Contacta conmigo

Producción de video digital

3 métricas a tener en cuenta para hacer crecer tu canal de YouTube

Debes fijarte en el watch time, el TER y el número de suscriptores

Publicado

on

Además de producir buen contenido es importante que aprendas a analizar qué tan bien lo estás haciendo en tu canal de YouTube. Saber cuáles son los vídeos que mejor están funcionando y por qué. Si creías que con fijarte sólo en el número de views que recibe cada vídeo es suficiente, necesitas leer esto.

1. TIEMPO DE REPRODUCCIÓN

El tiempo de reproducción es sin duda la métrica a la que debes prestar más atención. ¿Por qué es tan importante? Porque es la métrica que de verdad te ayudará a comprender de qué forma tu vídeo es capaz de captar la atención de tus espectadores. Puedes tener muchos views o muchos likes, pero realmente un tiempo de reproducción alto indicará que fuiste capaz de captar la atención del público porque se quedaron “pegados” viendo tu vídeo de principio a fin. Por ese motivo, todos los algoritmos de YouTube se centran en esta métrica, de forma que los canales y los vídeos con un tiempo de visualización mayor tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones.

Para saber cuál es el watch time global de tu canal o de un vídeo específico acude al área de Analytics dentro de Creator Studio. Y si una vez hecho esto descubres que la duración media de tus reproducciones es más pequeña de lo esperado, te propongo tres cosas. Primero, plantéate hacer tus vídeos más cortos, hoy en día la capacidad de atención de los espectadores es menor y prefieren consumir vídeos de menor duración. En segundo lugar, trata de mejorar la edición para que tus vídeos tengan más ritmo. Seguro que puedes contar lo mismo de una forma más dinámica. Y en tercer lugar, si tu watch time es por ejemplo de 2 minutos 30 segundos, coloca una tarjeta o una anotación segundos antes (por ejemplo al minuto 2:15) invitando a tus espectadores a que vean otro vídeo de tu canal. Por desgracia sabemos que si bien tus fans más fieles verán el vídeo completo, muchos otros se irán en torno a ese minuto 2:30. Mejor que se vayan a otro vídeo tuyo ¿no?

2. ENGAGEMENT

Cuando hablamos de engagement nos referimos al grado en el que un espectador interactúa con tus videos y nos sirve para comparar qué tan bien es percibido uno de nuestros vídeos frente a otro. A fin de cuentas, si sólo nos fijamos en el número de views sabremos cuánta gente vio nuestro vídeo (o el de la competencia), pero no sabremos qué tanto gustó. Para calcular el engagement te propongo que utilices la formula TER (True Engagement Rate). Para ello, dividiremos la suma de acciones positivas (Me gusta, Comentarios y Compartidos) entre el número de visualizaciones. Cuanto más grande sea este porcentaje, mejor lo estás haciendo. Es decir:

TER = (Likes + Comments + Shares) / Visualizaciones X 100

3. SUSCRIPTORES

Por último, te recomiendo en que vuelvas a Analytics y te fijes en las métricas relativas a los suscriptores de tu canal. Los suscriptores son una métrica fundamental para canales musicales como el tuyo que buscas armar un proyecto musical de éxito a largo plazo, y no pasar a la historia por haberla pegado con un solo súper éxito. La idea es fidelizar a los usuarios y conseguir que se suscriban, ya que los usuarios suscritos pasan más tiempo en tu canal que los espectadores que no lo están. De nuevo aquí de lo que se trata no es de fijarse en el número absoluto, sino de tratar de entender qué hace que ganemos suscriptores. Para ello, accede al Informe de Suscriptores a través de Creator Studio para entender de forma global cuál está siendo la tendencia en tu historial de suscriptores. Esta métrica no sólo te servirá para saber si tu canal atrae a más o menos usuarios, sino que también te ayudará a identificar cuáles son los vídeos que más suscriptores han generado.

Imaginemos que el canal que administras es el de la banda de rock que tienes con tus amigos. De entre todos tus videos seguro que hay alguno que destaca por haber conseguido muchas más suscripciones que el resto. Es importante aprovechar el éxito de ese vídeo, así que vuelve a verlo y pregúntate qué otros vídeos similares o relacionados podrías realizar en las próximas semanas para tratar de replicar el éxito. Si es un videoclip quizás debas hacer un videolyrics de la misma canción. Si se trata de una tocada en vivo quizás deberías plantearte grabar más a menudo en tus conciertos. Si se trata de una colaboración a dúo con otro cantante quizás deberías plantearte volver a hacer una canción en conjunto.

A fin de cuentas, la idea es que además de tratar de hacer buen contenido por una motivación “artística”, tratemos de entender qué funciona y busquemos una razón estratégica a la hora de decidir el próximo vídeo que produciremos para el canal.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

Analizando los 10 videos más vistos de YouTube en 2017

Dos de los vídeos son branded contents para las marcas Oreo y Pepsi.

Publicado

on

Seguro que estos días has visto por todos lados la lista de los vídeos más vistos de YouTube de este año, pero… ¿te has parado a analizarlos?

Echa un ojo a estos datos:

  • Los 10 vídeos más vistos del año de YouTube han acumilado 633 millones de views, 83 millones más que los 10 del año pasado.
  • Estos vídeos fueron vistos durante más de 40 millones de horas desde el 1 de enero de 2017.
  • Los canales que los subieron suman entre todos más de 55 millones de suscriptores.
  • Música. La mitad de los vídeos (5 de 10) son vídeos eminentemente musicales. Entre ellos el más visto del año. Un clip del programa tailandés “The Mask Singer“.
  • Contenidos televisivos: También el 50% de los vídeos son contenidos procedentes o relacionados con programas de televisión: America’s Got Talent, The Late Late Show with James Corden, la final de la Super Bowl…
  • Publicidad que entretiene: 2 de los vídeos son contenidos publicitarios / branded content de las marcas Oreo y Pepsi.
  • Ficción. Sin embargo, sólo 1 de los vídeos es un contenido de ficción. El cortometraje “In a Heartbeat“.

Aquí está la lista completa de los mejores vídeos del año a nivel mundial:

1. Until We Become Dust—Oyster Masked

2. Ed Sheeran—Shape of You | Kyle Hanagami Choreography

3. Ping Pong Tricks Shots 3 | Dude Perfect

4. Darci Lynne: 12-Year-Old Singing Ventriloquist Gets Golden Buzzer—America’s Got Talent 2017

5. Ed Sheeran Carpool Karaoke

6. Lady Gaga’s Full Pepsi Zero Sugar Super Bowl LI Halftime Show | NFL

7. “INAUGURATION DAY” — A Bad Lip Reading of Donald Trump’s Inauguration

8. History of the Entire world, I Guess

9. In a Heartbeat—Animated Short Film

10. Children Interrupt BBC News Interview—BBC News

Sigue Leyendo

Producción de video digital

¿Cuáles han sido los videoclips más vistos de YouTube en 2017?

“Despacito” de Luis Fonsi, “Subeme la radio” de Enrique Iglesias y “Felices los 4” de Maluma encabezan la lista. Nadie puede con el electrolatino.

Publicado

on

En este articulo te contaba cuales han sido los videos de YouTube más vistos en España este año. Pero, si dejamos de un lado las parodias, los vlogs y los videos virales y nos centramos sólo en la música… ¿Cuáles han sido las canciones más vistas en España en YouTube este año?

1. Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee

2. Enrique Iglesias – SUBEME LA RADIO (Official Video) ft. Descemer Bueno, Zion & Lennox

3.Maluma – Felices los 4 (Official Video)

4. J Balvin, Willy William – Mi Gente (Official Video)

5. Ed Sheeran – Shape of You [Official Video]

6. Shakira – Me Enamoré (Official Video)

7. Becky G – Mayores (Official Video) ft. Bad Bunny

8. El Amante – Nicky Jam (Video Oficial) (Álbum Fénix)

9. Chris Jeday – Ahora Dice (Official Video) ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel

10. Una Lady Como Tú – MTZ Manuel Turizo | Video Oficial

Sigue Leyendo

Producción de video digital

¿Qué audiencia tienen los programas de Facebook Watch?

Tres meses después del lanzamiento Facebook sólo ha anunciado la renovación de un puñado de los programas iniciales.

Publicado

on

Como sabes, la empresa de Mark Zuckerberg lanzó hace unos meses su plataforma de video bajo demanda Facebook Watch en Estados Unidos. Y lo hizo por todo lo alto. Apostando por contenidos de producción propia de la mano de grandes compañías digitales como ATTN, Buzzfeed o Group Nine Media y anunciando que estaba dispuesto a desembolsar más de 250,000 dólares por episodio para los shows con guiones más largos y entre 10,000 y 35,000 dólares por episodio para los programas de formato breve.

Pues bien, tres meses después del lanzamiento, Facebook sólo ha anunciado la renovación de un puñado de los programas iniciales. Concretamente “Returning the Favor“, “Ball in the Family“, “Loosely Exactly Nicole” y “Strangers“.

¿Qué audiencia han conseguido estos programas en esta primera temporada?

Pues… más o menos.

Fijate en esta gráfica realizada por Business Insider:

Como puedes ver, todos los shows de Facebook Watch generaron una gran audiencia con el primer episodio pero luego sufrir una caída radical de espectadores en los siguientes episodios. Si estos son los programas que sí han renovado y tendrán una segunda temporada, imaginate el resto.

Conseguir 30,2 millones de views en el episodio de estreno no parece mucho si tenemos en cuenta los 138 millones de usuarios activos que Facebook tiene a diario en Estados Unidos. Pero lo de 192k espectadores por episodio ya es de broma.

¿Qué ocurre entonces? ¿Facebook no es tierra fértil para contenidos seriados? ¿O el problema es que no han dado todavía con la tecla? ¿Qué tipo de contenido la gente esperar encontrar en una red social como Facebook? ¿Qué opinas tú?

Por cierto, si te interesa Facebook Watch quizás también te interese estos artículos:

Sigue Leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido