EN LAS REDES

Producción de video digital

Las cifras detrás de Content ID, la herramienta antipirateria de YouTube

Publicado

el

En 2007, YouTube lanzó Content ID, un sistema de administración de derechos de autor único en su clase que brinda a los titulares de derechos las herramientas que necesitan para monitorear y administrar sus trabajos en YouTube de manera efectiva.

Su funcionamiento es bastante sencillo: los titulares de derechos entregan archivos de referencia (solo audio o audiovisuales) de las obras que poseen, los metadatos que describen ese contenido y la acción que desean que aplique YouTube cuando la identificación de contenido encuentre una coincidencia adecuada (o monetizar ese contenido, bloquearlo, o simplemente hacerle seguimiento).

Luego, YouTube compara los nuevos videos subidos a su plataforma con esos archivos de referencia e identifica automáticamente los que coinciden y aplica la acción preferida del titular de los derechos para ese contenido.

En definitiva, no se trata sólo de una solución contra la piratería, sino también de una herramienta de generación de ingresos para los creadores que pueden monetizar los vídeos que contengan parte de sus activos en su edición aunque no haya sido debidamente licenciado por el creador del nuevo video.

Estas son las cifras más importantes que debes conocer sobre Content ID de YouTube:

  • La herramienta es utilizada por más de 9.000 partners para gestionar y monetizar sus trabajos, incluidas las principales cadenas de televisión, estudios de cine, editores de música y sellos discográficos.
  • Todos ellos han ido creando la biblioteca de material de referencia en el sistema que incluye ya más de 80 millones de archivos de audio y contenido visual.
  • Lo que permite que más del 98% de los problemas de derechos de autor en YouTube se resuelven automáticamente a través de Content ID de contenido.
  • De hecho, se disputa menos del 1% de las reclamaciones de ID de contenido y, de ese número, más del 60% se resuelve a favor del cargador del nuevo video.
  • Y es que desde su puesta en marcha, la plataforma de vídeo de Google ha invertido más de 100 millones en la creación de Content ID para mantener su estatus como la mejor herramienta de administración de derechos de autor en su clase..
  • Por cierto, en 2017, los titulares de derechos eligieron monetizar el 90% de todas las reclamaciones de Content ID. Es más, en la industria de la música, los titulares de derechos eligen monetizar en más del 95% de las reclamaciones.
  • Lo que ha generado que YouTube ya haya pagado más de 3 mil millones de dólares a los titulares de derechos que han monetizado el uso de su contenido en otros videos a través de Content ID. ¡3 mil millones!

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

[Documental] Nuevas modalidades de consumo audiovisual

No dejes de ver este documental sobre las nuevas modalidades de consumo audiovisual realizado por Elena Rodríguez, como TFG de sus estudios en Comunicación Audiovisual y Publicidad, en el que tuve la suerte de ser entrevistado junto a Elena Neira y Borja Terán aportando nuestra visión sobre el futuro de la televisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué papel juegan las marcas en los eSports?

Descubre en esta nueva sesión online, organizada por la BCMA Spain en colaboración con Mediapro, el papel que juegan las marcas en la industria de los eSports y la grandísima oportunidad que existe para que desarrollen proyectos de branded content en torno a esta forma de entretenimiento que ya acumula una audiencia global de 453 millones de espectadores en todo el mundo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

YouTube BrandConnect, la plataforma para que creadores y marcas colaboren

Publicado

el

YouTube ha anunciado a través de su blog oficial el lanzamiento de YouTube BrandConnect, una nueva plataforma que sustituirá a FameBit y con la que el gigante de video de Google pretende facilitar todavía más que los creadores y las marcas colaboren y creen contenidos patrocinados que sean auténticos y efectivos.

Tal y como aseguran desde la compañía, YouTube BrandConnect ofrece características únicas y pioneras en la industria que ayudarán a generar mayores ingresos para los creadores, proporcionando campañas medibles para las marcas y llegando a los espectadores con contenido auténtico y relevante.

Del lado del creador, la nueva plataforma incluye herramientas de emparejamiento basadas en información que permiten un mayor acceso a ofertas de contenido de marca. Mientras que para las marcas, YouTube ha agregado nuevas soluciones de medición como Brand Interest Lift, Influencer Lift y conversaciones orgánicas que les proporcionan resultados de campañas en tiempo real y llevan la responsabilidad de la publicidad digital a las campañas de contenido de marca.

Brand Interest Lift permitirá a los anunciantes medir el comportamiento de búsqueda del consumidor resultante de ver el video del creador, e Influencer Lift sirve para medir entre otros factores el sentimiento del consumidor sobre la intención de compra y medir el impacto y el ROI del marketing de influencers.

Increíble, ¿no?

Por desgracia de momento solo tendrán acceso a esta nueva plataforma los creadores elegibles estadounidenses con más de 25 mil suscriptores, quienes podrán registrarse directamente a través de YouTube Studio. Pero seguro que pronto llega a muchos otros territorios.

Sigue leyendo

Lo más leido