EN LAS REDES

Producción de TV

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE?

Publicado

el

No ha sido ninguna sorpresa.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este pasado jueves como nuevo presidente de la Corporación RTVE a José Manuel Pérez Tornero, candidato previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV,

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, quien fue elegida como administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar «solo» unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. Un proceso que se fue dilatando durante más de 2 años y ahora llega a su fin.

¿Quién es Pérez Tornero?

Según informa RTVE en su web, José Manuel Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

El nuevo presidente de la corporación pública, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Asimismo, ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Los Premios Iris de la Academia como nunca los habías visto

Publicado

el

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual trabaja ya en colaboración con El Cañonazo en la entrega de los Premios Iris 2020/2021.

Un evento que han decidido reformular por completo y convertir en un formato novedoso e innovador que dará la vuelta al concepto de gala a la que nos tenían acostumbrados.

Una producción transmedia que no se reducirá solo a una retransmisión de la entrega de premios sino que generará contenido en redes sociales durante semanas, dando mayor visibilidad a los nominados de las dos últimas ediciones.

A partir del próximo lunes podremos ver y escuchar, a través de Twitter e Instagram, las intervenciones de los finalistas de los Premios Iris 2020/2021 en las categorías que votaron ante notario los académicos. Los vídeos podrán verse en las redes sociales de la Academia durante varias semanas en las que iremos conociendo un poquito más de los profesionales de la televisión. El resultado de la votación se dará a conocer públicamente antes de la entrega en las próximas semanas.

En una fase posterior, Jota Abril, presentador y miembro de la Junta Directiva de la Academia, será el encargado de conducir unos premios que, siguiendo con el glamour propio de la ceremonia, se caracterizarán por mostrar lo que ocurre al otro lado de la pantalla con un tono desenfadado y muy sorpresivo.

Sigue leyendo

Producción de TV

11 tendencias que marcarán el rumbo de la ficción internacional en los próximos meses

Publicado

el

Imagen promocional de "Maradona: Sueño bendito"

En el marco de la XIII edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, GECA ha adelantado cuáles serán las tendencias televisivas de ficción en la temporada 2021-2022 gracias al análisis de Teleformat, una de las áreas de especialización de la consultora que analiza formatos emitidos en todo el mundo que destacan por su éxito, innovación y originalidad para asesorar a sus clientes del sector en la adquisición, distribución y producción de contenidos audiovisuales.

1. Personajes reales, protagonistas de la ficción en LATAM

Según la consultora, los biopics cinematográficos han dado paso a producciones de todo tipo centradas en la vida de personajes famosos desde miniseries a series y desde cantantes a narcotraficantes, como `Luis Miguel´ (Netflix), `Pablo Escobar, patrón del mal´ (Caracol TV) y, por supuesto, `Maradona: sueño bendito´ (Amazon), una de las más esperadas mundialmente.

La tendencia continuará con dos protagonistas femeninas que llegarán en 2022: la historia de Eva Perón en ` Santa Evita (Star+) y la truculenta vida de la cantante Gloria Trevi en `Gloria Trevi´ (Televisa).

2. Continúa la moda de los superhéroes y las superheroínas en USA

Por otro lado, tras el éxito planetario cosechado en 2019 con la película `Avengers: Endgame´, los estudios Marvel han lanzado en 2021 cuatro series derivadas de la misma saga a través Disney+: `Wandavision´, `The Falcon and the Winter Soldier´, `Loki´ y `What If´…?.

Otros proyectos que están por llegar del Universo Cinematográfico Marvel son `Hawkeye´ y `Ms. Marvel´ (2021) y `Moon Knight´ y `She-Hulk´ (2022). También están en auge otras vertientes como la animación para adultos (`Invincible´, `Birdgirl´ o `Q-Force´), las series basadas en personajes populares de DC Comics (`Superman & Lois´) y las ficciones protagonizadas por superheroínas ( `Shadow and Bone´y `The Nevers´).

3. El suspense policíaco sigue siendo garantía de éxito en Reino Unido

GECA también destaca que el público británico siente debilidad por la ficción policíaca y de suspense. Crímenes, desapariciones, muertes misteriosas, investigaciones policiales, culpables e inocentes, detectives con fantasmas del pasado… Todo esto es sinónimo de éxito en las pantallas británicas.

`Annika´ rompe récords de audiencia en Alibi, al igual que `Before we die´ de Channel 4, `Bloodlands´ de BBC One y uno de los grandes éxitos de esta temporada: la miniserie `The Pembrokeshire Murders´con un share de 33% en ITV. Para la temporada 2021/22 se estrenan series en esta misma línea: la inquietante `Vigil´ (BBC One), `Stephen´(ITV) y `Wolfe´ (Sky Max).

4. La ficción nórdica se llena de humor políticamente incorrecto y en femenino

La comedia siempre es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo. En este sentido, la poco correcta profesora danesa `Rita´ (TV2), la parodia sueca de `Bron en `Fallet´ (SVT) o la aventura noruega de un mafioso neoyorquino arrepentido en `Lilyhammer´ (Netflix) son buenos ejemplos de ello.

Nuevas producciones alejadas del Nordic Noir llegarán a las pantallas nórdicas protagonizadas por personajes femeninos, desde la madre noruega de `Pørni´ (Viaplay), la joven sueca de `Thunder in my heart´ (Viaplay), la vividora islandesa de `The Garden´ (RUV) o la mujer en los 50 de `Walk like a queen´ (NRK), hasta `Dough´ (SVT), con sus protagonistas `a la fuga´.

5. Alemania se adentra en mundos misteriosos

Las plataformas han rejuvenecido la televisión alemana, que descubre un mundo más allá del drama histórico y la ficción policiaca. `Dark´ (Netflix) marcó un antes y un después, al igual que `Sløborn´, coproducción de ZDF con Dinamarca que demostraba lo que un virus puede hacer con los habitantes de una pequeña isla. Esta temporada hemos visto una Europa postapocalíptica en `Tribes of Europe´(Netflix) y los siniestros efectos de una casa encantada en `Hausen´ (Sky Atlantic).

Varios proyectos interesantes están por llegar: `1899´, de Netflix (de los creadores de `Dark´), en el que los viajeros de un barco de emigrantes europeos rumbo a Nueva York encuentran otro barco a la deriva y se ven envueltos en sucesos paranormales, y `Der Schwarm´, adaptación de la novela `El Quinto día´, donde los fondos marinos se sublevan contra su explotación, una producción de The Alliance (Rai, France TV).

6. Las mujeres investigadoras serán las protagonistas en la ficción francesa

La consultora destaca por otro lado que el público francés siempre se ha decantado por las series policiacas y de suspense, muchas veces protagonizadas por mujeres, con series clásicas como la protagonizada por la jueza `Alice Nevers´(TF1), la detective `Candice Renoir´ (F2) que se reincorpora tras diez años, o la singular `Inspectora Marleau´ (F3).

Esta temporada han triunfado la abogada `Gloria´ (TF1), que investiga la desaparición de su marido, el viaje al pasado de `Jugée coupable´(F3), la antología de mujeres detectives de `Disparition inquiétante´ (F2) y `HPI´, el gran éxito de TF1 protagonizado por una investigadora muy particular que consiguió datos históricos para la cadena.

7. Las adaptaciones literarias seguirán llenando las pantallas españolas

La ficción española destaca por su producción en cualquier género o temática. Comedia, romance, thriller, los temas juveniles, históricos, acción, suspense, misterio, ciencia ficción y fantasía.

Sin embargo, si hay algo que destaca de un modo singular y que se ha convertido en una tendencia en alza son las adaptaciones de obras literarias tanto por las cadenas como, especialmente, por las plataformas. Es el caso de `Valeria´ y `El Inocente´(Netflix), `Los espabilados´ y `Dime quien soy´ (#0), `La templanza´ (Amazon), `La cocinera de Castamar´ (Antena 3) o, `Patria´ (HBO), entre otras. Y también de los próximos estrenos de con la abogada penalista `Ana Tramel´ (La1), de la adaptación de la novela gráfica `La Fortuna´ (Movistar+), primera serie de Amenábar, y de `Doctor Portuondo´, primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha.

8. Llega con fuerza el `Turkish drama´, entre la pasión y la acción

Aunque mantiene sus raíces en los conflictos familiares y las tramas románticas, la ficción turca incorpora elementos de thriller y acción como en `Muhteşem İkili´ (Agentes Implicados) de Kanal D, con una historia policiaca que persigue al crimen organizado. Una de las producciones en la misma línea es `Üc kurus´, continuación de la exitosa

`Çukur´ de Show TV, en la que varias familias se ven involucradas en tramas criminales. También siguen esta línea `Uzak Sehrin Masali´ (Historia de un pueblo lejano) de FoxTV, con una historia de amor, persecuciones y venganzas y `Yargi´ (Wounded birds), de Kanal D, que narra la historia de unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado. Uno de los ejemplos más representativos de estatemporada es `Teskilat´, acción y espionaje en una unidad especial que trabaja para el Servicio Nacional de Inteligencia del gobierno turco.

9. El amor es el protagonista en China, en cualquier época

El drama romántico `You Are My Glory´, uno de los últimos éxitos en China, tiene algunos de los elementos que tanto gustan al público de este país, en el que destaca la adaptación de novelas de éxito, algunas de ellas digitales. Son historias románticas y previsibles con protagonistas jóvenes y atractivos, modernos e independientes que tienen exitosas carreras profesionales, muchas relacionadas con las nuevas tecnologías. En esta tendencia también podemos encontrar títulos como `Falling Into Your Smile´ (Youku), `Moonlight´ (iQIYI) o `Love Scenery´(Tencent).

También tienen gran popularidad los romances ambientados en la época imperial china como `The Imperial Coroner´ (Tencent), `Qing Luo´ y `Rattan´ (ambas de Youku), que incluyen elementos fantásticos.

10. Las series surcoreanas se llenan de drama

La historias dramáticas triunfan en las pantallas surcoreanas, tanto las producciones diarias sobre dramas cotidianos como las series de mayor presupuesto en su horario de máxima audiencia.

Destacan ficciones como `Penthouse: War in Life´ (SBS), que muestra la vida diaria de los habitantes de un lujoso edificio, los dramas cotidianos de `Miss Montecristo´ y `Red Shoes´ (KBS2) o `The tragedy of one´ (KST). Son historias familiares de venganza y suspense, con personajes de mujeres poderosas y hombres ambiciosos. Las tramas familiares, se entremezclan con muertes misteriosas, traiciones y amores secretos como elementos clave para mantener al público coreano en vilo.

11. El anime japonés irrumpe en el Universo Star Wars

Finalmente, GECA destaca que desde que Netflix empezó a apostar por series y películas anime en 2017, este estilo clásico de animación japonesa ha crecido en popularidad a nivel global con un gran número de nuevos títulos producidos tanto dentro como fuera del país nipón. Entre los estrenos recientes de esta plataforma cabe destacar `Pacific Rim: The Black´, `The Way of the Househusband´, `Record of Ragnarok´ y `Godzilla Singular Point´.

Disney+ se ha sumado a la tendencia con una propuesta muy interesante con la serie antológica `Star Wars: Visions´. Este original proyecto de Lucasfilm ha dado vía libre a los creadores japoneses de los mejores estudios anime de Japón para que plasmen sus particulares visiones del universo Star Wars a través de nueve cortometrajes anime diferentes.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuántos españoles tienen ya contratado al menos un servicio de streaming?

Publicado

el

Según el «Informe global de adopción de streaming» elaborado por Finder, el 58% de los adultos españoles tiene al menos un servicio de streaming. Un porcentaje que situa a nuestro país en el séptimo puesto (de 18 paises participantes en la encuesta) y justo por encima de la media mundial del 56%.

Según la encuesta, el servicio de streaming más popular en España es Netflix: el 44% de los españoles tiene una cuenta, seguido de Amazon Prime Video (24%) y HBO (10%). Además, el estudio tambien destaca que las mujeres españolas tienen más probabilidades que los hombres de tener al menos un servicio de streaming que los varones (61% frente al 56%).

A nivel mundial, liderando el camino para los streamers en todo el mundo está Nueva Zelanda, con aproximadamente el 65% que tiene al menos un servicio a su nombre, seguido por Brasil e Irlanda. Mientras que en el otro extremo del espectro está Paquistán, donde solo el 45% de los encuestados dijo que tenía un servicio de streaming.

Sigue leyendo




Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido