EN LAS REDES

Producción de TV

La televisión sigue siendo el primer medio por volumen de inversión publicitaria pese a perder un 1,3%

Las televisiones autonómicas han sufrido un descenso del 12,3%

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Según el último informe de Infoadex, en el periodo de enero a septiembre de 2018, la inversión publicitaria en España destinada a medios convencionales ha crecido un 0,6% sobre el período equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 3.125,2 millones de euros (frente a los 3.107,9 millones de 2017) repitiendo el porcentaje de incremento registrado en el primer semestre del presente año.

De entre todos los medios, la televisión se mantiene como primer medio por volumen de inversión, al obtener 1.508,1 millones de euros, a pesar de haber descendido un -1,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Y es que en el periodo enero-septiembre de 2018, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -1,2%, consiguiendo 1.364,0 millones de euros de inversión, que se corresponde con una cuota de mercado del 90,4%.

Por un  lado, Mediaset España, con una evolución del -0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 658,5 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,7%. Mientras que Atresmedia ha alcanzado una cifra de 617,2 millones de euros que se traduce en un decrecimiento del -3,5% respecto al mismo periodo del 2017, situando su cuota en el 40,9%. 22

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas ha concentrado en los nueve primeros meses del año una inversión de 70,7 millones de euros, lo que supone un descenso del -12,3% sobre los 80,6 millones que se registraron en el mismo período de 2017. ¡El 12,3%! Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,7%.

¿El contrapunto? Los canales de pago han experimentado un crecimiento del 10,9%, alcanzando una inversión publicitaria de 73,4 millones sobre los 66,2 millones que tenían en los primeros nueve meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,9% del mercado.

Respecto al resto de medios, destaca Internet que se consolida como el segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria al crecer, en los primeros nueve meses del 2018, un 12,8% en inversión, con 515,2 millones de euros. Al mimo tiempo los diarios, que ocupan el tercer lugar por cifra de inversión, se sitúan en 359,3 millones, continuando con una evolución negativa (-6,1%) frente al año anterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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¿Cómo han cambiado nuestra forma de consumir TV durante la cuarentena?

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Eduard Nafría, Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar, analiza en este artículo del blog de la compañía cómo con la declaración del estado de alarma he ha disparado el número de horas que los españoles pasamos frente al televisor.

De hecho, en la última semana en España se ha visto más televisión que nunca, superando así el récord de consumo televisivo registrado desde 1992, cuando Kantar empezó a medir las audiencias.

Para que te hagas una idea, por ejemplo, al inicio del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, en España se consumieron 100 minutos más de televisión que el sábado anterior (325 vs. 225 minutos). Y ese mismo día, el discurso en directo del presidente del Gobierno logró reunir frente a la TV a una media de 18 millones de espectadores (es decir, el 80,9% de las personas que estaban viendo la televisión en aquellos momentos), convirtiendo su intervención en la emisión más vista de la historia de España.

Y es que, desde el momento de la declaración del estado de alarma, se ha observado un importante crecimiento sostenido del consumo de televisión, que supera el 40%. Este crecimiento se está dando de forma generalizada en todas las franjas de edad, aunque en términos relativos el aumento es mayor entre los jóvenes.

Evolución del consumo televisivo en España durante la semana 12 (16/03 al 22/03)

La semana del 16/03 al 22/03 registró un récord histórico de consumo, con 325 minutos de media por día de consumo de televisión tradicional, lo que supone un 17% más que la semana con mayor consumo de la historia registrado a finales de enero / principio de febrero de 2012.

Puedes leer el artículo completo aquí.

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Se cancela el festival de Eurovisión 2020 debido al Coronavirus

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Iba a tener lugar este mes de mayo en Róterdam pero por primera vez en la historia del festival no se va a poder celebrar. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a cancelar el festival de Eurovisión este año.

Así comunicó la organización de Eurovisión su cancelación y comentó que se han estado buscando diferentes alternativas para que el festival siguiera adelante:

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión”.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Róterdam que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros para la organización de un evento que esperaba reunir a unas 30.000 personas en la ciudad. Por el momento, el ayuntamiento de Róterdam está en contacto con la UER para realizar el festival allí el año que viene.

En cuanto a nuestro candidato para este año, Blas Cantó, RTVE ha comunicado que seguirá siendo el elegido para representarnos en Eurovisión 2021. “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene» afirmaba el cantante.

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¿Cumplen las cadenas de televisión con su obligación de financiar cine europeo?

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Como sabes, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión y a los prestadores de servicio de catálogo de programas, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% en el caso de empresas de titularidad pública) a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España y, a su vez, el 50% de dicho porcentaje a obras cinematográficas de productores independientes. Porcentajes que en el caso de tratarse de una empresa de titularidad pública se sitúan en el 75%, 60% y 50% respectivamente.

Pero ¿Realmente cumplen las cadenas de televisión con esta obligación?

La CNMC es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional y tras analizar los datos del ejercicio 2018 ha constatado que:

  • Han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Multicanal, Mediaset, Telefónica, RTVE, Atresmedia, Euskaltel/R-Cable/Telecable, Orange, Walt Disney, History Channel, Filmin, Cineclick, NBC Universal, Veo TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony, FOX y Viacom.
  • Sin embargo Rakuten y Vodafone no han alcanzado el umbral mínimo, por lo que tendrán que compensar este déficit con una mayor inversión en el próximo año.
  • Mientras que Lomatena Investments acumula la cantidad correspondiente del ejercicio 2018 para 2019, al igual que 13TV, que también diferirá parte de las obligaciones de financiación al ejercicio 2019.
  • Por último Ten TV queda exenta del cumplimiento ya que declara que durante todo 2018 no ha emitido películas cinematográficas, películas de televisión, series de televisión, documentales, películas o series de animación.

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