EN LAS REDES

Producción de TV

«El publico siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse no es rentable»

Aurora Martinez, CEO de Sowing Media

Publicado

el

Con una amplísima experiencia como directora y jefa de producción, Aurora Martinez ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos… Hoy conversamos con ella para conocer más sobre su trabajo como coordinadora de post-producción en la serie «Vis a vis» y sobre su proyecto empresarial Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Un proyecto que nace con vocación de ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y, las cadenas de televisión y pequeñas/medianas productoras.

Enhorabuena, se acaba de anunciar la nominación de «Vis a Vis» como mejor serie dramática en los premios MIM SERIES. ¿Cuál crees que es el secreto de la que todos definen como la serie revelación de la temporada?

El secreto es enganchar al público con algo diferente a lo que ven en otras parrillas televisivas. Nuestros componentes diferenciadores son los siguientes. En primer lugar tenemos un protagonismo absoluto femenino. La mujer es la protagonista de la historia. Por otro lado el casting, sin ser actrices conocidas por el gran público, pero absolutamente eficaces en la interpretación, han conseguido salir de sus registros habituales y meterse en la piel de sus personajes para que los hagan creíbles, incluso «cercanos» en un entorno tan frío como la cárcel.

El thriller engancha, bien escrito, dirigido e interpretado, está de moda, es un reclamo de audiencia (al menos en el 2015-2016). Además, la factura de producto es impecable, con calidad «cinematográfica», con excelencia en los guiones, producción, dirección, montaje, postproducción de sonido, música, dirección de fotografía, realismo en maquillaje, peluquería y estilismo. Medios técnicos magníficos.

Y por supuesto ¡El equipo técnico! Siempre en las entrevistas se ensalza lo que se ve en pantalla, o a la producción ejecutiva o director… (qué también)… Pero yo quiero comentar que el equipazo que hay detrás de las cámaras de Vis a Vis y en postproducción es absolutamente genial, no sólo en lo profesional, también en el ambiente de trabajo, y eso creo que se transmite de alguna forma en el producto final.

Para los que no lo tengan claro, ¿en qué consiste el trabajo del coordinador de post-producción?

Desde que tenemos todo el material grabado, es decir desde que se vuelcan las tarjetas de cámara y sonido en los discos duros, hasta hacer la copia de emisión, existen una serie de procesos intermedios… Ese material se monta, se hacen los efectos visuales, se etalona y sonoriza. Coordinar, fechas, salas, equipo técnico y materiales es lo que hago, agendar, organizar y cooordinar, para que todo fluya y se cumplan las fechas de entrega de las copias de emisión a la cadena de televisión y productora.

¿Podrías explicarnos brevemente cómo es el flujo de trabajo del departamento de post-producción que tu coordinas?

Como sabrás este work flow, cambia de serie en serie, y en cada productora es diferente, dependiendo de los medios y proveedores que contrate. Esta diapositiva define los procesos de trabajo del área de postproducción de Vis a Vis. Creo que es mucho más visual que enrrollarme dos folios explicándo todos los procesos.

Presentación de PowerPoint

Por otro lado, hablemos de tu empresa. Sowing Media se define como la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales en España. ¿En que consiste vuestro trabajo?

Me gustaría comentarte por qué estoy creando Sowing Media. En España, como bien sabrás en lo que al mercado de televisión se refiere, existen tres clientes, Mediaset, Atresmedia y TVE, aunque esperemos haya más con Movistar+, y ojala con Netflix, etc. No cuento las autonómicas, que están con sus propios calvarios presupuestarios.

El caso es que a esos clientes, sólo llegan como mucho una docena de grandes productoras, de las más de tres mil existentes en todo el territorio español. Productoras como Globomedia, Boomerang, Bambú, Diagonal, Primer Plano, Isla, New Atlantis… productoras que tienen sus propios equipos creativos contratados.

¿Pero qué pasa con la gran cantidad de guionistas y jóvenes creadores audiovisuales, que o bien no están contratados por las grandes, o bien no pueden acceder a los cuatro clientes nombrados? Esas mentes creativas, escriben y crean, hacen estupendos proyectos audiovisuales, competitivos y realizables, y son ellos los que necesitan de mis servicios de representación, para que las cadenas de televisión, que son las que pagan, puedan conocer estos proyectos.

¿Vuestros clientes entonces son las grandes cadenas de televisión españolas?

En eso estamos, pero Sowing Media tiene la ambición de descubrir nuevos clientes en territorio internacional, con la expectativa de captar clientes no solo en cadenas de televisión, sino en productoras con capacidad adquisitiva e interés en comprar formatos en desarrollo. Estoy diseñando una estrategia de posicionamiento en los principales mercados audiovisuales, MIPCOM (Octubre, Cannes). MIP FORMATOS (Abril- Cannes), NYTVF (New York, otoño), BANFF TV(Junio-Canadá) y NATPE, en una primera fase de 2015 a 2017. De forma que nuestro sueño cumpla con nuestro nuevo eslogan, Sowing Media «Motor de la ficción».

¿Este tipo de intermediarios es habitual en otros países?

Si, no me invento nada, en USA existen representantes desde que Hollywood funciona.

¿Cuál es el valor agregado que aportáis a los proyectos?

Creatividad, conexión con públicos nicho y tendencia.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Sowing Media tiene cinco objetivos principales: la venta de formatos audiovisuales, facilitar acuerdos de co-producción con productoras, intermediar en la co-producción ejecutiva de proyectos, co-desarrollar proyectos de ficción televisiva y ser un contacto comercial con las principales cadenas de televisión y productoras. Además, nuestra ambición en un futuro es producir.

Tenemos además tres nuevas líneas complementarias de negocio: «Sowin Media Consulting», donde se analizan los proyectos y se puede solicitar servicios de consultoría de producción, «Sowing Media Training», centrada en organizar seminarios y cursos online sobre producción audiovisual, y «Sowing Media I+D», que nace con la ilusión de investigar y aprender sobre nuevos formatos, nuevas narrativas, sobre transmedia, sobre evolución del mercado audiovisual y sus agentes, etc.

Desde tu punto de vista ¿cómo se encuentra la industria audiovisual en España? ¿Nos estamos empezando a recuperar de la crisis?

Parece que sí, las cadenas se están quedando sin productos en sus cajones, y al no tener reserva, piden más producción… Eso es realmente necesario. El público siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse por adornar unos números al final del año, han comprobado que no es bueno para su negocio, por fin ese criterio 2011-2012, parece que no les es rentable.

Las audiencias demuestran que por mucho que guardes en un cajón una serie, cuanto más tardes en emitirla a parte de «fastidiar» por decirlo de un modo suave a la productora, los resultados de audiencia versus explotación publicitaria son inferiores. Fíjate en TVE (Águila roja) o Mediaset (B &B), así no se rentabilizan esos productos.

El mercado audiovisual español, es un motor muy importante para la industria de la comunicación y la cultura en España y gracias a la internacionalización de las series de televisión, se está consiguiendo una fidelización y reclamo de más proyectos y producción… Y eso sí que es importante y relevante.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Quieres trabajar en televisión? RTVE va a contratar a 767 nuevos trabajadores el próximo año

Publicado

el

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado esta semana al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre cuyas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. Estate atento porque la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas. Esta puede ser tu gran oportunidad laboral 😉

La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de nuestra producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna.

La fotografía final de la estructura de RTVE tras la incorporación de estos casi 800 nuevos trabajadores no será significativamente diferente de la actual. Sin embargo, la corporación espera que esta contratación masiva ayude a alcanzar un importante objetivo de alto valor estratégico para la radio televisión pública: Poder hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos han evolucionado de manera radical en la última década para centrarse únicamente en el entorno digital, alejándose cada vez más de la oferta de medios tradicionales.

Sigue leyendo

Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Sigue leyendo

Lo más leido