Connect with us

Producción de video digital

3 métricas a tener en cuenta para hacer crecer tu canal de YouTube

Debes fijarte en el watch time, el TER y el número de suscriptores

Published

on

Además de producir buen contenido es importante que aprendas a analizar qué tan bien lo estás haciendo en tu canal de YouTube. Saber cuáles son los vídeos que mejor están funcionando y por qué. Si creías que con fijarte sólo en el número de views que recibe cada vídeo es suficiente, necesitas leer esto.

1. TIEMPO DE REPRODUCCIÓN

El tiempo de reproducción es sin duda la métrica a la que debes prestar más atención. ¿Por qué es tan importante? Porque es la métrica que de verdad te ayudará a comprender de qué forma tu vídeo es capaz de captar la atención de tus espectadores. Puedes tener muchos views o muchos likes, pero realmente un tiempo de reproducción alto indicará que fuiste capaz de captar la atención del público porque se quedaron “pegados” viendo tu vídeo de principio a fin. Por ese motivo, todos los algoritmos de YouTube se centran en esta métrica, de forma que los canales y los vídeos con un tiempo de visualización mayor tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones.

Para saber cuál es el watch time global de tu canal o de un vídeo específico acude al área de Analytics dentro de Creator Studio. Y si una vez hecho esto descubres que la duración media de tus reproducciones es más pequeña de lo esperado, te propongo tres cosas. Primero, plantéate hacer tus vídeos más cortos, hoy en día la capacidad de atención de los espectadores es menor y prefieren consumir vídeos de menor duración. En segundo lugar, trata de mejorar la edición para que tus vídeos tengan más ritmo. Seguro que puedes contar lo mismo de una forma más dinámica. Y en tercer lugar, si tu watch time es por ejemplo de 2 minutos 30 segundos, coloca una tarjeta o una anotación segundos antes (por ejemplo al minuto 2:15) invitando a tus espectadores a que vean otro vídeo de tu canal. Por desgracia sabemos que si bien tus fans más fieles verán el vídeo completo, muchos otros se irán en torno a ese minuto 2:30. Mejor que se vayan a otro vídeo tuyo ¿no?

2. ENGAGEMENT

Cuando hablamos de engagement nos referimos al grado en el que un espectador interactúa con tus videos y nos sirve para comparar qué tan bien es percibido uno de nuestros vídeos frente a otro. A fin de cuentas, si sólo nos fijamos en el número de views sabremos cuánta gente vio nuestro vídeo (o el de la competencia), pero no sabremos qué tanto gustó. Para calcular el engagement te propongo que utilices la formula TER (True Engagement Rate). Para ello, dividiremos la suma de acciones positivas (Me gusta, Comentarios y Compartidos) entre el número de visualizaciones. Cuanto más grande sea este porcentaje, mejor lo estás haciendo. Es decir:

TER = (Likes + Comments + Shares) / Visualizaciones X 100

3. SUSCRIPTORES

Por último, te recomiendo en que vuelvas a Analytics y te fijes en las métricas relativas a los suscriptores de tu canal. Los suscriptores son una métrica fundamental para canales musicales como el tuyo que buscas armar un proyecto musical de éxito a largo plazo, y no pasar a la historia por haberla pegado con un solo súper éxito. La idea es fidelizar a los usuarios y conseguir que se suscriban, ya que los usuarios suscritos pasan más tiempo en tu canal que los espectadores que no lo están. De nuevo aquí de lo que se trata no es de fijarse en el número absoluto, sino de tratar de entender qué hace que ganemos suscriptores. Para ello, accede al Informe de Suscriptores a través de Creator Studio para entender de forma global cuál está siendo la tendencia en tu historial de suscriptores. Esta métrica no sólo te servirá para saber si tu canal atrae a más o menos usuarios, sino que también te ayudará a identificar cuáles son los vídeos que más suscriptores han generado.

Imaginemos que el canal que administras es el de la banda de rock que tienes con tus amigos. De entre todos tus videos seguro que hay alguno que destaca por haber conseguido muchas más suscripciones que el resto. Es importante aprovechar el éxito de ese vídeo, así que vuelve a verlo y pregúntate qué otros vídeos similares o relacionados podrías realizar en las próximas semanas para tratar de replicar el éxito. Si es un videoclip quizás debas hacer un videolyrics de la misma canción. Si se trata de una tocada en vivo quizás deberías plantearte grabar más a menudo en tus conciertos. Si se trata de una colaboración a dúo con otro cantante quizás deberías plantearte volver a hacer una canción en conjunto.

A fin de cuentas, la idea es que además de tratar de hacer buen contenido por una motivación “artística”, tratemos de entender qué funciona y busquemos una razón estratégica a la hora de decidir el próximo vídeo que produciremos para el canal.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

Snapchat finalmente le da a los creadores una herramienta de análisis

Published

on

Era algo que tanto influencers como marcas llevaban tiempo demandando y parece que por fin Snapchat les ha escuchado y acaba de anunciar el lanzamiento de una herramienta de análisis para su plataforma, aunque por el momento sólo estará disponible para los miembros del programa “Official Stories” y algunos usuarios que tengan audiencias especialmente grandes.

Hasta ahora la app se había resistido a dar información a sus usuarios sobre el rendimiento del contenido que publican, argumentando que su aplicación es “simplemente” para hablar con amigos. Pero parece que en las oficinas de Snapchat ya no piensan igual. De hecho el propio CEO de la compañia, Evan Spiegel, admitía hace poco que “habían descuidado a los creadores” y que planean enfocarse en ellos este año.

Lo cierto es que Snapchat se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para los millennials y para seguir siendo competitiva con otras apps de redes sociales basadas en vídeo, ofrecer una herramienta de este tipo (que fidelice y haga más fácil crecer a los creadores) era algo fundamental.

¿Qué métricas ofrece la nueva herramienta?

  • Total de views de los stories (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo de visualización de los stories en minutos (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo promedio que los espectadores únicos pasaron viendo un story y tasas de finalización.
  • Datos demográficos de la audiencia (género, el grupo de mayor edad y las principales regiones geográficas)
  • Principales intereses de la audiencia por categorías.

Continue Reading

Producción de video digital

Twitch la está rompiendo y tu ni siquieras sabes lo qué es

Published

on

¿Te suena Twitch?

Posiblemente no hayas entrado nunca en esta plataforma ni mucho menos tengas cuenta si no eres un fan de los videojuegos. Pero te aseguro que cuando veas las cifras que ya está manejando esta plataforma de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon, te van a dar muchas ganas de ir corriendo a echar un vistazo para descubrir qué es eso de Twitch, donde tu sobrino pasa las horas viendo las competiciones más importantes de eSports o simplemente a otros gamers jugar a videojuegos.

Lo creas o no, Twitch terminó en 2017 con 15 millones de visitantes diarios. Pero ahí no queda la cosa:

  • Ya cuenta con más de 2 millones de transmisiones únicas al mes y se suben 124 millones de clips al año.
  • Sus usuarios vieron alrededor de 355 mil millones de minutos de contenido de Twitch el año pasado. Un crecimiento bestial si tenemos en cuenta en 2016 estaba en 63 mil millones de minutos anuales.
  • Su programa de partners lo integran ya más de 27,000 streamers asociados y 150,000 streamers afiliados. De hecho en un año el número de creadores que gana dinero en la plataforma se ha disparado un 223%. (FYI, los afiliados son creadores con al menos 50 seguidores y ocho horas de transmisión el mes anterior a la solicitud, mientras que los asociados son sus “hermanos mayores” y deben transmitir tres veces por semana a un “público en constante crecimiento”).

Increible, ¿no?

Y tú sin saberlo.

Puedes abrir una cuenta ahora de Twitch aquí.

Continue Reading

Producción de video digital

5 ejemplos de empresas que han sabido sacar partido al poder del video en Facebook

Published

on

Imita las tendencias

Sin duda Philadelphia se ha inspirado en los videos de Buzzfeed Tasty para grabar este video de 45 segundos que explica como hacer mini tartas de queso con su producto. ¿Si a Buzzfeed Tasty por qué a ellos no? Un buen análisis previo sobre este formato de éxito (analizar cómo graban y editan este tipo de contenidos) les ha generado 4,3 millones reproducciones, o lo que es lo mismo, ser el video nativo más visto del sector en 2017.

Videos en 360º

La marca de ropa de montaña Patagonia acertó al apostar por el formato 360º en este sencillo video que ya acumula más de 400k views en el que nos transporta al lugar donde sus prendas lucen mejor. Sencillo y directo.

Cuida el montaje

Con este video publicado hace apenas dos meses y que ya acumula 11.000 interacciones orgánicas, Effy Jewelry ha sabido transmitir los valores de la marca (lujo, exclusividad, brillo, etc) gracias a una realización y un montaje muy cuidados donde predominan los primeros planos de los productos para que en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles se luzcan a la perfección.

Facebook Live

¿Hay algo más loco que repartir un Lamborghini en una caja de madera? ¡Si! Grabarlo y emitirlo en vivo. Los fans se volvían locos comentando esta retransmisión en directo que acumula 2.500 comentarios y ha sido compartida más de 4 mil veces.

Sé ingenioso

Con esta ingeniosa idea 100% “food porn” no apta para veganos, en el que vemos varias tiras de tocino chisporroteantes dentro de un horno, la marca de alimentos cárnicos Wright Brand Bacon hizo salivar a sus seguidores con un concepto sencillo pero que apuntaba a sus más básicos sentimientos. En total: casi 4 millones de reproducciones.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido