Connect with us

Producción de TV

“El publico siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse no es rentable”

Aurora Martinez, CEO de Sowing Media

Published

on

Con una amplísima experiencia como directora y jefa de producción, Aurora Martinez ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos… Hoy conversamos con ella para conocer más sobre su trabajo como coordinadora de post-producción en la serie “Vis a vis” y sobre su proyecto empresarial Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Un proyecto que nace con vocación de ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y, las cadenas de televisión y pequeñas/medianas productoras.

Enhorabuena, se acaba de anunciar la nominación de “Vis a Vis” como mejor serie dramática en los premios MIM SERIES. ¿Cuál crees que es el secreto de la que todos definen como la serie revelación de la temporada?

El secreto es enganchar al público con algo diferente a lo que ven en otras parrillas televisivas. Nuestros componentes diferenciadores son los siguientes. En primer lugar tenemos un protagonismo absoluto femenino. La mujer es la protagonista de la historia. Por otro lado el casting, sin ser actrices conocidas por el gran público, pero absolutamente eficaces en la interpretación, han conseguido salir de sus registros habituales y meterse en la piel de sus personajes para que los hagan creíbles, incluso “cercanos” en un entorno tan frío como la cárcel.

El thriller engancha, bien escrito, dirigido e interpretado, está de moda, es un reclamo de audiencia (al menos en el 2015-2016). Además, la factura de producto es impecable, con calidad “cinematográfica”, con excelencia en los guiones, producción, dirección, montaje, postproducción de sonido, música, dirección de fotografía, realismo en maquillaje, peluquería y estilismo. Medios técnicos magníficos.

Y por supuesto ¡El equipo técnico! Siempre en las entrevistas se ensalza lo que se ve en pantalla, o a la producción ejecutiva o director… (qué también)… Pero yo quiero comentar que el equipazo que hay detrás de las cámaras de Vis a Vis y en postproducción es absolutamente genial, no sólo en lo profesional, también en el ambiente de trabajo, y eso creo que se transmite de alguna forma en el producto final.

Para los que no lo tengan claro, ¿en qué consiste el trabajo del coordinador de post-producción?

Desde que tenemos todo el material grabado, es decir desde que se vuelcan las tarjetas de cámara y sonido en los discos duros, hasta hacer la copia de emisión, existen una serie de procesos intermedios… Ese material se monta, se hacen los efectos visuales, se etalona y sonoriza. Coordinar, fechas, salas, equipo técnico y materiales es lo que hago, agendar, organizar y cooordinar, para que todo fluya y se cumplan las fechas de entrega de las copias de emisión a la cadena de televisión y productora.

¿Podrías explicarnos brevemente cómo es el flujo de trabajo del departamento de post-producción que tu coordinas?

Como sabrás este work flow, cambia de serie en serie, y en cada productora es diferente, dependiendo de los medios y proveedores que contrate. Esta diapositiva define los procesos de trabajo del área de postproducción de Vis a Vis. Creo que es mucho más visual que enrrollarme dos folios explicándo todos los procesos.

Presentación de PowerPoint

Por otro lado, hablemos de tu empresa. Sowing Media se define como la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales en España. ¿En que consiste vuestro trabajo?

Me gustaría comentarte por qué estoy creando Sowing Media. En España, como bien sabrás en lo que al mercado de televisión se refiere, existen tres clientes, Mediaset, Atresmedia y TVE, aunque esperemos haya más con Movistar+, y ojala con Netflix, etc. No cuento las autonómicas, que están con sus propios calvarios presupuestarios.

El caso es que a esos clientes, sólo llegan como mucho una docena de grandes productoras, de las más de tres mil existentes en todo el territorio español. Productoras como Globomedia, Boomerang, Bambú, Diagonal, Primer Plano, Isla, New Atlantis… productoras que tienen sus propios equipos creativos contratados.

¿Pero qué pasa con la gran cantidad de guionistas y jóvenes creadores audiovisuales, que o bien no están contratados por las grandes, o bien no pueden acceder a los cuatro clientes nombrados? Esas mentes creativas, escriben y crean, hacen estupendos proyectos audiovisuales, competitivos y realizables, y son ellos los que necesitan de mis servicios de representación, para que las cadenas de televisión, que son las que pagan, puedan conocer estos proyectos.

¿Vuestros clientes entonces son las grandes cadenas de televisión españolas?

En eso estamos, pero Sowing Media tiene la ambición de descubrir nuevos clientes en territorio internacional, con la expectativa de captar clientes no solo en cadenas de televisión, sino en productoras con capacidad adquisitiva e interés en comprar formatos en desarrollo. Estoy diseñando una estrategia de posicionamiento en los principales mercados audiovisuales, MIPCOM (Octubre, Cannes). MIP FORMATOS (Abril- Cannes), NYTVF (New York, otoño), BANFF TV(Junio-Canadá) y NATPE, en una primera fase de 2015 a 2017. De forma que nuestro sueño cumpla con nuestro nuevo eslogan, Sowing Media “Motor de la ficción”.

¿Este tipo de intermediarios es habitual en otros países?

Si, no me invento nada, en USA existen representantes desde que Hollywood funciona.

¿Cuál es el valor agregado que aportáis a los proyectos?

Creatividad, conexión con públicos nicho y tendencia.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Sowing Media tiene cinco objetivos principales: la venta de formatos audiovisuales, facilitar acuerdos de co-producción con productoras, intermediar en la co-producción ejecutiva de proyectos, co-desarrollar proyectos de ficción televisiva y ser un contacto comercial con las principales cadenas de televisión y productoras. Además, nuestra ambición en un futuro es producir.

Tenemos además tres nuevas líneas complementarias de negocio: “Sowin Media Consulting”, donde se analizan los proyectos y se puede solicitar servicios de consultoría de producción, “Sowing Media Training”, centrada en organizar seminarios y cursos online sobre producción audiovisual, y “Sowing Media I+D”, que nace con la ilusión de investigar y aprender sobre nuevos formatos, nuevas narrativas, sobre transmedia, sobre evolución del mercado audiovisual y sus agentes, etc.

Desde tu punto de vista ¿cómo se encuentra la industria audiovisual en España? ¿Nos estamos empezando a recuperar de la crisis?

Parece que sí, las cadenas se están quedando sin productos en sus cajones, y al no tener reserva, piden más producción… Eso es realmente necesario. El público siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse por adornar unos números al final del año, han comprobado que no es bueno para su negocio, por fin ese criterio 2011-2012, parece que no les es rentable.

Las audiencias demuestran que por mucho que guardes en un cajón una serie, cuanto más tardes en emitirla a parte de “fastidiar” por decirlo de un modo suave a la productora, los resultados de audiencia versus explotación publicitaria son inferiores. Fíjate en TVE (Águila roja) o Mediaset (B &B), así no se rentabilizan esos productos.

El mercado audiovisual español, es un motor muy importante para la industria de la comunicación y la cultura en España y gracias a la internacionalización de las series de televisión, se está consiguiendo una fidelización y reclamo de más proyectos y producción… Y eso sí que es importante y relevante.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Entrevista al director de producción Salva Augustin

Published

on

¡Nueva entrevista en el podcast de APPA!

En en esta ocasión el programa conducido por Aurora Martínez entrevista al director de producción y productor ejecutivo Salva Augustín, un referente de la profesión en España quien a lo largo de su etapa como directivo en TVE asumió entre otras funciones las de Director de Planificación de Producción, Director de Programas de Ficción, Director de Producción Externa y Director de Adquisición de derechos de antena.

Continue Reading

Producción de TV

20 viñetas sobre la televisión para recordar eternamente a Forges

Published

on

Forges, posiblemente el humorista gráfico que mejor ha retratado la historia reciente de España, ha fallecido esta madrugada.

Como homenaje no se me ocurre otra cosa mejor que recordar algunas de sus viñetas más recordadas sobre la televisión.

Un grande. DEP.

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Published

on

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido