EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué impacto han tenido para la industria audiovisual española la llegada de las plataformas OTT?

Publicado

el

Tal y como refleja el informe «La oportunidad de los contenidos de ficción en España», elaborado por la consultora PwC, el mercado español de la producción de contenidos de ficción es una industria en crecimiento que se ha multiplicado en los últimos 4 años pasando de la producción de 38 series en 2015, con una contribución al PIB estimada de 429 millones de euros, a 58 series en 2018, con una contribución al PIB estimada de 655 millones de euros. Y las perspectivas indican que se podría alcanzar en 2020 una producción anual de 72 series, lo cual supondría una contribución estimada el PIB de 812 millones de euros.

Pero ¿Qué papel están jugando las plataformas OTT en este boom de la producción?

Según los datos presentados en el estudio, desde 2017 se ha experimentado un impulso en el número de títulos provocado por la entrada de nuevos players en el mercado español como Netflix o Amazon. Propiciando un crecimiento del 53% en el número de series producidas entre 2015-2018.

Y si bien los agentes tradicionales han apostado por la producción de series para hacer frente a los nuevos competidores, la realidad es que las producciones realizadas por OTTs y empresas de telecomunicaciones como Movistar han pasado de representar el 11% en 2017 al 31% en 2018, en detrimento de las producciones de los operadores tradicionales que pese a producir ambos años el mismo número de series (31) pasaron de representar el 69% de la producción total al 53%. Una tendencia que se espera que continúe en los próximos años gracias a la entrada de los nuevos players como Disney+ o Apple TV+.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Estás son las 40 productoras que dominan la televisión en España

Publicado

el

"El programa de Ana Rosa" es una producción de Unicorn Content

Según un informe elaborado por DOS30’ sobre datos de Kantar Media, que tiene como objetivo conocer el porcentaje de horas de emisión de las productoras que operan en España en las principales cadenas generalistas (La1, A3, T5, Cuatro y LaSexta), podemos saber cuales han sido las productoras que más horas de emisión en abierto han producido durante 2020.

En primer lugar encontramos un año más a UNICORN CONTENT. Y es que la productora de Xelo Montesinos es la responsable del 17.9% de todas las horas de emisión a las que hace referencia el estudio. La sigue LA FÁBRICA DE LA TELE de Adrián Madrid y Óscar Cornejo que repite en segundo lugar, acaparando el 17.4% de las horas de producción. Y como novedad este año CUARZO, del grupo Banijay, sube este año del quinto al tercer puesto gracias a haber producido el 6.2% de las horas.

Solo entre estas 3 compañías suman el 41,5% de horas de producción externa de las 5 principales cadenas de televisión en abierto de nuestro pais. ¡Wow!

RANKING DE LAS PRODUCTORAS DE TELEVISIÓN QUE MÁS HORAS HAN PRODUCIDO EN 2020

  1. UNICORN CONTENT
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. CUARZO PRODUCCIONES (BANIJAY)
  4. BULLDOG
  5. GESTMUSIC (BANIJAY)
  6. ARUBA PRODUCCIONES
  7. GLOBOMEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  8. WARNER (WARNER MEDIA)
  9. DIAGONAL (BANIJAY)
  10. TESSEO
  11. BOOMERANG TV
  12. MARTINGALA
  13. CATORCE
  14. SHINE (BANIJAY)
  15. EL TORREÓN DE SOL
  16. ALMA PRODUCCIONES
  17. PLANO A PLANO
  18. ITV STUDIOS
  19. MEDIACREST
  20. 7 Y ACCIÓN
  21. MANDARINA
  22. ONZA
  23. FREMANTLE
  24. BAINET
  25. GANGA PRODUCCIONES
  26. GRUPO SECUOYA
  27. NEWTRAL
  28. PROAMAGNA
  29. VISIONA TV
  30. ZANSKAR
  31. ZEPPELIN (BANIJAY)
  32. ALEA MEDIA
  33. CONTUBERNIO
  34. BIG BANG MEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  35. THE MEDIAPRO STUDIO
  36. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  37. BRUTAL MEDIA
  38. GOOD MOOD
  39. DLO/MAGNOLIA (BANIJAY)
  40. BOXFISH

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuántas series estrenan al año las cadenas de televisión en abierto?

Publicado

el

Según el «Informe anual de audiencias 2020» elaborado por Geca, durante el 2020, se han estrenado 24 nuevos programas de ficción en las principales cadenas generalistas de ámbito nacional, de las cuales 10 lo han hecho en La 1 de TVE convirtiéndose así en la cadena que más ha apostado este año por la ficción, acaparando el 41% de las novedades, seguida de Antena 3 (6 nuevas series), Telecinco (4), Cuatro (2), y laSexta y La 2 (1 cada una).

De todas las nuevas series, el primer capítulo de la telenovela ‘Mi hija’ (2.951,000 espectadores y 17,2% el 28 de diciembre) en Antena 3, fue el estreno de ficción más visto del año convirtiéndose además en el capítulo de una serie más visto de todas las emitidas al superar al debut de ‘El pueblo’ (2.656.000 esp. y 19,4% el 15 de enero), que hasta entonces tenía dicho honor.

Las cuatro nuevas series de 2020 más vistas han sido:

  • MI HIJA (Antena 3): 2.861.000 esp. / 16,5% sh. (2 emisiones)
  • VENENO (Antena 3): 2.465.000 esp. / 16,7% sh. (2 emisiones)
  • EL PUEBLO (Telecinco): 2.204.000 esp. / 16,3% sh. (8 emisiones)
  • MUJER (Antena 3): 1.817.000 esp. / 16,1% sh. (55 emisiones)

El informe también destaca la estrategia de marketing cada vez más habitual de las OTTs por emitir en abierto el estreno de algunas de sus nuevas ficciones para tratar de arrastrar el público hacia sus plataformas.

Por ejemplo, tras haber sido estrenada el 29 de enero en Atresplayer Premium, Antena 3 ofreció el domingo 25 de octubre los dos primeros episodios de ‘Veneno’ como antesala a la emisión de su capítulo final en la plataforma de pago de Atresmedia. Mientras que Cuatro emitió el viernes 20 de marzo, en los inicios de la pandemia, el primer capítulo ‘The Mandalorian’ (1.880.000 espectadores y el 9,1% de share), cuatro días antes de que Disney+ aterrizara en nuestro país. Y por su parte, HBO confió en Telecinco como escaparate en abierto del primer episodio de ‘Patria’ (consiguiendo un 10,6% y 1.474.000 el martes 29 de septiembre) dos días despues de haber debutado en dicha OTT.

Por cierto, Nova sigue siendo el canal rey de las telenovelas. Todos los programas de su Top 10 pertenecen a este género. Se confirma el cambio de tendencia con Tuquía relegando a Latinoameríca como país de origen los títulos más exitosos, entre los que destacan ‘Fugitiva’ con 557.000 espectadores de media y 3,4% de share y ‘Las mil y unas noches’ con 508.000 espectadores y un 2,9% de share.

El cine más visto en la televisión

‘Cincuenta sombras más oscuras’ ha sido la película más vista del año en televisión en abierto con 3.263.000 espectadores y un 20,1% de cuota en Telecinco. Un dato 23% peor que el conseguido el año pasado por la película más vista: ‘Campeones’ que reunió a 4,2 millones de espectadores en el pase realizado por La 1.

Mientras que en la televisión de pago, “Objetivo: Washintong D.C.” (193.000 y 1,04%) emitida por Movistar Estrenos el 10 de abril; y “Red” (187.000 y 1,11%) y “Rogue One” (183.000 y 0,93%) con sus pases en FOX el 29 y 21 de marzo se han convertido en las cintas más vistas.

Sigue leyendo

Lo más leido