EN LAS REDES

Producción de video digital

Radiografía de las plataformas digitales de cine y series en España

Según el informe de presentado por Findanygame

Publicado

el

Findanygame acaba de presentar un interesante informe que permite hacer una radiografía de cómo es el actual mercado de plataformas digitales de cine y series en España.

Estos son los datos más relevantes a tener en cuenta:

  1. NÚMERO DE PLATAFORMAS. En el mercado español ya operan más de 400 plataformas y servicios de VOD (entre videoclubs online, televisiones a la carta y otros servicios audiovisuales bajo demanda). Eso sí, de todas ellas sólo 134 de estas plataformas son españolas y/o cuentan con sede en España.
  2. GRATUITO VS DE PAGO. De todas las plataformas disponibles en el mercado español, el 69% permiten el acceso de manera gratuita a sus contenidos y el 45% lo hacen previo pago, en modalidad de alquiler, suscripción con tarifa plana o compra (combinando algunas de ellas la opción gratuita con la de pago). Por cierto, en el 88% de los hogares con acceso a Internet de España no usa todavía plataformas en las que haya que pagar por acceder a sus contenidos.
  3. TIPO DE CONTENIDOS. Sin duda el cine y las series son los contenidos estrella del VOD en España. 177 plataformas cuentan con largometrajes en su catálogo. En total hay disponibles 90.000 largometrajes. Por contra solo 36 plataformas apuestan por los cortometrajes resultando una oferta muchísimo menor. Solo 1.500 títulos. Por otro lado 125 plataformas se reparten las 8.000 series disponibles.
  4. CALIDAD DE LA IMAGEN. Sólo hay 1 plataforma que ofrece sus contenidos exclusivamente en alta definición. El resto ofrecen sus contenidos en SD y 249 en HD. No obstante la resolución en alta definición 4K va tomando posiciones poco a poco.
  5. ACCESIBILIDAD. La gran mayoría de las plataformas son accesibles vía web (normalmente en versiones con diseño responsive, que se adaptan a las diferentes pantallas) a través de un navegador de Internet, en smartphones, tablets, ordenadores personales, Smart TV o consolas de videojuegos, entre otros dispositivos. Pero también existen aplicaciones específicas para cada medio. Los dispositivos por los que más apuestan las plataformas de cine y series en España son las app para Android (157), las app para iOS (154) y Smart TV (65).
  6. MODALIDAD DE ACCESO. Del total de plataformas disponibles en España, 148 ofrecen contenidos totalmente gratis sin publicidad o suscripción previa (FVOD). Es la modalidad de acceso más habitual. En segundo lugar encontramos la modalidad SVOD (Subscription Video On Demand), es decir, cuando previa suscripción, se ofrecen ciertos contenidos de un catálogo. En el mercado español hay 132 plataformas que ofrecen una suscripción con tarifa plana, es decir, que permiten acceder a todo o por lo menos a una parte del catálogo normalmente por una tarifa mensual (aunque hay una parte de ellas, en concreto 47, en las que basta con suscribirse para acceder gratuitamente a los contenidos).
  7. IDIOMAS. Aparte del castellano las otras lenguas oficiales del estado todavía tienen un espacio excesivamente minoritario en plataformas digitales de cine y series en España ya sea en forma de audio y/o subtítulo. Sólo 8 ofrecen contenidos en catalán, y en gallego y otras 4 en euskera.

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

Hacia la profesionalización de los contenidos en video

Con los cambios en el panorama de medios y las nuevos hábitos de consumo audiovisual, han surgido también nuevos tipos de empresas que buscan la profesionalización del sector de los contenidos para internet como VICE, 2btube, Hitsbook o el departamento de desarrollo digital de Globomedia.

Publicado

el

Esta semana tuve el placer de participar en la mesa redonda organizada por el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay junto a Noa Cid (encargada de Content & Audience Strategy de Vice España), Bastian Manintveld (presidente ejecutivo de 2btube) y Maya Maidagán (directora digital en Globomedia) en el que compartimos nuestra experiencias al frente de cuatro empresas que aunque diferentes (un medio, una MCN, una productora y una plataforma VOD) compartimos el objetivo común de tratar e profesionalizar el sector de la producción de contenidos digitales en video.

 

Sigue leyendo

Producción de video digital

PlayZ, Flooxer y MTMAD sentados en la misma mesa

El Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay reúne en la misma mesa de debate a las tres plataformas VOD de las televisiones generalistas nacionales más importantes: PlayZ (RTVE), Flooxer (Atresmedia) y MTMAD (Mediaset).

Publicado

el

Las televisiones llevan años adaptándose a los nuevos medios, expandiendo sus contenidos a través de distintas plataformas. Pero además, están empezando a crear sus propias plataformas de contenido solo para internet, dirigidas a públicos nuevos y apostando por talentos nacidos en las propias redes.

Para analizar su visión de futuro respecto al papel que juega el contenido digital en las televisiones generalistas el festival Carballo Interplay juntó en la misma mesa a directivos de PlayZ (RTVE), Flooxer (Atresmedia), MTMAD (Mediaset) y CRTVG para que compartieran sus experiencias.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Por qué los vídeos se hacen virales?

Kevin Allocca, gerente de tendencias de YouTube, explica en esta charla de TEDYouth las 4 razones por las que un vídeo se hace viral.
(Subtitulos en español disponibles)

Publicado

el

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido