EN LAS REDES

Producción de TV

«Somos la televisión más barata por habitante y, sin embargo, la que realiza más horas de producción propia»

Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión Castilla y León

Publicado

el

A lo largo de su carrera, Eduardo Álvarez ha participado en la puesta en marcha desde cero de diferentes proyectos televisivos en tres comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla La Mancha y Navarra). Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, actualmente es el director general de Radio Televisión Castilla y León. En la entrevista de hoy, tratamos de comprender el modelo de negocio de una televisión que a menudo se considera como el ejemplo que el resto de autonomías deberían seguir.

A lo largo de estos últimos años de crisis, a menudo se ha criticado la existencia de televisiones autonómicas. ¿Para qué sirve una televisión autonómica?

Las televisiones autonómicas son una extensión del modelo de Estado que nos hemos dado, el que nos ha reportado las mayores cotas de bienestar jamás vividas en España. Son el transmisor imprescindible de la información de cercanía, que nadie se equivoque, de la información que mayor interés despierta entre los ciudadanos porque es la que acontece a la puerta de su casa y en un Estado como el nuestro la que le afecta a diario a ese ciudadano y a los servicios que de una u otra forma determinan nuestra vida cotidiana.

Las autonómicas son el espejo de esa realidad y por eso su posición, incluso, en un mercado audiovisual tan fragmentado y donde las grandes generalistas son trasatlánticos inalcanzables sigue siendo muy sólida y tremendamente consistente. Y en el caso de Castilla y León, una de las regiones más grandes de Europa, la comunidad con más provincias de España y con más municipios, RTVCyL es el hilo necesario para vertebrar un territorio amplísimo, orográficamente complejo y con una dispersión enorme de su población.

En 2014, RTVCyL recibió 18 millones de euros de la Junta, menos el IVA que les toca abonar. Es por tanto, junto a la privada de Navarra, de las más baratas de España para el ciudadano. Desde tu punto de vista, ¿el modelo «empresa privada que explota una licencia pública» debería ser el modelo a seguir en el resto de autonomías?

Yo creo en este modelo, pero cada comunidad es diferente. Creo que son los políticos y los profesionales desde fuera los que deben decidir si es o no el modelo a seguir. La foto de RTVCyL está ahí con lo bueno y lo malo. Somos la televisión más barata por habitante de España y, sin embargo, la que realiza más horas de contenidos de producción propia; Somos la televisión con la plantilla más dimensionada y eso que tenemos doce centros de producción y generamos contenidos para un canal autonómico y diez televisiones locales; Somos la televisión que realiza la hora más barata; Contamos con un seguimiento en redes sociales espectacular que no se corresponde con nuestro tamaño y nuestros ingresos comerciales llanean al alza en un contexto complejísimo… Creo que la genética privada se nota en todos los capítulos de gestión del proyecto y nos ofrece una foto consistente y viable. Entre los aspectos a mejorar tenemos que pelear por seguir sumando audiencia y por cuidar a nuestro capital humano, pero estamos en ello.

A nivel nacional, en 2014 creció un 10% la inversión publicitaria en televisión tras años de recesión. ¿Cómo se presenta el 2015?

Se presenta con un querer, pero con mucho miedo. En general todas las empresas han aplicado recortes brutales en sus presupuestos de marketing, publicidad o comunicación, y en muchos casos a pesar de que las incertidumbres económicas, despacio, pero con avances, se van despejando, siguen con el freno de mano puesto, y a eso hay que unir las incertidumbres políticas generadas por un ejercicio con nada más y nada menos que cuatro citas electorales. Eso, desde luego, desde el punto de vista publicitario no ayuda. Dicho lo cual, soy moderadamente optimista porque creo que los pasos dados en este último año y medio en este campo son con pies de plomo.

La 7, el principal canal de RTVCyL, comercializa parte de sus espacios publicitarios a través de FORTA, sin embargo no forma parte de la Federación ¿A qué se debe esto?

