EN LAS REDES

Producción de TV

«El publico siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse no es rentable»

Aurora Martinez, CEO de Sowing Media

Publicado

el

Con una amplísima experiencia como directora y jefa de producción, Aurora Martinez ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos… Hoy conversamos con ella para conocer más sobre su trabajo como coordinadora de post-producción en la serie «Vis a vis» y sobre su proyecto empresarial Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Un proyecto que nace con vocación de ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y, las cadenas de televisión y pequeñas/medianas productoras.

Enhorabuena, se acaba de anunciar la nominación de «Vis a Vis» como mejor serie dramática en los premios MIM SERIES. ¿Cuál crees que es el secreto de la que todos definen como la serie revelación de la temporada?

El secreto es enganchar al público con algo diferente a lo que ven en otras parrillas televisivas. Nuestros componentes diferenciadores son los siguientes. En primer lugar tenemos un protagonismo absoluto femenino. La mujer es la protagonista de la historia. Por otro lado el casting, sin ser actrices conocidas por el gran público, pero absolutamente eficaces en la interpretación, han conseguido salir de sus registros habituales y meterse en la piel de sus personajes para que los hagan creíbles, incluso «cercanos» en un entorno tan frío como la cárcel.

El thriller engancha, bien escrito, dirigido e interpretado, está de moda, es un reclamo de audiencia (al menos en el 2015-2016). Además, la factura de producto es impecable, con calidad «cinematográfica», con excelencia en los guiones, producción, dirección, montaje, postproducción de sonido, música, dirección de fotografía, realismo en maquillaje, peluquería y estilismo. Medios técnicos magníficos.

Y por supuesto ¡El equipo técnico! Siempre en las entrevistas se ensalza lo que se ve en pantalla, o a la producción ejecutiva o director… (qué también)… Pero yo quiero comentar que el equipazo que hay detrás de las cámaras de Vis a Vis y en postproducción es absolutamente genial, no sólo en lo profesional, también en el ambiente de trabajo, y eso creo que se transmite de alguna forma en el producto final.

Para los que no lo tengan claro, ¿en qué consiste el trabajo del coordinador de post-producción?

Desde que tenemos todo el material grabado, es decir desde que se vuelcan las tarjetas de cámara y sonido en los discos duros, hasta hacer la copia de emisión, existen una serie de procesos intermedios… Ese material se monta, se hacen los efectos visuales, se etalona y sonoriza. Coordinar, fechas, salas, equipo técnico y materiales es lo que hago, agendar, organizar y cooordinar, para que todo fluya y se cumplan las fechas de entrega de las copias de emisión a la cadena de televisión y productora.

¿Podrías explicarnos brevemente cómo es el flujo de trabajo del departamento de post-producción que tu coordinas?

Como sabrás este work flow, cambia de serie en serie, y en cada productora es diferente, dependiendo de los medios y proveedores que contrate. Esta diapositiva define los procesos de trabajo del área de postproducción de Vis a Vis. Creo que es mucho más visual que enrrollarme dos folios explicándo todos los procesos.

Presentación de PowerPoint

Por otro lado, hablemos de tu empresa. Sowing Media se define como la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales en España. ¿En que consiste vuestro trabajo?

Me gustaría comentarte por qué estoy creando Sowing Media. En España, como bien sabrás en lo que al mercado de televisión se refiere, existen tres clientes, Mediaset, Atresmedia y TVE, aunque esperemos haya más con Movistar+, y ojala con Netflix, etc. No cuento las autonómicas, que están con sus propios calvarios presupuestarios.

El caso es que a esos clientes, sólo llegan como mucho una docena de grandes productoras, de las más de tres mil existentes en todo el territorio español. Productoras como Globomedia, Boomerang, Bambú, Diagonal, Primer Plano, Isla, New Atlantis… productoras que tienen sus propios equipos creativos contratados.

¿Pero qué pasa con la gran cantidad de guionistas y jóvenes creadores audiovisuales, que o bien no están contratados por las grandes, o bien no pueden acceder a los cuatro clientes nombrados? Esas mentes creativas, escriben y crean, hacen estupendos proyectos audiovisuales, competitivos y realizables, y son ellos los que necesitan de mis servicios de representación, para que las cadenas de televisión, que son las que pagan, puedan conocer estos proyectos.

¿Vuestros clientes entonces son las grandes cadenas de televisión españolas?

En eso estamos, pero Sowing Media tiene la ambición de descubrir nuevos clientes en territorio internacional, con la expectativa de captar clientes no solo en cadenas de televisión, sino en productoras con capacidad adquisitiva e interés en comprar formatos en desarrollo. Estoy diseñando una estrategia de posicionamiento en los principales mercados audiovisuales, MIPCOM (Octubre, Cannes). MIP FORMATOS (Abril- Cannes), NYTVF (New York, otoño), BANFF TV(Junio-Canadá) y NATPE, en una primera fase de 2015 a 2017. De forma que nuestro sueño cumpla con nuestro nuevo eslogan, Sowing Media «Motor de la ficción».

¿Este tipo de intermediarios es habitual en otros países?

Si, no me invento nada, en USA existen representantes desde que Hollywood funciona.

¿Cuál es el valor agregado que aportáis a los proyectos?

Creatividad, conexión con públicos nicho y tendencia.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Sowing Media tiene cinco objetivos principales: la venta de formatos audiovisuales, facilitar acuerdos de co-producción con productoras, intermediar en la co-producción ejecutiva de proyectos, co-desarrollar proyectos de ficción televisiva y ser un contacto comercial con las principales cadenas de televisión y productoras. Además, nuestra ambición en un futuro es producir.

Tenemos además tres nuevas líneas complementarias de negocio: «Sowin Media Consulting», donde se analizan los proyectos y se puede solicitar servicios de consultoría de producción, «Sowing Media Training», centrada en organizar seminarios y cursos online sobre producción audiovisual, y «Sowing Media I+D», que nace con la ilusión de investigar y aprender sobre nuevos formatos, nuevas narrativas, sobre transmedia, sobre evolución del mercado audiovisual y sus agentes, etc.

Desde tu punto de vista ¿cómo se encuentra la industria audiovisual en España? ¿Nos estamos empezando a recuperar de la crisis?

Parece que sí, las cadenas se están quedando sin productos en sus cajones, y al no tener reserva, piden más producción… Eso es realmente necesario. El público siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse por adornar unos números al final del año, han comprobado que no es bueno para su negocio, por fin ese criterio 2011-2012, parece que no les es rentable.

Las audiencias demuestran que por mucho que guardes en un cajón una serie, cuanto más tardes en emitirla a parte de «fastidiar» por decirlo de un modo suave a la productora, los resultados de audiencia versus explotación publicitaria son inferiores. Fíjate en TVE (Águila roja) o Mediaset (B &B), así no se rentabilizan esos productos.

El mercado audiovisual español, es un motor muy importante para la industria de la comunicación y la cultura en España y gracias a la internacionalización de las series de televisión, se está consiguiendo una fidelización y reclamo de más proyectos y producción… Y eso sí que es importante y relevante.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuánto vale el product placement de «Stranger Things»?

Publicado

el

Fotograma de "Strangers Things"

¿Ya has visto la tercera temporada de «Stranger Things»?

Seguro que no has podido evitar fijarte en la presencia de marcas como Coca-Cola, Cadillac, Chevrolet, Casio, Adidas, Reebok o Burger King.

Es normal, a lo largo de toda la temporada aparecen en pantalla más de 100 productos de marcas reales que según un estudio de Concave Brand Tracking tendrían un valor publicitario estimado de aproximadamente 15 millones de dólares si nos fijamos sólo en los 40,7 millones de cuentas habían visto la tercera temporada en los primeros cuatro días desde su estreno.

¿Cómo calculan esa cifra? Teniendo en cuenta el tiempo que tan visibles y cuánto aparecen en pantalla los productos, si mencionan la marca en los diálogos, la audiencia (hay que aprovechar que de vez en cuando Netflix da pistas sobre el número de espectadores que ve una de sus series) y el coste de la publicidad tradicional en televisión.

Aunque en realidad, lo cierto es que ninguna de las marcas ha pagado nada por aparecer en la serie. Según ha confirmado Netflix, su presencia es consecuencia del storytelling creado por los Duffer Brothers, que para crear esa estética ochentera que tanto nos gusta recurren constantes referencias a la cultura popular y a los productos de consumo masivo de aquella época.

Con estas cifras sobre la mesa, parece que Netflix está perdiendo una buena oportunidad de negocio ¿no crees?

Estoy convencido de que este tipo de publicidad podría ser la mejor alternativa a la publicidad tradicional para las plataformas SVOD. Más aún si tenemos en cuenta que varios estudios señalan que Netflix perdería un gran número de usuarios si empezara a poner anuncios junto a su contenido.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estos son los nominados a «Mejor Producción» de los Premios Iris

Publicado

el

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2019 entre las casi 500 candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia, un centenar más que la pasada edición.

Ahora le toca el turno a los académicos, quienes con su voto elegirán entre todos los nominados, en secreto y ante notario, a los ganadores de cada categoría que se conocerán a finales de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones.

¿Quiénes son los nominados esta vez en la categoría a Mejor Producción?

NOMINADOS A MEJOR PRODUCCIÓN

  • Equipo de producción por «El cielo puede esperar» (#0 de Movistar+)
  • Cristina López Ferrar por «La casa de papel» (Netflix)
  • Equipo de producción de «La caza Monteperdido» (La )
  • Equipo de producción de «MasterChef Celebrity» (La 1)
  • Equipo de producción de «Masters de la Reforma» (Antena 3)
  • Equipo de producción de «Tu cara me suena» (Antena 3)

En este enlace puedes consultar el resto de profesionales y programas que optan al Premio Iris este año.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo está perdiendo inversión publicitaria la TV?

Publicado

el

Según los datos del último Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario nacional se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los datos del año anterior.

Una inversión que se reparten entre los medios no convencionales (como el mailing, el merchandising, el marketing telefónico o el branded content) que se hacen con el 57,1% y los medios convencionales (como la TV o la radio) que acaparan el 42,9% del total de dinero invertido por los anunciantes, lo que representa una subida de 3 décimas respecto al año anterior.

Pero no hay que equivocarse. Pese a esta pequeña subida de 3 décimas, propulsada sobre todo por el crecimiento del 12,6% de la publicidad digital, la realidad es que a los medios «más convencionales» del grupo de medios convencionales no les va bien. Todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -5,9%, revistas -5,1% y dominicales -6,7%) al igual que la televisión, que ha sufrido una caída del 0,8%.

De hecho, aunque la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje que tenía en 2017. La caída de inversión experimentado por el medio televisión sitúa su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones del año anterior.

TV EN ABIERTO VS TV DE PAGO

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto (que concentran el 90,0% del total de la inversión recibida por el medio) se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre los 1.931,4 millones que este grupo registró en el año 2017.

El Grupo Mediaset España, líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2018 en una inversión de 922,0 millones registrando un decrecimiento del -0,5% frente al mismo periodo del año anterior y alcanza una cuota del 43,3% de la inversión en televisión; mientras que el Grupo Atresmedia obtiene una facturación publicitaria de 862,0 millones frente a los 887,0 millones de 2017, consiguiendo una cuota de mercado del 40,5% en 2018, lo que ha supuesto un decrecimiento en el volumen de inversión del -2,8%.

Por su parte las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros, que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión.

En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones, cifra que es un 13,4% superior a la del año anterior, que fue de 94,6 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un decrecimiento del -15,5% con respecto al 2017, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,5 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido