EN LAS REDES

Producción de TV

Guerra de audiencias durante el confinamiento ¿Quien gana?

Publicado

el

Según los datos presentados en el Balance GECA de abril, Telecinco (con el 14,4%) ha mantenido su liderazgo por 20º mes consecutivo en este mes histórico en el que todos hemos estado recluidos en casa por culpa del coronavirus. Y lo hace además ampliando hasta los 3,6 puntos su ventaja respecto a Antena 3, en segundo puesto, lo que representa la mayor distancia desde diciembre.

De hecho, Antena 3 (-0,8%), La 1 (-0,7%) y laSexta (-0,6%) son los canales que más retroceden respecto a marzo, mientras que Telecinco crece una décima. Por su parte Cuatro (5,7%) suma 0,3 puntos, y cierra así su tercer mejor mes en lo que transcurre de temporada 2019/2020.

La oferta de canales temáticos (37,1%; TDT+Pago) recupera el terreno perdido, con un fuerte ascenso en abril de 2,1 puntos. El grupo de temáticas de pago (8,8%) se queda a una décima de su récord histórico mensual, que se remonta a hace casi 13 años (8,9% en julio y agosto de 2007) mientras que las temáticas TDT (28;3%) regresan a sus datos habituales anteriores a la declaración del Estado de Alarma.

Por cierto, en abril se ha batido un nuevo récord de consumo televisivo (294 minutos) desde que se computan datos de audiencia en España (1992). Aunque las cifras de consumo se han reducido levemente respecto a la segunda quincena de marzo, el hecho de que el confinamiento haya afectado a todo el mes arroja finalmente un nuevo récord histórico de consumo mensual, con una cifra de 294 minutos de media por individuo, lo que supone un incremento de 11 minutos respecto a marzo. El día de mayor consumo es el Jueves Santo, día 9 (315’); mientras que el mínimo se registra el miércoles día 29 (273’).

Y si lo comparamos con los datos del año pasado representa un aumento de 69 minutos con respecto a abril de 2019. El confinamiento obligatorio en casa durante todo el mes hace de abril un caso único desde que se miden audiencias en España. Por edad, los targets que más minutos incrementan su consumo interanualmente son los de 45-64 años (+95) y los de 65+ (+84). El consumo No TTV también alcanza su récord mensual con 45 minutos de media pon individuo (+28’ respecto a abril de 2019 y +13’ respecto a marzo de 2020).

PROGRAMAS MÁS VISTOS

‘Supervivientes: Perdidos en Honduras’ repite como el programa más visto del mes gracias a los 3.749.000 espectadores de media (27,4% de media) que reúne’ con sus 5 emisiones los jueves en Telecinco. Suma 1,1 puntos y 639.000 seguidores respecto a marzo. Junto a las galas de Telecinco, las diferentes variantes del reality de supervivencia le acompañan en los primeros puestos del ranking. Las galas de ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ en Cuatro superan la referencia de los 3 millones de fieles (3.065.000 y 22,3%).

El regreso de ‘MasterChef’ congrega a 2.766.000 seguidores de media y firma un 19,7% de cuota con sus 3 emisiones del mes, siendo el programa más visto de La 1 en abril. Por otro lado, ‘Antena 3 Noticias 1’ es el espacio más visto en la cadena principal de Atresmedia, y el informativo más seguido del mes en cualquier canal. Anota 2.954.000 espectadores de media y 17,7% de share. Y ‘Sálvame Tomate’ escala hasta la 12ª posición, impulsado por el “#MerlosPlace”, con una media de 2.638.000 espectadores y un 17,7% de cuota.

Entre las 25 emisiones más vistas del mes de abril, 21 corresponden a canales de Mediaset (19 de Telecinco y 2 de Cuatro) y 19 de ellas corresponden con franquicias del reality producido por Bulldog TV. Por su parte, ‘Antena 3 Noticias 1’ es el único informativo que logra colarse dentro de en el ranking, con dos entregas rozando los 3,2 millones de espectadores (6 y 2 de abril). El primer contenido de ficción de la tabla aparece en el puesto 14, con el estreno de “Cincuenta sombras más oscuras” (3.263.000 y 20,1%) en el contenedor ‘Cine 5 estrellas’ de Telecinco.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuáles son los programas de más calidad de la televisión española?

Publicado

el

De acuerdo con los resultados de la última oleada del Estudio de Imagen de Personality Media de 2021, que cuenta con una muestra de más de 16 mil personas a las que consulta por la calidad de los 84 principales programas de televisión de mayor repercusión «Pasapalabra» es el programa de más calidad de la parrilla televisiva de nuestro país.

Todos los tramos de edad consultados eligen a ‘Pasapalabra’ como primera opción, excepto los individuos de 46 a 59 años que se decantan por ‘Antena 3 Noticias’ que ocupa el segundo lugar en la lista.

No sorprende que ambos programas se emitan en Antena 3 si tenemos en cuenta que Atresmedia TV acumula 12 de los 15 programas mejor puntuados en la encuesta (ver listado completo más abajo) lo que refrenda el modelo de televisión del grupo liderado por Silvio González, posicionándole como líder en calidad, mientras que Mediaset – su principal competidor – no sitúa ningún programa en este ranking.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuál es la cadena de televisión mejor valorada en España?

Publicado

el

Antena 3, la televisión más vista de España, es también la mejor valorada por los espectadores. De acuerdo con los resultados de la última oleada del Estudio de Imagen de Personality Media de 2021, que cuenta con una muestra de más de 16.600 personas, la cadena vuelve a situarse, por octavo año consecutivo, como la preferida y lo hace, además, con sus puntuaciones más altas de la historia en este informe y obteniendo, por primera vez, el máximo de categorías: lidera 10 de las 11 analizadas y con el mayor incremento porcentual de los últimos años.

Antena 3 registra así las máximas puntuaciones de su historia y alcanza el récord de apartados históricamente analizados como “Programación Variada” (30%), “Mejores programas Informativos” (30%), “Entretenida” (30%), “Mayor Calidad” (26%), “Buenos presentadores” (33%), “Innovadora” (21%), “Gusta a todos los públicos” (30%), “Me identifico con su programación” (23%), “Cadena preferida” (17%) o “Mayor Credibilidad (22%).

Además, laSexta ocupa la segunda posición en 6 ocasiones: “Buenos presentadores” (19%), “Innovadora” (18%), “Entretenida” (17%), “Me identifico con su programación” (16%), “Programación variada” (14%) y “Cadena Preferida” (9%).

De esta forma, este informe refrenda el modelo de televisión de Atresmedia TV al situarle, con diferencia, como el grupo líder en calidad, frente a Mediaset, su principal competidor, cuyas dos principales cadenas (Telecinco y Cuatro) ocupan las últimas posiciones del ranking prácticamente en todas las categorías.

La 1 por su parte, repite un año más como la cadena “Más respetuosa”, con un 31%. Sin embargo, en esta ocasión pierde el liderazgo en la categoría “Credibilidad” (21%) a favor de Antena 3 (22%).

 

 

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto le ha costado a Netflix producir «El juego del calamar»?

Publicado

el

En el cuartel general de Netflix en Los Gatos, California, ya pueden estar contentos.

Como te contaba en este post, «El juego del calamar«, la serie de moda en la plataforma ha roto todos los records de audiencia en Netflix consiguiendo captar la atención de 111 millones de cuentas globales en tan solo 17 días desde su lanzamiento.

Y además, lo ha hecho por cuatro duros.

Bueno, en realidad invirtiendo 21 millones de dolares para producir la primera temporada según Bloomberg. Pero eso, en el mercado internacional de las series de hoy en dia, son cuatro duros.

Con un presupuesto por episodio de aproximadamente 2,4 millones de dolares, la serie coreana ha sido un negocio redondo para Netflix. Para que te hagas una idea, «Stranger Things» o «The Crown» cuentan con más de 10 y 8 millones de dolares de presupuesto por episodio respectivamente.

Es cierto que la serie creada por Hwang Dong-hyuk no se basa en ninguna IP preexistente, lo que siempre abarata los costes. Pero aun así 21 millones por temporada es una cantidad ridícula si tenemos en cuenta que según Hollywood Reporter en Disney+ se gastan hasta 25 millones de dólares por episodio en series como «WandaVision» y una temporada de 8 episodios de «The Mandalorian» tiene un presupuesto de 120 millones.

¿Cuánto cuesta una serie española?

Pues bastante menos.

Según un artículo escrito por Carolina Alvarez en El Independiente el año pasado, una temporada «El ministerio del tiempo» contaría con un presupuesto de 9 millones y series como «La Peste» o «La unidad» habrían costado 10 millones. Por su parte según Maldita.es los episodios de «Cuéntame como pasó» le cuestan de media 729.791 euros a RTVE. Y desde Reviews Duniya aseguran que la quinta temporada de «La casa de papel» habría contado con un presupuesto de entre 11,1 y 15,7 millones

Sigue leyendo

Lo más leido