EN LAS REDES

Producción de TV

Lo que ya sabemos sobre los talleres y jornadas profesionales del FesTVal 2018

Publicado

el

@FesTVal

Ya no falta casi nada para el FesTVal 2018.

La X edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 3 al 9 de septiembre, reunirá de nuevo en la capital alavesa a los principales profesionales del sector audiovisual. TVE, Atresmedia, Movistar, ETB, Netflix, Canal Cocina, Fox o Canal Viajar, son algunas de las cadenas y plataformas que ya han confirmado su participación.

Y al igual que otros años, en esta edición también se están programando diferentes talleres y jornadas profesionales bajo la marca «ProFesTVal».

Aunque de momento no han desvelado el programa completo, ya conocemos las siguientes actividades:

  • De la mano de ALMA (el Sindicato de Guionistas de España) tendrá lugar una mesa redonda sobre guión de humor en programas de televisión donde escritores especializados en comedia tratarán aspectos como la autoría de guiones en programas de televisión, la situación de los derechos de autor de este segmento de guionistas, el potencial de los programas de televisión con las nuevas plataformas, programas de televisión pública, plataforma y tele autonómica.
  • ‘Explorando el futuro’ es el título de otra mesa redonda del ProFesTVal, una cita que analizará el momento actual en la creación de formatos de ficción para la televisión. Con la participación de productores ejecutivos de diversas productoras, directores de ficción de distintas cadenas y guionistas. Organizada con la colaboración de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).
  • Además durante las jornadas profesionales del FesTVal también servirán este año para presentar el Código Ético de las relaciones entre las cadenas de televisión y el sector de la producción independiente, a cargo de PROA, Productores Audiovisuales Federados.
  • La Asociación de Directores de Ficción de Televisión DIRIGE organizará un Taller de Dirección Interactiva. Los interesados en participar deberán realizar un micro-corto (máximo de minuto y medio) en base a dos guiones (de una secuencia únicamente) propuestas por la asociación DIRIGE. Puedes descargar los guiones de la web de la asociación www.dirige.tv. El plazo de entrega finaliza el 15 de agosto. Durante el FesTVal se desvelarán los 5 finalistas, cuyas piezas se proyectarán en una master-class impartida por socios de DIRIGE durante la semana del certamen.
  • La periodista y analista de televisión Mariola Cubells reunirá a varios autores del panorama audiovisual español para abordar el tema ‘La tele busca escritores’. ¿Estamos ante una nueva era de la escritura para televisión? La televisión (no solo la española, la del mundo entero) demanda cada vez más creadores que sean capaces de concebir una historia entera, de lanzar una línea general, de tener una mirada genuina… Autores que tengan una huella visual. No solo guionistas de tramas, de diálogos o de gags. Con la llegada de las nuevas plataformas y de la internacionalización de la ficción, han surgido nuevas maneras de crear.
  • Por otro lado  Music Library organizará un taller de la mano de Joseba Beristain para analizar cuál es la función de la música en el contenido audiovisual producido para la TV.
  • ETB también se apunta a las jornadas profesionales con un interesante taller de efectos especiales a cargo de auténticos profesionales en la materia de la cadena autonómica. ¿Cómo se trucan las imágenes para que lo fantástico parezca real? Esta convocatoria mostrará esos secretos y enseñará a crear escenas mágicas e inverosímiles. Ten en cuenta que será en euskera y sólo está abierto a cuarenta personas, celebrándose en dos sesiones de 20 participantes cada una.

Por cierto, las jornadas tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa y son gratuitas previa inscripción en la web www.festval.tv o a través del email profesionales@festval.tv

 

 

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Sigue leyendo

Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

Publicado

el

El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

Sigue leyendo

Lo más leido