EN LAS REDES

Producción de video digital

3 métricas a tener en cuenta para hacer crecer tu canal de YouTube

Debes fijarte en el watch time, el TER y el número de suscriptores

Publicado

el

Además de producir buen contenido es importante que aprendas a analizar qué tan bien lo estás haciendo en tu canal de YouTube. Saber cuáles son los vídeos que mejor están funcionando y por qué. Si creías que con fijarte sólo en el número de views que recibe cada vídeo es suficiente, necesitas leer esto.

1. TIEMPO DE REPRODUCCIÓN

El tiempo de reproducción es sin duda la métrica a la que debes prestar más atención. ¿Por qué es tan importante? Porque es la métrica que de verdad te ayudará a comprender de qué forma tu vídeo es capaz de captar la atención de tus espectadores. Puedes tener muchos views o muchos likes, pero realmente un tiempo de reproducción alto indicará que fuiste capaz de captar la atención del público porque se quedaron “pegados” viendo tu vídeo de principio a fin. Por ese motivo, todos los algoritmos de YouTube se centran en esta métrica, de forma que los canales y los vídeos con un tiempo de visualización mayor tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones.

Para saber cuál es el watch time global de tu canal o de un vídeo específico acude al área de Analytics dentro de Creator Studio. Y si una vez hecho esto descubres que la duración media de tus reproducciones es más pequeña de lo esperado, te propongo tres cosas. Primero, plantéate hacer tus vídeos más cortos, hoy en día la capacidad de atención de los espectadores es menor y prefieren consumir vídeos de menor duración. En segundo lugar, trata de mejorar la edición para que tus vídeos tengan más ritmo. Seguro que puedes contar lo mismo de una forma más dinámica. Y en tercer lugar, si tu watch time es por ejemplo de 2 minutos 30 segundos, coloca una tarjeta o una anotación segundos antes (por ejemplo al minuto 2:15) invitando a tus espectadores a que vean otro vídeo de tu canal. Por desgracia sabemos que si bien tus fans más fieles verán el vídeo completo, muchos otros se irán en torno a ese minuto 2:30. Mejor que se vayan a otro vídeo tuyo ¿no?

2. ENGAGEMENT

Cuando hablamos de engagement nos referimos al grado en el que un espectador interactúa con tus videos y nos sirve para comparar qué tan bien es percibido uno de nuestros vídeos frente a otro. A fin de cuentas, si sólo nos fijamos en el número de views sabremos cuánta gente vio nuestro vídeo (o el de la competencia), pero no sabremos qué tanto gustó. Para calcular el engagement te propongo que utilices la formula TER (True Engagement Rate). Para ello, dividiremos la suma de acciones positivas (Me gusta, Comentarios y Compartidos) entre el número de visualizaciones. Cuanto más grande sea este porcentaje, mejor lo estás haciendo. Es decir:

TER = (Likes + Comments + Shares) / Visualizaciones X 100

3. SUSCRIPTORES

Por último, te recomiendo en que vuelvas a Analytics y te fijes en las métricas relativas a los suscriptores de tu canal. Los suscriptores son una métrica fundamental para canales musicales como el tuyo que buscas armar un proyecto musical de éxito a largo plazo, y no pasar a la historia por haberla pegado con un solo súper éxito. La idea es fidelizar a los usuarios y conseguir que se suscriban, ya que los usuarios suscritos pasan más tiempo en tu canal que los espectadores que no lo están. De nuevo aquí de lo que se trata no es de fijarse en el número absoluto, sino de tratar de entender qué hace que ganemos suscriptores. Para ello, accede al Informe de Suscriptores a través de Creator Studio para entender de forma global cuál está siendo la tendencia en tu historial de suscriptores. Esta métrica no sólo te servirá para saber si tu canal atrae a más o menos usuarios, sino que también te ayudará a identificar cuáles son los vídeos que más suscriptores han generado.

Imaginemos que el canal que administras es el de la banda de rock que tienes con tus amigos. De entre todos tus videos seguro que hay alguno que destaca por haber conseguido muchas más suscripciones que el resto. Es importante aprovechar el éxito de ese vídeo, así que vuelve a verlo y pregúntate qué otros vídeos similares o relacionados podrías realizar en las próximas semanas para tratar de replicar el éxito. Si es un videoclip quizás debas hacer un videolyrics de la misma canción. Si se trata de una tocada en vivo quizás deberías plantearte grabar más a menudo en tus conciertos. Si se trata de una colaboración a dúo con otro cantante quizás deberías plantearte volver a hacer una canción en conjunto.

A fin de cuentas, la idea es que además de tratar de hacer buen contenido por una motivación “artística”, tratemos de entender qué funciona y busquemos una razón estratégica a la hora de decidir el próximo vídeo que produciremos para el canal.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Filmarket Hub abre convocatoria de guiones de audio series

Publicado

el

La plataforma online Filmarket Hub, colaborando por primera vez con una empresa de audio para ofrecer a su comunidad un fácil acceso al creciente segmento de las historias narradas, acaba de abrir una nueva convocatoria PitchToPro con la que busca seleccionar y presentar guiones de «audio series» a Audible, uno de los mayores creadores y distribuidores de contenido digital de entretenimiento en audio (audiolibros, podcast y otros formatos de audio) a nivel mundial propiedad de Amazon.

Una iniciativa que busca descubrir guiones de serie de alta calidad para ser producidos por Audible como audio dramas, especialmente para sus oyentes españoles y alemanes. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de abril y podrán inscribirse guionistas y productores de todo el mundo con proyectos en español, alemán o inglés.

De entre todos los recibidos, 15 proyectos serán seleccionados por Filmarket Hub y presentarán sus ideas al equipo de Audible’s Original en reuniones virtuales one to one con la seguridad de que un mínimo de dos proyectos serán opcionados por Audible por una cantidad de 5.000€.

¿Suena bien, ¿no?

Definitivamente el mundo del audio está explotando como una nueva y fascinante forma de contar historias e impactar audiencias globales para los creativos tradicionales del cine y la televisión. Estamos entusiasmados de colaborar con Audible y poder ofrecer esta oportunidad a la comunidad internacional de guionistas y productores de Filmarket Hub” explica Bernardo Gómez, cofundador de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Y si los influencers estuvieran también obligados a cumplir con la Ley General de la Comunicación Audiovisual?

Publicado

el

UTECA acaba de emitir un comunicado en el que  insta al Gobierno a aplicar, sin más dilaciones, la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (la misma por la que rigen su actividad las cadenas de televisión que operan en nuestro país) a los influencers que suben a las plataformas sus propias creaciones de vídeos.

Una medida que la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto cree que ayudaría a garantizar la protección al menor y acabar con los numerosos incumplimientos detectados en materia de publicidad.

Según defienden, la aplicación íntegra de la ley a los influencers permitirá «avanzar en la necesaria igualdad en derechos y obligaciones entre todos los prestadores de servicios audiovisuales, sea cual sea su tecnología y soporte de emisión».

Y recuerdan que, precisamente en su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, la CNMC citaba un estudio interno en el que técnicos del organismo de supervisión habían analizado 657 vídeos subidos por influencers a las plataformas más populares de intercambio de vídeo, constatando que “en una gran parte de los contenidos que emiten estos agentes en las plataformas de intercambio de vídeo existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores”.

El estudio entraba al detalle de lo observado en algunas de las más conocidas. Así, respecto a los vídeos de Youtube y Twitch señalaba que “lo más relevante, por su presencia en más de la mitad de los vídeos visionados, es la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales” y en cuanto a IGTV la CNMC alertaba de que “también se ha apreciado una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos”.

UTECA asegura que el análisis de la CNMC «confirma todas las alarmas sobre la ausencia de controles y el riesgo que supone para los menores, colectivo vulnerable de especial protección» y por eso reclama al Gobierno que actué ya, al igual que ya lo han hecho otros países europeos como Austria, Noruega o Bélgica. En Alemania, por ejemplo, la autoridad de regulación y supervisión del audiovisual se ocupa también de estos nuevos agentes audiovisuales.

Desde la asociación empresarial consideran que «cualquier otro tratamiento es una discriminación injustificada que dificulta un entorno competitivo equilibrado, además de ser una amenaza real para la efectiva protección de los menores» y asegura que la aplicación de la ley actual a estos nuevos agentes audiovisuales está amparada en la sentencia del 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró “programas” a los videos cortos que crean y difunden. Y, por tanto, “servicios audiovisuales sujetos a regulación”.

Pero leyendo el último párrafo de su comunicado, en el que proponen someter a la Ley General de la Comunicación Audiovisual sólo a los creadores de contenido más grandes (consideran que sólo sería preciso delimitar aquellos vídeos y canales que tengan un número mínimo de suscriptores, visualizaciones e ingresos económicos), yo me pregunto si realmente lo que les preocupa a los miembros de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto es la protección de los menores.

Y es que tanto Mediaset como Atresmedia han afrontado varios expedientes sancionadores precisamente de la CNMC por vulnerar el horario protegido.

¿De repente se han hecho unos santurrones o realmente lo que les preocupa (como es normal) es la pasta que están dejando de ganar? Los anunciantes obviamente llevan tiempo apostando fuerte por los creadores de contenido online porque saben que cuentan con audiencias fieles que devoran sus videos y pasan de la televisión. Y por eso pagan lo que haga falta. ¿Para que invertir el dineral que invertían antes en televisión si la televisión no es capaz de captar la atención de los targets que persiguen?

No seré yo quien defienda que no es necesario regular un poco ese salvaje oeste en el que se ha convertido el consumo de contenidos audiovisuales online. Dudo que nadie con dos dedos de frente defienda la eliminación por ejemplo la calificación de las películas por grupos de edad. ¿Por qué no hacer algo similar en internet?

Pero seamos un poco honestos con los argumentos señores, lo que les pasa es que les pica el bolsillo.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido