EN LAS REDES

Producción de TV

Lo que ya sabemos sobre los talleres y jornadas profesionales del FesTVal 2018

Publicado

el

@FesTVal

Ya no falta casi nada para el FesTVal 2018.

La X edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 3 al 9 de septiembre, reunirá de nuevo en la capital alavesa a los principales profesionales del sector audiovisual. TVE, Atresmedia, Movistar, ETB, Netflix, Canal Cocina, Fox o Canal Viajar, son algunas de las cadenas y plataformas que ya han confirmado su participación.

Y al igual que otros años, en esta edición también se están programando diferentes talleres y jornadas profesionales bajo la marca «ProFesTVal».

Aunque de momento no han desvelado el programa completo, ya conocemos las siguientes actividades:

  • De la mano de ALMA (el Sindicato de Guionistas de España) tendrá lugar una mesa redonda sobre guión de humor en programas de televisión donde escritores especializados en comedia tratarán aspectos como la autoría de guiones en programas de televisión, la situación de los derechos de autor de este segmento de guionistas, el potencial de los programas de televisión con las nuevas plataformas, programas de televisión pública, plataforma y tele autonómica.
  • ‘Explorando el futuro’ es el título de otra mesa redonda del ProFesTVal, una cita que analizará el momento actual en la creación de formatos de ficción para la televisión. Con la participación de productores ejecutivos de diversas productoras, directores de ficción de distintas cadenas y guionistas. Organizada con la colaboración de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).
  • Además durante las jornadas profesionales del FesTVal también servirán este año para presentar el Código Ético de las relaciones entre las cadenas de televisión y el sector de la producción independiente, a cargo de PROA, Productores Audiovisuales Federados.
  • La Asociación de Directores de Ficción de Televisión DIRIGE organizará un Taller de Dirección Interactiva. Los interesados en participar deberán realizar un micro-corto (máximo de minuto y medio) en base a dos guiones (de una secuencia únicamente) propuestas por la asociación DIRIGE. Puedes descargar los guiones de la web de la asociación www.dirige.tv. El plazo de entrega finaliza el 15 de agosto. Durante el FesTVal se desvelarán los 5 finalistas, cuyas piezas se proyectarán en una master-class impartida por socios de DIRIGE durante la semana del certamen.
  • La periodista y analista de televisión Mariola Cubells reunirá a varios autores del panorama audiovisual español para abordar el tema ‘La tele busca escritores’. ¿Estamos ante una nueva era de la escritura para televisión? La televisión (no solo la española, la del mundo entero) demanda cada vez más creadores que sean capaces de concebir una historia entera, de lanzar una línea general, de tener una mirada genuina… Autores que tengan una huella visual. No solo guionistas de tramas, de diálogos o de gags. Con la llegada de las nuevas plataformas y de la internacionalización de la ficción, han surgido nuevas maneras de crear.
  • Por otro lado  Music Library organizará un taller de la mano de Joseba Beristain para analizar cuál es la función de la música en el contenido audiovisual producido para la TV.
  • ETB también se apunta a las jornadas profesionales con un interesante taller de efectos especiales a cargo de auténticos profesionales en la materia de la cadena autonómica. ¿Cómo se trucan las imágenes para que lo fantástico parezca real? Esta convocatoria mostrará esos secretos y enseñará a crear escenas mágicas e inverosímiles. Ten en cuenta que será en euskera y sólo está abierto a cuarenta personas, celebrándose en dos sesiones de 20 participantes cada una.

Por cierto, las jornadas tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa y son gratuitas previa inscripción en la web www.festval.tv o a través del email profesionales@festval.tv

 

 

Producción de TV

¿Cuántos potenciales clientes ha conseguido Netflix con sus acuerdos con plataformas de televisión de pago?

Publicado

el

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, elaborado por la consultora Ampere Analysis, en la actualidad más de 300 millones de hogares a nivel mundial que tienen contratados algun servicio de televisión de pago tienen la oportunidad de suscribirse a Netflix a través de sus decodificadores gracias a los 15 nuevos acuerdos que la plataforma SVOD ha firmado este año.

Y es que, a día de hoy, Netflix ya ha suscrito más de 100 acuerdos de asociación con operadores de televisión de pago, lo que le da acceso potencial a casi la mitad de todos los suscriptores de televisión de pago fuera de China. Para que te hagas una idea, según los datos de la consultora, a fines del año pasado un tercio de los usuarios de televisión de pago en Europa occidental tenían contratos con operadores asociados a Netflix, una cifra que en Norteamérica se dispara hasta el 86%.

Es curioso cómo este tipo de asociaciones de Netflix con proveedores tradicionales de televisión de pago están convirtiendo en aliados a los que hasta hace poco parecían enemigos condenados a no entenderse jamás. Una jugada de la que ambas partes salen ganando. Win – win. Netflix entra directamente al salón de sus potenciales clientes y los operadores de Pay-TV obtienen un flujo de ingresos adicional, reteniendo además a los clientes que ya no se ven obligados a elegir entre un servicio u el otro.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Sigue leyendo

Lo más leido