EN LAS REDES

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Sigue leyendo

Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

Publicado

el

El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

Sigue leyendo

Lo más leido