizado hasta la fecha, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, «Ghosts» (de 40 minutos). Un récord que le robó hace tiempo un vídeo de «Happy» de Pharrell Williams que dura un día (24 horas completas).

Además puede presumir de ser el vídeo musical visto por más gente hasta el momento. Hasta la fecha, más de 4.000 millones de personas. Y hoy en día la sigue rompiendo en YouTube. Subido después de la muerte de Jackson a su canal de Youtube, actualmente cuenta con más de 500 millones de reproducciones, lo que le convierten en uno de los vídeos del siglo pasado más vistos en la plataforma de vídeo digital de Google.

Por si fuera poco, es considerado también como el vídeo más importante de la cultura pop, y probablemente como el mejor de la historia.

Sin embargo, al contrario de lo que probablemente hayas escuchado en alguna ocasión, «Thriller» no es el videoclip más caro de la historia. 

Es verdad que costó un riñón. En concreto Quincy Jones contó con 800.000 dólares para su producción, una cifra que hoy en día equivaldría aproximadamente a casi 2 millones de dólares. Y es cierto que durante algún tiempo si ostentó este récord, pero fue superado 11 años después por el videoclip de la canción «Scream«, también de Michael Jackson junto a su hermana Janet, gracias a su estratosférico presupuesto de 7 millones de dólares.

Hoy en día el top 10 de los videoclips más caros de la historia está así:

Por cierto, ¿sabías que cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto porque lo consideraba demasiado costoso y poco práctico debido a su duración? Entonces ¿Cómo consiguieron la financiación para grabarlo?

John Landis, el director del video, lo recuerda así: «Pensamos que costaría medio millón, que sería demasiado, ya que normalmente se estaba invirtiendo de 50 a 70.000 dólares por entonces. En CBS y Sony Video, nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos vídeos exitosos: «Beat it» y «Billie Jean». Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia, cuando se estrenó el vídeo. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”

Entonces al Rey del Pop se le ocurrió una brillante idea: «¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime«. MTV escuchó que iban a estrenarlo en Showtime, se interesó por el proyecto, y les dieron dinero para producirlo a cambio de quedarse con el estreno.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los podcast se ven. Youtube es la segunda plataforma donde más se consumen.

Publicado

el

Por sorprendente que parezca, según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los servicios más utilizados por los usuarios españoles a la hora de consumir podcast no son plataformas dedicadas exclusivamente a este formato sino Spotify y Youtube.

¿Por qué? Sin duda por su popularidad y accesibilidad pero en el caso de la plataforma de video de Google también porque la imagen complementa genial la experiencia de escuchar un podcast.

De hecho, como puedes ver en la siguiente gráfica, la tercera plataforma en el ranking (iVoox) no es utilizada ni por la tercera parte de los usuarios que se decantan por YouTube.

Por cierto, según el mismo estudio, casi 4 de cada 10 usuarios d plataformas de streaming que escuchan podcasts le dedican entre una y dos horas semanales a dicha actividad y casi la mitad de los usuarios españoles de plataformas han consumido podcasts en los últimos seis meses, destacando entre ellos especialmente los menores de 34 años.

¿Y tu? ¿Cuántas horas pasas a la semana escuchando podcast?

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 razones por las que tu empresa debe tener un canal de YouTube

Descubre en este vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) las 5 razones por las que tu empresa o proyecto debe de estar desarrollando un canal de YouTube que le permita reforzar su marca, aumentar su alcance y generar nuevos leads y clientes para sus productos y servicios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido