Connect with us

Producción de TV

Nominadas Goya 2017: una pelea a tres bandas entre TVE, Atresmedia y Mediaset

El 65% contaron con el apoyo de alguna de estas tres televisiones

Published

on

Como quizás sepas, a partir de la aprobación de la Ley de 1999 las cadenas de televisión españolas están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos a financiar en cine español y europeo. Desde entonces la televisión se ha convertido en un pilar fundamental en la industria cinematográfica nacional aportando trabajo profesional y promoción a las producciones por las que deciden apostar.

A las televisiones nunca les gustó demasiado esta ley y siempre han denunciado esta obligatoriedad a invertir en un determinado sector. De hecho en marzo de este año UTECA una vez más consideraba “urgente y necesaria” la revisión del marco legal sobre financiación del cine.

En cualquier caso Álvaro Agustín, director general de Telecinco Cinema, decía en un artículo publicado en el periódico El Mundo: “El cine ya existía antes de que la ley nos obligara a invertir en él. Seguiría haciéndose. Es difícil que produjéramos películas si no estuviéramos obligados. El cine cada vez es más consciente de que no somos el demonio. Porque discutimos la obligación de invertir nos veían como una amenaza, pero en los últimos años el cine reconoce nuestra labor“.

No es para menos. Desde que se puso en marcha la ley en 1999 las televisiones han invertido más de 2.000 millones de euros en financiar películas. Y la realidad es que en los últimos años, especialmente Mediastet y Atresmedia, han sabido ver en la obligación una oportunidad para hacer negocio produciendo títulos que arrasen en taquilla. Y lo han conseguido. Las películas más taquilleras de los últimos años han estado respaldadas siempre por Mediaset, Atresmedia o TVE. Y este éxito, a su vez, se ha visto reflejado cada año en los nominados y ganadores de los Premios Goya.

Por eso no sorprende que este año haya vuelto a pasar. Las tres películas con más nominaciones están producidas, cada una de ellas, por una cadena diferente. “Un monstruo viene a verme” por Telecinco Cinema; “Tarde para la ira” por TVE y “El hombre de las mil caras” por Atresmedia Cine. Pero la cosa no acaba ahí ni mucho menos. Como se puede ver en este cuadro, de los 26 largometrajes nominados a alguna de las categorías, 17 contaron con el apoyo de alguna de estas tres empresas. Es decir, el 65%. Y entre las tres suman 81 de las 92 nominaciones (38 TVE, 24 Atresmedia y 19 Telecinco Cinema).

Ya lo decía Toni Novella cuando le entrevisté el año pasado: “Creo que, por mucho interés que pongan los productores o la distribuidora, si la película no cuenta con el apoyo decidido de una televisión no se puede esperar un gran éxito.”

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. yuMagic Productora Barcelona

    20/12/2016 at 07:09

    No cabe duda de que en nuestro país hay talento y se demuestra año tras año. Muchas gracias por la info 🙂 Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de TV

Entrevista al director de producción Salva Augustin

Published

on

¡Nueva entrevista en el podcast de APPA!

En en esta ocasión el programa conducido por Aurora Martínez entrevista al director de producción y productor ejecutivo Salva Augustín, un referente de la profesión en España quien a lo largo de su etapa como directivo en TVE asumió entre otras funciones las de Director de Planificación de Producción, Director de Programas de Ficción, Director de Producción Externa y Director de Adquisición de derechos de antena.

Continue Reading

Producción de TV

20 viñetas sobre la televisión para recordar eternamente a Forges

Published

on

Forges, posiblemente el humorista gráfico que mejor ha retratado la historia reciente de España, ha fallecido esta madrugada.

Como homenaje no se me ocurre otra cosa mejor que recordar algunas de sus viñetas más recordadas sobre la televisión.

Un grande. DEP.

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Published

on

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido