¿Cuánto factura el sector de la producción de cine publicitario en España?

La facturación media de facturación por productora de algo más de 4 millones y medio de euros

La APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), en colaboración con SCOPEN, acaba de presentar una nueva edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España. Un interesante análisis que permite estimar cómo está configurado el mercado de la producción audiovisual de cine publicitario en nuestro país con el objetivo de ofrecer una análisis actual y real del mercado en términos económicos.

Lo primero que llama la atención es la cifra de facturación del sector de cine publicitario en nuestro país. Según el estudio el volumen estimado de facturación se sitúa en torno a los 440 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto al año 2015 y una facturación media de facturación por productora de algo más de 4 millones y medio de euros (mientras que en 2017 no llegaba a los 4 millones de euros).

Eso sí, hay que tener en cuenta que las cifras de facturación difieren mucho de una productora a otra: el 28,2% de las productoras de publicidad facturaron menos de 1 millón de euros, el 41,1% facturaron de 1 a 3 millones y el 30,7% facturaron más de 3 millones de euros.

Donde sí hay una hegemonía es en el reparto de la facturación. El cine y/o la televisión representan el 77,6% de su volumen de trabajo, con un volumen superior a los 340 millones de euros. El 22,4% restante corresponde a otros medios, entre los que destaca el Digital, que ya alcanza los 100 millones de euros.

Por otro lado, el estudio destaca el papel que juegan en el mercado los clientes extranjeros, quienes ya representan el 63% de los ingresos de las productoras (la cifra ha aumentado un 10% con respecto al 2015) y quienes además pagan bastante más (la media de facturación de producciones para clientes extranjeros es un 67% superior -3 millones de euros, frente a 1,8 millones de euros).


Artículos relacionados:

Sobre Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de su carrera, Rodrigo Espinel ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Deja un comentario