EN LAS REDES

Producción de TV

Uno de estos 17 candidatos será el próximo presidente de RTVE

Publicado

el

Sede RTVE en Barcelona.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la lista provisional de los 17 admitidos al concurso para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE:

(por orden alfabético)

  • Alejandro José María Perales
  • Ángel Ignacio García Castillejo
  • Antonio Casado
  • Antonio Luis Sevilla
  • Concepción Carmen Cascajosa
  • Francisco Lobatón
  • Jenaro Castro
  • José Manuel Ventero
  • José Pedro Matamorón
  • Josep Mitjà
  • Juan Luis Manfredi
  • Miguel Ángel Martín Pascual
  • Mónica Armada
  • Rafael Bernardo
  • Rafael Camacho
  • Salvador Garrido
  • Santiago López Legarda

Como ves, solo dos mujeres entre quince hombres.

¿Quién de ellos será finalmente el próximo presidente de RTVE?

También se han hecho públicos los motivos por los cuales han sido rechazados los otros 86 candidatos, siendo el más frecuente la falta de acreditación de no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015. Aunque todavía pueden presentar una reclamación.

Entre los nombres excluidos figura el de Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única. Asimismo, Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de secretaria general corporativa de RTVE. También figura el predecesor de Elena Sánchez en el puesto, Enrique Alejo; la periodista deportiva Paloma del Río, vinculada a TVE desde los años 80; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; José Manuel Peñalosa, ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, o Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.

BAREMOS PARA LA VALORACIÓN

Asimismo, el BOE ha publicado el baremo que se utilizará para la valoración de los méritos presentados por los candidatos. Los méritos y el proyecto para RTVE serán calificados sobre un total de 100 puntos.

La formación académica superior en el ámbito de la comunicación contará hasta 7,5 puntos, al igual que el ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual. La experiencia profesional en medios de comunicación contará hasta 20 puntos.

La realización de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades pertenecientes al sector de la comunicación podrá sumar hasta 25 puntos; el proyecto para RTVE, hasta 30 puntos y otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación, hasta 10 puntos.

Serán considerados como idóneos para ser nombrados miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los veinte candidatos que obtengan las calificaciones más altas, siempre y cuando todas ellas superen los 65 puntos. En caso de empate, serán considerados idóneos todos aquellos candidatos que hubieran obtenido la misma calificación que el que haga el número 20.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Tu también ves la televisión sólo?

Publicado

el

FOTO: pexels.com

Según un nuevo estudio de Ampere Analysis cada vez se consume más televisión en solitario.

Una tendencia que está creciendo especialmente en los países occidentales. Por ejemplo en Suecia, Dinamarca y Australia más de un tercio de los espectadores de televisión se definen como «espectadores individuales». Mientras que en mercados emergentes como Polonia, India y Arabia Saudita esta definición solo representa a 1 de cada 10 espectadores.

¿A qué se debe?

Parece evidente pensar que este fenómeno tiene que ver con el aumento del uso de plataformas SVOD como Netflix o Amazon Prime Video, que ofrecen a los espectadores acceder al contenido que desean en una amplia gama de dispositivos y ya no necesitan ponerse de acuerdo para decidir qué ver en el televisor del salón.

Eso si, en los hogares con niños la «visualización colectiva» sigue siendo el modelo más habitual.

Sigue leyendo

Producción de TV

Filmarket Hub lanza un nuevo concurso internacional de pilotos de serie

Publicado

el

FOTO: Filmarket Hub

Con el objetivo de descubrir voces emergentes en la escritura de series y los próximos mejores episodios pilotos, para conectarlos con destacados ejecutivos de televisión, la plataforma Filmarket Hub ha lanzado un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie en inglés.

Se trata de un evento de pitching donde siete series en desarrollo tienen la oportunidad de presentarse ante ejecutivos de televisión de empresas británicas de primer nivel.

¿Te interesa? Pues toma nota:

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y los 6 semifinalistas, lo 3 finalistas y el piloto ganador se anunciarán a lo largo del mes junio.

El guion ganador será premiado con 1.000€ y será automáticamente seleccionado para participar en el próximo TV Pitchbox de Filmarket Hub en el Reino Unido.  Además el concurso cuenta con Gaumont Television, Neal Street Productions y Red Arrow Studios como partners y ejecutivos de estas empresas leerán los tres guiones finalistas y compartirán impresiones con los guionistas.

Y por si fuera poco, todos los semifinalistas disfrutarán además de exclusivas ventajas en el mercado online de Filmarket Hub y obtendrán gratuitamente un curso online del Erich Pommer Institute y el software Movie Magic® Screenwriter.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series creadas para la televisión en abierto dominan las plataformas OTT

Publicado

el

El Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, pone de manifiesto la supremacía de Netflix como la plataforma OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas.

Un resultado que la sitúa a más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking, ambas con una cifra muy similar.

¿Cuáles son los contenidos más vistos en estas plataformas?

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo por GECA en 2019, “Juego de tronos” se sitúa como la serie más vista en estas plataformas el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie que en España está disponible en HBO y Movistar+. Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, “La casa de papel” (Netflix), con un 19,9%, y “Anatomía de Grey” (Prime Video y Movistar), con un 19,5%.

La popular serie médica no es la única serie “de catálogo” que se sitúa entre lo más visto en estas plataformas ya que en el ranking también aparecen títulos como “Vikingos”, “The Good Doctor” o “The Walking Dead”, entre otros.

De hecho de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de nuestro país. Aparte de las anteriomente mencionadas, también figuran “Black Mirror”, “Arrow”, “Breaking Bad”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, “Vis a vis” y “American Crime Story”.

A este respecto cabe mencionar que, más allá de los rankings que publican las propias plataformas en las que se pone el énfasis en las producciones propias originales, los resultados del Barómetro OTT de GECA reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones que se emitieron previamente en la televisión tradicional.

Lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney.

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en la oleada del mes de diciembre de 2019 sobre su predisposición a suscribirse a esta nueva plataforma, resultando que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

Por cierto, en lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Junto a la ya mencionada “La casa de papel” (19,9%) aparecen “Las chicas del cable” (12,6%), “Vis a Vis” (11,7%), “Élite” (9,4%) y “Arde Madrid” (9,2%).

Sigue leyendo

Lo más leido