EN LAS REDES

Producción de video digital

Las cifras detrás de Content ID, la herramienta antipirateria de YouTube

Publicado

el

En 2007, YouTube lanzó Content ID, un sistema de administración de derechos de autor único en su clase que brinda a los titulares de derechos las herramientas que necesitan para monitorear y administrar sus trabajos en YouTube de manera efectiva.

Su funcionamiento es bastante sencillo: los titulares de derechos entregan archivos de referencia (solo audio o audiovisuales) de las obras que poseen, los metadatos que describen ese contenido y la acción que desean que aplique YouTube cuando la identificación de contenido encuentre una coincidencia adecuada (o monetizar ese contenido, bloquearlo, o simplemente hacerle seguimiento).

Luego, YouTube compara los nuevos videos subidos a su plataforma con esos archivos de referencia e identifica automáticamente los que coinciden y aplica la acción preferida del titular de los derechos para ese contenido.

En definitiva, no se trata sólo de una solución contra la piratería, sino también de una herramienta de generación de ingresos para los creadores que pueden monetizar los vídeos que contengan parte de sus activos en su edición aunque no haya sido debidamente licenciado por el creador del nuevo video.

Estas son las cifras más importantes que debes conocer sobre Content ID de YouTube:

  • La herramienta es utilizada por más de 9.000 partners para gestionar y monetizar sus trabajos, incluidas las principales cadenas de televisión, estudios de cine, editores de música y sellos discográficos.
  • Todos ellos han ido creando la biblioteca de material de referencia en el sistema que incluye ya más de 80 millones de archivos de audio y contenido visual.
  • Lo que permite que más del 98% de los problemas de derechos de autor en YouTube se resuelven automáticamente a través de Content ID de contenido.
  • De hecho, se disputa menos del 1% de las reclamaciones de ID de contenido y, de ese número, más del 60% se resuelve a favor del cargador del nuevo video.
  • Y es que desde su puesta en marcha, la plataforma de vídeo de Google ha invertido más de 100 millones en la creación de Content ID para mantener su estatus como la mejor herramienta de administración de derechos de autor en su clase..
  • Por cierto, en 2017, los titulares de derechos eligieron monetizar el 90% de todas las reclamaciones de Content ID. Es más, en la industria de la música, los titulares de derechos eligen monetizar en más del 95% de las reclamaciones.
  • Lo que ha generado que YouTube ya haya pagado más de 3 mil millones de dólares a los titulares de derechos que han monetizado el uso de su contenido en otros videos a través de Content ID. ¡3 mil millones!

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Todo lo que tienes que saber sobre las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor en YouTube

¿Qué es todo eso de los derechos de autor, faltas y content ID? Encuentra respuesta a las preguntas más frecuentas acerca de las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor y Content ID en YouTube gracias a este video y descubre la diferencia entre un aviso de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor y un reclamo de Content ID, el proceso para resolver una falta y otros puntos importantes a tener en cuenta en relación con los derechos de autor en tu canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los podcast se ven. Youtube es la segunda plataforma donde más se consumen.

Publicado

el

Por sorprendente que parezca, según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los servicios más utilizados por los usuarios españoles a la hora de consumir podcast no son plataformas dedicadas exclusivamente a este formato sino Spotify y Youtube.

¿Por qué? Sin duda por su popularidad y accesibilidad pero en el caso de la plataforma de video de Google también porque la imagen complementa genial la experiencia de escuchar un podcast.

De hecho, como puedes ver en la siguiente gráfica, la tercera plataforma en el ranking (iVoox) no es utilizada ni por la tercera parte de los usuarios que se decantan por YouTube.

Por cierto, según el mismo estudio, casi 4 de cada 10 usuarios d plataformas de streaming que escuchan podcasts le dedican entre una y dos horas semanales a dicha actividad y casi la mitad de los usuarios españoles de plataformas han consumido podcasts en los últimos seis meses, destacando entre ellos especialmente los menores de 34 años.

¿Y tu? ¿Cuántas horas pasas a la semana escuchando podcast?

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido