EN LAS REDES

Producción de TV

EmprendeMedia, se buscan proyectos innovadores en el sector audiovisual

Publicado

el

Sede de Factoría Cultural en Matadero Madrid - Foto: Mak Ying (Facebook Factoría Cultural)

El vivero de industrias creativas «Factoría cultural», a través de su programa de incubación EmprendeMedia, dirigido a emprendedores que deseen innovar dentro de las artes audiovisuales, media y transmedia, acaba de lanzar una nueva convocatoria de 10 becas.

¡Esta puede ser tu gran oportunidad!

Por un lado EmprendeMedia busca proyectos innovadores audiovisuales per se (siempre que cumplan con sus bases generales – ver listado más abajo), pero por otro lado también busca proyectos que respondan a las necesidades de determinadas empresas del sector como RTVE, Shine Iberia o Matadero.

La duración de la beca es de seis meses, de octubre a marzo, y todos los proyectos que sean seleccionados contarán con una primera fase de 3 meses para desarrollar su «Plan de Innovación», una segunda fase de asesoramiento con entidades colaboradoras, Factoría Cultural y SECOT, así como la participación en las Jornadas de Emprendimiento Creativo.

Tienes hasta el próximo 17 de septiembre para presentar tu solicitud a través de este formulario.

EmprendeMedia es un programa de apoyo específico al emprendimiento, la cultura y la innovación en las artes audiovisuales que tiene como objetivos identificar proyectos de calidad que apuesten por nuevos formatos y modelos de negocio; consolidar estos nuevos modelos en la base de la industria de las artes audiovisuales; apoyar la generación de un tejido industrial estable que permita la sostenibilidad de proyectos innovadores; y apoyar la internacionalización de proyectos emprendedores.

BASES GENERALES PARA PROYECTOS DE MEDIA

  • Proyectos audiovisuales y/o media relacionados con los bancos de memoria audiovisuales, generación de contenidos audiovisuales con cultura participativa desde una o varias comunidades de cualquier índole.
  • Proyectos media con foco en la innovación en comunicación y democratización de los contenidos y para facilitar el acceso a nuevos públicos.
  • Proyectos multimedia audiovisuales innovadores relacionados con la alfabetización y la enseñanza para escolares, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Proyectos infantiles innovadores con nuevos lenguajes y formas de tratamiento con valores sociales útiles para la infancia, así como para el desarrollo del niño en su entorno social y cultural.
  • Proyectos innovadores audiovisuales, de media o transmedia innovadores que inciden en el medio ambiente, ecología y en la mejora del entorno.
  • Proyectos innovadores sociales, culturales y artísticos de radio que ayuden a la evolución radiofónica en su manera de ofertar el contenido.
  • Proyectos innovadores audiovisuales en torno a la accesibilidad de contenidos para personas con discapacidad sensorial, motriz o intelectual y su inclusión laboral en el sector.
  • Proyectos audiovisuales, media y transmedia para pequeñas comunidades (ONG, vecindad, distritos, residencias, pueblos de difícil acceso, centros penitenciarios, hospitales, instituciones, colectivos, etc.).
  • Proyectos audiovisuales de la divulgación de la cultura en áreas periféricas en el ámbito social y/o geográfico.
  • Proyectos innovadores audiovisuales centrados en el medioambiente, patrimonial y cultural.
  • Proyectos audiovisuales innovadores de publicidad de carácter cultural, artístico o/y social.
  • Creación de proyectos audiovisuales innovadores relacionados con el videoclip musical y su desarrollo artístico.
  • Apps audiovisuales innovadoras, sociales y/o culturales.
  • Proyectos innovadores y nuevos modelos de producción, distribución y/o exhibición audiovisual, media o transmedia: productoras y creadores que investiguen en la innovación y la cultura audiovisual, nuevos lenguajes, aplicación de la nueva tecnología audiovisual en diferentes soportes, realidad virtual, videoarte, contenidos multimedia, proyectos de mejora en la interacción con el espectador, festivales innovadores, plataformas audiovisuales, marketing digital, contenidos para Internet, mejora de cualquier proceso de la cadena de la producción audiovisual.
  • Nuevos modelos de productoras y apoyo a productoras emergentes.

PROYECTOS DIRIGIDOS A EMPRESAS DEL SECTOR:

En colaboración con SHINE IBERIA:

Proyectos audiovisuales originales de entretenimiento dirigido a canales tradicionales, plataformas, redes sociales y transmedia para producir en colaboración con SHINE Iberia.

En colaboración con la Dirección de MATADERO MADRID :

Proyectos innovadores y diferenciales para la creación de un nuevo modelo de visita guiada para MATADERO MADRID, generación de herramientas físicas, digitales o conceptuales para la mejora de la experiencia del usuario en su visita al centro: audioguías, visitas virtuales, experiencias 3D, archivos sonoros… todas las opciones son posibles. Creación de nuevas visitas dirigidas a la ciudadanía con el objeto de divulgar e informar sobre la historia, el arte y la actualidad de Matadero como Centro Cultural y de innovación de referencia internacional.
Proyectos innovadores transmedia para la creación del ‘Videoblog de MATADERO MADRID’ como plataforma virtual que examine la creación artística en cualquier disciplina (artes plásticas, escénicas, música, diseño, moda, fotografía…) y sea capaz de construir y dar soporte a nuevas prácticas creativas. Se busca un canal de comunicación online desde su ideación conceptual pasando por su look & feel hasta la definición de cuáles podrían ser sus posibles contenidos, con el objetivo de expandir Matadero, creando una comunidad digital internacional de artistas donde los creadores puedan experimentar con nuevos formatos y narrativas digitales.

En colaboración con GREENPEACE ESPAÑA:

Proyectos innovadores audiovisuales y multimedia que apoyen la misión de GREENPEACE España, ayuden a la divulgación de su línea editorial, misión ecológica y de reivindicación en el desarrollo y evolución de los contenidos audiovisuales actuales de GREENPEACE,en soportes propios o de terceros.

En colaboración con el programa METRÓPOLIS (RTVE):

Proyectos dirigidos a fomentar el uso del archivo audiovisual de METRÓPOLIS disponible en TVE a la carta en el ámbito educativo.

En colaboración con TEATRO REAL:

Proyectos innovadores artísticos transmedia para la difusión de las artes escénicas para espectáculos con la colaboración de TEATRO REAL, centrados en las tecnologías emergentes y nuevos canales de difusión.

En colaboración con LAB de RTVE.es:

Proyectos innovadores audiovisuales transmedia en colaboración con LAB de RTVE.es centrado en cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida. Se valorará que se tengan en cuenta las diferentes posibilidades de las narrativas digitales en los diferentes soportes o plataformas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Atresplayer vs Mitele ¿Cuál es la plataforma de televisión española más vista?

Publicado

el

Mediaset España sacaba pecho hace unos días mediante una nota de prensa de los buenos resultados obtenidos en 2020 por Mitele, su plataforma online de televisión, rival directo de Atresplayer.

Y no es para menos ya que Mitele finalizó el año con 2,5 millones de usuarios únicos de media mensual, un 2% más que en 2019, convirtiéndose en la plataforma líder al obtener un acumulado de 2.976 millones de vídeos vistos, lo que supone un incremento del 13% y una diferencia de 1.000 millones de reproducciones con Atresplayer, que registra un total de 1.900 millones.

Además, como grupo, Mediaset España ha batido su récord histórico de consumo digital anual y se ha situado como el medio de comunicación líder y tercero en el ranking global, tras Google y VEVO, con un acumulado de 5.221 millones de vídeos vistos en todos sus soportes.

De hecho el grupo ha mejorado un 9% su consumo respecto a 2019 y ha superado por más de 1.700 millones de vídeos a Atresmedia, con 3.516 millones. Además, ha multiplicado por cuatro la cifra registrada por RTVE (1.198 millones).

En lo que respecta al tráfico, Mediaset España también ha batido su récord histórico con un promedio mensual en 2020 de 18,2 millones de usuarios únicos acumulados, un 13% más que en 2019 tras incrementar los datos de todos sus soportes, según datos de MyMetrix Multiplataforma de ComScore.

Webs de los canales de televisión

La oferta de contenidos de Telecinco.es se ha situado como la más vista entre los canales de televisión con 1.112 millones de reproducciones, un 17% más que el año anterior, triplicando ampliamente los 297 millones registrados por Antena3.com. Telecinco.es ha liderado el tráfico dentro del grupo con 10,4 millones de usuarios únicos al mes, un 20% más en 2019.

Por su parte, Cuatro.com ha finalizado el año con 225 millones de vídeos consumidos y ha mejorado su promedio mensual hasta los 4 millones de usuarios únicos; al igual que Divinity.es, que ha crecido un 22% hasta los 3 millones de media mensual de usuarios.

Además, la plataforma de contenidos digitales nativos de la compañía, Mtmad, ha batido su récord histórico anual con 347 millones de reproducciones, un 33% más que en 2019, y ha finalizado 2020 con un promedio de 1,2 millones de usuarios al mes.

A lo que hay que sumar los nuevos soportes digitales que la compañía ha lanzado en los últimos años, entre los que destacan el portal deportivo El Desmarque, con 4,7 millones de usuarios únicos de media al mes, y el diario generalista NIUS, que ha cerrado 2020 con 3,3 millones de usuarios únicos mensuales.

Sigue leyendo

Producción de TV

Ya puedes presentar tu guión de televisión para el nuevo PitchToPro de Filmarket Hub

Publicado

el

Filmarket Hub ha abierto una nueva convocatoria para presentar guiones en inglés en fase de desarrollo a su programa PitchToPro, el nuevo servicio de la plataforma que proporciona la búsqueda personalizada de proyectos para empresas líderes en la industria que quieran ampliar su catálogo con proyectos relevantes y de alta calidad.

En esta ocasión la empresa interesada detrás de este PitchToPro es New Kinetic, la joint venture entre Kinetic Content y Red Arrow Studio, para poner en marcha proyectos de series de TV para el mercado estadounidense.

¿Quieres participar?

Pues no olvides esta fecha: 24 de febrero. Hasta ese día tienes tiempo para presentar tu guion a través de este enlace en el que deberás adjuntar el guion del episodio piloto, una biblia en inglés y un póster teaser.

Pueden participar tanto guionistas que deseen presentar su idea a productores y ejecutivos top de la industria, como productores en busca de coproductores, financiación o distribución para sus proyectos televisivos no producidos.

El precio de inscripción es de 19,99€ y entre todos los guiones recibidos se seleccionarán un mínimo de 6 que pasarán a formar parte de un catálogo exclusivo para New Kinetic y serán presentarlos a través de sesiones privadas de pitch virtuales.

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix apuesta fuerte por México

Publicado

el

Según ha publicado recientemente la revista Forbes, Netflix invertirá este año más de 300 millones de dólares en México con la intención de sacar adelante en torno a 50 producciones originales en los próximos meses entre contenido local y producciones globales que serán rodadas en el país.

Parece claro que la compañía liderada por Reed Hastings, que ya invirtió el año pasado unos 200 millones de dólares en el territorio, quiere seguir apostando fuerte por México y ha comunicado la intención de abrir una nueva oficina en Ciudad de México que operará para América Latina y dará trabajo a más de 100 personas.

Y es que, a tenor de los datos ofrecidos por Netflix, las producciones mexicanas de Netflix más recientes están siendo capaces de atraer a atención de espectadores de todo el mundo. Para que te hagas una idea «Control Z» (Lemon Studios) fue vista por 20.5 millones de hogares en todo el mundo en sus primeros 28 días y alcanzó las listas Top 10 en 64 países, incluidos México, Brasil, España, Francia y Estados Unidos, mientras que «Oscuro Deseo» (producida por Argos Comunicación) llegó a los 35 millones de hogares nivel global en sus primeros 28 días y también llegó al Top 10 en 77 países.

¿Cómo está creciendo Netflix a nivel mundial?

Según el último informe enviado a sus accionistas, en el ultimo trimestre del año pasado Netflix sumo 8.5 millones de nuevos suscriptores a nivel global lo que le ha permitido superar la barrera de los 200 millones de usuarios (203,66 millones para ser exactos), registrando unos ingresos anuales de 25 mil millones de dólares (24% más que el año anterior) y unas ganancias operativas de 4.6 mil millones de dolares.

Una tendencia alcista que como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post esperan mantener durante el primer trimestre de este 2021 en el que planean alcanzar los 209,66 millones de cuentas de pago a nivel mundial, o lo que es lo mismo un crecimiento del 14,7%.

Sigue leyendo

Lo más leido