EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué penetración tiene ya Disney+ en España?

Publicado

el

La consultora de audiencias y entretenimiento GECA ha publicado los resultados de la cuarta oleada del Barómetro OTT, su estudio exclusivo dedicado a medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, destacando que el trabajo de campo de esta oleada ha tenido lugar en la segunda semana del mes de abril, lo que ha permitido tomar el pulso tanto a la llegada de Disney+ a España el pasado 24 de marzo como al impacto que ha tenido el Estado de alarma decretado en el uso de estos servicios.

Así, al igual que el consumo de televisión tradicional el consumo de plataformas OTTs también se ha disparado por el confinamiento provocado por el coronavirus.

Preguntados a este respecto, el 87,3% de los encuestados declara que ha aumentado el tiempo que dedican a ver estas plataformas desde la entrada en vigor del Estado de alarma, con porcentajes muy destacados e idénticos entre quienes dicen haber incrementado su uso de una a dos horas más al día (26%) y entres quienes afirman dedicarle actualmente de dos a cuatro horas más a esta actividad (26%).

Lo anterior explica que todas las OTTs incrementen su penetración respecto a la anterior oleada de la investigación de GECA, realizada a finales del mes de diciembre de 2019.

Netflix (75,4%) se confirma como la plataforma con mayor peso entre los usuarios, siendo accesible de una forma u otra para tres de cada cuatro consumidores de estos servicios. Esto supone un ascenso de 14,2 puntos con relación a la última oleada de 2019, cuando se situaba con un 61,2% de los accesos. También crece de forma muy notable Prime Video (60,4%; +10,5 puntos), que saca rédito de su inclusión dentro de los servicios Prime de Amazon y se consolida como la segunda OTT con más usuarios, a pesar de que solo el 16,2% la consideran su plataforma prioritaria o favorita. Por su parte, HBO crece en esta oleada hasta rozar la referencia del 30% (29,5%), lo que supone una mejora de 6,4%.

Una de las novedades de esta edición del Barómetro OTT es la inclusión de Disney+. La nueva OTT da la sorpresa y arroja un resultado de un 21,4% de encuestados que afirman disponer de acceso a ella. De estos, una quinta parte declaran tenerla incluida gratuitamente en el paquete que tienen contratado con Movistar+ y casi un 11% debido a que un familiar o conocido le ha cedido una clave. Pese a esta notable penetración, tan solo un 1,9% la consideran su plataforma prioritaria o favorita.

Por último, en lo que respecta a Movistar, se observa una diferente tendencia entre su versión clásica IPTV -por la que también se pregunta en el estudio de GECA- y su reciente versión puramente OTT (Movistar+ Lite). Mientras que la primera es la única de las plataformas estudiadas que reduce su presencia entre los usuarios de estas plataformas (pasa de un 40,6% en diciembre de 2019 a un 38,4% en abril de 2020), la segunda mejora de un 3,5% a un 5%.

El prime time arrasa también en el consumo OTT

Un análisis más pormenorizado y segmentado del consumo que se realiza de estas plataformas por franjas horarias y por días de la semana pone de manifiesto que los entrevistados concentran su visionado todos los días de la semana entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

En esta oleada, influida por el Estado de alarma, esta banda nocturna arroja unos resultados que oscilan entre el 62,9% de lunes a jueves hasta el 69,7% del sábado. Respecto al resto de franjas, la tarde (18:00-21:00) se sitúa como la segunda franja preferida para el uso de estas plataformas de lunes a jueves (32,5%) y los domingos (43,9%), mientras que el late night (23:00-01:00) toma dicha posición los viernes (41,8%) y los sábados (50,5%).

Las producciones de la televisión convencional siguen representando la base del consumo

Respecto a los contenidos no cinematográficos más vistos en estas plataformas en lo que transcurre de 2020, ‘La casa de papel’ recupera el primer puesto del ranking en esta nueva oleada del Barómetro OTT de GECA. La serie protagonizada por Álvaro Morte y Úrsula Corberó, que ya fue líder en la segunda oleada lanzada en septiembre de 2019, retoma la plaza de honor y lo hace con el mejor resultado registrado por una serie hasta el momento: un 33,9% de los encuestados afirma haber visto este año la ficción, que estrenaba su cuarta temporada el pasado 3 de abril.

El podio lo completan ‘Anatomía de Grey’ (18,8%), que fue la más seguida en el estudio realizado a finales de diciembre de 2019; y ‘Breaking Bad’ (16,8%), que escala seis posiciones. Junto a estas dos últimas, otras siete producciones creadas y emitidas en la televisión convencional fuera o dentro de nuestro país se posicionan entre las 15 series con mayor seguimiento en las OTTs en el año (‘Black Mirror’, ‘Vikingos’, ‘Arrow’, ‘The Walking Dead’, ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘The Good Doctor’ y ‘The Big Bang Theory’).

El estudio pone así de relieve nuevamente la gran importancia que tienen las series de catálogo para estas plataformas y su fuerte dependencia de la televisión en abierto.

En lo que respeta la ficción nacional, y junto a ‘La casa de papel’, destaca la notable audiencia que registra en esta oleada ‘Elite’. La serie juvenil, que también estrenaba temporada recientemente (el 13 de marzo), asciende doce plazas hasta situarse en el cuarto puesto del ranking con un destacado 16,8%. El “Top 5” nacional queda completado con ‘Las chicas del cable’ (13,6%), ‘Vis a vis’ (11,9%) y ‘La que se avecina’ (9,7%), estas dos últimas también creadas para la televisión en abierto.

De forma específica para esta oleada también se le preguntó a los encuestados por ‘Veneno’, la serie creada y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, cuya premier tuvo lugar el 29 de marzo en Atresplayer Premium. Un 8,4% de ellos afirmaron haber visto el primer capítulo de este biopic sobre Cristina Ortiz, mientras que un 53,2% manifestó que, aunque no lo visto, tiene intención de hacerlo en un futuro.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

Publicado

el

Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido