EN LAS REDES

Producción de video digital

Las cifras detrás de Content ID, la herramienta antipirateria de YouTube

Publicado

el

En 2007, YouTube lanzó Content ID, un sistema de administración de derechos de autor único en su clase que brinda a los titulares de derechos las herramientas que necesitan para monitorear y administrar sus trabajos en YouTube de manera efectiva.

Su funcionamiento es bastante sencillo: los titulares de derechos entregan archivos de referencia (solo audio o audiovisuales) de las obras que poseen, los metadatos que describen ese contenido y la acción que desean que aplique YouTube cuando la identificación de contenido encuentre una coincidencia adecuada (o monetizar ese contenido, bloquearlo, o simplemente hacerle seguimiento).

Luego, YouTube compara los nuevos videos subidos a su plataforma con esos archivos de referencia e identifica automáticamente los que coinciden y aplica la acción preferida del titular de los derechos para ese contenido.

En definitiva, no se trata sólo de una solución contra la piratería, sino también de una herramienta de generación de ingresos para los creadores que pueden monetizar los vídeos que contengan parte de sus activos en su edición aunque no haya sido debidamente licenciado por el creador del nuevo video.

Estas son las cifras más importantes que debes conocer sobre Content ID de YouTube:

  • La herramienta es utilizada por más de 9.000 partners para gestionar y monetizar sus trabajos, incluidas las principales cadenas de televisión, estudios de cine, editores de música y sellos discográficos.
  • Todos ellos han ido creando la biblioteca de material de referencia en el sistema que incluye ya más de 80 millones de archivos de audio y contenido visual.
  • Lo que permite que más del 98% de los problemas de derechos de autor en YouTube se resuelven automáticamente a través de Content ID de contenido.
  • De hecho, se disputa menos del 1% de las reclamaciones de ID de contenido y, de ese número, más del 60% se resuelve a favor del cargador del nuevo video.
  • Y es que desde su puesta en marcha, la plataforma de vídeo de Google ha invertido más de 100 millones en la creación de Content ID para mantener su estatus como la mejor herramienta de administración de derechos de autor en su clase..
  • Por cierto, en 2017, los titulares de derechos eligieron monetizar el 90% de todas las reclamaciones de Content ID. Es más, en la industria de la música, los titulares de derechos eligen monetizar en más del 95% de las reclamaciones.
  • Lo que ha generado que YouTube ya haya pagado más de 3 mil millones de dólares a los titulares de derechos que han monetizado el uso de su contenido en otros videos a través de Content ID. ¡3 mil millones!

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

PewDiePie te explica cómo hacer crecer tu canal de YouTube

¿Quien mejor que PewDiePie, quien acumula más de 101 millones de suscriptores, para explicarte cómo hacer crecer tu canal de YouTube, verdad? Dentro vídeo. (hay subtítulos disponibles en español)

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los consejos de PewDiePie para comenzar a ser youtuber

Si estás pensando en abrir tu propio canal de YouTube tienes que ver este vídeo de PewDiePie donde el youtuber con más suscriptores del mundo (cuenta con más de 101 millones de seguidores) te da un buen puñado de consejos. (activa los subtítulos en español)

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

YouTube sigue reinando entre las apps de redes sociales en España

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, la app de YouTube sigue siendo la reina absoluta entre las aplicaciones de social media con mayor cuota de mercado en España según el Estudio EGMobile elaborado por Smartme Analytics.

Con una cuota del 80,3% del mercado (y subiendo) está cada día más distanciada de la app de Facebook que entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 sufrió un descenso del 1,1%.

Me parece clave destacar que entre las 10 apps de redes sociales con mayor cuota de mercado en nuestro país 3 sean redes sociales 100% dedicas al consumo de video (YouTube, Snapchat y TikTok). ¿Cuantas de estas apps tienes instaladas en tu móvil?

(Por cierto ¿Qué hace Google+ en este ranking?)

Sigue leyendo

Lo más leido