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Producción de TV

¿La TV sigue siendo el medio publicitario más eficiente?

La respuesta la tiene la consultoría independientes de marketing Ebiquity

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¿Tu qué piensas? ¿La TV sigue siendo el medio publicitario más eficiente? ¿U otros medios consiguen mejores resultados?

La respuesta la tiene la consultoría independientes de marketing Ebiquity, quien acaba de publicar un estudio encargado por ThinkTV en el que analiza los datos de 21 anunciantes de 4 categorías (gran consumo, automoción, comercio online y finanzas) con un gasto conjunto publicitario de 500 millones de dólares en 2016.

Y la respuestas es que sí. Que la TV no sólo sigue siendo el medio más eficaz – casi el doble que el resto, haciendo a los anunciantes ganar más dinero que ningún otro medio – sino que además también es el más eficiente en cuanto al ratio de retención.

Además, según los datos obtenidos en el estudio, la televisión genera un ROI más elevado que el resto de medios en tres de las cuatro categorías (1,70$ de retorno por cada dólar invertido en el sector del gran consumo, 8,90$ en el sector de la automoción y 5,3$ en el sector de las finanzas) y además es el medio con un mejor comportamiento en el largo plazo (efecto de la publicidad en el comportamiento de compra del consumidor).

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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¿Y si dejamos de ver las noticias en televisión?

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Nadie lo duda. Tradicionalmente la televisión ha sido el punto principal de acceso a la información en general. Pero parece que no va a seguir siendo así por mucho tiempo.

Según un estudio publicado Pew Research, 2018 podría marcar un punto de inflexión al superarse el porcentaje de estadounidenses que recibe regularmente noticias a través de internet frete al porcentaje que lo hace a través de la televisión.

Este año casi ocurre. La cantidad de personas que utilizaron la televisión como medio para consumir noticias de forma regular ha pasado de ser el 57% en 2016 al 50% en 2017. Además, los espacios de noticias por televisión no están sabiendo captar la atención de los espectadores más jovenes: mientras que el 58% de las personas mayores de 65 años a menudo se conectan a la televisión para informarse,  tan solo el 10% de los jóvenes entre 18 a 29 años lo hacen.

¿Qué hacer entonces? Parece que algunas cadenas han pensado en aquel refrán que dice “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” y ya han empezado a mover ficha. Por ejemplo la cadena CBS ha llegado a un acuerdo con Facebook para emitir clips de de noticias a través de Facebook Watch.

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¿Para qué ven series de televisión los padres?

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¿Para qué ven series de televisión los padres? Segun una encuesta realizada por Netflix a padres y madres con hijos de 9 años o menos sobre sus hábitos de consumo de televisión sabemos la respuesta:

El 90% de los padres españoles con hijos menores de 9 años asegura que ve series de televisión para desconectar de la rutina. Ese es su principal objetivo. Y es que resulta que el 74% de los padres españoles afirma necesitar al menos una hora al día para desconectar de sus obligaciones y parece que las series de televisión son la solución perfecta.

Aunque también le encuentran otros “beneficios”: al 63% las series les ayudan a desconectar del día a día, el 57% recurren a ellas para sentirse menos estresados, el 39% para estar más conectados con lo que sucede en el mundo y el 33% para establecer conversaciones con amigos y compañeros de trabajo.

Pero ojito, para ellos ver series no significa necesariamente sentarse en el sofa. El 58%  de los padres ve la televisión tumbado en la cama, un 34% lo hace mientras limpia la casa o hace ejercicio, un 33% mientras cocina y un 24% cuando trabaja desde casa.

Según Netflix las series con las que más disfrutan los padres españoles en sus momentos de relajación son “The Walking Dead”, “Modern Family”, “Narcos”, “Prison Break” y “Friends”.

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¿Cumplen las TV con su obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a producir ficción europea?

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Como sabes, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a destinar como mínimo el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas. Es decir a producir o coproducir películas de cine y televisión, series, documentales y películas y series de animación. Un porcentaje que se incrementa 1 punto (el 6%) en el caso de que la empresa sea de titularidad pública (RTVE por ejemplo). El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

Una norma polémica, que no gusta nada a las privadas (que en su momento a través de UTECA presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo que fue desestimado) porque no quieren que se les imponga en qué se tienen que gastar sus ingresos, pero que al mismo tiempo ha transformado por completo el panorama de la producción cinematográfica en España en los últimos años. Para muestra un botón: El 65% de las películas nominadas este año a los Goya están participadas por RTVE, Atresmedia o Mediaset.

La CNMC (la Comisión Nacional de Mercados y Competencia) es el organismo responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación y ahora acaba de publicar los datos correspondientes al ejercicio 2016.

¿Cumplen con la norma?

La buena noticia es que si. Que en 2016 las 17 empresas analizadas (Mediaset, CRTVE, Atresmedia, Orange, Vodafone, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Teléfonica, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures, Viacom, History Channel) si superaron la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales (en el caso de RTVE, el 6%). Algo que por ejemplo no ocurrió en el ejercicio anterior, cuando la CNMC anunciaba que DTS (Telefónica) no había alcanzado el umbral mínimo. Ni un año antes cuando tampoco alcanzaron el umbral mínimo de financiación del 5% DTS y The History Channel. No olvidemos que estamos hablando de 2014, 2015 y 2016… justo antes de que Telefónica se lanzara de lleno a la producción de contenidos.

Y ya por curiosidad… ¿Cuanto invierten? ¿En qué se traduce ese 5%?

Por desgracia la CNMC publica siempre sus informes con varios años de retraso, por lo que de momento, aparte del anuncio publicado esta semana sobre si si o si no cumplieron, para bucear realmente en datos más detallados tenemos que fijarnos en los resultados del año 2014 (publicados el año pasado). En ese informe la CNMC indicaba que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional invirtieron a lo largo de 2014 un total de 212,63 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que suponía un incremento del 12,8% con respecto al año anterior, y que la financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas había crecido un 5,12% respecto al año anterior superando los 20,3 millones de euros.

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