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Producción de TV

«El publico siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse no es rentable»

Aurora Martinez, CEO de Sowing Media

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Con una amplísima experiencia como directora y jefa de producción, Aurora Martinez ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos… Hoy conversamos con ella para conocer más sobre su trabajo como coordinadora de post-producción en la serie «Vis a vis» y sobre su proyecto empresarial Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Un proyecto que nace con vocación de ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y, las cadenas de televisión y pequeñas/medianas productoras.

Enhorabuena, se acaba de anunciar la nominación de «Vis a Vis» como mejor serie dramática en los premios MIM SERIES. ¿Cuál crees que es el secreto de la que todos definen como la serie revelación de la temporada?

El secreto es enganchar al público con algo diferente a lo que ven en otras parrillas televisivas. Nuestros componentes diferenciadores son los siguientes. En primer lugar tenemos un protagonismo absoluto femenino. La mujer es la protagonista de la historia. Por otro lado el casting, sin ser actrices conocidas por el gran público, pero absolutamente eficaces en la interpretación, han conseguido salir de sus registros habituales y meterse en la piel de sus personajes para que los hagan creíbles, incluso «cercanos» en un entorno tan frío como la cárcel.

El thriller engancha, bien escrito, dirigido e interpretado, está de moda, es un reclamo de audiencia (al menos en el 2015-2016). Además, la factura de producto es impecable, con calidad «cinematográfica», con excelencia en los guiones, producción, dirección, montaje, postproducción de sonido, música, dirección de fotografía, realismo en maquillaje, peluquería y estilismo. Medios técnicos magníficos.

Y por supuesto ¡El equipo técnico! Siempre en las entrevistas se ensalza lo que se ve en pantalla, o a la producción ejecutiva o director… (qué también)… Pero yo quiero comentar que el equipazo que hay detrás de las cámaras de Vis a Vis y en postproducción es absolutamente genial, no sólo en lo profesional, también en el ambiente de trabajo, y eso creo que se transmite de alguna forma en el producto final.

Para los que no lo tengan claro, ¿en qué consiste el trabajo del coordinador de post-producción?

Desde que tenemos todo el material grabado, es decir desde que se vuelcan las tarjetas de cámara y sonido en los discos duros, hasta hacer la copia de emisión, existen una serie de procesos intermedios… Ese material se monta, se hacen los efectos visuales, se etalona y sonoriza. Coordinar, fechas, salas, equipo técnico y materiales es lo que hago, agendar, organizar y cooordinar, para que todo fluya y se cumplan las fechas de entrega de las copias de emisión a la cadena de televisión y productora.

¿Podrías explicarnos brevemente cómo es el flujo de trabajo del departamento de post-producción que tu coordinas?

Como sabrás este work flow, cambia de serie en serie, y en cada productora es diferente, dependiendo de los medios y proveedores que contrate. Esta diapositiva define los procesos de trabajo del área de postproducción de Vis a Vis. Creo que es mucho más visual que enrrollarme dos folios explicándo todos los procesos.

Presentación de PowerPoint

Por otro lado, hablemos de tu empresa. Sowing Media se define como la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales en España. ¿En que consiste vuestro trabajo?

Me gustaría comentarte por qué estoy creando Sowing Media. En España, como bien sabrás en lo que al mercado de televisión se refiere, existen tres clientes, Mediaset, Atresmedia y TVE, aunque esperemos haya más con Movistar+, y ojala con Netflix, etc. No cuento las autonómicas, que están con sus propios calvarios presupuestarios.

El caso es que a esos clientes, sólo llegan como mucho una docena de grandes productoras, de las más de tres mil existentes en todo el territorio español. Productoras como Globomedia, Boomerang, Bambú, Diagonal, Primer Plano, Isla, New Atlantis… productoras que tienen sus propios equipos creativos contratados.

¿Pero qué pasa con la gran cantidad de guionistas y jóvenes creadores audiovisuales, que o bien no están contratados por las grandes, o bien no pueden acceder a los cuatro clientes nombrados? Esas mentes creativas, escriben y crean, hacen estupendos proyectos audiovisuales, competitivos y realizables, y son ellos los que necesitan de mis servicios de representación, para que las cadenas de televisión, que son las que pagan, puedan conocer estos proyectos.

¿Vuestros clientes entonces son las grandes cadenas de televisión españolas?

En eso estamos, pero Sowing Media tiene la ambición de descubrir nuevos clientes en territorio internacional, con la expectativa de captar clientes no solo en cadenas de televisión, sino en productoras con capacidad adquisitiva e interés en comprar formatos en desarrollo. Estoy diseñando una estrategia de posicionamiento en los principales mercados audiovisuales, MIPCOM (Octubre, Cannes). MIP FORMATOS (Abril- Cannes), NYTVF (New York, otoño), BANFF TV(Junio-Canadá) y NATPE, en una primera fase de 2015 a 2017. De forma que nuestro sueño cumpla con nuestro nuevo eslogan, Sowing Media «Motor de la ficción».

¿Este tipo de intermediarios es habitual en otros países?

Si, no me invento nada, en USA existen representantes desde que Hollywood funciona.

¿Cuál es el valor agregado que aportáis a los proyectos?

Creatividad, conexión con públicos nicho y tendencia.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Sowing Media tiene cinco objetivos principales: la venta de formatos audiovisuales, facilitar acuerdos de co-producción con productoras, intermediar en la co-producción ejecutiva de proyectos, co-desarrollar proyectos de ficción televisiva y ser un contacto comercial con las principales cadenas de televisión y productoras. Además, nuestra ambición en un futuro es producir.

Tenemos además tres nuevas líneas complementarias de negocio: «Sowin Media Consulting», donde se analizan los proyectos y se puede solicitar servicios de consultoría de producción, «Sowing Media Training», centrada en organizar seminarios y cursos online sobre producción audiovisual, y «Sowing Media I+D», que nace con la ilusión de investigar y aprender sobre nuevos formatos, nuevas narrativas, sobre transmedia, sobre evolución del mercado audiovisual y sus agentes, etc.

Desde tu punto de vista ¿cómo se encuentra la industria audiovisual en España? ¿Nos estamos empezando a recuperar de la crisis?

Parece que sí, las cadenas se están quedando sin productos en sus cajones, y al no tener reserva, piden más producción… Eso es realmente necesario. El público siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse por adornar unos números al final del año, han comprobado que no es bueno para su negocio, por fin ese criterio 2011-2012, parece que no les es rentable.

Las audiencias demuestran que por mucho que guardes en un cajón una serie, cuanto más tardes en emitirla a parte de «fastidiar» por decirlo de un modo suave a la productora, los resultados de audiencia versus explotación publicitaria son inferiores. Fíjate en TVE (Águila roja) o Mediaset (B &B), así no se rentabilizan esos productos.

El mercado audiovisual español, es un motor muy importante para la industria de la comunicación y la cultura en España y gracias a la internacionalización de las series de televisión, se está consiguiendo una fidelización y reclamo de más proyectos y producción… Y eso sí que es importante y relevante.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Filmarket Hub busca las mejores ideas de series y largometrajes para la próxima edición de Madrid Pitchbox

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¿Tienes una buena idea de serie o largometraje bajo el brazo?

Entonces esto te interesa.

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los proyectos interesados en participar podrán inscribirse hasta el 12 de noviembre a través del mercado online de Filmarket Hub. En total se seleccionarán 7 largometrajes y 7 series. Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes. El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, el primer día dedicado a largometrajes y el segundo a series.

Accede a toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción en este enlace.

La jornada de series volverá a contar con la participación de Alejandro Rojas, director de analítica aplicada de Parrot Analytics, la prestigiosa empresa especializada en medir demanda de audiencia para contenidos a nivel internacional. Alejandro abrirá la jornada con una charla titulada «Valorizando oportunidades de inversión en contenidos españoles». Adicionalmente, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas, cuyos responsables podrán presentar los resultados en el evento.

El evento también volverá a contar con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a esta alianza, los proyectos de los dos mejores estudiantes de su Máster en Guion de Cine y TV con ALMA Guionistas serán destacados con una mención especial, para que los ejecutivos puedan descubrirlos a través del mercado online de Filmarket Hub.

Madrid Online Pitchbox será el cuarto evento Pitchbox que Filmarket Hub adapta a este nuevo formato virtual en 2020. Hasta la fecha se han celebrado con éxito UK Online Pitchbox y Latam Online Pitchbox, enfocados a proyectos británicos y latinoamericanos respectivamente, que han contado con la participación de empresas como Amazon Prime Video, BBC, Buena Vista (Disney), eOne, Film4, NBCUniversal, Sony Pictures o Turner. Por otro lado, estos días tiene lugar Sitges Pitchbox, en colaboración con el Festival de Sitges y enfocado a proyectos internacionales de género.

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Convocados los Premios Iris de la Academia de Televisión

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La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha convocado la 22º edición de los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Unos premios que, dada la situación excepcional de emergencia sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo durante el año 2020, han incorporado una serie de modificaciones en el reglamento como la votación telemática ante notario de los académicos.

Junto a las categorías que votarán los académicos, volverán a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. Además, un grupo de críticos de televisión premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo viernes 16 de octubre. El reglamento y la ficha de inscripción de los Premios Iris 2020 de la Academia de Televisión están disponibles en este enlace.

La proclamación de finalistas se hará pública a partir del 26 de octubre y los ganadores se anunciarán durante un acto público a partir del 16 de noviembre. La ceremonia de entrega se celebrará previsiblemente a principios de diciembre en un formato novedoso. 

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Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

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