EN LAS REDES

Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

Publicado

el

Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Te va a sorprender cuál fue la serie más vista por streaming en 2020

Publicado

el

«The office». Según un estudio realizado por al respetada consultora de audiencias Nielsen presentado en la feria CES, «The office» ha sido la serie más vista en 2020 por los estadounidenses usuarios de las principales plataformas de streaming. Es decir, Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Hulu.

Nielsen ha revelado tres rankings poniendo el foco en las series originales, las series adquiridas y las películas más vistas por la audiencia de EEUU según el número total de minutos visionados de cada contenido. Tres listas en las que destacan (muy por encima de resto) series de Netflix y películas de Disney+.

Un método que, todo sea dicho, por un lado pone en desventaja a las miniseries y por otro lado favorece las películas familiares vista una y mil veces por los más pequeños de la casa.

Como puedes ver en el cuadro, respecto a las series originales, el primer lugar lo ocupa la producción de Netflix «Ozark», con 30.5 mil millones de minutos transmitidos, seguido de «Lucifer» (19 mil millones de minutos) y «The Crown» (16,3 mil millones de minutos).

Mientas que el ranking de series adquiridas lo encabeza «The Office» (disponible en EEUU hasta hace poco en Netflix antes de su salto a Peacock), con nada menos que 57,1 mil millones de minutos transmitidos, lo que la convierte en la serie más vista del año. La siguen «Anatomia de Grey’s Anatomy» (39,4 mil millones de minutos) y «Mentes criminales» (35,4 mil millones de minutos), todas ellas con cifras por encima de las obtenidas por «Ozark».

Por ultimo, respecto a las películas más vistas, Nielsen asegura que el título más popular fue «Frozen II», que se transmitió durante nada más y nada menos que 14.900 millones de minutos en la plataforma de Disney , seguido de «Moana» (Disney +, 10.500 millones de minutos) y «La vida secreta de las mascotas 2» (Netflix , 9.100 millones de minutos).

Sigue leyendo

Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las 40 productoras que dominan la televisión en España

Publicado

el

"El programa de Ana Rosa" es una producción de Unicorn Content

Según un informe elaborado por DOS30’ sobre datos de Kantar Media, que tiene como objetivo conocer el porcentaje de horas de emisión de las productoras que operan en España en las principales cadenas generalistas (La1, A3, T5, Cuatro y LaSexta), podemos saber cuales han sido las productoras que más horas de emisión en abierto han producido durante 2020.

En primer lugar encontramos un año más a UNICORN CONTENT. Y es que la productora de Xelo Montesinos es la responsable del 17.9% de todas las horas de emisión a las que hace referencia el estudio. La sigue LA FÁBRICA DE LA TELE de Adrián Madrid y Óscar Cornejo que repite en segundo lugar, acaparando el 17.4% de las horas de producción. Y como novedad este año CUARZO, del grupo Banijay, sube este año del quinto al tercer puesto gracias a haber producido el 6.2% de las horas.

Solo entre estas 3 compañías suman el 41,5% de horas de producción externa de las 5 principales cadenas de televisión en abierto de nuestro pais. ¡Wow!

RANKING DE LAS PRODUCTORAS DE TELEVISIÓN QUE MÁS HORAS HAN PRODUCIDO EN 2020

  1. UNICORN CONTENT
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. CUARZO PRODUCCIONES (BANIJAY)
  4. BULLDOG
  5. GESTMUSIC (BANIJAY)
  6. ARUBA PRODUCCIONES
  7. GLOBOMEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  8. WARNER (WARNER MEDIA)
  9. DIAGONAL (BANIJAY)
  10. TESSEO
  11. BOOMERANG TV
  12. MARTINGALA
  13. CATORCE
  14. SHINE (BANIJAY)
  15. EL TORREÓN DE SOL
  16. ALMA PRODUCCIONES
  17. PLANO A PLANO
  18. ITV STUDIOS
  19. MEDIACREST
  20. 7 Y ACCIÓN
  21. MANDARINA
  22. ONZA
  23. FREMANTLE
  24. BAINET
  25. GANGA PRODUCCIONES
  26. GRUPO SECUOYA
  27. NEWTRAL
  28. PROAMAGNA
  29. VISIONA TV
  30. ZANSKAR
  31. ZEPPELIN (BANIJAY)
  32. ALEA MEDIA
  33. CONTUBERNIO
  34. BIG BANG MEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  35. THE MEDIAPRO STUDIO
  36. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  37. BRUTAL MEDIA
  38. GOOD MOOD
  39. DLO/MAGNOLIA (BANIJAY)
  40. BOXFISH

Sigue leyendo

Lo más leido