EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cómo serán los 24 programas que Facebook está produciendo?

Los programas serán desde realities hasta series de ficción, pasando por contenidos al más puro estilo de YouTube

Publicado

el

Hace unos días os hablaba del cambio de estrategia que había realizado YouTube al anunciar 7 nuevos programas de producción propia que está preparando para emitir de forma gratuita en los próximos meses dentro de su plataforma en abierto (sin necesidad de estar suscrito a YouTube Red). Puedes volver a leer el articulo aquí: Y entonces YouTube decidió apostar por la producción propia…

Ahora BusinessInsider ha revelado que Facebook va a seguir por el mismo camino y también ha decidido lanzarse a producir contenidos de factoría propia que podrán consumirse de forma gratuita en su plataforma. En concreto la compañía estaría preparando nada más y nada menos que 24 series que estarán disponibles, previsiblemente, a finales de verano según informa Recode.

¿Por qué tipo de programas ha apostado?

Los proyectos serán desde realities al más puro estilo televisivo, hasta series de ficción, pasando por contenidos con una fuerte inspiración en los vídeos que están triunfando en los canales más populares de YouTube. Incluso los contenidos deportivos parece que están en sus planes a corto plazo si tenemos en cuenta algunas declaraciones recientes de su CEO y las negociaciones que han hecho con la Liga de Béisbol de Estados Unidos.

En cualquier caso, para arrancar, parece que ha decidido apostar por dos tipos de programas. Por un lado, producirá programas ambiciosos con episodios de larga duración (de 20 a 30 minutos), grandes presupuestos (250.000 dólares por capítulo) y factura televisiva. Y por otro lado, programas mucho más cortos y menos costosos (entre 10.000 y 35.000 dólares por emisión con ediciones de entre 5 y 10 minutos) que se emitirán de forma diaria (más al estilo de producción youtuber) y donde Facebook compartiría con sus creadores al 55% los ingresos derivados de la publicidad.

Según medios especializados, entre los proyectos aprobados, Facebook ha confiado en Condé Nast para la realizacón de un reality en el que las personas se citarán a través de la realidad virtual antes de conocerse en persona. Al mismo tiempo, la red social ya habría negociado con diversas estrellas de Hollywood y celebrities para que aparezcan en sus series.

Una estrategia capitaneada por Ricky Van Veen – jefe de estrategia creativa global de Facebook – quien habría puesto, cuando se han reunido con las productoras candidatas, a «House of Cards» o «Scandal» como buenos ejemplos del tipo de contenido de larga duración que quieren realizar y los programas de go90 para los contenidos de corta duración.

Es evidente que con esta apuesta Facebook busca dos cosas: Captar la atención de los usuarios más jóvenes para que pasen más tiempo en su plataforma, no solo conversando sobre sus series favoritas sino también viéndolas ahí mismo. Y generar más ingresos para la compañía con la venta de espacios publicitarios tratando de adjudicarse parte del presupuesto que ahora las marcas están destinando a la televisión tradicional. A fin de cuentas competir con los nuevos gigantes de la red: Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Hulu y YouTube, pero también con las grandes cadenas de televisión.

Habrá que ver cómo responden los usuarios de Facebook a esta nueva oferta. Es obvio que todos vemos a diarios videos cortos en la plataforma de Mark Zuckerberg pero ¿nos acostumbraremos a ver Facebook como un espacio donde consumir contenidos de larga duración como en Netflix?

Si los rumores son ciertos pronto podremos responder a esta pregunta.

FUENTE: Facebook wants to unveil its big attack on TV next month — here’s what we know

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

10 tipos de videos que no vas a poder monetizar en YouTube

Publicado

el

Si ya estás monetizando los vídeos de tu canal de YouTube, seguro que no necesario que te recuerde que es crucial que tu canal siga las políticas de monetización de la plataforma, las cuales abarcan las normas de la comunidad y las políticas sobre derechos de autor, así como las Políticas del programa AdSense. Además, también debes cumplir las directrices de contenido adecuado para anunciantes.

Pero es probable que tras revisar tantas normas te termines haciendo un lio.

Por eso, para ponértelo fácil y evitar tentaciones, aquí tienes una lista de 20 tipos de vídeos que de arranque, ya te digo, que no vas a poder monetizar en la plataforma de vídeo de Google:

  1. Contenido repetitivo o sin sentido que no aporte nada nuevo ni valor educativo.
  2. Contenido producido en masa, mediante plantillas o de forma programática.
  3. Vídeos que ya han subido anteriormente muchas veces otros creadores.
  4. Vídeos en los que exclusivamente se lean materiales de terceros, como pantallazos de un sitio web.
  5. Recopilaciones de canciones de varios artistas (aunque tengas su permiso).
  6. Canciones idénticas a las originales, salvo que las hayas modificado de alguna manera.
  7. Presentaciones de diapositivas o texto en movimiento de valor educativo limitado o nulo y con poca información nueva.
  8. Recopilaciones de vídeos cortos procedentes de otras redes sociales.
  9. Fragmentos de series de televisión editados donde no aportes nada nuevo.
  10. Vídeos que promocionan el contenido de otros creadores aunque tengas su permiso.

Y ya de paso, para adelantarme a tus dudas, aquí te dejo 5 tipos de vídeos que por el contrario si vas a poder monetizar sin problema:

  1. Varios vídeos que empiecen y terminen igual, pero el grueso del contenido sea diferente.
  2. Vídeos de reacciones a otros vídeos donde hables y analices el contenido original.
  3. Una escena de una película donde has cambiado el guion y grabado voces nuevas.
  4. Fragmentos de vídeos que no has creado tu (por ejemplo un trailer) que ayudan a contextualizar una crítica o reseña.
  5. Repeticiones de un evento deportivo donde explicas los movimientos acertados y desacertados que realizó un atleta.

Sigue leyendo

Producción de video digital

[Documental] Nuevas modalidades de consumo audiovisual

No dejes de ver este documental sobre las nuevas modalidades de consumo audiovisual realizado por Elena Rodríguez, como TFG de sus estudios en Comunicación Audiovisual y Publicidad, en el que tuve la suerte de ser entrevistado junto a Elena Neira y Borja Terán aportando nuestra visión sobre el futuro de la televisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué papel juegan las marcas en los eSports?

Descubre en esta nueva sesión online, organizada por la BCMA Spain en colaboración con Mediapro, el papel que juegan las marcas en la industria de los eSports y la grandísima oportunidad que existe para que desarrollen proyectos de branded content en torno a esta forma de entretenimiento que ya acumula una audiencia global de 453 millones de espectadores en todo el mundo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido