EN LAS REDES

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Producción de TV

Atresplayer vs Mitele ¿Cuál es la plataforma de televisión española más vista?

Publicado

el

Mediaset España sacaba pecho hace unos días mediante una nota de prensa de los buenos resultados obtenidos en 2020 por Mitele, su plataforma online de televisión, rival directo de Atresplayer.

Y no es para menos ya que Mitele finalizó el año con 2,5 millones de usuarios únicos de media mensual, un 2% más que en 2019, convirtiéndose en la plataforma líder al obtener un acumulado de 2.976 millones de vídeos vistos, lo que supone un incremento del 13% y una diferencia de 1.000 millones de reproducciones con Atresplayer, que registra un total de 1.900 millones.

Además, como grupo, Mediaset España ha batido su récord histórico de consumo digital anual y se ha situado como el medio de comunicación líder y tercero en el ranking global, tras Google y VEVO, con un acumulado de 5.221 millones de vídeos vistos en todos sus soportes.

De hecho el grupo ha mejorado un 9% su consumo respecto a 2019 y ha superado por más de 1.700 millones de vídeos a Atresmedia, con 3.516 millones. Además, ha multiplicado por cuatro la cifra registrada por RTVE (1.198 millones).

En lo que respecta al tráfico, Mediaset España también ha batido su récord histórico con un promedio mensual en 2020 de 18,2 millones de usuarios únicos acumulados, un 13% más que en 2019 tras incrementar los datos de todos sus soportes, según datos de MyMetrix Multiplataforma de ComScore.

Webs de los canales de televisión

La oferta de contenidos de Telecinco.es se ha situado como la más vista entre los canales de televisión con 1.112 millones de reproducciones, un 17% más que el año anterior, triplicando ampliamente los 297 millones registrados por Antena3.com. Telecinco.es ha liderado el tráfico dentro del grupo con 10,4 millones de usuarios únicos al mes, un 20% más en 2019.

Por su parte, Cuatro.com ha finalizado el año con 225 millones de vídeos consumidos y ha mejorado su promedio mensual hasta los 4 millones de usuarios únicos; al igual que Divinity.es, que ha crecido un 22% hasta los 3 millones de media mensual de usuarios.

Además, la plataforma de contenidos digitales nativos de la compañía, Mtmad, ha batido su récord histórico anual con 347 millones de reproducciones, un 33% más que en 2019, y ha finalizado 2020 con un promedio de 1,2 millones de usuarios al mes.

A lo que hay que sumar los nuevos soportes digitales que la compañía ha lanzado en los últimos años, entre los que destacan el portal deportivo El Desmarque, con 4,7 millones de usuarios únicos de media al mes, y el diario generalista NIUS, que ha cerrado 2020 con 3,3 millones de usuarios únicos mensuales.

Sigue leyendo

Producción de TV

Ya puedes presentar tu guión de televisión para el nuevo PitchToPro de Filmarket Hub

Publicado

el

Filmarket Hub ha abierto una nueva convocatoria para presentar guiones en inglés en fase de desarrollo a su programa PitchToPro, el nuevo servicio de la plataforma que proporciona la búsqueda personalizada de proyectos para empresas líderes en la industria que quieran ampliar su catálogo con proyectos relevantes y de alta calidad.

En esta ocasión la empresa interesada detrás de este PitchToPro es New Kinetic, la joint venture entre Kinetic Content y Red Arrow Studio, para poner en marcha proyectos de series de TV para el mercado estadounidense.

¿Quieres participar?

Pues no olvides esta fecha: 24 de febrero. Hasta ese día tienes tiempo para presentar tu guion a través de este enlace en el que deberás adjuntar el guion del episodio piloto, una biblia en inglés y un póster teaser.

Pueden participar tanto guionistas que deseen presentar su idea a productores y ejecutivos top de la industria, como productores en busca de coproductores, financiación o distribución para sus proyectos televisivos no producidos.

El precio de inscripción es de 19,99€ y entre todos los guiones recibidos se seleccionarán un mínimo de 6 que pasarán a formar parte de un catálogo exclusivo para New Kinetic y serán presentarlos a través de sesiones privadas de pitch virtuales.

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix apuesta fuerte por México

Publicado

el

Según ha publicado recientemente la revista Forbes, Netflix invertirá este año más de 300 millones de dólares en México con la intención de sacar adelante en torno a 50 producciones originales en los próximos meses entre contenido local y producciones globales que serán rodadas en el país.

Parece claro que la compañía liderada por Reed Hastings, que ya invirtió el año pasado unos 200 millones de dólares en el territorio, quiere seguir apostando fuerte por México y ha comunicado la intención de abrir una nueva oficina en Ciudad de México que operará para América Latina y dará trabajo a más de 100 personas.

Y es que, a tenor de los datos ofrecidos por Netflix, las producciones mexicanas de Netflix más recientes están siendo capaces de atraer a atención de espectadores de todo el mundo. Para que te hagas una idea «Control Z» (Lemon Studios) fue vista por 20.5 millones de hogares en todo el mundo en sus primeros 28 días y alcanzó las listas Top 10 en 64 países, incluidos México, Brasil, España, Francia y Estados Unidos, mientras que «Oscuro Deseo» (producida por Argos Comunicación) llegó a los 35 millones de hogares nivel global en sus primeros 28 días y también llegó al Top 10 en 77 países.

¿Cómo está creciendo Netflix a nivel mundial?

Según el último informe enviado a sus accionistas, en el ultimo trimestre del año pasado Netflix sumo 8.5 millones de nuevos suscriptores a nivel global lo que le ha permitido superar la barrera de los 200 millones de usuarios (203,66 millones para ser exactos), registrando unos ingresos anuales de 25 mil millones de dólares (24% más que el año anterior) y unas ganancias operativas de 4.6 mil millones de dolares.

Una tendencia alcista que como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post esperan mantener durante el primer trimestre de este 2021 en el que planean alcanzar los 209,66 millones de cuentas de pago a nivel mundial, o lo que es lo mismo un crecimiento del 14,7%.

Sigue leyendo

Lo más leido