Contacta conmigo

Producción de TV

¿Cuánto factura el sector de la producción de cine publicitario en España?

La facturación media de facturación por productora de algo más de 4 millones y medio de euros

Publicado

on

La APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), en colaboración con SCOPEN, acaba de presentar una nueva edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España. Un interesante análisis que permite estimar cómo está configurado el mercado de la producción audiovisual de cine publicitario en nuestro país con el objetivo de ofrecer una análisis actual y real del mercado en términos económicos.

Lo primero que llama la atención es la cifra de facturación del sector de cine publicitario en nuestro país. Según el estudio el volumen estimado de facturación se sitúa en torno a los 440 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto al año 2015 y una facturación media de facturación por productora de algo más de 4 millones y medio de euros (mientras que en 2017 no llegaba a los 4 millones de euros).

Eso sí, hay que tener en cuenta que las cifras de facturación difieren mucho de una productora a otra: el 28,2% de las productoras de publicidad facturaron menos de 1 millón de euros, el 41,1% facturaron de 1 a 3 millones y el 30,7% facturaron más de 3 millones de euros.

Donde sí hay una hegemonía es en el reparto de la facturación. El cine y/o la televisión representan el 77,6% de su volumen de trabajo, con un volumen superior a los 340 millones de euros. El 22,4% restante corresponde a otros medios, entre los que destaca el Digital, que ya alcanza los 100 millones de euros.

Por otro lado, el estudio destaca el papel que juegan en el mercado los clientes extranjeros, quienes ya representan el 63% de los ingresos de las productoras (la cifra ha aumentado un 10% con respecto al 2015) y quienes además pagan bastante más (la media de facturación de producciones para clientes extranjeros es un 67% superior -3 millones de euros, frente a 1,8 millones de euros).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de TV

La guía definitiva para la financiación de proyectos de televisión

Gracias a Olffi, la base de datos más grande del mundo sobre fondos públicos e incentivos fiscales para el audiovisual

Publicado

on

Olffi, la base de datos más grande del mundo sobre fondos públicos e incentivos para cine, televisión y newmedia (con información de más de 85 países, 900 programas de financiación y 150 incentivos a la producción) acaba de lanzar una nueva edición de su “European TV Drama Funding Guide”, o lo que es lo mismo: la guía definitiva para la financiación de proyectos audiovisuales en Europa.

36 páginas con toda la información que necesitas para planificar la financiación y coproducción de tu proyecto de televisión con algún país europeo.

La guía está estructurada en diferentes bloques:

  • Programas supranacionales (Creative Europe, Ibermedia, etc)
  • Programas nacionales, regionales y locales.
  • Incentivos fiscales.

Enjoy 😉

OLFFI_TV_Funding_Guide_Hamburg_2017

Por cierto, Olffi también tiene una app que puedes descargar aquí: AppleStore / GooglePlay.

Sigue Leyendo

Producción de TV

¿Qué medio genera más trending topics?

De lejos la TV genera más conversaciones en tiempo real que cualquier otra plataforma

Publicado

on

El VAB (Video Advertising Bureau) acaba de compartir los resultados de un interesante estudio en el que ha analizado los 10 trending topics de Twitter cada noche (a las 8:30pm, 9:30pm, 10:30pm y 11:30pm) durante un período de 4 semanas (del 15/5/2017 al 11/6/2017) para tratar de averiguar qué medio genera más conversaciones en tiempo real. 

¿El resultado?

La televisión tradicional gana por goleada. 

  • La televisión tradicional generó / protagonizó el 65% de los temas más comentados. Dicho de otra manera: Al menos la mitad de los 10 temas más populares en cualquier noche estaban relacionados con contenidos de TV tradicional.
  • Muy lejos, le siguió la televisión por cable, que solo generó el 6%.
  • Las películas fueron protagonistas solo el 4% de las veces.
  • Netflix y YouTube apenas el 2% cada una.
  • Finalmente, otros servicios como Snapchat, Twitch o Facebook Live sólo generaron el 1% de los trending topics.

Fuente:

Sigue Leyendo

Producción de TV

La televisión sigue reinando (incluso entre los millennials)

Según un estudio publicado por Video Advertising Bureau

Publicado

on

Según el último estudio publicado por Video Advertising Bureau, la televisión sigue siendo de lejos la mejor forma para que las marcas lleguen a sus (incluidos los millennials).

Y es que, según los resultados obtenidos, los adultos pasan a día de hoy de media más de cinco horas viendo la televisión a diario (lo que supone más tiempo de lo que gastan en comer, beber, comprar, hablar por teléfono o mirar Netflix, YouTube y Facebook combinados). Si bien es cierto que los millennials reducen esta media a tan solo tres horas al día.

En cualquier caso, según el VAB, entre “todos” los adultos, el tiempo promedio dedicado a ver la televisión es un 43% más que el que dedican a YouTube y un 240% más alto que el que dedican a Facebook, lo que genera un mayor compromiso con el medio.

Y ya no solo eso. Sorprende descubrir que el grupo de edad de 18 a 24 años ve el 88% de la programación en prime-time, mientras que los de 25 a 34 años ven el 86%. O que los millennials de 18 a 24 pasan el doble de tiempo al mes viendo el contenido de video en un televisor (72 horas) que en un ordenador o en un smartphone, y que los de 25 a 34 años pasan el triple de tiempo viendo videos en un televisor (102 horas) vs otros dispositivos.

El informe de VAB resalta además la conexión que tienen los espectadores con los programas de televisión y la falta de engagement que al mismo tiempo tienen con YouTube. Según sus cifras, los nuevos episodios de un programa tienen más del doble de posibilidades de ser vistos durante su período de transmisión que los nuevos videos de un canal de YouTube (88% a 36%). Además indica que el 27% de los videos de YouTube más populares están relacionados con contenidos televisivos.

La tele todavía gusta mucho. Es un hecho. El 89% de los espectadores afirma “disfrutar mucho” de ver contenidos en televisión, un porcentaje muy superior si lo comparamos a los que se sienten satisfechos al mirar contenidos en tablets (63%), ordenadores (54%) o dispositivos móviles (53 por ciento).

Puedes ver el informe completo de VAB aquí.

Sigue Leyendo

Lo más leido