EN LAS REDES

Producción de TV

Nominadas Goya 2017: una pelea a tres bandas entre TVE, Atresmedia y Mediaset

El 65% contaron con el apoyo de alguna de estas tres televisiones

Publicado

el

Como quizás sepas, a partir de la aprobación de la Ley de 1999 las cadenas de televisión españolas están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos a financiar en cine español y europeo. Desde entonces la televisión se ha convertido en un pilar fundamental en la industria cinematográfica nacional aportando trabajo profesional y promoción a las producciones por las que deciden apostar.

A las televisiones nunca les gustó demasiado esta ley y siempre han denunciado esta obligatoriedad a invertir en un determinado sector. De hecho en marzo de este año UTECA una vez más consideraba «urgente y necesaria» la revisión del marco legal sobre financiación del cine.

En cualquier caso Álvaro Agustín, director general de Telecinco Cinema, decía en un artículo publicado en el periódico El Mundo: «El cine ya existía antes de que la ley nos obligara a invertir en él. Seguiría haciéndose. Es difícil que produjéramos películas si no estuviéramos obligados. El cine cada vez es más consciente de que no somos el demonio. Porque discutimos la obligación de invertir nos veían como una amenaza, pero en los últimos años el cine reconoce nuestra labor«.

No es para menos. Desde que se puso en marcha la ley en 1999 las televisiones han invertido más de 2.000 millones de euros en financiar películas. Y la realidad es que en los últimos años, especialmente Mediastet y Atresmedia, han sabido ver en la obligación una oportunidad para hacer negocio produciendo títulos que arrasen en taquilla. Y lo han conseguido. Las películas más taquilleras de los últimos años han estado respaldadas siempre por Mediaset, Atresmedia o TVE. Y este éxito, a su vez, se ha visto reflejado cada año en los nominados y ganadores de los Premios Goya.

Por eso no sorprende que este año haya vuelto a pasar. Las tres películas con más nominaciones están producidas, cada una de ellas, por una cadena diferente. “Un monstruo viene a verme” por Telecinco Cinema; “Tarde para la ira” por TVE y “El hombre de las mil caras” por Atresmedia Cine. Pero la cosa no acaba ahí ni mucho menos. Como se puede ver en este cuadro, de los 26 largometrajes nominados a alguna de las categorías, 17 contaron con el apoyo de alguna de estas tres empresas. Es decir, el 65%. Y entre las tres suman 81 de las 92 nominaciones (38 TVE, 24 Atresmedia y 19 Telecinco Cinema).

Ya lo decía Toni Novella cuando le entrevisté el año pasado: “Creo que, por mucho interés que pongan los productores o la distribuidora, si la película no cuenta con el apoyo decidido de una televisión no se puede esperar un gran éxito.”

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. yuMagic Productora Barcelona

    20/12/2016 el 07:09

    No cabe duda de que en nuestro país hay talento y se demuestra año tras año. Muchas gracias por la info 🙂 Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Tú no decides lo que ves en Netflix

No te pierdas esta interesante charla TED de Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, autora de «La otra pantalla» y co-autora de «La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet», sobre qué influye en nuestra toma de decisiones a la hora de utilizar Netflix y qué repercusiones tiene esto.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE?

Publicado

el

No ha sido ninguna sorpresa.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este pasado jueves como nuevo presidente de la Corporación RTVE a José Manuel Pérez Tornero, candidato previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV,

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, quien fue elegida como administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar «solo» unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. Un proceso que se fue dilatando durante más de 2 años y ahora llega a su fin.

¿Quién es Pérez Tornero?

Según informa RTVE en su web, José Manuel Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

El nuevo presidente de la corporación pública, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Asimismo, ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto tiempo te llevaría ver las mejores series de la historia?

Publicado

el

¿A ti también te agobia esa sensación de no tener tiempo para ver tanta serie buena como hay hoy en día? ¿Qué pasaría si te propusieras ver completas las mejores series de todos los tiempos? ¿Cuánto tiempo tendrías que emplear?

Según un análisis realizado por Picodi.com, tras revisar las 43 producciones mejor calificadas en IMDb (los analistas se han basado en series calificadas en IMDb al menos por 250.000 usuarios obteniendo una puntuación de 8,0 y más), si alguien decidiera darse un atracón de las mejores series de la historia, tendría que dedicar 2.806 horas. O lo que es lo mismo: 175 días asumiendo una pausa diaria para dormir de 8 horas.

Todo es ponerse, ¿no?

Para calcularlo, . Y como puedes ver en la infografía que acompaña este blog, «Los Simpson» encabeza el ránking gracias a sus casi 700 episodios que podrias ver en 322 horas de visualización ininterrumpida. La siguen «Supernatural», con 15 temporadas y un total de 245 horas. Por otro lado, «House» ocupa el tercer puesto con 131 horas producidas.

Pero no te asustes. Estar al tanto de las novedades no siempre significa tener que dedicar horas y horas frente a la pantalla. De hecho la lista tambien incluye entre las producciones más populares miniseries recientes como «Gambito de dama» (el total de sus episodios suman 6 h 35 min) o «Chernobyl» (que te la puedes liquidar en una tarde ya que verla entera solo te llevará 5 h 27 min).

Sigue leyendo

Lo más leido