EN LAS REDES

Producción de TV

La televisión sigue siendo el primer medio por volumen de inversión publicitaria pese a perder un 1,3%

Las televisiones autonómicas han sufrido un descenso del 12,3%

Publicado

el

Según el último informe de Infoadex, en el periodo de enero a septiembre de 2018, la inversión publicitaria en España destinada a medios convencionales ha crecido un 0,6% sobre el período equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 3.125,2 millones de euros (frente a los 3.107,9 millones de 2017) repitiendo el porcentaje de incremento registrado en el primer semestre del presente año.

De entre todos los medios, la televisión se mantiene como primer medio por volumen de inversión, al obtener 1.508,1 millones de euros, a pesar de haber descendido un -1,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Y es que en el periodo enero-septiembre de 2018, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -1,2%, consiguiendo 1.364,0 millones de euros de inversión, que se corresponde con una cuota de mercado del 90,4%.

Por un  lado, Mediaset España, con una evolución del -0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 658,5 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,7%. Mientras que Atresmedia ha alcanzado una cifra de 617,2 millones de euros que se traduce en un decrecimiento del -3,5% respecto al mismo periodo del 2017, situando su cuota en el 40,9%. 22

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas ha concentrado en los nueve primeros meses del año una inversión de 70,7 millones de euros, lo que supone un descenso del -12,3% sobre los 80,6 millones que se registraron en el mismo período de 2017. ¡El 12,3%! Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,7%.

¿El contrapunto? Los canales de pago han experimentado un crecimiento del 10,9%, alcanzando una inversión publicitaria de 73,4 millones sobre los 66,2 millones que tenían en los primeros nueve meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,9% del mercado.

Respecto al resto de medios, destaca Internet que se consolida como el segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria al crecer, en los primeros nueve meses del 2018, un 12,8% en inversión, con 515,2 millones de euros. Al mimo tiempo los diarios, que ocupan el tercer lugar por cifra de inversión, se sitúan en 359,3 millones, continuando con una evolución negativa (-6,1%) frente al año anterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Estas son las 10 apps de TV y cine con mayor cuota de mercado

Publicado

el

Como puedes en el gráfico que acompaña este post, según el Estudio EGMobile elaborado por Smartme Analytics, la app de Netflix, presente en el 48,8% de los teléfonos móviles (tras crecer un 22,6% en el ultimo trimestre analizado), sigue siendo la app de TV y cine con mayor cuota de mercado en nuestro país.

Le sigue, con un 21,9% la app de Amazon Prime Video tras crecer más de un 30%. Sin embargo, la tendencia general ha sido a la baja. Pierden cuota de mercado la app de MiTele (12,3%, tras perder un 14,6%), HBO (12,2% tras perder un 6,9%), Atresplayer (7,4% tras perder un 1,4%), Movistar+.

El estudio EGMobile es un informe trimestral que ofrece una fotografía de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando tecnología observacional pasiva para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen.

El informe refleja cuántos usuarios han utilizado cada aplicación en el Q3 – 2019 y lo compara con el trimestre anterior para reflejar la variación en dicho uso. Sólo se han considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles son las cadenas de televisión autonómicas más vistas?

Publicado

el

Estudios de TV3 en Sant Joan Despí (Foto: CCMA)

Según el último informe de la consultora GECA, la catalana TV3 es la cadena autonómica de más éxito con un 14,6% de share durante 2019 (lo que representa un 0,7% más que el año pasado) consiguiendo su mejor dato anual desde 2010 (14,8%). De hecho es la única cadena autonómica que lidera en su ámbito. Está claro que están sabiendo sacar ventaja de la actualidad política en Cataluña.

En segundo lugar se encuentra la Gallega TVG con un 9,3% de share (tras haber perdido un 0,6% a lo largo del año pasado) y en tercer lugar encontramos a AragónTV que mejora un 0,4% sus resultados respecto a 2018  hasta alcanzar un share del 8,8%.

Por su parte Telemadrid (5,1%) experimenta una subida de más de medio punto y registra el mejor año desde 2012 (5,3%) mientras que Canal Sur (8%) es la autonómica que más audiencia pierde y anota el peor dato anual de la historia de la cadena.

RANKING TV AUTONÓMICAS MÁS VISTAS

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena?

Publicado

el

Según el último informe realizado por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media sobre la producción televisiva en abierto de 2019 podemos saber, entre otros interesantes datos, qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena generalista de nuestro país.

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, La fábrica de la tele, responsable de programas como «Sálvame» o «Socialité» es la productora más relevante en la parrilla de Telecinco con más de 1.500 horas de emisión anuales, mientras que Gestmusic («Ahora caigo», «Boom», «Tu cara me suena»…) hace lo propio en Antena 3 ocupando con sus contenidos más de 880 horas de emisión anuales.

Por su lado, en La 1 de TVE, donde confían su producción ajena entre un total de 38 productoras, Shine Iberia («MasterChef») con apenas 340 horas anuales es la productora externa que más horas de emisión acapara. Mientras que en Cuatro y La Sexta las productoras con mayor número de horas de emisión son Bulldog TV y Globomedia respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más leido