EN LAS REDES

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Producción de TV

Atresmedia vs Mediaset, ¿Qué audiencia genera más valor a los anunciantes?

Publicado

el

¿Qué grupo de televisión generalista tiene una audiencia más interesante para los anunciantes?

Según el «Estudio de cualificación de audiencias» de Kantar, Atresmedia.

Y es que, según los datos del informe, la audiencia de Atresmedia es responsable de un volumen de compras un 17,1% mayor que la audiencia de su competidor, realiza un 4% más de viajes al lineal y gasta por persona un 2,3% más al año que la audiencia Mediaset.

Además, aunque ambas audiencias aceptan la subida de precios en el último año (+2.1% incremento medio de precio en productos de gran consumo) lo cierto es que la audiencia de Atresmedia está dispuesta a pagar más (+20% vs media mercado), mientras que la de su principal competidor acepta incrementos de precio por debajo de la media del mercado (-10%).

Reactividad hacia la publicidad

El estudio también ha analizado la reactividad hacia la publicidad de ambas audiencias concluyendo que aunque la audiencia de Mediaset está expuesta a una mayor presión publicitaria (volumen de grp’s en televisión), de productos de gran consumo, la audiencia de Atresmedia mueve un mayor número de ventas.

Por cada grp recibido por la audiencia de Atresmedia, la eficacia en ventas es un 38% mayor que por cada grp recibido por la de Mediaset. Esto ocurre tanto en el total mercado, como en cada una de las principales categorías.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles son las apps de TV y Cine con mayor cuota de mercado en España?

Publicado

el

Según el Estudio EGMobile elaborado por Smartme Analytics la app de Netflix, presente en el 42% de los teléfonos móviles, es sin duda la app de TV y cine con mayor cuota de mercado en nuestro país.

Y parece que va a seguir siendo así durante un buen tiempo si tenemos en cuenta que tan sólo entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 su reach ha crecido casi un 24%, mientras que la app de Amazon Prime Video ha perdido un 2,5%.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, a continuación, pero con unas cuotas de mercado mucho menores, encontramos la app de Amazon Prime Video (15,4%), Movistar+ (13,3%), MiTele (11,2%) y HBO (10%).

El estudio EGMobile es un informe trimestral que ofrece una fotografía de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando tecnología observacional pasiva para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen.

El informe refleja cuántos usuarios han utilizado cada aplicación en el Q1 – 2019 y lo compara con el trimestre anterior para reflejar la variación en dicho uso. Sólo se han considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.

 

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Por qué te suscribes a una plataforma de contenido?

Publicado

el

Kantar acaba de publicar los resultados de su estudio «DIMENSION 2019» en el que analiza qué lleva a los usuarios a suscribirse a las nuevas plataformas de contenido y qué consecuencias tiene para la industria de la publicidad.

Y si. Más allá de no tener publicidad, lo que los usuarios realmente valoran es la oferta de contenido.

Tras preguntar a 5.000 adultos de los mercados publicitarios más importantes del mundo (Brasil, Reino Unido, Francia, EE. UU y China) han constatado que el contenido que ofrecen estas plataformas sigue siendo un año más el motivo por el que se suscriben a estas plataformas de pago. El 48% aseguran que se suscriben porque “ofrece programas de televisión y películas a las que no puedo acceder desde otro lugar”. Mientras que sólo el 37% reconocen que la principal razón es “ver los programas sin anuncios”.

Es cierto que año tras año la brecha entre «calidad del contenido» y «evitar la publicidad» se está reduciendo, aunque todavía sigue siendo del 11% en 2019. ¿Realmente nos molesta tanto la publicidad? Segun el estudio de Kantar no está tan claro. Argumentan que si la ausencia de publicidad fuera realmente la principal motivación para estos modelos de medios de suscripción, el uso de bloqueadores de anuncios estaría creciendo entre los consumidores y sin embargo, el porcentaje de adultos conectados que reconoce utilizar este tipo de herramientas se han mantenido igual durante los tres últimos años.

¿Qué significa todo esto?

Según Kantar, para los medios de comunicación estos datos muestran que todavía hay oportunidades para el modelo de negocio basado en la publicidad, siempre que se apueste por un contenido de calidad, en formatos interesantes para el consumidor y los soportes más consultados por ellos. Mientras que para los anunciantes, esto significa que todavía tienen la capacidad de impactar en sus potenciales clientes a través de publicidad porque los anuncios no son algo tan molesto para los consumidores como alguna vez se llegó a creer.

¿Y tu? ¿Por qué estás suscrito a Netflix?

Descarga el informe completo de DIMENSION 2019 aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido