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Producción de TV

¿Qué opina Netflix de la nueva normativa europea que le obligará a ofrecer un 30% de contenidos europeos en su catálogo?

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Tras el cierre del tercer trimestre del año, Netflix ha enviado una carta a sus accionistas informando de los resultados de la compañía hasta la fecha, en la que también aprovecha para dar su opinión sobre la nueva directiva  aprobada por el Parlamento Europeo que obligará en unos meses a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos.

En la misiva, Netflix se lo explica textualmente así a sus socios:

«La Unión Europea está actualmente reescribiendo sus reglas audiovisuales, que eventualmente requerirán a los servicios de streaming con suscripción dedicar un mínimo del 30% de su catálogo a obras europeas. Además, algunos estados miembros buscan requerir servicios como el nuestro para invertir una parte de los ingresos locales en obras europeas.»

Y asegura que podrán asumir sin problema este nuevo requisito:

«Anticipamos poder cumplir estos requisitos mediante la evolución de nuestros oferta de contenidos.»

Sin embargo, a continuación declara no estar a favor de un sistema de cuotas que regule cómo debe ser su catálogo porque, desde su punto de vista, consideran que va a afectar negativamente tanto a la experiencia de usuario de sus clientes como a la creatividad de sus próximos proyectos:

«Estamos invirtiendo fuertemente en todo el mundo para compartir historias ampliamente y para fortalecer la capacidad de producción local y las oportunidades. Preferiríamos enfocarnos en hacer que nuestro servicio sea excelente para nuestros miembros, lo que incluiría producir contenido local, en lugar de satisfacer cuotas, pero anticipamos que una cuota de contenido regional que se aproxime a la participación de la región en nuestra membresía global solo reducirá marginalmente el número de miembros satisfechos. No obstante, las cuotas, independientemente del tamaño del mercado, pueden tener un impacto negativo tanto en la experiencia del cliente como en la creatividad.»

Por ello, proponen a las autoridades europeas apostar por incentivar la producción local de contenidos independientemente del canal de distribución:

«Creemos que una manera más efectiva para que un país apoye contenido local fuerte es incentivar directamente a los creadores de contenido local, independientemente del canal de distribución.»

¿Qué opinas? ¿Quien crees que gana y quien crees que pierde con esta nueva normativa? ¿Netflix? ¿La industria? ¿Los usuarios? ¿La calidad de los contenidos?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

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El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

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Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

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Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

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Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

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