EN LAS REDES

Producción de video digital

3 métricas a tener en cuenta para hacer crecer tu canal de YouTube

Debes fijarte en el watch time, el TER y el número de suscriptores

Publicado

el

Además de producir buen contenido es importante que aprendas a analizar qué tan bien lo estás haciendo en tu canal de YouTube. Saber cuáles son los vídeos que mejor están funcionando y por qué. Si creías que con fijarte sólo en el número de views que recibe cada vídeo es suficiente, necesitas leer esto.

1. TIEMPO DE REPRODUCCIÓN

El tiempo de reproducción es sin duda la métrica a la que debes prestar más atención. ¿Por qué es tan importante? Porque es la métrica que de verdad te ayudará a comprender de qué forma tu vídeo es capaz de captar la atención de tus espectadores. Puedes tener muchos views o muchos likes, pero realmente un tiempo de reproducción alto indicará que fuiste capaz de captar la atención del público porque se quedaron “pegados” viendo tu vídeo de principio a fin. Por ese motivo, todos los algoritmos de YouTube se centran en esta métrica, de forma que los canales y los vídeos con un tiempo de visualización mayor tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones.

Para saber cuál es el watch time global de tu canal o de un vídeo específico acude al área de Analytics dentro de Creator Studio. Y si una vez hecho esto descubres que la duración media de tus reproducciones es más pequeña de lo esperado, te propongo tres cosas. Primero, plantéate hacer tus vídeos más cortos, hoy en día la capacidad de atención de los espectadores es menor y prefieren consumir vídeos de menor duración. En segundo lugar, trata de mejorar la edición para que tus vídeos tengan más ritmo. Seguro que puedes contar lo mismo de una forma más dinámica. Y en tercer lugar, si tu watch time es por ejemplo de 2 minutos 30 segundos, coloca una tarjeta o una anotación segundos antes (por ejemplo al minuto 2:15) invitando a tus espectadores a que vean otro vídeo de tu canal. Por desgracia sabemos que si bien tus fans más fieles verán el vídeo completo, muchos otros se irán en torno a ese minuto 2:30. Mejor que se vayan a otro vídeo tuyo ¿no?

2. ENGAGEMENT

Cuando hablamos de engagement nos referimos al grado en el que un espectador interactúa con tus videos y nos sirve para comparar qué tan bien es percibido uno de nuestros vídeos frente a otro. A fin de cuentas, si sólo nos fijamos en el número de views sabremos cuánta gente vio nuestro vídeo (o el de la competencia), pero no sabremos qué tanto gustó. Para calcular el engagement te propongo que utilices la formula TER (True Engagement Rate). Para ello, dividiremos la suma de acciones positivas (Me gusta, Comentarios y Compartidos) entre el número de visualizaciones. Cuanto más grande sea este porcentaje, mejor lo estás haciendo. Es decir:

TER = (Likes + Comments + Shares) / Visualizaciones X 100

3. SUSCRIPTORES

Por último, te recomiendo en que vuelvas a Analytics y te fijes en las métricas relativas a los suscriptores de tu canal. Los suscriptores son una métrica fundamental para canales musicales como el tuyo que buscas armar un proyecto musical de éxito a largo plazo, y no pasar a la historia por haberla pegado con un solo súper éxito. La idea es fidelizar a los usuarios y conseguir que se suscriban, ya que los usuarios suscritos pasan más tiempo en tu canal que los espectadores que no lo están. De nuevo aquí de lo que se trata no es de fijarse en el número absoluto, sino de tratar de entender qué hace que ganemos suscriptores. Para ello, accede al Informe de Suscriptores a través de Creator Studio para entender de forma global cuál está siendo la tendencia en tu historial de suscriptores. Esta métrica no sólo te servirá para saber si tu canal atrae a más o menos usuarios, sino que también te ayudará a identificar cuáles son los vídeos que más suscriptores han generado.

Imaginemos que el canal que administras es el de la banda de rock que tienes con tus amigos. De entre todos tus videos seguro que hay alguno que destaca por haber conseguido muchas más suscripciones que el resto. Es importante aprovechar el éxito de ese vídeo, así que vuelve a verlo y pregúntate qué otros vídeos similares o relacionados podrías realizar en las próximas semanas para tratar de replicar el éxito. Si es un videoclip quizás debas hacer un videolyrics de la misma canción. Si se trata de una tocada en vivo quizás deberías plantearte grabar más a menudo en tus conciertos. Si se trata de una colaboración a dúo con otro cantante quizás deberías plantearte volver a hacer una canción en conjunto.

A fin de cuentas, la idea es que además de tratar de hacer buen contenido por una motivación “artística”, tratemos de entender qué funciona y busquemos una razón estratégica a la hora de decidir el próximo vídeo que produciremos para el canal.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Cuidadito con subir contenido duplicado a tu canal de YouTube

Publicado

el

FOTO: unsplash.com @christianw

Según ha publicado Google en el foro oficial de soporte de YouTube, los creadores de la plataforma que esten monetizando sus canales y suban “contenido duplicado” podrían ver en los próximos días como su canal simple y llanamente es eliminado del Programa de Partners.

Y es que, como parte de los continuos esfuerzos que la plataforma de vídeo lleva a cabo para proteger a la comunidad de estas malas prácticas, todos los canales del Programa de Partners (tanto nuevos como existentes) se revisan cuidadosamente de manera regular para garantizar que cumplan con todas las políticas de uso (si todavía no lo has hecho puedes consultarlas aquí), entre otras, lógicamente que el contenido no sea “pirata”.

¿Pero qué significa “contenido duplicado”?

Hasta ahora, obviamente no podias descargar vídeos de otros creadores y simplemente volver a cargarlos, sin cambios, en tu propio canal. Bueno, si podías hacerlo, pero rápidamente Content ID (la herramienta de gestión que usa YouTube para luchar contra la piratería) te detectaba.

Ahora, incluso los videos que no son copias idénticas pueden resultar en la expulsión de un creador del Programa de Socios. Es más. Según explican desde la compañía, “incluso si tienes licencia para usar el contenido o tus vídeos están protegidos por las leyes relacionadas con el copyright, como el uso justo, si el objetivo principal de tu canal es monetizar el contenido de otros canales o fuentes, entonces no será elegible para formar parte del Programa de Partners”. Y añade que YouTube solo “permite que los canales ingresen al programa cuando su contenido agrega valor, y es original y relevante”.

En cualquier caso si tu canal fuese eliminado del programa por contener contenido duplicado, todavía no está todo perdido. YouTube te dará la opción de eliminar o actualizar el contenido para cumplir con sus políticas y volver a solicitar ingresar en el programa transcurridos 30 días, momento en el cual revisarán de nuevo cuidadosamente tu solicitud y tu canal.

Sigue leyendo

Producción de video digital

[Podcast] Entrevista al productor Adolfo Ponte Velasco

El invitado de hoy es Adolfo Ponte Velasco, productor de Milana Bonita, con una larga trayectoria en el desarrollo tanto de proyectos de contenidos para marcas (la semana pasada estrenaba por ejemplo un cortometraje protagonizado por Concha Velasco para la fundación FHOEMO) como de proyectos ficción para plataformas VOD (y es que Adolfo fue el productor ejecutivo de la primera temporada de Paquita Salas). Hoy, estoy seguro voy a poder sacar de él, como mínimo, una buena definición de qué es eso del branded content.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

La música ya no se escucha. La música se ve en YouTube.

Publicado

el

Según los datos del Music Consumer Insight Report 2018, el 47% del tiempo que dedicamos a escuchar música en streaming on-demand lo hacemos a través de YouTube.

Y es que hoy en día preferimos “ver la música” en lugar de escucharla ya que a este 47% hay que sumarle un 4% más de tiempo que dedicamos a escuchar música en otras plataformas de video streaming. En total, hoy en día, los vídeos musicales representa el 52% del tiempo de consumo de música. 

De hecho, un 35% de los consumidores argumenta que el principal motivo por el que no pagar la suscripción de algún sistema de música on-demand (como por ejemplo Spotify) es que todo lo que quiere escuchar está en YouTube.

En cualquier caso, la International Federation of the Phonographic Industry señala en su informe que el uso de este tipo de plataformas es cada vez más habitual. El 57% de los jóvenes de 16 a 24 años ya usa algun servicio de streaming de audio de pago.

Sigue leyendo

Lo más leido