EN LAS REDES

Producción de TV

«El publico siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse no es rentable»

Aurora Martinez, CEO de Sowing Media

Publicado

el

Con una amplísima experiencia como directora y jefa de producción, Aurora Martinez ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos… Hoy conversamos con ella para conocer más sobre su trabajo como coordinadora de post-producción en la serie «Vis a vis» y sobre su proyecto empresarial Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Un proyecto que nace con vocación de ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y, las cadenas de televisión y pequeñas/medianas productoras.

Enhorabuena, se acaba de anunciar la nominación de «Vis a Vis» como mejor serie dramática en los premios MIM SERIES. ¿Cuál crees que es el secreto de la que todos definen como la serie revelación de la temporada?

El secreto es enganchar al público con algo diferente a lo que ven en otras parrillas televisivas. Nuestros componentes diferenciadores son los siguientes. En primer lugar tenemos un protagonismo absoluto femenino. La mujer es la protagonista de la historia. Por otro lado el casting, sin ser actrices conocidas por el gran público, pero absolutamente eficaces en la interpretación, han conseguido salir de sus registros habituales y meterse en la piel de sus personajes para que los hagan creíbles, incluso «cercanos» en un entorno tan frío como la cárcel.

El thriller engancha, bien escrito, dirigido e interpretado, está de moda, es un reclamo de audiencia (al menos en el 2015-2016). Además, la factura de producto es impecable, con calidad «cinematográfica», con excelencia en los guiones, producción, dirección, montaje, postproducción de sonido, música, dirección de fotografía, realismo en maquillaje, peluquería y estilismo. Medios técnicos magníficos.

Y por supuesto ¡El equipo técnico! Siempre en las entrevistas se ensalza lo que se ve en pantalla, o a la producción ejecutiva o director… (qué también)… Pero yo quiero comentar que el equipazo que hay detrás de las cámaras de Vis a Vis y en postproducción es absolutamente genial, no sólo en lo profesional, también en el ambiente de trabajo, y eso creo que se transmite de alguna forma en el producto final.

Para los que no lo tengan claro, ¿en qué consiste el trabajo del coordinador de post-producción?

Desde que tenemos todo el material grabado, es decir desde que se vuelcan las tarjetas de cámara y sonido en los discos duros, hasta hacer la copia de emisión, existen una serie de procesos intermedios… Ese material se monta, se hacen los efectos visuales, se etalona y sonoriza. Coordinar, fechas, salas, equipo técnico y materiales es lo que hago, agendar, organizar y cooordinar, para que todo fluya y se cumplan las fechas de entrega de las copias de emisión a la cadena de televisión y productora.

¿Podrías explicarnos brevemente cómo es el flujo de trabajo del departamento de post-producción que tu coordinas?

Como sabrás este work flow, cambia de serie en serie, y en cada productora es diferente, dependiendo de los medios y proveedores que contrate. Esta diapositiva define los procesos de trabajo del área de postproducción de Vis a Vis. Creo que es mucho más visual que enrrollarme dos folios explicándo todos los procesos.

Presentación de PowerPoint

Por otro lado, hablemos de tu empresa. Sowing Media se define como la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales en España. ¿En que consiste vuestro trabajo?

Me gustaría comentarte por qué estoy creando Sowing Media. En España, como bien sabrás en lo que al mercado de televisión se refiere, existen tres clientes, Mediaset, Atresmedia y TVE, aunque esperemos haya más con Movistar+, y ojala con Netflix, etc. No cuento las autonómicas, que están con sus propios calvarios presupuestarios.

El caso es que a esos clientes, sólo llegan como mucho una docena de grandes productoras, de las más de tres mil existentes en todo el territorio español. Productoras como Globomedia, Boomerang, Bambú, Diagonal, Primer Plano, Isla, New Atlantis… productoras que tienen sus propios equipos creativos contratados.

¿Pero qué pasa con la gran cantidad de guionistas y jóvenes creadores audiovisuales, que o bien no están contratados por las grandes, o bien no pueden acceder a los cuatro clientes nombrados? Esas mentes creativas, escriben y crean, hacen estupendos proyectos audiovisuales, competitivos y realizables, y son ellos los que necesitan de mis servicios de representación, para que las cadenas de televisión, que son las que pagan, puedan conocer estos proyectos.

¿Vuestros clientes entonces son las grandes cadenas de televisión españolas?

En eso estamos, pero Sowing Media tiene la ambición de descubrir nuevos clientes en territorio internacional, con la expectativa de captar clientes no solo en cadenas de televisión, sino en productoras con capacidad adquisitiva e interés en comprar formatos en desarrollo. Estoy diseñando una estrategia de posicionamiento en los principales mercados audiovisuales, MIPCOM (Octubre, Cannes). MIP FORMATOS (Abril- Cannes), NYTVF (New York, otoño), BANFF TV(Junio-Canadá) y NATPE, en una primera fase de 2015 a 2017. De forma que nuestro sueño cumpla con nuestro nuevo eslogan, Sowing Media «Motor de la ficción».

¿Este tipo de intermediarios es habitual en otros países?

Si, no me invento nada, en USA existen representantes desde que Hollywood funciona.

¿Cuál es el valor agregado que aportáis a los proyectos?

Creatividad, conexión con públicos nicho y tendencia.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Sowing Media tiene cinco objetivos principales: la venta de formatos audiovisuales, facilitar acuerdos de co-producción con productoras, intermediar en la co-producción ejecutiva de proyectos, co-desarrollar proyectos de ficción televisiva y ser un contacto comercial con las principales cadenas de televisión y productoras. Además, nuestra ambición en un futuro es producir.

Tenemos además tres nuevas líneas complementarias de negocio: «Sowin Media Consulting», donde se analizan los proyectos y se puede solicitar servicios de consultoría de producción, «Sowing Media Training», centrada en organizar seminarios y cursos online sobre producción audiovisual, y «Sowing Media I+D», que nace con la ilusión de investigar y aprender sobre nuevos formatos, nuevas narrativas, sobre transmedia, sobre evolución del mercado audiovisual y sus agentes, etc.

Desde tu punto de vista ¿cómo se encuentra la industria audiovisual en España? ¿Nos estamos empezando a recuperar de la crisis?

Parece que sí, las cadenas se están quedando sin productos en sus cajones, y al no tener reserva, piden más producción… Eso es realmente necesario. El público siempre querrá programas, películas, series nuevas y el estancarse por adornar unos números al final del año, han comprobado que no es bueno para su negocio, por fin ese criterio 2011-2012, parece que no les es rentable.

Las audiencias demuestran que por mucho que guardes en un cajón una serie, cuanto más tardes en emitirla a parte de «fastidiar» por decirlo de un modo suave a la productora, los resultados de audiencia versus explotación publicitaria son inferiores. Fíjate en TVE (Águila roja) o Mediaset (B &B), así no se rentabilizan esos productos.

El mercado audiovisual español, es un motor muy importante para la industria de la comunicación y la cultura en España y gracias a la internacionalización de las series de televisión, se está consiguiendo una fidelización y reclamo de más proyectos y producción… Y eso sí que es importante y relevante.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

5 gráficas para entender cómo se produce ficción televisiva en Europa

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado sus últimas cifras sobre la producción de ficción televisiva y en streaming en Europa.

Un nuevo informe que revela que en 2018 se produjeron en la Unión Europea más de 1.000 títulos (entre series y tv movies) lo que se traduce en alrededor de 13.000 horas de ficción para televisión, destacando además que la proporción de series aumentó, mientras que el número de tv movies disminuyó.

Por cierto, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España son los mayores productores de series de televisión en términos de cantidad de títulos, mientras que Alemania es, con mucho, el mayor productor de películas para televisión.

Puedes descargar aquí el informe completo pero, por si vas con prisas, aquí te dejo las 5 gráficas más destacadas.

Número de títulos de ficción para televisión producidos por formato
(2015-2018)

 

Primeras temporadas vs otras temporadas – todos los formatos
(promedio 2015-2018)

 

Primeras temporadas vs otras temporadas de series de 2 a 13 episodios
(promedio 2015-2018)

 

Principales países productores de series de 2 a 13 episodios
(temporadas, promedio 2015-2018 y 2018)

 

Número de series de 2-13 episodios por tipo de cadena o plataforma
(2015-2018)

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo han cambiado nuestra forma de consumir TV durante la cuarentena?

Publicado

el

Eduard Nafría, Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar, analiza en este artículo del blog de la compañía cómo con la declaración del estado de alarma he ha disparado el número de horas que los españoles pasamos frente al televisor.

De hecho, en la última semana en España se ha visto más televisión que nunca, superando así el récord de consumo televisivo registrado desde 1992, cuando Kantar empezó a medir las audiencias.

Para que te hagas una idea, por ejemplo, al inicio del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, en España se consumieron 100 minutos más de televisión que el sábado anterior (325 vs. 225 minutos). Y ese mismo día, el discurso en directo del presidente del Gobierno logró reunir frente a la TV a una media de 18 millones de espectadores (es decir, el 80,9% de las personas que estaban viendo la televisión en aquellos momentos), convirtiendo su intervención en la emisión más vista de la historia de España.

Y es que, desde el momento de la declaración del estado de alarma, se ha observado un importante crecimiento sostenido del consumo de televisión, que supera el 40%. Este crecimiento se está dando de forma generalizada en todas las franjas de edad, aunque en términos relativos el aumento es mayor entre los jóvenes.

Evolución del consumo televisivo en España durante la semana 12 (16/03 al 22/03)

La semana del 16/03 al 22/03 registró un récord histórico de consumo, con 325 minutos de media por día de consumo de televisión tradicional, lo que supone un 17% más que la semana con mayor consumo de la historia registrado a finales de enero / principio de febrero de 2012.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Se cancela el festival de Eurovisión 2020 debido al Coronavirus

Publicado

el

Iba a tener lugar este mes de mayo en Róterdam pero por primera vez en la historia del festival no se va a poder celebrar. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a cancelar el festival de Eurovisión este año.

Así comunicó la organización de Eurovisión su cancelación y comentó que se han estado buscando diferentes alternativas para que el festival siguiera adelante:

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión”.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Róterdam que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros para la organización de un evento que esperaba reunir a unas 30.000 personas en la ciudad. Por el momento, el ayuntamiento de Róterdam está en contacto con la UER para realizar el festival allí el año que viene.

En cuanto a nuestro candidato para este año, Blas Cantó, RTVE ha comunicado que seguirá siendo el elegido para representarnos en Eurovisión 2021. “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene» afirmaba el cantante.

Sigue leyendo

Lo más leido