Connect with us

Producción de video digital

Radiografía de las plataformas digitales de cine y series en España

Según el informe de presentado por Findanygame

Published

on

Findanygame acaba de presentar un interesante informe que permite hacer una radiografía de cómo es el actual mercado de plataformas digitales de cine y series en España.

Estos son los datos más relevantes a tener en cuenta:

  1. NÚMERO DE PLATAFORMAS. En el mercado español ya operan más de 400 plataformas y servicios de VOD (entre videoclubs online, televisiones a la carta y otros servicios audiovisuales bajo demanda). Eso sí, de todas ellas sólo 134 de estas plataformas son españolas y/o cuentan con sede en España.
  2. GRATUITO VS DE PAGO. De todas las plataformas disponibles en el mercado español, el 69% permiten el acceso de manera gratuita a sus contenidos y el 45% lo hacen previo pago, en modalidad de alquiler, suscripción con tarifa plana o compra (combinando algunas de ellas la opción gratuita con la de pago). Por cierto, en el 88% de los hogares con acceso a Internet de España no usa todavía plataformas en las que haya que pagar por acceder a sus contenidos.
  3. TIPO DE CONTENIDOS. Sin duda el cine y las series son los contenidos estrella del VOD en España. 177 plataformas cuentan con largometrajes en su catálogo. En total hay disponibles 90.000 largometrajes. Por contra solo 36 plataformas apuestan por los cortometrajes resultando una oferta muchísimo menor. Solo 1.500 títulos. Por otro lado 125 plataformas se reparten las 8.000 series disponibles.
  4. CALIDAD DE LA IMAGEN. Sólo hay 1 plataforma que ofrece sus contenidos exclusivamente en alta definición. El resto ofrecen sus contenidos en SD y 249 en HD. No obstante la resolución en alta definición 4K va tomando posiciones poco a poco.
  5. ACCESIBILIDAD. La gran mayoría de las plataformas son accesibles vía web (normalmente en versiones con diseño responsive, que se adaptan a las diferentes pantallas) a través de un navegador de Internet, en smartphones, tablets, ordenadores personales, Smart TV o consolas de videojuegos, entre otros dispositivos. Pero también existen aplicaciones específicas para cada medio. Los dispositivos por los que más apuestan las plataformas de cine y series en España son las app para Android (157), las app para iOS (154) y Smart TV (65).
  6. MODALIDAD DE ACCESO. Del total de plataformas disponibles en España, 148 ofrecen contenidos totalmente gratis sin publicidad o suscripción previa (FVOD). Es la modalidad de acceso más habitual. En segundo lugar encontramos la modalidad SVOD (Subscription Video On Demand), es decir, cuando previa suscripción, se ofrecen ciertos contenidos de un catálogo. En el mercado español hay 132 plataformas que ofrecen una suscripción con tarifa plana, es decir, que permiten acceder a todo o por lo menos a una parte del catálogo normalmente por una tarifa mensual (aunque hay una parte de ellas, en concreto 47, en las que basta con suscribirse para acceder gratuitamente a los contenidos).
  7. IDIOMAS. Aparte del castellano las otras lenguas oficiales del estado todavía tienen un espacio excesivamente minoritario en plataformas digitales de cine y series en España ya sea en forma de audio y/o subtítulo. Sólo 8 ofrecen contenidos en catalán, y en gallego y otras 4 en euskera.

Fuente:

  • Informe Plataformas Digitales de Cine y Series en España de 2017 de Findanygame

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

¿Qué marcas invierten más en publicidad de YouTube?

Published

on

¿Soy yo o YouTube cada vez tiene más anuncios?

Todas las marcas, da igual el sector, quieren impactar a la audiencia de la plataforma de vídeo de Google porque saben que es la segunda red social más utiliza a nivel mundial (en España ocupa el primer lugar, por cierto).

Pero, ¿Cuáles son las marcas que más dinero invierten en publicitarse en YouTube?

Según un estudio realizado por MediaRadar3 anunciantes acaparan el 15,5% de los ingresos totales publicitarios de YouTube: Geico, Samsung y Disney.

En concreto la compañía norteamericana de seguros Geico se lleva la palma al acaparar el 6% de toda la inversión, tras haber aumentado su presupuesto para publicidad en YouTube un 40% en 2018.

Lo invertido por Samsung representa el 5,5% y Disney acaparó el 4% a nivel mundial. De hecho, Disney lidera la categoría de anunciantes que más invierten en YouTube: la de compañías de “medios y entretenimiento”. El 30% de los ingresos publicitarios globales de YouTube el año pasado estaban relacionados con este mercado.

Además, el informe de MediaRadar señala que el volumen de ingresos de la plataforma ha seguido aumentando en los últimos meses crisis pese a las diferentes crisis de reputación que ha sufrido la compañia. En concreto en el tercer trimestre de 2018 se registró un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, y la tasa de renovación de los anunciantes se situó en el 51%. Es decir cada vez tienen más anunciantes y los anunciantes cada vez invierten más.

Continue Reading

Producción de video digital

YouTube, la red social favorita de los Españoles

Published

on

Como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, según un estudio realizado por Hootsuite, YouTube es la red social que más utilizamos los españoles.

En concreto un 89% de los usuarios de Internet de nuestro país afirman usar la plataforma de vídeo de Google, por delante de Whatsapp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) o Twitter (49%).

Sin embargo, a nivel mundial Facebook es la favorita. YouTube ocupa la segunda posición entre las redes sociales más populares del mundo gracias a sus 1.900 millones de usuarios y un incremento de 400 millones (27%) respecto al año pasado.

Por cierto, según el mismo estudio (que puedes consultar completo aquí) lo más buscado en YouTube el año pasado fueron las keywords: “Música”, “Canciones”, “Fornite”, “OT” y “Bad Bunny”.

Continue Reading

Producción de video digital

Los programas de TV acaparan el TOP 10 español de los vídeos más vistos en YouTube este año

Published

on

Se acerca el final del año y llega el momento de echar la vista atrás para hacer balance de cómo fue el año. Es el caso de YouTube que un año más ha presentado cuales han sido los vídeos más vistos en España a lo largo de este 2018 en su plataforma.

Y ¡oh sorpresa! (note la ironia) 7 de los 10 vídeos más vistos en España han sido contenidos de programas de televisión. En concreto FactorX y Operación Triunfo.

Si todavía te sorprende este dato te invito a leer este post que escribí hace ya bastantes meses: 7 cifras para comprender cómo YouTube está cambiando la forma de consumir televisión. Y ya puestos, echale un vistazo a esto: YouTube y televisión. 7 datos que debes conocer. E incluso a esto: YouTube quiere ser la televisión, literalmente.

En verdad es una tendencia que venimos viendo desde hace tiempo. Ya en el ranking mundial de lo más visto en YouTube en 2017 la mitad de los 10 vídeos con más views eran contenidos procedentes o relacionados con programas de televisión: America’s Got Talent, The Late Late Show with James Corden, la final de la Super Bowl…

¿Cuales han sido los vídeos más vistos en 2018?

1º ‘Cómeme el donut’ LaPili y Jirafa Rey

2º ‘Lo Malo de Aitana y Ana Guerra en Operación Triunfo

3º ‘Muslona’ de Glitch Gyals en Factor x

4º ‘Shake it out’ de Amaia en Operación Triunfo

5º ‘Tu canción’ en la gala de OT Eurovisión

6º PERSONA GUAPA – Paula Gonu ft. Pulse

7º MIEDO – Amaia | OT 2017 | OT Final

8º LA GENTE Y LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

9º NO PUEDO VIVIR SIN TI – Aitana y Cepeda | OT 2017 | OT Fiesta

10º Me voy a dar un tiempo – el Rubius

Continue Reading

Lo más leido