EN LAS REDES

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Producción de TV

¿Sobre qué tipo de contenidos televisivos nos gusta hablar más en Twitter?

Publicado

el

Segun la cuarta edición del Anuario de Social TV publicado por Kantar en el que se analizan la conversación social que generaron en Twitter las cadenas y programas de televisión, en 2019 se registraron más de 100 millones de tuits relacionados con contenido televisivo, publicados por más de 3 millones de usuarios. Estos generaron un total de 26.335.727.702 de impresiones reales y casi 65 millones de retuits. Unos datos bastante similares a 2018 a los registrados el año anterior.

De entre todas las cadenas en abierto, las que más conversación en Twitter generaron fueron Telecinco (gracias a sus ediciones de «GH Dúo» y «GH Vip» de la productora Zeppelin TV), La Sexta y La 1 de RTVE, superando los 60 millones de tuits entre las tres. El resto de cadenas mantienen posiciones similares y Neox, de Atresmedia, entra en el top10 de este año sumando 771.000 tuits.

Y respecto a las temáticas, Cero, Fox y MTV volvieron a alzarse en las primeras posiciones por tercer año consecutivo, mientras que el resto de cadenas mantienen posiciones similares respecto a años anteriores.

¿Pero sobre qué tipo de contenidos televisivos nos gusta hablar más en Twitter?

Según este estudio, las cuestiones políticas continúan liderando en Social TV. En concreto el debate televisivo de las elecciones del 10 de noviembre es el centro de las conversaciones de Social TV, liderando en todas las cadenas, gracias a los memes compartidos y el gran número de usuarios que comentaron. Le siguen «Eurovisión» y «OT», programas y espectáculos musicales que también suelen generar un gran número de comentarios.

Por otro lado, los realities y los programas informativos, junto con los programas musicales, como hemos observado en anuarios anteriores, siguen siendo lo más comentado del año. En concreto «GH», de Telecinco, lidera este ranking por segundo año consecutivo, seguido de otros realities y programas de éxito de la cadena. «Al Rojo Vivo» y «La Sexta Noche», de Atresmedia, escalan posiciones respecto a 2018 y entran en el Top 10. Por otro lado, Eurovisión genera menos conversación que años anteriores, pero continúa estando entre las emisiones más comentadas del año.

¿Qué ocurre con la emisión de películas?

Pues que tal y como ocurrió en 2018, la emisión de diferentes películas de la saga de Harry Potter fueron las más comentadas del año, todas emitidas en Cuatro y FDF, mientras que la nueva versión de La Bella y la Bestia, emitida en Telecinco, entró en la novena posición del ranking.

Puedes descargar el informe aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que más horas de emisión producen

Publicado

el

El programa "Zapeando" de La Sexta es producido por Globomedia.

Según el informe de GECA «La producción independiente en la televisión en abierto: Balance Temporada 2019/20» el 38% de la rejilla de las cadenas nacionales recae en espacios de producción independiente, superando levemente a la producción propia. De hecho, en un curso marcado en su recta final por la actualidad de la COVID, un 25,2% de las horas totales emitidas en televisión eran de producción independiente, lo que supone un nuevo récord de las últimas 10 temporadas.

Pero ¿Cuales son las productoras independientes que dominan las parrillas?

La respuesta es: depende. Depende de si nos fijamos en las horas totales de emisión, en las horas de emisión inédita o en las horas de redifusiones emitidas.

Como puedes ver en las 3 gráficas siguientes mientras Mediapro, Molinos de papel, Globomedia, Unicorn Content y  La Fabrica de la Tele encabezan el ranking por horas totales de emisión sumando entre todas la cuarta parte del total de horas emitidas (24,9%). Mientras que el ranking de productoras por horas de emisión inédita en las cadenas nacionales generalistas la encabezan La Fabrica de la Tele ,Unicorn Content, Aruba, Bulldog TV y Cuarzo Producciones. Y por su parte Fremantle, Gestmusic, Warner Bros (Eyeworks), Mandarina y Bulldog TV hacen lo propio en el ranking de productoras por horas de redifusiones emitidas en las cadenas nacionales generalistas.

Ten en cuenta que para hacer este informe GECA ha tenido en cuenta solo los programas de al menos diez minutos de duración, ofrecidos entre las 6:00 y las 26:30 horas; que se han excluido los contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones y que para hacer el calculo han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas y que si un programa es una coproducción, este se asigna individualmente a todas las productoras participantes. Además, se considera repetición todos aquellos programas ya emitidos en la misma cadena o en otra. Por ejemplo, en una serie como ‘La que se avecina’ solo se toman como capítulos inéditos aquellos emitidos en Telecinco, mientras que en FDF son todos reposiciones aunque corresponda con el primer pase en el canal.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las productoras que mandan en cada cadena de televisión

Publicado

el

El informe «La producción independiente en la televisión en abierto: Balance Temporada 2019/20» elaborado por GECA pone de relevancia cuáles son las productoras de televisión que dominan las parrillas de las 5 cadenas de televisión generalistas de España.

Como puedes ver, en la cadena líder de Mediaset la productora en la que han confiando un mayor número de horas de emisión (1.315 horas en total) esta temporada ha sido La Fabrica de la Tele, responsable de espacios como «Sálvame», «Deluxe» o «La última cena». A corta distancia le sigue Unicorn Content («El programa de Ana Rosa») con 1.195 horas.

Por su parte, Gestmusic («Ahora caigo», «Tu cara me suena») fue la productora más relevante en la parrilla de Antena 3 con 739 horas. Bulldog TV destaca en Cuatro con 632 horas de emisión, mientras que Aruba () encabeza la lista de productoras de La Sexta y Shine Iberia («Master Chef», «Maestros de la costura») es la productora de confianza de La1 de TVE.

El estudio también analiza el numero de productoras contratadas por la cadena en esta temporada 2019/2020 que está a punto de terminar, siendo La Sexta la que ha contado con un menor número de proveedores de contenido (11) frente a TVE donde 28 productoras han firmado los contenidos de su parrilla.

Ten en cuenta que para hacer este informe GECA ha tenido en cuenta solo los programas de al menos diez minutos de duración, ofrecidos entre las 6:00 y las 26:30 horas; que se han excluido los contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones y que para hacer el calculo han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas y que si un programa es una coproducción, este se asigna individualmente a todas las productoras participantes.

Sigue leyendo

Lo más leido