EN LAS REDES

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Producción de TV

Las increíbles cifras de «Amar es para siempre» tras 2.000 episodios en antena

Publicado

el

1.000 actores, 21.600 figurantes, 32.000 secuencias…

Este pasado martes, 1 de diciembre, la icónica serie de Antena 3 ha alcanzado la histórica cifra de los 2.000 capítulos en antena tras casi ocho años de emisión ininterrumpida en la cadena de Atresmedia.

Una cantidad de episodios de la que muy pocas producciones pueden presumir en la historia de la televisión. Por eso es buen momento para revisar las increíbles cifras que atesora esta mítica serie producida por Atresmedia TV en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia):

  • Tras nueve temporadas, ‘Amar es para siempre’ es la serie diaria más vista de la televisión y ha logrado mantener fiel a su público promediando en estos 2.000 capítulos cerca de 1,5 millones de espectadores diarios.
  • Y cuenta con una cuota de pantalla acumulada del 12,8% , una cifra que se incrementa hasta los 14,7 puntos entre el público femenino, y hasta el 17,2% en el público de más de 65 años.
  • Esta temporada sigue sin dar tregua a sus competidores. ‘Amar es para siempre’ está haciendo un promedio de 1.185.000 espectadores, con un 10,4% de cuota de pantalla, ascendiendo al 11,9% en el público femenino y al 13,8% entre los mayores de 65 años.
  • Prácticamente la totalidad de la población española conoce ‘Amar es para siempre’. Cuenta con un total de 40.069.000 contactos, lo que supone que 9 de cada 10 españoles han visto en algún momento la serie.
  • Y es que la serie es lo más seguido en Castilla-La Mancha (17,2%), Baleares (15,9%), Valencia (13,1%), Murcia (12,9%) o Aragón (12,8%).
  • A lo largo de estos casi ocho años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 32.000 secuencias, que equivalen a 120.000 minutos de emisión.
  • Como no podía ser de otra manera, fue la primera serie que vuelve a rodar después de la crisis del coronavirus.
  • En estas nueve temporadas, ‘Amar es para siempre’ ha recorrido un total 18 años en el tiempo, narrando, a través de sus tramas, los momentos más importantes de la historia reciente de España.
  • Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles.
  • Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 225 decorados específicamente para las grabaciones.
  • En total han pasado por ‘Amar es para siempre’ más de 1.000 actores y 21.600 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 5.000 vestuarios distintos.
  • Por cierto, ¿Sabias que en estos 2.000 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 300.000 kilómetros?

‘Amar es para siempre’ cuenta con Montse García (Atresmedia TV), y Jaume Banacolocha y Eduardo Casanova (Diagonal TV) en la producción ejecutiva. Está dirigida por Eduardo Casanova; y Beatriz Duque, Ángel Agudo y Verónica Viñé son los coordinadores del guion de la serie en la presente temporada.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto han bajado los ingresos publicitarios en televisión?

Publicado

el

Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, durante el segundo trimestre de este 2020 los ingresos derivados de la publicidad en televisión sumaron sólo 318 millones de euros, de los que 223,4 correspondieron a los ingresos de las televisiones en abierto privadas, 13,8 de los ingresos de las televisiones en abierto públicas y 22,7 de las televisióes de pago.

Una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior que sólo se explica por el impacto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Ingresos publicitarios en TV en millones (Fuente CNMC)

Aun así, el reparto del pastel no varió mucho respecto a los resultados analizados en periodos anteriores. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión mientas que las televisiones de pago se hicieron con el 8,7%, las televisiones públicas con el 5,3% y el resto de televisiones privadas con el 5,4% restante.

Sin embargo, durante el segundo trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento al que obligaba el estado de alarma decretado en España, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 10,9% y el 9,1%, respectivamente. Y por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 29,2 y 25,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

El productor español Ignacio de Medina (Black Panther Films), nuevo miembro de la Academia Internacional de la Televisión

Publicado

el

La International Academy of Television Arts & Sciences, encargada de otorgar los premios Emmy®, anunció la semana pasada la selección de nuevos miembros de la Academia, entre los que se encuentra el productor español Ignacio de Medina, como único español de la lista.

Vinculado siempre al área de negocio, inversión y la producción, Ignacio ha trabajado como Consultor de Negocio para multinacionales con clientes del sector de Audiovisual y Media, entre otros. Actualmente es Productor Ejecutivo y VP de Contenidos en el Black Panther Films, productora de contenidos de entretenimiento y ficción del Grupo Black Panther, donde recientemente ha sido responsable de liderar la expansión de la actividad de la compañía a América Latina, a través de diversos partnerships estratégicos.

Asimismo, Ignacio ha sido ponente en diferentes paneles internacionales relacionados con la inversión y financiación en la industria, como en MIPCOM, Conecta Fiction, Iberseries o MIPCANCÚN. En 2020 ha sido parte del jurado de los International Emmy® Awards.

Fundada en 1969, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión es una organización con sede en la ciudad de Nueva York compuesta por figuras líderes del entretenimiento en todos los sectores de la industria de la televisión, de más de cincuenta países.

La Academia fue creada con la misión de reconocer la excelencia en la televisión producida fuera de los Estados Unidos, y entregar el Emmy Internacional® a contenidos galardonados en veinte categorías.

Con la incorporación de Ignacio, son tan solo diez los profesionales españoles de la industria audiovisual los que forman parte de la Academia Internacional de Televisión representando a España. Entre ellos, se encuentran Diego Ávalos, VP de Contenidos de Netflix España; Laura Fernández, Directora Internacional de Contenidos en MediaPro Studio; o José Velasco, presidente de iZen Producciones (Zebra Producciones).

Sigue leyendo

Lo más leido