EN LAS REDES

Producción de TV

¿Por qué la publicidad funciona mejor en las Smart TV?

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Según un estudio realizado por ATRESMEDIA PUBLICIDAD de la mano de TOLUNA, la Smart TV es elegida por la gran mayoría de los participantes como su dispositivo favorito para consumir series, películas y programas, gracias al control que éste les ofrece: visualizan contenido bajo demanda y destacan la capacidad de controlar la reproducción del mismo: “yo decido qué ver, cuándo y cómo verlo”.

Los resultados demuestran que el 91% de los usuarios que poseen una Smart TV en su hogar la usan al menos una vez a la semana para disfrutar de contenido televisivo. Un dato que destaca frente al 54% que usan el PC para este cometido, el 38% de la Tablet o el 37% el Smartphone.

De hecho, es el dispositivo predominante en prime time vs. otros terminales como el smartphone, que se usa más en otros momentos del día para ver vídeo online. Así mismo, frente a esos otros devices que mayoritariamente son de uso en solitario, la Smart TV es un dispositivo de consumo grupal (en el 72% de los casos el consumo se hace acompañado).

Además, según este informe, la publicidad es considerada un componente más del contenido y es aceptada por los participantes, que la clasifican como la menos intrusiva respecto a la publicidad presente en otros dispositivos.

En definitiva se trata del dispositivo que genera una actitud significativamente más receptiva ante las marcas. 

Fíjate en estas cifras:

  • El 62% de los usuarios consideran la publicidad en Smart TV más fácil de ver vs. otros entornos como Youtube o Facebook en cualquier dispositivo.
  • La mitad de los encuestados recuerda las marcas que aparecen en aplicaciones de televisión en Smart TV. Esto significa casi 20 puntos más de recuerdo frente a los impactos recibidos en Youtube y un 19% vs. los impactos en Facebook.
  • La atención que genera la publicidad en Smart TV (42%) es mayor que la que se obtiene impactando en redes sociales como Youtube (32%) o Facebook (30%).
  • Además, el 40% de los encuestados afirma que aumenta su interés por las marcas y productos tras ser impactados en el entorno Smart TV.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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¿Qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena?

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Según el último informe realizado por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media sobre la producción televisiva en abierto de 2019 podemos saber, entre otros interesantes datos, qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena generalista de nuestro país.

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, La fábrica de la tele, responsable de programas como «Sálvame» o «Socialité» es la productora más relevante en la parrilla de Telecinco con más de 1.500 horas de emisión anuales, mientras que Gestmusic («Ahora caigo», «Boom», «Tu cara me suena»…) hace lo propio en Antena 3 ocupando con sus contenidos más de 880 horas de emisión anuales.

Por su lado, en La 1 de TVE, donde confían su producción ajena entre un total de 38 productoras, Shine Iberia («MasterChef») con apenas 340 horas anuales es la productora externa que más horas de emisión acapara. Mientras que en Cuatro y La Sexta las productoras con mayor número de horas de emisión son Bulldog TV y Globomedia respectivamente.

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Las 20 productoras que más horas de televisión acaparan

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La consultora GECA ha elaborado a partir de datos de Kantar Media el ranking de productoras que más horas de emisión de televisión en abierto ocuparon en 2019.

Una lista que encabezan Globomedia, Mediapro, Molinos de Papel y Alba Adriática / Contubernio, todas ellas con más de tres mil horas emitidas durante el año pasado, representando casi el 20% del total. Pero en la que también encontramos a otras importantes productoras de nuestro país como La Fábrica de la tele, Unicorn Content, WB / Eyeworks o Cuarzo Producciones.

Ten en cuenta que para elaborar este ranking GECA han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas, y excluyendo los programas contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones, limitándose a analizar a las producciones consideradas como entretenimiento, ficción e información.

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La situación de la televisión en España hoy resumida en 4 datos

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Según un reporte realizado por la agencia de medios Ymedia (a partir de datos recabados por comScore, Kantar Media, EGM y Infoadex) estos son los datos que resumen la situación de la televisión en España hoy en día:

  • CONSUMO: El consumo de televisión lineal ha vuelto a caer en 2019 en todos los targets comparado con el año pasado. El mayor descenso se produce entre los más jóvenes (que ya apenas superan los 120 minutos de consumo diario) mientras que el grupo de mayores de 65 años es donde menos baja (y todavía pasan delante del televisor 350 minutos cada día).
  • CONTENIDOS MÁS VISTOS: Telecinco ha sido la cadena más vista todos los meses del año, seguida por Antena 3 y La 1. El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones generales del pasado mes de abril superó en audiencia al fútbol de la Copa del Rey. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión.
  • PUBLICIDAD: Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario, pero el coste medio del inventario publicitario ha bajado un 2% ya que la facturación publicitaria cayó un 6,3% en los primeros nueve meses del año y los GRP’s emitidos bajaron un 4%. Por cierto, Danone, Línea Directa y L’Oreal, las marcas que más GRPs emitieron.
  • NUEVAS PLATAFORMAS: El 53% de la población española está suscrita a día de hoy a alguna plataforma SVOD. De hecho, la penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar+. En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de personas (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix , frente casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000) . A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

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