EN LAS REDES

Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

Publicado

el

Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

Publicado

el

Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leido