EN LAS REDES

Producción de TV

¿Quién es Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de contenidos en RTVE?

Publicado

el

El Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha aprobado esta semana por unanimidad la nueva estructura básica de la Corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel, así como la dirección de Comunicación y Participación.

Una gran renovación que busca la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, suprimiendo las direcciones de TVE y RNE, y dividiendo la estructura en grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE.

El nuevo equipo que dirigirá la cúpula de RTVE está formado por el propio José Manuel Pérez Tornero a quien acompañarán José Juan Ruiz como Director del Gabinete de la Presidencia; Alfonso Morales en la Secretaría General, Marta Torralvo en la Dirección Corporativa; José Luis Muñiz en la Dirección de Estudios y Medios Técnicos, Mamen del Cerro en la Dirección de Contenidos Informativos; Ignacio Elguero en la Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional; María Eizaguirre, que asume la dirección de Comunicación y Participación, que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia y Amalia Martínez de Velasco, Directora de Contenidos Generales, en sustitución de Fernando López Puig, quien ocupaba el cargo desde hace dos años tras la salida de Toni Sevilla a principios del año 2019.

¿Quién es Amalia Martínez de Velasco?

Según su perfil disponible en la web de RTVE, Amalia es Graduada en Ciencias Políticas por el Institut d’Etudes Politiques de Paris y Master de Science, Mass Communications por la Universidad de Boston, Amalia Martínez de Velasco es una profesional con dilatada experiencia en el sector privado y líder en estrategias de contenidos y crecimiento de marcas en España y EMEA.

Cuenta con un perfil internacional y amplia red de contactos en España y principales mercados europeos. Experta en adaptar los contenidos a nuevas formas de consumo, en particular en entornos digitales, desde agosto de 2020 era senior manager de Desarrollo Estratégico de Samsung TV Plus.

Fundadora de Alatea Media (2019-2020), consultora especializada en el desarrollo de estrategias de contenido y financiación para productoras españolas en el mercado europeo, anteriormente trabajó en Viacom Emea (2016-2019), en SVP canales de entretenimiento, liderando la estrategia de contenidos y de marketing de Comedy Central, Paramount Network y Spike, y 14 canales de TV en España, Italia, Francia, Benelux, Alemania, África y Oriente Medio.

Previamente, de 2007 a 2016, trabajó en Viacom Swemea, en VP Comedy España, Italia y África. Entre 1989 y 2007 trabajó en la consultora Viziware, fue directora general adjunta de Paramount Comedy y productora y directora adjunta en Canal Satélite Digital y Canal+.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Qué plataforma apuesta más por la ficción española?

Publicado

el

Con un total de 17 producciones de ficción estrenadas a lo largo de 2021, Netflix es la plataforma OTT que más apuesta gracias a títulos como «La Casa de Papel», «Inocente», «Élite» o «Sky Rojo».  Así lo recoge el estudio «La producción española en plataformas OTT Año 2021» realizado por GECA que sitúa en segundo lugar a Amazon Prime Video con 12 títulos y a AtresPlayer en tercer lugar con 10.

Sin embargo, cómo puedes ver en la siguiente imagen si ordenamos el ranking por horas de producciones españolas de ficción el orden cambia situando a AtresPlayer en primer lugar con 73 horas, Netflix en segundo lugar con 72 horas y Amazon Prime Video en tercer lugar con 63 horas.

Y es que para la plataforma de Atresmedia el 2021 ha sido su año más productivo y cuatro de sus series son las que más horas acumulan entre las plataformas OTT: : «Los hombres de Paco» (14 horas), «Alba» (12 horas), «La cocinera de Castamar» (11 horas) y «Deudas» (11 horas).

Por otro lado, si tambien se tienen en cuenta los contenidos de entretenimiento el ranking vuelve a cambiar situando a Amazon Prime Video a la cabeza gracias a un total de 25 producciones, 2 más que Netflix y 8 más que Movistar+ que ocupa el tercer lugar. En cuanto a horas de contenido inédito emitido, MitelePlus lidera el ránking con una amplia ventaja respecto a sus competidores gracias a sus dos propuestas exclusivas: ‘Solo/Sola’ y ‘Sobreviviré’.

 

Sigue leyendo

Producción de TV

Producción propia vs producción delegada en la televisión española

Publicado

el

El informe «La producción en televisión Año 2021» realizado por GECA asegura que la televisión en abierto en España ha emitido en los últimos 12 meses un 2,8% más de horas de producción delegada (aquella que el canal adquiere a productoras nacionales) que en el año anterior, alcanzando su máximo en la última década en detrimento de la producción ajena (aquella que el canal adquiere a productoras extranjeras) que baja un 2,4%.

En paralelo, según el estudio, la producción propia (aquella que está producida por el propio canal) continuó su crecimiento en el porcentaje de horas emitidas durante 2021 por quinto año consecutivo y alcanzando su segundo mejor dato de horas en la última década.

El análisis de GECA destaca también que las cadenas nacionales mantienen su hegemonía en la producción delegada con un 39,7% mientras que los canales autonómicos públicos destacan en producción propia (50,0%) con casi un punto más en 2021.

 

Respecto a las cadenas en abierto nacionales, Telecinco, con un 81% de hora emitidas, es la cadena que más producción delegada incluye en su programación y los canales del grupo Atresmedia apuestan por la producción propia así como el primer canal público dejando a La 2 con la oferta más internacional.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las 40 productoras que mandan en la televisión española

Publicado

el

Rodaje de la segunda temporada de "La Unidad"

Mediapro gracias a las versiones del concurso ‘Atrápame si puedes’ en los canales autonómicos y los espacios de actualidad deportiva como ‘El chiringuito de jugones’ y ‘El Golazo’ escala al primer puesto del ranking de productoras elaborado por GECA en su informe «La producción en televisión Año 2021» en el que analiza la producción de televisión en los canales generalistas nacionales, los canales TDT y los primeros canales autonómicos.

La productora liderada por Jaume Roures emitió un total de 4.481 horas de televisión (el 6,3% del total) gracias a sus 32 producciones lo que supone un crecimiento del 48% respecto al 2020 cuando emitió 3.037 horas. Le siguen con 3,9 mil horas de emisión Molinos de Papel y Contubernio, Unicorn Content con 3,4 mil horas y Globomedia con 2,6 mil horas.

Por otro lado, Buendía Estudios (la joint venture de Atresmedia + Telefónica) es la productora con el mayor porcentaje de crecimiento gracias al magacín ‘Bona Vesprada’ de À Punt que realizó 757 horas de emisión en 2021,  mientras que Aruba Producciones con solo una producción («Aruser@s» para La Sexta) crece un 16% más que en 2020 y se posiciona en el puesto 22 y a su vez Hostoil sube un 18% más que el año anterior gracias al éxito de ‘El Conquistador del fin del mundo’ y ‘Atrápame si puedes’.

Top 40 productoras de televisión en España

 

Sigue leyendo

Lo más leido