EN LAS REDES

Producción de video digital

Radiografía de las plataformas digitales de cine y series en España

Según el informe de presentado por Findanygame

Publicado

el

Findanygame acaba de presentar un interesante informe que permite hacer una radiografía de cómo es el actual mercado de plataformas digitales de cine y series en España.

Estos son los datos más relevantes a tener en cuenta:

  1. NÚMERO DE PLATAFORMAS. En el mercado español ya operan más de 400 plataformas y servicios de VOD (entre videoclubs online, televisiones a la carta y otros servicios audiovisuales bajo demanda). Eso sí, de todas ellas sólo 134 de estas plataformas son españolas y/o cuentan con sede en España.
  2. GRATUITO VS DE PAGO. De todas las plataformas disponibles en el mercado español, el 69% permiten el acceso de manera gratuita a sus contenidos y el 45% lo hacen previo pago, en modalidad de alquiler, suscripción con tarifa plana o compra (combinando algunas de ellas la opción gratuita con la de pago). Por cierto, en el 88% de los hogares con acceso a Internet de España no usa todavía plataformas en las que haya que pagar por acceder a sus contenidos.
  3. TIPO DE CONTENIDOS. Sin duda el cine y las series son los contenidos estrella del VOD en España. 177 plataformas cuentan con largometrajes en su catálogo. En total hay disponibles 90.000 largometrajes. Por contra solo 36 plataformas apuestan por los cortometrajes resultando una oferta muchísimo menor. Solo 1.500 títulos. Por otro lado 125 plataformas se reparten las 8.000 series disponibles.
  4. CALIDAD DE LA IMAGEN. Sólo hay 1 plataforma que ofrece sus contenidos exclusivamente en alta definición. El resto ofrecen sus contenidos en SD y 249 en HD. No obstante la resolución en alta definición 4K va tomando posiciones poco a poco.
  5. ACCESIBILIDAD. La gran mayoría de las plataformas son accesibles vía web (normalmente en versiones con diseño responsive, que se adaptan a las diferentes pantallas) a través de un navegador de Internet, en smartphones, tablets, ordenadores personales, Smart TV o consolas de videojuegos, entre otros dispositivos. Pero también existen aplicaciones específicas para cada medio. Los dispositivos por los que más apuestan las plataformas de cine y series en España son las app para Android (157), las app para iOS (154) y Smart TV (65).
  6. MODALIDAD DE ACCESO. Del total de plataformas disponibles en España, 148 ofrecen contenidos totalmente gratis sin publicidad o suscripción previa (FVOD). Es la modalidad de acceso más habitual. En segundo lugar encontramos la modalidad SVOD (Subscription Video On Demand), es decir, cuando previa suscripción, se ofrecen ciertos contenidos de un catálogo. En el mercado español hay 132 plataformas que ofrecen una suscripción con tarifa plana, es decir, que permiten acceder a todo o por lo menos a una parte del catálogo normalmente por una tarifa mensual (aunque hay una parte de ellas, en concreto 47, en las que basta con suscribirse para acceder gratuitamente a los contenidos).
  7. IDIOMAS. Aparte del castellano las otras lenguas oficiales del estado todavía tienen un espacio excesivamente minoritario en plataformas digitales de cine y series en España ya sea en forma de audio y/o subtítulo. Sólo 8 ofrecen contenidos en catalán, y en gallego y otras 4 en euskera.

Fuente:

  • Informe Plataformas Digitales de Cine y Series en España de 2017 de Findanygame

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

[Documental] Nuevas modalidades de consumo audiovisual

No dejes de ver este documental sobre las nuevas modalidades de consumo audiovisual realizado por Elena Rodríguez, como TFG de sus estudios en Comunicación Audiovisual y Publicidad, en el que tuve la suerte de ser entrevistado junto a Elena Neira y Borja Terán aportando nuestra visión sobre el futuro de la televisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué papel juegan las marcas en los eSports?

Descubre en esta nueva sesión online, organizada por la BCMA Spain en colaboración con Mediapro, el papel que juegan las marcas en la industria de los eSports y la grandísima oportunidad que existe para que desarrollen proyectos de branded content en torno a esta forma de entretenimiento que ya acumula una audiencia global de 453 millones de espectadores en todo el mundo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

YouTube BrandConnect, la plataforma para que creadores y marcas colaboren

Publicado

el

YouTube ha anunciado a través de su blog oficial el lanzamiento de YouTube BrandConnect, una nueva plataforma que sustituirá a FameBit y con la que el gigante de video de Google pretende facilitar todavía más que los creadores y las marcas colaboren y creen contenidos patrocinados que sean auténticos y efectivos.

Tal y como aseguran desde la compañía, YouTube BrandConnect ofrece características únicas y pioneras en la industria que ayudarán a generar mayores ingresos para los creadores, proporcionando campañas medibles para las marcas y llegando a los espectadores con contenido auténtico y relevante.

Del lado del creador, la nueva plataforma incluye herramientas de emparejamiento basadas en información que permiten un mayor acceso a ofertas de contenido de marca. Mientras que para las marcas, YouTube ha agregado nuevas soluciones de medición como Brand Interest Lift, Influencer Lift y conversaciones orgánicas que les proporcionan resultados de campañas en tiempo real y llevan la responsabilidad de la publicidad digital a las campañas de contenido de marca.

Brand Interest Lift permitirá a los anunciantes medir el comportamiento de búsqueda del consumidor resultante de ver el video del creador, e Influencer Lift sirve para medir entre otros factores el sentimiento del consumidor sobre la intención de compra y medir el impacto y el ROI del marketing de influencers.

Increíble, ¿no?

Por desgracia de momento solo tendrán acceso a esta nueva plataforma los creadores elegibles estadounidenses con más de 25 mil suscriptores, quienes podrán registrarse directamente a través de YouTube Studio. Pero seguro que pronto llega a muchos otros territorios.

Sigue leyendo

Lo más leido