EN LAS REDES

Producción de TV

Radiografiando al espectador de series de TV en España

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Según los datos presentados en el «II Observatorio de las Series» así consumimos series en España:

  • El 86,2% de los españoles reconoce ver series. Además, más del 50% reconoce que las series son «muy o bastante importantes en su vida» (un porcentaje que se eleva hasta el 71% en el caso de los jóvenes de entre 14 y 24 años) hasta el punto de ser parte intrínseca de su día a día. Más del 40% declara haber llegado a imitar alguna expresión característica de algún personaje de serie.
  • Y es que según el estudio, las series han sustituido a casi todo. Para el 34,5% es mejor ver una serie que ver otros programas de TV, un 17,8% las prefieren antes que ver películas; un 14,9% optan por ver series en lugar de ir al cine, el 30,4% lo prefieren en lugar de leer libros, un 3,5% resta horas al trabajo para ver sus contenidos favoritos e incluso un 3% de los espectadores españoles aseguran renunciar al sexo por ver alguna serie.
  • El género de serie favorito en España es la comedia (67,2%). Algo importante a tener en cuenta ya que para el 69,1% lo más importante de una serie es la trama, seguido de otros aspectos como la temática (60,6%), los personajes (53,8%), la originalidad (52,7%), los actores (38,1%), y la ambientación y fotografía (33,7%)
  • Además, los seriéfilos siguen apreciando los grandes éxitos del pasado. De hecho, entre los personajes que más interés generan siguen apareciendo el Dr. Gregory House (House), Luisma (Aída) y Rachel (Friends).
  • Por otro lado, los espectadores reclaman cada vez más series sobre feminismo y mujer. Lo pide un 16, 3% de encuestados y casi se duplica para los de 14-24 años.
  • Por cierto, el retrato robot del «Bingewatcher patrio» (ese espectador que se pega atracones de series) sería el de una mujer menor de 34 años.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

¿Qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena?

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Según el último informe realizado por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media sobre la producción televisiva en abierto de 2019 podemos saber, entre otros interesantes datos, qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena generalista de nuestro país.

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, La fábrica de la tele, responsable de programas como «Sálvame» o «Socialité» es la productora más relevante en la parrilla de Telecinco con más de 1.500 horas de emisión anuales, mientras que Gestmusic («Ahora caigo», «Boom», «Tu cara me suena»…) hace lo propio en Antena 3 ocupando con sus contenidos más de 880 horas de emisión anuales.

Por su lado, en La 1 de TVE, donde confían su producción ajena entre un total de 38 productoras, Shine Iberia («MasterChef») con apenas 340 horas anuales es la productora externa que más horas de emisión acapara. Mientras que en Cuatro y La Sexta las productoras con mayor número de horas de emisión son Bulldog TV y Globomedia respectivamente.

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Producción de TV

Las 20 productoras que más horas de televisión acaparan

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La consultora GECA ha elaborado a partir de datos de Kantar Media el ranking de productoras que más horas de emisión de televisión en abierto ocuparon en 2019.

Una lista que encabezan Globomedia, Mediapro, Molinos de Papel y Alba Adriática / Contubernio, todas ellas con más de tres mil horas emitidas durante el año pasado, representando casi el 20% del total. Pero en la que también encontramos a otras importantes productoras de nuestro país como La Fábrica de la tele, Unicorn Content, WB / Eyeworks o Cuarzo Producciones.

Ten en cuenta que para elaborar este ranking GECA han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas, y excluyendo los programas contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones, limitándose a analizar a las producciones consideradas como entretenimiento, ficción e información.

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Producción de TV

La situación de la televisión en España hoy resumida en 4 datos

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Según un reporte realizado por la agencia de medios Ymedia (a partir de datos recabados por comScore, Kantar Media, EGM y Infoadex) estos son los datos que resumen la situación de la televisión en España hoy en día:

  • CONSUMO: El consumo de televisión lineal ha vuelto a caer en 2019 en todos los targets comparado con el año pasado. El mayor descenso se produce entre los más jóvenes (que ya apenas superan los 120 minutos de consumo diario) mientras que el grupo de mayores de 65 años es donde menos baja (y todavía pasan delante del televisor 350 minutos cada día).
  • CONTENIDOS MÁS VISTOS: Telecinco ha sido la cadena más vista todos los meses del año, seguida por Antena 3 y La 1. El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones generales del pasado mes de abril superó en audiencia al fútbol de la Copa del Rey. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión.
  • PUBLICIDAD: Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario, pero el coste medio del inventario publicitario ha bajado un 2% ya que la facturación publicitaria cayó un 6,3% en los primeros nueve meses del año y los GRP’s emitidos bajaron un 4%. Por cierto, Danone, Línea Directa y L’Oreal, las marcas que más GRPs emitieron.
  • NUEVAS PLATAFORMAS: El 53% de la población española está suscrita a día de hoy a alguna plataforma SVOD. De hecho, la penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar+. En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de personas (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix , frente casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000) . A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

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