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Producción de TV

“Somos la televisión más barata por habitante y, sin embargo, la que realiza más horas de producción propia”

Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión Castilla y León

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A lo largo de su carrera, Eduardo Álvarez ha participado en la puesta en marcha desde cero de diferentes proyectos televisivos en tres comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla La Mancha y Navarra). Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, actualmente es el director general de Radio Televisión Castilla y León. En la entrevista de hoy, tratamos de comprender el modelo de negocio de una televisión que a menudo se considera como el ejemplo que el resto de autonomías deberían seguir.

A lo largo de estos últimos años de crisis, a menudo se ha criticado la existencia de televisiones autonómicas. ¿Para qué sirve una televisión autonómica?

Las televisiones autonómicas son una extensión del modelo de Estado que nos hemos dado, el que nos ha reportado las mayores cotas de bienestar jamás vividas en España. Son el transmisor imprescindible de la información de cercanía, que nadie se equivoque, de la información que mayor interés despierta entre los ciudadanos porque es la que acontece a la puerta de su casa y en un Estado como el nuestro la que le afecta a diario a ese ciudadano y a los servicios que de una u otra forma determinan nuestra vida cotidiana.

Las autonómicas son el espejo de esa realidad y por eso su posición, incluso, en un mercado audiovisual tan fragmentado y donde las grandes generalistas son trasatlánticos inalcanzables sigue siendo muy sólida y tremendamente consistente. Y en el caso de Castilla y León, una de las regiones más grandes de Europa, la comunidad con más provincias de España y con más municipios, RTVCyL es el hilo necesario para vertebrar un territorio amplísimo, orográficamente complejo y con una dispersión enorme de su población.

En 2014, RTVCyL recibió 18 millones de euros de la Junta, menos el IVA que les toca abonar. Es por tanto, junto a la privada de Navarra, de las más baratas de España para el ciudadano. Desde tu punto de vista, ¿el modelo “empresa privada que explota una licencia pública” debería ser el modelo a seguir en el resto de autonomías?

Yo creo en este modelo, pero cada comunidad es diferente. Creo que son los políticos y los profesionales desde fuera los que deben decidir si es o no el modelo a seguir. La foto de RTVCyL está ahí con lo bueno y lo malo. Somos la televisión más barata por habitante de España y, sin embargo, la que realiza más horas de contenidos de producción propia; Somos la televisión con la plantilla más dimensionada y eso que tenemos doce centros de producción y generamos contenidos para un canal autonómico y diez televisiones locales; Somos la televisión que realiza la hora más barata; Contamos con un seguimiento en redes sociales espectacular que no se corresponde con nuestro tamaño y nuestros ingresos comerciales llanean al alza en un contexto complejísimo… Creo que la genética privada se nota en todos los capítulos de gestión del proyecto y nos ofrece una foto consistente y viable. Entre los aspectos a mejorar tenemos que pelear por seguir sumando audiencia y por cuidar a nuestro capital humano, pero estamos en ello.

A nivel nacional, en 2014 creció un 10% la inversión publicitaria en televisión tras años de recesión. ¿Cómo se presenta el 2015?

Se presenta con un querer, pero con mucho miedo. En general todas las empresas han aplicado recortes brutales en sus presupuestos de marketing, publicidad o comunicación, y en muchos casos a pesar de que las incertidumbres económicas, despacio, pero con avances, se van despejando, siguen con el freno de mano puesto, y a eso hay que unir las incertidumbres políticas generadas por un ejercicio con nada más y nada menos que cuatro citas electorales. Eso, desde luego, desde el punto de vista publicitario no ayuda. Dicho lo cual, soy moderadamente optimista porque creo que los pasos dados en este último año y medio en este campo son con pies de plomo.

La 7, el principal canal de RTVCyL, comercializa parte de sus espacios publicitarios a través de FORTA, sin embargo no forma parte de la Federación ¿A qué se debe esto?

Eso se debe a que Radio Televisión Castilla y León es una empresa privada y FORTA es un organismo que agrupa a Radios y Televisiones de carácter público. A pesar de eso desde el comienzo de las emisiones de RTVCyL alcanzamos un acuerdo para la explotación de la venta conjunta que realiza FORTA. Para nosotros es un espaldarazo importante. Intentamos, desde nuestras posibilidades, sumar territorio y nuestros dos millones y medio de habitantes a ese paquete. La relación con FORTA es muy fluida y de colaboración absoluta. Para su gestión y para el trato que nos dispensa sólo puede haber palabras de reconocimiento y de agradecimiento. Creo, además, que en una situación dónde esto podía haber sido el sálvese quién pueda, FORTA ha sabido defender con solvencia, con argumentos y con trabajo la realidad de las televisiones autonómicas en este país.

Por cierto, de nuevo se está discutiendo el modelo de financiación de RTVE. Cómo experto en el sector ¿crees que sería positivo el regreso de la publicidad al canal público?

Mire, le voy a ser sincero, no lo tengo nada claro, pero, desde luego, en lo que no creo es en las medias tintas, y creo que la situación del modelo actual de televisión pública en España es un parche que pone su continuidad en peligro. Es decir que o arre o so, pero el formato actual tal y cómo está concebido es absolutamente inviable.

En 2011 tomaste el testigo de Óscar Campillo ¿Cuál es el principal reto que has tenido que afrontar en estos años como director general?

No hay un reto concreto, creo que la secuencia de acontecimientos en lo económico ha sido tan sumamente endiablada que no ha habido un reto sólo. Aunque la tormenta no ha finalizado y queda tiempo para que escampe del todo creo que el principal reto, que es un mérito de este proyecto, y de forma muy especial de sus socios y de la administración regional, que lo hacen posible, ha sido traer este barco hasta aquí. Con recortes, con sufrimiento, pero con la idea clara de que RTVCyL es un proyecto necesario para esta comunidad. A ver si, poco a poco, vamos pudiendo asomar un poco la cabeza y dar alegrías fuera y dentro.

¿Qué quieren ver los castellanoleoneses cuando enciende la televisión?

Los castellanos y leoneses como los gallegos o los aragoneses, los asturianos o los andaluces, quieren ver lo que sucede a la vuelta de la esquina; Lo que le ha contado el vecino, el compañero de trabajo o el kiosquero, o aquellas noticias que son importantes para la gestión de su día a día. Nuestros espacios de producción propia, ya sean informativos o de entretenimiento, tienen un gran seguimiento. Los paisanos los buscan en el mando cada vez más en cualquiera de nuestros dos canales. Ahora lo que tenemos que lograr es que se queden más tiempo con nosotros.

Hablemos de producción propia, ¿Qué valoras a la hora de apostar por un nuevo programa?

En primer lugar la temática. En segundo lugar las dificultades o facilidades de producción y, en tercer lugar, dentro de nuestras posibilidades, el coste.

Desde sus inicios, RTVCyL ha establecido los espacios informativos como columna vertebral de su programación. Tras cinco años en antena, ¿veremos pronto contenidos de ficción de producción propia?

No creo, la ficción es cara, muy cara. Está fuera de nuestro alcance. Sería formidable pero hoy por hoy es un sueño absolutamente inalcanzable. Realizamos una intentona muy modesta con el respaldo de productoras de la comunidad, pero no cuajó. Antes de la ficción creo que deberíamos afrontar otros formatos más asequibles y realistas para nosotros.

Cada vez los espectadores consumen más televisión por streaming, y se niegan a tener que adaptarse a una programación cerrada (con horarios específicos) para ver sus programas favoritos. Ante este nuevo paradigma ¿Qué papel crees que va a jugar la televisión tradicional?

Hoy por hoy en España más del 25% del consumo televisivo se realiza a través de otros dispositivos que no son el televisor. Es una realidad ya de presente. La televisión tradicional tendrá que adaptarse y de hecho lo está haciendo. Es una demanda que crece por horas, ni siquiera por días. Eso sí, una demanda costosa en la que también las empresas tendrán que ir priorizando. En RTVCyL por ejemplo hemos lanzado nuestra App y creo que somos muy activos en todo lo referente a redes sociales. Con mucho margen para la mejora, pero creciendo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Participa en el próximo pitch de CANNESERIES

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FOTO: pressroom.miptv.com

MIPTV y CANNESERIES (el Festival Internacional de Series de Cannes) han lanzado la segunda edición de “In Development Drama Producers Pitch, una sesión de exposición de proyectos de calidad que buscan socios financieros y de desarrollo.

Buscan tanto proyectos de productores establecidos en la escena internacional como nuevas ideas de nuevos productores. En la edición del año pasado se presentaron 344 proyectos de 46 países. ¡Esta puede ser tu oportunidad! Tienes hasta el 11 de enero. Toda la info aquí.

Los finalistas (que se anunciarán en febrero) realizarán un pitch en MIPTV, el mercado internacional para el desarrollo y distribución de contenido, que tendrá lugar en Cannes (Francia), del 8 al 11 de abril de 2019.

El foro también acogerá una nueva edición del “Drama Digital Short Form Series Pitch” especializado en contenido digital, así como mesas redondas, varias conferencias de ejecutivos destacados, masterclasses y sesiones de networking.

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El televisor (que no la televisión) sigue siendo el rey del salón

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Según la undécima edición del “Informe Anual Televidente Now!” realizado por  The Cocktail Analysis de la mano de Telefónica e Ymedia, por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 85% de los usuarios lo conectan a Internet, con más de la mitad de los internautas usándola durante la semana.

Y por si fuera poco un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las Smart TV son ya referencia a la hora de ver contenidos. El televisor (que no la televisión tradicional) sigue siendo el rey del salón.

Y es que el 62% de internautas españoles posee ya algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de plataformas de videostreaming (OTTs) como de televisión de pago a través de decodificador (IPTV).

specialmente se está experimentando una fuerte expansión de las plataformas OTTs. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). A día de hoy, la plataforma OTT con más usuarios en nuestro país es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida).

Y es que el pago por ver contenidos se está normalizando debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017).

El servicio de TV de pago a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado. Aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Aun así, en relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada los canales de AtresMedia son los que tienen un mayor número de espectadores entre la población internauta.

Tampoco se puede pasar por alto que que la tendencia del consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

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A más edad, mayor consumo televisivo

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Con motivo del “Día Mundial de la Televisión” Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, ha publicado el informe “Los viejenials-jóvenes y la TV” en el que analizan la relación de los españoles de 50 a 64 años con el televisor, un grupo de edad clave para las cadenas tradicionales y los anunciantes (debido a su alto poder adquisitivo) que dedica una media de 5 horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia.

El informe pone de manifiesto también que el 81% de ellos contacta con el medio televisivo todos los días. Un dato revelador si tenemos en cuenta que las personas nacidas entre 1953-1968 (de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población – 9,3 millones de españoles – lo que supone más de la quinta parte del total de espectadores de televisión.

Por regiones, los españoles de 50 a 64 años que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano manchegos (5 horas y 22 minutos). En el lado opuesto, los que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

La investigación también pone de manifiesto que sus cadenas favoritas son Telecinco (13,7%), Antena 3 (13,2%)  y La 1 (10,7%), que dedican una media de 8 minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Finalmente llama la atención cómo a medida que van cumpliendo años también va creciendo su consumo televisivo: mientras que con 50 años la media de consumo diario está lejos de la media en 252 minutos, con 64 años se dispara hasta los 336 minutos al día frente al televisor (ver gráfica).

Por cierto, casi el 50% del tiempo ven la televisión solos. Especialmente por la noche. La hora de mayor consumo de televisión de este grupo de población se produce entre las 22.30 y las 22.45 horas.

Puedes descargar el informe completo aquí.

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