EN LAS REDES

Producción de video digital

20 consejos para ganar suscriptores gratis en tu canal de YouTube

Para tener éxito con tu canal de YouTube, a parte de hacer buen contenido, es fundamental que tengas en cuenta todos estos aspectos

Publicado

el

  1. CONSTANCIA. Lo más importante para posicionar tu canal es hacer que tenga vida. Sé consistente a la hora de subir nuevos videos (al menos uno por semana). Seguramente no tengas capacidad para subir a menudo contenido hero (por ejemplo una parodia muy bien grabada que cuente con colaboraciones de otros top youtubers), pero trata de planificar una estrategia que combine también contenido hub (por ejemplo vlogs) y contenido help (por ejemplo tutoriales).
  2. ANALYTICS. Utiliza también Analytics para conocer mejor a tu audiencia. Los datos que ofrecen son muy fáciles de interpretar y te ayudarán a saber entre otras cosas cómo son tus espectadores, cómo están encontrando tus videos y qué contenidos son los que más éxito están teniendo.
  3. LIKES. Pide a tus espectadores que den like a tus videos, así YouTube sabrá que tus videos gustan y son populares, y seguramente los colocará en los resultados de búsqueda. #PulgarArriba
  4. COMENTARIOS. Responde a los comentarios. A todos. Convertirás a los espectadores en fans fieles que volverán de forma regular a tu canal. Además podrás comprender mejor a tu público, descubriendo qué contenido les gusta más y qué contenido les gusta menos.
  5. TRÁILER. También publica un tráiler en la página principal explicando quién eres y qué tipo de contenido encontrarán en el canal. Y no olvides pedirles que se suscriban al final.
  6. TENDENCIAS. Crea contenido relacionado con los temas que son tendencia para obtener views a corto plazo. Súbete al carro de los trending topic adaptándolo al estilo de tus videos, seguro que encuentras una forma creativa de realizar por ejemplo el último “challenge” que se puso de moda.
  7. REDES SOCIALES. Aprovecha la audiencia que ya tienes en tus redes sociales. Comparte a menudo tanto tus videos como la url de tu canal modificada (recuerda que agregando al final ?sub_confirmation=1 aparecerá un popup invitando al visitante a suscribirse).
  8. WEB. Comparte también los videos de tu canal en tu página web o blog e incluye botones para suscribirse junto a ellos.
  9. TOP FANS. Identifica a los espectadores más participativos y comunícate de forma directa con ellos de forma regular. Seguro que si te sienten cerca se convertirán en tus mejores relaciones públicas.
  10. INVOLUCRA A TU AUDIENCIA. Trata de involucrar a tu audiencia en alguno de tus videos. Por ejemplo, a través de una dinámica de concurso o simplemente haciendo un video donde comentes sus comentarios. Seguro que todos los que participaron compartirán el video en sus redes y llegarás a nuevas audiencias.
  11. LISTAS DE REPRODUCCIÓN. Crea listas de reproducción por temas y nómbralas con títulos que contengan palabras clave. Cuanto más videos tuyos vean tus espectadores más fácilmente será que se enamoren de tu contenido y se terminen suscribiendo.
  12. NEWSLETTER. Crea un newsletter para compartir todos tus videos por correo electrónico. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Mailchimp.
  13. SEO. Trabaja el SEO de tu canal. Aquí las palabras clave son fundamentales. Piensa: ¿Qué escribiría en el buscador de YouTube para encontrar mi video? Luego revisa que todos tus videos junto tengan una buena descripción (de entre trescientas y quinientas palabras), un título llamativo (de no más de 50 caracteres), y etiquetas o tags precisos.
  14. SUBTÍTULOS. Agrega subtítulos a tus videos (tanto en la lengua original como en un segundo idioma) a través de la herramienta de YouTube. De esa manera, entre otras cosas, podrás llegar a nuevos públicos, tus espectadores podrán disfrutar de tus videos aun sin audio (por ejemplo, en la oficina o en el metro cuando hay mucho ruido) y sobre todo estarás agregando más y más palabras clave de forma que mejorarás el SEO de tu contenido. Si lo anterior te supone una labor titánica, al menos localiza los 5 videos más populares de tu canal y subtitúlalos a varios idiomas. Pónselo fácil a tus espectadores.
  15. DISEÑO. Impresiona a los visitantes de tu canal con un buen diseño. Diseña una buena imagen de perfil, un cover banner atractivo y miniaturas atractivas. Cuanto más PRO se vea tu canal más fácil será conseguir suscriptores.
  16. MARCA DE AGUA. Configura la marca de agua. Para tus espectadores es la forma más sencilla de suscribirse al canal sin dejar de ver el video.
  17. TARJETAS Y PANTALLAS FINALES. No te olvides de las herramientas que YouTube te ofrece para aumentar el engagement. Optimiza tus videos de forma estratégica con pantallas finales y tarjetas y verás cómo tu número de suscriptores crece.
  18. HUMOR. Recuerda que el contenido humorístico y de corta duración es el que mejor funciona en esta plataforma.
  19. CROSS PROMOTION. Realiza cross promotion y feats con otros canales para que te descubran nuevas audiencias. Es muy probable que a los fans de ese otro canal también le gusten tus videos y viceversa. Pero sé abierto de mente, nuestra experiencia nos dice que los cross promotion que obtienen mejores resultados no son necesariamente los que hacen dos canales más o menos similares (por ejemplo, dos vloggers) si no los que hacen dos canales realmente diferentes (un vlogger y un youtuber de tutoriales de cocina).
  20. CALL TO ACTIONS. Y por último, aunque suene obvio… no te olvides pedir a tus espectadores (desde tus videos y desde las redes sociales) que se suscriban a tu canal mediante call to actions recurrentes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

¿A qué ritmo sigue creciendo Netflix?

Publicado

el

Netflix, en su informe trimestral con los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020 que ha publicado en su web, asegura que en los últimos tres meses ha registrado unos ingresos de 6.148 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 24,9% con respecto al mismo periodo de 2019.

De hecho, con 720 millones de dólares, el beneficio neto registrado por la compañía ha crecido un 165% en los últimos tres meses marcados a nivel global por la pandemia del coronavirus en los que la compañía liderada por Reed Hastings ha sabido atraer a 10,1 millones de nuevos suscriptores acumulando ya un total de 192,95 millones a nivel global.

En total este año ya acumulan 26 millones de nuevas cuentas lo que supone más del doble de las que consiguió en el mismo periodo del año pasado (12 millones). Sin embargo no tienen claro que puedan mantener este crecimiento en lo que queda de año. Son conscientes de que el tercer trimestre del 2019 fue histórico gracias al impacto positivo de las nuevas temporadas de Stranger Things y La Casa de Papel, algo que será difícil de repetir, pero tampoco les preocupa demasiado: «Continuamos viendo que las fluctuaciones trimestrales en el número neto de nuevos suscriptores de pago no son tan significativas a largo plazo«.

Por otro lado, en la carta dirigida a sus accionistas, el líder del SVOD reconoce que los gastos en contenido y marketing han sido más bajos de lo planificado ya que la crisis sanitaria ha retrasado algunos gastos planificados y pone de manifiesto que el beneficio neto por acción a día de hoy se situa en 1,59 dólares vs los 0,60 dólares de hace un año.

Ted Sarandos, coCEO

Netflix también ha aprovechado la carta para anunciar el nombramiento de su actual jefe de contenido, Ted Sarandos, como coCEO de la compañía. El responsable de que a día de hoy más de la mitad de los títulos en la plataforma a día de hoy sean originales compartirá con el cofundador Reed Hastings. “Ted ha sido mi socio durante décadas. Este cambio hace formal lo que ya era informal: que Ted y yo compartamos el liderazgo de Netflix”, asegura Hastings en la carta.

Sigue leyendo

Producción de video digital

10 tipos de videos que no vas a poder monetizar en YouTube

Publicado

el

Si ya estás monetizando los vídeos de tu canal de YouTube, seguro que no necesario que te recuerde que es crucial que tu canal siga las políticas de monetización de la plataforma, las cuales abarcan las normas de la comunidad y las políticas sobre derechos de autor, así como las Políticas del programa AdSense. Además, también debes cumplir las directrices de contenido adecuado para anunciantes.

Pero es probable que tras revisar tantas normas te termines haciendo un lio.

Por eso, para ponértelo fácil y evitar tentaciones, aquí tienes una lista de 20 tipos de vídeos que de arranque, ya te digo, que no vas a poder monetizar en la plataforma de vídeo de Google:

  1. Contenido repetitivo o sin sentido que no aporte nada nuevo ni valor educativo.
  2. Contenido producido en masa, mediante plantillas o de forma programática.
  3. Vídeos que ya han subido anteriormente muchas veces otros creadores.
  4. Vídeos en los que exclusivamente se lean materiales de terceros, como pantallazos de un sitio web.
  5. Recopilaciones de canciones de varios artistas (aunque tengas su permiso).
  6. Canciones idénticas a las originales, salvo que las hayas modificado de alguna manera.
  7. Presentaciones de diapositivas o texto en movimiento de valor educativo limitado o nulo y con poca información nueva.
  8. Recopilaciones de vídeos cortos procedentes de otras redes sociales.
  9. Fragmentos de series de televisión editados donde no aportes nada nuevo.
  10. Vídeos que promocionan el contenido de otros creadores aunque tengas su permiso.

Y ya de paso, para adelantarme a tus dudas, aquí te dejo 5 tipos de vídeos que por el contrario si vas a poder monetizar sin problema:

  1. Varios vídeos que empiecen y terminen igual, pero el grueso del contenido sea diferente.
  2. Vídeos de reacciones a otros vídeos donde hables y analices el contenido original.
  3. Una escena de una película donde has cambiado el guion y grabado voces nuevas.
  4. Fragmentos de vídeos que no has creado tu (por ejemplo un trailer) que ayudan a contextualizar una crítica o reseña.
  5. Repeticiones de un evento deportivo donde explicas los movimientos acertados y desacertados que realizó un atleta.

Sigue leyendo

Producción de video digital

[Documental] Nuevas modalidades de consumo audiovisual

No dejes de ver este documental sobre las nuevas modalidades de consumo audiovisual realizado por Elena Rodríguez, como TFG de sus estudios en Comunicación Audiovisual y Publicidad, en el que tuve la suerte de ser entrevistado junto a Elena Neira y Borja Terán aportando nuestra visión sobre el futuro de la televisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido