EN LAS REDES

Producción de video digital

¡Inspírate! 5 buenas campañas de publicidad en YouTube

Publicado

el

1. Atrévete con un webserie. El caso de Samsung en Chile.

Samsung quería mejorar su reconocimiento de marca entre los consumidores millennials en Chile. Para ello, investigó los temas de interés para esta generación — amigos y viajes — y produjo una webserie de 12 capítulos centrándose en esos insights. Los videos generaron un aumento de 200% en el tráfico a su canal de YouTube e integraron el YouTube Ads Leaderboard durante cuatro meses seguidos.

2. O directamente con un canal temático. El caso de ING y su canal «ING Only Football».

ING quería llamar la atención a la población joven, los estudiantes y los milenials de Holanda. Sabía que una campaña en medios tradicionales no llamarían la atención de estos grupos y por eso decidió lanzar un canal de YouTube, ING Only Football, para generar interés y engagement con ellos gracias a su pasión común por el deporte. Consiguieron 5.000 suscriptores en un mes, un aumento del 6,4% de la preferencia de marca y obtuvieron un incremento del 46,6% en la consideración de la marca.

3. No pienses en spots de TV de 30», adopta el lenguaje digital. El caso de Majestic Heli Ski.

Majestic Heli Ski es una empresa pequeña, de reciente creación, que ofrece excursiones en helicóptero para esquiar en zonas remotas de Alaska. Desde el principio ha decidió apostar por YouTube como medio para llegar a sus potenciales clientes en igualdad de condiciones con otras empresas más consolidadas. Y lo han hecho produciendo contenidos sencillos, mostrandose tal y como son, como si de un vlog de viajes se tratara mostrando mucha nieve virgen, grandes montañas y una cabaña de lujo. «Los usuarios ven el refugio, la cena, el esquí, y lo entienden en seguida», explica Njord Rota, propietario de la compañía.

Además, segmentaron la campaña para llegar realmente a la audiencia que les interesaba: «Pudimos definir desde el intervalo de edad del cliente potencial hasta las zonas del país donde se practica el esquí. También nos centramos en las personas que buscan en Internet estaciones de esquí o determinados tipos de esquís. Así logramos dirigirnos a un público muy específico: aproximadamente un 50% de nuestros nuevos clientes nos han conocido en YouTube. Hemos podido aumentar la cartera de clientes en más de un 400% durante los últimos cinco años e incrementar las ventas en aproximadamente un 25% cada año desde que empezamos a anunciarnos en YouTube.»

4. Alíate con algún YouTuber. El caso de Nescafé y Sofía Niño de Rivera.

Para las marcas los YouTubers representan una forma increible para conectar con el público más jóven. Con ese objetivo en mente Nescafé se asoció con la youtuber y humorista mexicana Sofía Niño de Rivera para crear una serie de nueve piezas que la mostraban compartiendo un café con distintos amigos y familiares bajo la premisa de “conocerse mejor”. El resultado: el 99% de las visualizaciones en el canal de YouTube de la marca durante la campaña provenían de espectadores de entre 18 y 35 años.

5. Por cierto, ¿Ya has probado el formato de anuncio bumper? El caso de Duracell y su spot «Slamtone».

Ramon Velutini, vicepresidente de Marketing de Duracell, explica que crearon «Slamtone» a partir de su mix de medios dentro de una campaña de marca, «Trust is Power» (El poder de la confianza), que hacía referencia a la falta de confianza que caracteriza a la sociedad actual. La marca quería transmitir a los consumidores que, a pesar de lo escépticos que puedan ser con las distintas situaciones que les rodean, siempre podrán confiar en las pilas Duracell.

«Queríamos que el anuncio girara en torno a este concepto y posicionarnos como la primera marca de confianza. Para contar la historia de una forma efectiva, había que tener en cuenta cómo los consumidores consumen el contenido multimedia: de manera muy breve y, a menudo, desde el móvil. La mejor solución era crear anuncios de seis segundos que complementaran los anuncios ‘Hero’ (Héroe) más largos. La dificultad estaba en cómo vender el producto y transmitir un mensaje de confianza en tan poco tiempo. Así que hicimos pruebas y utilizamos toda la información que obtuvimos. El mejor anuncio fue ‘Slamtone’ porque combinaba elementos característicos de la marca, como la parte de color cobre de las pilas y el sonido del golpe, con un mensaje claro. Representaba la esencia de Duracell».

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

5 novedades en YouTube que debes conocer ya

Descubre con este nuevo vídeo de Oscar Marron algunas de las ultimas novedades que se han aplicado en YouTube sobre ingresos y crecimiento.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿A qué ritmo sigue creciendo Netflix?

Publicado

el

Netflix, en su informe trimestral con los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020 que ha publicado en su web, asegura que en los últimos tres meses ha registrado unos ingresos de 6.148 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 24,9% con respecto al mismo periodo de 2019.

De hecho, con 720 millones de dólares, el beneficio neto registrado por la compañía ha crecido un 165% en los últimos tres meses marcados a nivel global por la pandemia del coronavirus en los que la compañía liderada por Reed Hastings ha sabido atraer a 10,1 millones de nuevos suscriptores acumulando ya un total de 192,95 millones a nivel global.

En total este año ya acumulan 26 millones de nuevas cuentas lo que supone más del doble de las que consiguió en el mismo periodo del año pasado (12 millones). Sin embargo no tienen claro que puedan mantener este crecimiento en lo que queda de año. Son conscientes de que el tercer trimestre del 2019 fue histórico gracias al impacto positivo de las nuevas temporadas de Stranger Things y La Casa de Papel, algo que será difícil de repetir, pero tampoco les preocupa demasiado: «Continuamos viendo que las fluctuaciones trimestrales en el número neto de nuevos suscriptores de pago no son tan significativas a largo plazo«.

Por otro lado, en la carta dirigida a sus accionistas, el líder del SVOD reconoce que los gastos en contenido y marketing han sido más bajos de lo planificado ya que la crisis sanitaria ha retrasado algunos gastos planificados y pone de manifiesto que el beneficio neto por acción a día de hoy se situa en 1,59 dólares vs los 0,60 dólares de hace un año.

Ted Sarandos, coCEO

Netflix también ha aprovechado la carta para anunciar el nombramiento de su actual jefe de contenido, Ted Sarandos, como coCEO de la compañía. El responsable de que a día de hoy más de la mitad de los títulos en la plataforma a día de hoy sean originales compartirá con el cofundador Reed Hastings. “Ted ha sido mi socio durante décadas. Este cambio hace formal lo que ya era informal: que Ted y yo compartamos el liderazgo de Netflix”, asegura Hastings en la carta.

Sigue leyendo

Producción de video digital

10 tipos de videos que no vas a poder monetizar en YouTube

Publicado

el

Si ya estás monetizando los vídeos de tu canal de YouTube, seguro que no necesario que te recuerde que es crucial que tu canal siga las políticas de monetización de la plataforma, las cuales abarcan las normas de la comunidad y las políticas sobre derechos de autor, así como las Políticas del programa AdSense. Además, también debes cumplir las directrices de contenido adecuado para anunciantes.

Pero es probable que tras revisar tantas normas te termines haciendo un lio.

Por eso, para ponértelo fácil y evitar tentaciones, aquí tienes una lista de 20 tipos de vídeos que de arranque, ya te digo, que no vas a poder monetizar en la plataforma de vídeo de Google:

  1. Contenido repetitivo o sin sentido que no aporte nada nuevo ni valor educativo.
  2. Contenido producido en masa, mediante plantillas o de forma programática.
  3. Vídeos que ya han subido anteriormente muchas veces otros creadores.
  4. Vídeos en los que exclusivamente se lean materiales de terceros, como pantallazos de un sitio web.
  5. Recopilaciones de canciones de varios artistas (aunque tengas su permiso).
  6. Canciones idénticas a las originales, salvo que las hayas modificado de alguna manera.
  7. Presentaciones de diapositivas o texto en movimiento de valor educativo limitado o nulo y con poca información nueva.
  8. Recopilaciones de vídeos cortos procedentes de otras redes sociales.
  9. Fragmentos de series de televisión editados donde no aportes nada nuevo.
  10. Vídeos que promocionan el contenido de otros creadores aunque tengas su permiso.

Y ya de paso, para adelantarme a tus dudas, aquí te dejo 5 tipos de vídeos que por el contrario si vas a poder monetizar sin problema:

  1. Varios vídeos que empiecen y terminen igual, pero el grueso del contenido sea diferente.
  2. Vídeos de reacciones a otros vídeos donde hables y analices el contenido original.
  3. Una escena de una película donde has cambiado el guion y grabado voces nuevas.
  4. Fragmentos de vídeos que no has creado tu (por ejemplo un trailer) que ayudan a contextualizar una crítica o reseña.
  5. Repeticiones de un evento deportivo donde explicas los movimientos acertados y desacertados que realizó un atleta.

Sigue leyendo

Lo más leido