EN LAS REDES

Producción de TV

Uno de estos 17 candidatos será el próximo presidente de RTVE

Publicado

el

Sede RTVE en Barcelona.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la lista provisional de los 17 admitidos al concurso para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE:

(por orden alfabético)

  • Alejandro José María Perales
  • Ángel Ignacio García Castillejo
  • Antonio Casado
  • Antonio Luis Sevilla
  • Concepción Carmen Cascajosa
  • Francisco Lobatón
  • Jenaro Castro
  • José Manuel Ventero
  • José Pedro Matamorón
  • Josep Mitjà
  • Juan Luis Manfredi
  • Miguel Ángel Martín Pascual
  • Mónica Armada
  • Rafael Bernardo
  • Rafael Camacho
  • Salvador Garrido
  • Santiago López Legarda

Como ves, solo dos mujeres entre quince hombres.

¿Quién de ellos será finalmente el próximo presidente de RTVE?

También se han hecho públicos los motivos por los cuales han sido rechazados los otros 86 candidatos, siendo el más frecuente la falta de acreditación de no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015. Aunque todavía pueden presentar una reclamación.

Entre los nombres excluidos figura el de Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única. Asimismo, Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de secretaria general corporativa de RTVE. También figura el predecesor de Elena Sánchez en el puesto, Enrique Alejo; la periodista deportiva Paloma del Río, vinculada a TVE desde los años 80; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; José Manuel Peñalosa, ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, o Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.

BAREMOS PARA LA VALORACIÓN

Asimismo, el BOE ha publicado el baremo que se utilizará para la valoración de los méritos presentados por los candidatos. Los méritos y el proyecto para RTVE serán calificados sobre un total de 100 puntos.

La formación académica superior en el ámbito de la comunicación contará hasta 7,5 puntos, al igual que el ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual. La experiencia profesional en medios de comunicación contará hasta 20 puntos.

La realización de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades pertenecientes al sector de la comunicación podrá sumar hasta 25 puntos; el proyecto para RTVE, hasta 30 puntos y otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación, hasta 10 puntos.

Serán considerados como idóneos para ser nombrados miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los veinte candidatos que obtengan las calificaciones más altas, siempre y cuando todas ellas superen los 65 puntos. En caso de empate, serán considerados idóneos todos aquellos candidatos que hubieran obtenido la misma calificación que el que haga el número 20.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

Publicado

el

Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

Sigue leyendo

Producción de TV

Atresmedia: 22,7 millones de euros de beneficio en el primer semestre

Publicado

el

Según ha dado a conocer en un comunicado, Atresmedia ha obtenido un beneficio consolidado de 22,7 millones de euros y un EBITDA de 42,8 millones en el primer semestre de 2020. Unos resultados marcados fuertemente por la crisis del coronavirus que ha provocado una caída del mercado publicitario de más del 40% en el segundo trimestre de 2020.

Como consecuencia de este retroceso, los ingresos netos del grupo se han situado en los 375,0 millones y los gastos de explotación se han reducido un 23,8% alcanzando los 332,2 millones de euros gracias a las medidas tomadas por la compañía para frenar los efectos de la COVID-19 a corto y medio plazo, con el objetivo de mantener su actividad y los puestos de trabajo.

Y es que durante el primer semestre Atresmedia ha establecido un plan de ahorro tanto en consumo de programación como en personal y otros gastos operativos que, unido a una eficaz política comercial, ha hecho posible que la compañía lograra minimizar en parte los efectos de la crisis.

Algo a lo que también ha contribuido sin duda la estrategia de diversificación llevada a cabo por la compañía en los últimos años consiguiendo que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV supongan ya un 23% de los ingresos en este semestre. De entre estas fuentes de ingresos destacan especialmente la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium.

Lo cierto es que los ingresos netos del negocio audiovisual de Atresmedia han alcanzado en esta primera mitad del año los 350,6 millones de euros mejorando levemente los datos un mercado de televisión que ha caido más del 30% en el periodo según Infoadex. El EBITDA del negocio audiovisual del grupo se sitúa en los 43 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 12,3%, mientras que los gastos de explotación se han conseguido reducir un 24,4%, gracias a una estricta política de contención de costes y, especialmente, gracias al ahorro en la programación de todos los canales de la compañía.

Sigue leyendo

Lo más leido