EN LAS REDES

Producción de video digital

4 formas de ganar dinero con YouTube (más allá de los anuncios)

Publicado

el

Cuando pensamos en cómo ganar dinero con un canal de YouTube, lo primero que nos viene a la mente es «con los anuncios preroll»…

Pero la realidad es que un buen canal de YouTube, que suba contenido de calidad de forma regular en el tiempo y atesore una interesante comunidad de seguidores puede generar ingresos de muchas otras maneras más allá del revenue que Google comparta contigo por la publicidad que aparezca junto a tus videos.

De hecho, lo más seguro es que al principio los ingresos generados de la publicidad de Google serán prácticamente insignificantes. Pero que no cunda el pánico. Hay formas alternativas de ganar dinero con un canal de YouTube.

Aquí te dejo 5 ejemplos:

  1. Marketing de afiliación: Casi en cualquier sector encontrarás empresas con algún programa de afiliación que encaje con la temática de tu canal. ¿Qué en qué consiste? Pues básicamente en crear y compartir enlaces a productos de esas empresas y ganar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces. Ganas audiencia y ganas tu. A ellos les proporcionarás la seguridad de realizar sus compras en una página web de confianza y cuando lo hagan, tu ganarás entre un 3% y un 10% en comisiones por venta generada. Así de fácil. El programa de afiliación más popular es del Amazon. Aqui te explican todo mejor.
  2. Crowdfunding. Directamente pide a tus seguidores que donen dinero para que puedas seguir creando ese contenido que tanto les gusta. A fin de cuentas, tu también tienes derecho a comer. Te aseguro que si les gusta tu contenido los fans estarán encantados de ayudarte. Te recomiendo que recurras a Patreon, una plataforma que te permite desarrollar una especie de sueldo gracias a las aportaciones mensuales que aportarán voluntariamente tus seguidores.
  3. Branded content. Involucra a marcas comerciales en tus videos. Consigue que marcas patrocinen tu contenido o que incluso te pidan generar contenido específico para ellos dentro de tu canal de YouTube. Si lo haces bien, manteniendo el nivel de tus anteriores videos e integrando la marca de una forma natural dentro de tu estilo de contar las cosas a tus espectadores no les molestará. Eso sí, recuerda que de acuerdo con las políticas de YouTube, si subes un contenido brandeado deberás dejarlo claro en la descripción del video.
  4. Merchandising. No te recomiendo invertir tu tiempo en esta opción si tu canal no es todavía realmente grande. Pero una vez que atesores una gran comunidad de fans animate a vender tu propio merchandising a traves de internet. Si te curras un poco el diseño y cuidas la calidad de los productos seguro que tus seguidores comprarán con gusto una camiseta, una taza o una gorra de tu propia marca. Hay un montón de webs por internet que te ayudan con todo el proceso y así tu te olvidas de toda la logística. Por ejemplo Merch Self. Por cierto, no olvides pedir a tus seguidores que suban a redes una foto del producto cuando lo reciban utilizando un hastag.

De todas maneras, te insisto que lo primero que debes hacer para comenzar a ganar dinero con cualquiera de estos métodos es centrarte en crear buen contenido que desemboque en una gran base de seguidores leales a los que entretener con tus videos. Si esto lo haces realmente bien los ingresos llegarán solitos, ya verás.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. salgodelacrisis

    20/06/2019 el 18:33

    Un post muy interesante, sobre todo la parte de crowfounding. Efectivamente, si todo el mundo pide para todo el mundo, es totalmente correcto pedir para seguir entreteniendo a la gente y dándole lo que le gusta, ser youtuber es un trabajo, cuesta tiempo, y en muchos casos dinero. Si eso último es algo que no te sobra, está bien pedir(que no mendigar) para seguir haciéndolo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

BCMA e INESDI lanzan un nuevo posgrado online de branded content

Publicado

el

Ya nadie discute que la creciente saturación publicitaria, la fragmentación de audiencias y las nuevas tecnologías que permiten acceder al contenido sin interrupciones, han provocado el distanciamiento de parte de la audiencia de la publicidad tradicional. Quizás por eso en los últimos tiempos ha emergido con fuerza el Branded Content, un nuevo enfoque de comunicación no intrusiva que aporta valor al consumidor al presentar la marca en un contexto de entretenimiento (“pull”) en lugar de interrupción (“push”).

Sin embargo, todavía son pocos los profesionales realmente expertos en esta material tanto en España como en Hispanoamérica.

¿Quieres ser uno de ellos?

La Asociación Española de Branded Content (BCMA Spain), de la mano de la plataforma de formación online de INESDI, te lo pone facil con su nuevo Posgrado en Branded Content.

El programa, que arrancará el 28 de mayo de forma online con clases en directo, cuenta con un claustro de profesores constituido por los mejores profesionales del país, una metodología que responde a las necesidades de la enseñanza orientada a la acción y un exhaustivo programa que abarcará desde los procesos creativos y de producción hasta la medición, distribución y el marco legal del branded content.

Y además, por primera vez, lo hace adaptando horarios y temática tanto a España como a Hispanoamérica.

Un postgrado dirigido a responsables de Marketing y brand managers, responsables de Comunicación, de Planificación de Medios, staff en agencias de publicidad, relaciones públicas y medios, integrantes de departamentos comerciales, de producción de contenido y periodistas pero tambine a para propietarios de PYMES que quieran desarrollar estrategias de contenido propio.

Con una duración de 24 semanas, el curso está dividido en siete módulos que darán al alumno la formación más competitiva en lo que a Branded Content se refiere.

  • Introducción al BC
  • Planificación estratégica para el Branded Content
  • Branded Content. El proceso creativo
  • El proceso de producción de BC
  • Distribución de contenidos de marca
  • Medición de la eficacia del Branded Content
  • Ámbito legal del Branded Content

El programa incluye, además, conferencias magistrales con ponentes invitados que tendrán lugar a lo largo del curso. Los alumnos podrán completar su formación también con el acceso al campus virtual donde tendrán a su disposición cientos de contenidos adicionales en formato video, acceder a la bolsa de empleo y prácticas, formar parte de la red de networking, etcétera.

Consulta toda la información e inscríbete aquí.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cómo crecer en YouTube con la técnica de las 3 «T»?

Descubre de la mano de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) los 3 elementos principales que debes trabajar en un vídeo de tu canal de YouTube para que este tenga mejores resultados y te ayude a mejorar.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuánto se gana con un canal de YouTube?

Entiendas mejor cómo funciona la publicidad dentro de YouTube gracias a este nuevo vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) en el que te muestra los ingresos que han tenido 4 canales durante un año.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido