EN LAS REDES

Producción de TV

Nominadas Goya 2017: una pelea a tres bandas entre TVE, Atresmedia y Mediaset

El 65% contaron con el apoyo de alguna de estas tres televisiones

Publicado

el

Como quizás sepas, a partir de la aprobación de la Ley de 1999 las cadenas de televisión españolas están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos a financiar en cine español y europeo. Desde entonces la televisión se ha convertido en un pilar fundamental en la industria cinematográfica nacional aportando trabajo profesional y promoción a las producciones por las que deciden apostar.

A las televisiones nunca les gustó demasiado esta ley y siempre han denunciado esta obligatoriedad a invertir en un determinado sector. De hecho en marzo de este año UTECA una vez más consideraba “urgente y necesaria” la revisión del marco legal sobre financiación del cine.

En cualquier caso Álvaro Agustín, director general de Telecinco Cinema, decía en un artículo publicado en el periódico El Mundo: “El cine ya existía antes de que la ley nos obligara a invertir en él. Seguiría haciéndose. Es difícil que produjéramos películas si no estuviéramos obligados. El cine cada vez es más consciente de que no somos el demonio. Porque discutimos la obligación de invertir nos veían como una amenaza, pero en los últimos años el cine reconoce nuestra labor“.

No es para menos. Desde que se puso en marcha la ley en 1999 las televisiones han invertido más de 2.000 millones de euros en financiar películas. Y la realidad es que en los últimos años, especialmente Mediastet y Atresmedia, han sabido ver en la obligación una oportunidad para hacer negocio produciendo títulos que arrasen en taquilla. Y lo han conseguido. Las películas más taquilleras de los últimos años han estado respaldadas siempre por Mediaset, Atresmedia o TVE. Y este éxito, a su vez, se ha visto reflejado cada año en los nominados y ganadores de los Premios Goya.

Por eso no sorprende que este año haya vuelto a pasar. Las tres películas con más nominaciones están producidas, cada una de ellas, por una cadena diferente. “Un monstruo viene a verme” por Telecinco Cinema; “Tarde para la ira” por TVE y “El hombre de las mil caras” por Atresmedia Cine. Pero la cosa no acaba ahí ni mucho menos. Como se puede ver en este cuadro, de los 26 largometrajes nominados a alguna de las categorías, 17 contaron con el apoyo de alguna de estas tres empresas. Es decir, el 65%. Y entre las tres suman 81 de las 92 nominaciones (38 TVE, 24 Atresmedia y 19 Telecinco Cinema).

Ya lo decía Toni Novella cuando le entrevisté el año pasado: “Creo que, por mucho interés que pongan los productores o la distribuidora, si la película no cuenta con el apoyo decidido de una televisión no se puede esperar un gran éxito.”

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. yuMagic Productora Barcelona

    20/12/2016 el 07:09

    No cabe duda de que en nuestro país hay talento y se demuestra año tras año. Muchas gracias por la info 🙂 Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cómo será la televisión en español del futuro?

El consumo de contenidos audiovisuales ha pasado de estar centrado en el televisor a estar presente en una multitud de pantallas que van desde los teléfonos móviles inteligentes hasta los ordenadores, pasando por las tablets y otros dispositivos. De esta forma, el negocio de la televisión en español se enfrenta al reto de los nuevos hábitos de consumo y a la oportunidad de disponer de una audiencia global que supera las fronteras. Para analizar estos asuntos, Casa de América, reunió a Ismael Cala, Belén Fernández y Álex Martínez Roig para que ofrecieran tres puntos de vista diferentes sobre el futuro de la pequeña pantalla.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Así es el programa noruego que anticipa el futuro de la televisión

¿Cómo serán los programas de televisión del futuro? Parece que los cracks de The Future Group han encontrado una posible respuesta con su formato “Lost in Time”, un programa que a simple vista puede disfrutarse como un concurso de pruebas convencional, pero que esconde una innovación increíble: los concursantes se mueven en un entorno virtual generado en tiempo real que permite, además, que los espectadores desde sus casas también puedan participar en los retos a través de dispositivos móviles y gafas de realidad virtual.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 20 productoras más importantes de la televisión en España

Publicado

el

FOTO: RTVE

¿Cuáles son las productoras que más horas de emisión ocupan en las parrillas de las cadenas de televisión en España?

La consultora Dos30′ ha elaborado, por segundo año consecutivo, un informe a partir de datos recabados el año pasado por Kantar Media tras revisar las parrillas de las principales cadenas generalistas del país (La 1 de TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, y LaSexta).

“La Fábrica de la Tele”, responsable de programas como “Sálvame” o “Cazamariposas” repite en lo más alto del ranking, seguida de Cuarzo (del grupo Banijay) y Gestmusic (de Endemol Shine Group). Entre las tres acaparan el 38,2% de la producción de programas de producción externa de las cadenas más importantes del país.

TOP 20 PRODUCTORAS

(Nombre, porcentaje de horas de emisión y principales programas producidos)

  1. La Fábrica de la Tele (17,2%): “Sálvame”, “Cazamariposas”…
  2. Cuarzo / Banijay (13,7%): “Viva la vida”
  3. Gestmusic / Endemol Shine Group (7,3%): “Operación Triunfo”, “Tu cara me suena”…
  4. Globomedia / Grupo Mediapro (6,5%): “Zapeando”, “El intermedio”, “Estoy vivo”…
  5. Bulldog TV (6,4%): “Supervivientes”, “Mujeres y Hombres y Viceversa”
  6. Boomerang TV / Lagardere (6%): “El secreto de Puente Viejo”, “Acacias 38”, “La Voz”…
  7. Warner Bros. ITVP (5,1%): “First Dates”, “Pesadilla en la cocina”…
  8. Sísifus Producciones (3,3%): “La ruleta de la suerte”
  9. Mandarina (3,1%): “Las mañanas de Cuatro”
  10. Diagonal TV / Endemol Shine Group (3,1%): “Amar es para siempre”
  11. Zeppelin / Endemol Shine Group (3%): “Gran Hermano”
  12. Xanela Producciones (2,9%): “Pasapalabra”
  13. Zebra (2,9%): “Centro Médico”
  14. Plano a Plano (1,8%): “Servir y proteger”, “Allí abajo”
  15. 7 y Acción (1,7%): “El Hormiguero 3.0”
  16. Catorce (1,4%): “Aquí la tierra”
  17. Shine Iberia / Endemol Shine Group (1,4%): “MasterChef”
  18. FremantleMedia (1,4%): “Got Talent”
  19. Lavinia (1,3%): “Torres en la cocina”
  20. JC (1,1%): “Hora punta”

Sigue leyendo

Lo más leido