Eso se debe a que Radio Televisión Castilla y León es una empresa privada y FORTA es un organismo que agrupa a Radios y Televisiones de carácter público. A pesar de eso desde el comienzo de las emisiones de RTVCyL alcanzamos un acuerdo para la explotación de la venta conjunta que realiza FORTA. Para nosotros es un espaldarazo importante. Intentamos, desde nuestras posibilidades, sumar territorio y nuestros dos millones y medio de habitantes a ese paquete. La relación con FORTA es muy fluida y de colaboración absoluta. Para su gestión y para el trato que nos dispensa sólo puede haber palabras de reconocimiento y de agradecimiento. Creo, además, que en una situación dónde esto podía haber sido el sálvese quién pueda, FORTA ha sabido defender con solvencia, con argumentos y con trabajo la realidad de las televisiones autonómicas en este país.

Por cierto, de nuevo se está discutiendo el modelo de financiación de RTVE. Cómo experto en el sector ¿crees que sería positivo el regreso de la publicidad al canal público?

Mire, le voy a ser sincero, no lo tengo nada claro, pero, desde luego, en lo que no creo es en las medias tintas, y creo que la situación del modelo actual de televisión pública en España es un parche que pone su continuidad en peligro. Es decir que o arre o so, pero el formato actual tal y cómo está concebido es absolutamente inviable.

En 2011 tomaste el testigo de Óscar Campillo ¿Cuál es el principal reto que has tenido que afrontar en estos años como director general?

No hay un reto concreto, creo que la secuencia de acontecimientos en lo económico ha sido tan sumamente endiablada que no ha habido un reto sólo. Aunque la tormenta no ha finalizado y queda tiempo para que escampe del todo creo que el principal reto, que es un mérito de este proyecto, y de forma muy especial de sus socios y de la administración regional, que lo hacen posible, ha sido traer este barco hasta aquí. Con recortes, con sufrimiento, pero con la idea clara de que RTVCyL es un proyecto necesario para esta comunidad. A ver si, poco a poco, vamos pudiendo asomar un poco la cabeza y dar alegrías fuera y dentro.

¿Qué quieren ver los castellanoleoneses cuando enciende la televisión?

Los castellanos y leoneses como los gallegos o los aragoneses, los asturianos o los andaluces, quieren ver lo que sucede a la vuelta de la esquina; Lo que le ha contado el vecino, el compañero de trabajo o el kiosquero, o aquellas noticias que son importantes para la gestión de su día a día. Nuestros espacios de producción propia, ya sean informativos o de entretenimiento, tienen un gran seguimiento. Los paisanos los buscan en el mando cada vez más en cualquiera de nuestros dos canales. Ahora lo que tenemos que lograr es que se queden más tiempo con nosotros.

Hablemos de producción propia, ¿Qué valoras a la hora de apostar por un nuevo programa?

En primer lugar la temática. En segundo lugar las dificultades o facilidades de producción y, en tercer lugar, dentro de nuestras posibilidades, el coste.

Desde sus inicios, RTVCyL ha establecido los espacios informativos como columna vertebral de su programación. Tras cinco años en antena, ¿veremos pronto contenidos de ficción de producción propia?

No creo, la ficción es cara, muy cara. Está fuera de nuestro alcance. Sería formidable pero hoy por hoy es un sueño absolutamente inalcanzable. Realizamos una intentona muy modesta con el respaldo de productoras de la comunidad, pero no cuajó. Antes de la ficción creo que deberíamos afrontar otros formatos más asequibles y realistas para nosotros.

Cada vez los espectadores consumen más televisión por streaming, y se niegan a tener que adaptarse a una programación cerrada (con horarios específicos) para ver sus programas favoritos. Ante este nuevo paradigma ¿Qué papel crees que va a jugar la televisión tradicional?

Hoy por hoy en España más del 25% del consumo televisivo se realiza a través de otros dispositivos que no son el televisor. Es una realidad ya de presente. La televisión tradicional tendrá que adaptarse y de hecho lo está haciendo. Es una demanda que crece por horas, ni siquiera por días. Eso sí, una demanda costosa en la que también las empresas tendrán que ir priorizando. En RTVCyL por ejemplo hemos lanzado nuestra App y creo que somos muy activos en todo lo referente a redes sociales. Con mucho margen para la mejora, pero creciendo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Sigue leyendo

Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

Publicado

el

El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

Sigue leyendo

Lo más leido