EN LAS REDES

Producción de TV

Guerra de audiencias durante el confinamiento ¿Quien gana?

Publicado

el

Según los datos presentados en el Balance GECA de abril, Telecinco (con el 14,4%) ha mantenido su liderazgo por 20º mes consecutivo en este mes histórico en el que todos hemos estado recluidos en casa por culpa del coronavirus. Y lo hace además ampliando hasta los 3,6 puntos su ventaja respecto a Antena 3, en segundo puesto, lo que representa la mayor distancia desde diciembre.

De hecho, Antena 3 (-0,8%), La 1 (-0,7%) y laSexta (-0,6%) son los canales que más retroceden respecto a marzo, mientras que Telecinco crece una décima. Por su parte Cuatro (5,7%) suma 0,3 puntos, y cierra así su tercer mejor mes en lo que transcurre de temporada 2019/2020.

La oferta de canales temáticos (37,1%; TDT+Pago) recupera el terreno perdido, con un fuerte ascenso en abril de 2,1 puntos. El grupo de temáticas de pago (8,8%) se queda a una décima de su récord histórico mensual, que se remonta a hace casi 13 años (8,9% en julio y agosto de 2007) mientras que las temáticas TDT (28;3%) regresan a sus datos habituales anteriores a la declaración del Estado de Alarma.

Por cierto, en abril se ha batido un nuevo récord de consumo televisivo (294 minutos) desde que se computan datos de audiencia en España (1992). Aunque las cifras de consumo se han reducido levemente respecto a la segunda quincena de marzo, el hecho de que el confinamiento haya afectado a todo el mes arroja finalmente un nuevo récord histórico de consumo mensual, con una cifra de 294 minutos de media por individuo, lo que supone un incremento de 11 minutos respecto a marzo. El día de mayor consumo es el Jueves Santo, día 9 (315’); mientras que el mínimo se registra el miércoles día 29 (273’).

Y si lo comparamos con los datos del año pasado representa un aumento de 69 minutos con respecto a abril de 2019. El confinamiento obligatorio en casa durante todo el mes hace de abril un caso único desde que se miden audiencias en España. Por edad, los targets que más minutos incrementan su consumo interanualmente son los de 45-64 años (+95) y los de 65+ (+84). El consumo No TTV también alcanza su récord mensual con 45 minutos de media pon individuo (+28’ respecto a abril de 2019 y +13’ respecto a marzo de 2020).

PROGRAMAS MÁS VISTOS

‘Supervivientes: Perdidos en Honduras’ repite como el programa más visto del mes gracias a los 3.749.000 espectadores de media (27,4% de media) que reúne’ con sus 5 emisiones los jueves en Telecinco. Suma 1,1 puntos y 639.000 seguidores respecto a marzo. Junto a las galas de Telecinco, las diferentes variantes del reality de supervivencia le acompañan en los primeros puestos del ranking. Las galas de ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ en Cuatro superan la referencia de los 3 millones de fieles (3.065.000 y 22,3%).

El regreso de ‘MasterChef’ congrega a 2.766.000 seguidores de media y firma un 19,7% de cuota con sus 3 emisiones del mes, siendo el programa más visto de La 1 en abril. Por otro lado, ‘Antena 3 Noticias 1’ es el espacio más visto en la cadena principal de Atresmedia, y el informativo más seguido del mes en cualquier canal. Anota 2.954.000 espectadores de media y 17,7% de share. Y ‘Sálvame Tomate’ escala hasta la 12ª posición, impulsado por el “#MerlosPlace”, con una media de 2.638.000 espectadores y un 17,7% de cuota.

Entre las 25 emisiones más vistas del mes de abril, 21 corresponden a canales de Mediaset (19 de Telecinco y 2 de Cuatro) y 19 de ellas corresponden con franquicias del reality producido por Bulldog TV. Por su parte, ‘Antena 3 Noticias 1’ es el único informativo que logra colarse dentro de en el ranking, con dos entregas rozando los 3,2 millones de espectadores (6 y 2 de abril). El primer contenido de ficción de la tabla aparece en el puesto 14, con el estreno de “Cincuenta sombras más oscuras” (3.263.000 y 20,1%) en el contenedor ‘Cine 5 estrellas’ de Telecinco.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

El foro de coproducción MestizoLab abre convocatoria para proyectos de España y México 

Publicado

el

Ya es oficial.

Tras el éxito de su primera edición, MestizoLab, el foro de coproducción de España y México, volverá a celebrarse este año del 15 al 17 de septiembre en la Casa de México en Madrid.

Y para celebrarlo, abre una convocatoria para directores, productores y guionistas de México y España que podrán presentar a consideración sus propuestas tanto de proyectos en desarrollo como de producciones finalizadas en la web de MestizoLab hasta el 31 de julio.

Podrán presentarse propuestas de documental y ficción para largometrajes o series de TV, que busquen oportunidades de coproducción (en el caso de los proyectos en desarrollo) y oportunidades de difusión (en el caso de producciones finalizadas) y de entre todos ellos se hará una selección de proyectos para que puedan ser presentados de manera exclusiva y directa a destacados representantes de la industria, productores, distribuidores y agentes de ventas internacionales.

Una gran oportunidad para dar a conocer nuevos contenidos entre los players más relevantes de la industria audiovisual de ambos países.

Además Minotauro Comunicación, junto a Casa de México y El Cañonazo Transmedia como colaboradores oficiales, organizarán en paralelo un completo programa de conferencias magistrales y conversatorios que reunirán a los ejecutivos más importantes de la escena audiovisual hispano-mexicana para dialogar, aprender y conocer nuevas propuestas.

Sigue leyendo

Producción de TV

CIMA lanza el programa IMPULSA destinado a impulsar las carreras de guionistas, directoras y productoras

Publicado

el

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en colaboración con el ICAA y Netflix han puesto en marcha la primera edición del programa CIMA IMPULSA, un programa que busca impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión (con experiencia o noveles) a través del asesoramiento para la presentación y comercialización de 10 proyectos.

La fecha límite para inscribir proyectos a través de la página de CIMA (donde están disponibles las bases de la convocatoria) es el día 18 de junio a las 14:00, y las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son “Largometraje de ficción”, “Largometraje documental”, “Serie de ficción” y “Serie documental”.

Por su parte, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuale, mientras que Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes que tengan intención de dirigir su guion para formar parte de su «Programa de Apoyo a Directoras audiovisuales» (en inglés, Female Director Shadowing Program). De forma complementaria.

Una iniciativa que apuesta por avanzar hacia una industria más inclusiva, más igualitaria y más diversa. Y es que, tal y como reconoce Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales en Netflix, en la nota de prensa difundida: «Impulsar el talento femenino es imprescindible para que cada vez más personas se vean reflejadas en la pantalla y esperamos que esta iniciativa anime a más mujeres a contar sus historias«.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un Netflix para el fútbol ¿El fin de la televisión de pago?

El negocio del fútbol mueve millones de dólares al año en gran medida gracias a los derechos televisivos que compran las cadenas de televisión de pago. A su vez, gracias a esos derechos, las cadenas de televisión basan buena parte de su modelo de negocio en poder ofrecer los mejores partidos en exclusiva a sus abonados. Sin embargo ¿Qué pasaría si las grandes ligas de fútbol decidieran retransmitir los partidos de fútbol por su cuenta saltándose ese intermediario? ¿Qué pasaría si crearan su propia plataforma SVOD al estilo Netflix? La propuesta ya está encima de la mesa ¿Estamos ante una nueva guerra por el fútbol? En este vídeo los cracks VisualPolitik te lo cuentan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido