Connect with us

Producción de TV

Todos los eventos y screenings con sabor español de MIPCOM 2017

3 screenings Internacionales estarán dedicados a series de ficción españolas

Published

on

España va a brillar este año en MIPCOM, el mercado de contenidos televisivos más importante del mundo.

Desde que hace 10 años España fuera el “país invitado” en el evento, no se había vuelto a obtener una visibilidad tan importante para la industria audiovisual española como la que se mostrará en esta edición del evento, que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en Cannes.

Más allá de los negocios que consigan firmar las empresas españolas presentes en el mercado, los ejecutivos de televisión y las series españolas más recientes destacarán en los diferentes eventos profesionales y screenings que hay programados.

Por un lado, Domingo Corral, Director de Ficción Original de Movistar +, participará en “Global Content Trends” con una conferencia donde explicará la estrategia de producción y distribución de Movistar+, que en menos de un año ha pasado de ser una marca desconocida en el mercado internacional de televisión a protagonizar importantes acuerdos de distribución y dos screenings de series de ficción  en Cannes.

Por otro lado, el panel que Reed Midem dedica a la programación original y a la importancia de los contenidos para definir la imagen de marca de los canales de TV, contará con la presencia de Mercedes Gamero, Directora de Ventas y Adquisiciones  y Directora de Cine de Atresmedia.

Por su parte, los formatos de entretenimiento serán analizados por ejecutivos de compañías independientes que han logrado la difícil tarea de vender y exportar sus formatos internacionalmente y que revisaran la experiencia de producirlos en varios países. Sergio Sancho, director y socio fundador de Phileas Productions será el encargado de comentar la experiencia de la productora española cuya última venta destacada ha sido “Don’t Say it, Bring it!” recientemente adquirido  en el Reino Unido y del que esperan al menos que se produzcan 20 episodios para su emisión en el Access Prime Time.

Además, bajo el título España y su compromiso con la Ultra Alta Definición (Spain and its commitment to UHD), MIPCOM dedicará una sesión de sus conferencias a presentar una panorámica de la adopción e implantación de este estándar técnico de producción en España. El reto de la producción, el almacenamiento de los contenidos, la emisión en 4K o la distribución, serán entre otros los temas que serán analizados por Pere Vila (Director del Área Técnica de RTVE), Ismael Calleja (Director de Negocio de Movistar) y Ricardo Medina (CEO de Medina Media).

Además, 3 de los screenings internacionales organizados por MIPCOM 2017 estarán dedicados a series de ficción españolas. Movistar presentará por primera vez en el mercado sus series: “La Zona” y “La Peste” y la distribuidora alemana Beta Films, con quienes Atresmedia ha llegado a un acuerdo de distribución, presentará a la audiencia de compradores y prensa internacionales “Tiempos de Guerra”.

¿Dónde y cuándo?

SCREENINGS

  • Screening “LA ZONA”, producida por Movistar +
    Lunes, 15 Octubre, 14:15 – 15:30, Auditorium K

  • Screening “LA PESTE”, producida por Movistar +
    Martes, 17 Oct 2017, 17:00 -18:10, Auditorium K
  • Screening “TIEMPOS DE GUERRA”, producida por Atresmedia TV
    Miércoles, 18 Oct, 11:30 -12:45, Auditorium K, presentado por Beta Films

KEYNOTES Y PITCHS

  • Keynote: Producing for an international audience
    Sábado 14 de octubre, 09:15-09:45, Conference Room 2-Renoir / JW Marriott
    Con la participación de Ivan Agenjo, CEO & Executive Producer, Peekaboo Animation.
  • Pitch you ip for animated series
    Domingo 15, 15:45-16:30.  Renoir Conference Room / JW Marriott
    Productora finalista Peekaboo Animation, con la propiedad “My Little Heroes
  • Media Mastermind Keynote: Domingo Corral, Director de Contenido Original, Movistar+
    Lunes, 15 Octubre, 12:05 – 12:45. GRAND AUDITORIUM
  • Keynote: España y su compromiso con Ultra Alta Definición
    Martes, 16 Octubre, 9:15 – 10:00, Esterel, Palais 5
  • Keynote: Originals – The Quest for Brand Defining Content
    Martes, 17 Oct 2017, 10:00 – 10:40, Esterel, Palais 5
  • Keynote: Formats – The New Creative Horizon
    Martes, 17 Oct 2017, 09:15 – 09:50, Esterel, Palais 5

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

7 gráficas para ilustrar cómo ha cambiado en 30 años el mercado de la TV privada en España

Published

on

Fotograma de los primeros segundos de la primera emisión de Antena 3 en 1989.

Coincidiendo con el 20 aniversario de su fundación, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha presentado esta semana el informe realizado por Deloitte “UTECA 20 Años: historia viva de la televisión”.

Un magnífico repaso a la historia reciente de la televisión privada en España lleno de datos precisos e interesantes gráficas entre las que he seleccionado 7 que sirven para entender de un vistazo cómo ha cambiado este mercado en los últimos años.

Pero si te interesa profundizar, puedes descargar el informe completo aquí.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE MEDIOS
EN ESPAÑA (1997-2017)

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MEDIOS CONVENCIONALES
EN ESPAÑA (1989-2017)

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y MARCAS
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA (1989-2017)

PRINCIPALES HITOS DE EVOLUCIÓN EN EL SECTOR DE TELEVISIÓN
EN ESPAÑA (1989 – 1999)

EVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE AUDIENCIA POR OPERADOR

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN TELEVISIÓN
Y POR OPERADOR

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN, GASTOS DE EXPLOTACIÓN Y EBITDA
DE LOS OPERADORES DE TELEVISIÓN PRIVADA NACIONAL EN ABIERTO (2000 – 2016)

 

Y como bonustrack, este vídeo con los primeros segundos de la primera emisión de Antena 3 en diciembre de 1989:

Continue Reading

Producción de TV

¿Cómo consumen TV las amas de casa?

Published

on

Según datos de Kantar Media difundidos en el blog de Atresmedia Publicidad, cada ama de casa en España dedica una media de 275 minutos al día a ver la televisión (4 horas y 35 minutos), lo que supone 1 hora más de visionado que el conjunto de la población española.

Estos datos de consumo las convierte en un target prioritario para muchas marcas a la hora de hacer su inversión en publicidad televisiva.

Sin embargo, no todas las amas de casa españolas pasan el mismo tiempo frente al televisor. De hecho podemos clasificarlas en tres tipos según el número de minutos consumidos: “Heavy Viewers”, “Medium viewers”, y “Light viewrs”.

El primer grupo, las “Heavy Viewers”, son aquellas que pasan más tiempo en el hogar y frente a la pequeña pantalla. Representan el 33% del total amas de casa y consumen más de 476 minutos al día viendo todo tipo de contenido por lo que cualquier anunciante impacta de forma sencilla a este público a través de cualquier canal de TV. Mediaset, con un 31,2% de cuota de pantalla, es el grupo que más impacta a este segmento.

¿Qué ocurre con los otros dos grupos?

Las “Medium viewers” (otro 33%), consumen mucha menos televisión, 243 minutos, ligeramente por debajo de la media. Y por su parte las “Light viewrs” (el último 33%), sólo dedica 91 minutos (1 hora y 31 minutos). ¿Cuales son las mejores cadenas para impactar a estos targets?

Los datos de audiencia indican que Atresmedia con un 27,7% en “Medium Viewer” y un 26% de cuota de pantalla en “Light Viewer”, es el grupo de comunicación que más impacta a estos grupos de amas de casa superando en un  1,2% y un 2,8% respectivamente a Mediaset.

De hecho, tanto para las amas de casa “Medium Viewers”, como para las “Light Viewers”, la sobremesa (14:00 a 17:00), es la franja en la que el grupo líder en total día (Atresmedia), alcanza mayor audiencia y mayor distancia frente a la competencia. Concretamente un 29,4% (+5,8 puntos vs Mediaset) y 28,6% (+7,6 vs Mediaset) respectivamente.

Finalmente, según los datos presentados, las amas de casa que menos televisión ven (“Light Viewers”), prefieren programas de información, entretenimiento y ficción. Concretamente espacios como “Salvados” de la Sexta y “Antena 3 Noticias”, El Hormiguero” y “Presunto Culpable” de Antena 3 han sido los programas más vistos por este segmento de población en el último trimestre.

 

Continue Reading

Producción de TV

5 datos para analizar cómo fue la audiencia de TV en España en 2018

Published

on

  1. MENOR CONSUMO DE TV TRADICIONAL. Según Barlovento, el consumo promedio diario de televisión lineal tradicional durante 2018 ha sido de 216 minutos por persona sobre un “universo de consumo” de 44,6 millones de ciudadanos en España de 4 o más años de edad, que significa un descenso de ocho minutos en relación con el registro de 2017.
  2. MENOS ESPECTADORES DIARIOS. El año pasado, 31.433.000 espectadores se conectaron a diario con la televisión, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, lo que supone la audiencia acumulada más baja de la historia y un descenso de casi un millon de espectadores.
  3. LUCHA DE GIGANTES.  Como viene siendo habitual, el negocio televisivo en nuestro pais lo lideran dos grandes grupos de comunicación: Mediaset y Atresmedia. En 2018 la cuota de audiencia de estas dos grandes compañías privadas de televisión sumaron el 55,6% del total (Mediaset el 28,8 % y Atresmedia el 26,8 %), subiendo medio punto en relación al año pasado.
  4. CADENAS MAS VISTASTelecinco fue la cadena más vista por los españoles por séptimo año consecutivo desde 2012 y una cuota del 14,1 %, que significa una mejora de ocho décimas respecto del año 2017, cuando ponderaba el 13,3 por ciento, que ha sido el índice más bajo en cuota de pantalla para liderar un año completo. Antena 3 ocupa el segundo lugar con una cuota del 12,3 %, idéntica a la obtenida en 2017. Por su parte, La1 de TVE logró la tercera plaza de la clasificación por cadenas al registrar el 10,5 % del total, sube una décima.
  5. TELEVISIÓN DE PAGO. El consumo de televisión de pago ha logrado un nuevo récord anual en 2018 al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada 4 minutos que vemos televisión 1 se realiza en la modalidad de pago, bien sea a través de IPTV, Cable, Satélite o de Web TV. Sin embargo hay que indicar que de todos los minutos anuales que dedicamos a ver televisión de pago dos terceras partes, no inferior al 66 % del tiempo total del consumo, las invertimos en ver desde ese dispositivo cadenas en abierto y el tercio restante a ver los canales creados de modo exclusivo y que solo emiten en pago. Actualmente en España 6.643.479 de hogares tienen una suscripción a alguna modalidad televisiva de pago.

Fuente: Análisis Televisivo 2018 de Barlovento Comunicación.

Continue Reading

Lo más leido