EN LAS REDES

Producción de TV

EmprendeMedia, se buscan proyectos innovadores en el sector audiovisual

Publicado

el

Sede de Factoría Cultural en Matadero Madrid - Foto: Mak Ying (Facebook Factoría Cultural)

El vivero de industrias creativas «Factoría cultural», a través de su programa de incubación EmprendeMedia, dirigido a emprendedores que deseen innovar dentro de las artes audiovisuales, media y transmedia, acaba de lanzar una nueva convocatoria de 10 becas.

¡Esta puede ser tu gran oportunidad!

Por un lado EmprendeMedia busca proyectos innovadores audiovisuales per se (siempre que cumplan con sus bases generales – ver listado más abajo), pero por otro lado también busca proyectos que respondan a las necesidades de determinadas empresas del sector como RTVE, Shine Iberia o Matadero.

La duración de la beca es de seis meses, de octubre a marzo, y todos los proyectos que sean seleccionados contarán con una primera fase de 3 meses para desarrollar su «Plan de Innovación», una segunda fase de asesoramiento con entidades colaboradoras, Factoría Cultural y SECOT, así como la participación en las Jornadas de Emprendimiento Creativo.

Tienes hasta el próximo 17 de septiembre para presentar tu solicitud a través de este formulario.

EmprendeMedia es un programa de apoyo específico al emprendimiento, la cultura y la innovación en las artes audiovisuales que tiene como objetivos identificar proyectos de calidad que apuesten por nuevos formatos y modelos de negocio; consolidar estos nuevos modelos en la base de la industria de las artes audiovisuales; apoyar la generación de un tejido industrial estable que permita la sostenibilidad de proyectos innovadores; y apoyar la internacionalización de proyectos emprendedores.

BASES GENERALES PARA PROYECTOS DE MEDIA

  • Proyectos audiovisuales y/o media relacionados con los bancos de memoria audiovisuales, generación de contenidos audiovisuales con cultura participativa desde una o varias comunidades de cualquier índole.
  • Proyectos media con foco en la innovación en comunicación y democratización de los contenidos y para facilitar el acceso a nuevos públicos.
  • Proyectos multimedia audiovisuales innovadores relacionados con la alfabetización y la enseñanza para escolares, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Proyectos infantiles innovadores con nuevos lenguajes y formas de tratamiento con valores sociales útiles para la infancia, así como para el desarrollo del niño en su entorno social y cultural.
  • Proyectos innovadores audiovisuales, de media o transmedia innovadores que inciden en el medio ambiente, ecología y en la mejora del entorno.
  • Proyectos innovadores sociales, culturales y artísticos de radio que ayuden a la evolución radiofónica en su manera de ofertar el contenido.
  • Proyectos innovadores audiovisuales en torno a la accesibilidad de contenidos para personas con discapacidad sensorial, motriz o intelectual y su inclusión laboral en el sector.
  • Proyectos audiovisuales, media y transmedia para pequeñas comunidades (ONG, vecindad, distritos, residencias, pueblos de difícil acceso, centros penitenciarios, hospitales, instituciones, colectivos, etc.).
  • Proyectos audiovisuales de la divulgación de la cultura en áreas periféricas en el ámbito social y/o geográfico.
  • Proyectos innovadores audiovisuales centrados en el medioambiente, patrimonial y cultural.
  • Proyectos audiovisuales innovadores de publicidad de carácter cultural, artístico o/y social.
  • Creación de proyectos audiovisuales innovadores relacionados con el videoclip musical y su desarrollo artístico.
  • Apps audiovisuales innovadoras, sociales y/o culturales.
  • Proyectos innovadores y nuevos modelos de producción, distribución y/o exhibición audiovisual, media o transmedia: productoras y creadores que investiguen en la innovación y la cultura audiovisual, nuevos lenguajes, aplicación de la nueva tecnología audiovisual en diferentes soportes, realidad virtual, videoarte, contenidos multimedia, proyectos de mejora en la interacción con el espectador, festivales innovadores, plataformas audiovisuales, marketing digital, contenidos para Internet, mejora de cualquier proceso de la cadena de la producción audiovisual.
  • Nuevos modelos de productoras y apoyo a productoras emergentes.

PROYECTOS DIRIGIDOS A EMPRESAS DEL SECTOR:

En colaboración con SHINE IBERIA:

Proyectos audiovisuales originales de entretenimiento dirigido a canales tradicionales, plataformas, redes sociales y transmedia para producir en colaboración con SHINE Iberia.

En colaboración con la Dirección de MATADERO MADRID :

Proyectos innovadores y diferenciales para la creación de un nuevo modelo de visita guiada para MATADERO MADRID, generación de herramientas físicas, digitales o conceptuales para la mejora de la experiencia del usuario en su visita al centro: audioguías, visitas virtuales, experiencias 3D, archivos sonoros… todas las opciones son posibles. Creación de nuevas visitas dirigidas a la ciudadanía con el objeto de divulgar e informar sobre la historia, el arte y la actualidad de Matadero como Centro Cultural y de innovación de referencia internacional.
Proyectos innovadores transmedia para la creación del ‘Videoblog de MATADERO MADRID’ como plataforma virtual que examine la creación artística en cualquier disciplina (artes plásticas, escénicas, música, diseño, moda, fotografía…) y sea capaz de construir y dar soporte a nuevas prácticas creativas. Se busca un canal de comunicación online desde su ideación conceptual pasando por su look & feel hasta la definición de cuáles podrían ser sus posibles contenidos, con el objetivo de expandir Matadero, creando una comunidad digital internacional de artistas donde los creadores puedan experimentar con nuevos formatos y narrativas digitales.

En colaboración con GREENPEACE ESPAÑA:

Proyectos innovadores audiovisuales y multimedia que apoyen la misión de GREENPEACE España, ayuden a la divulgación de su línea editorial, misión ecológica y de reivindicación en el desarrollo y evolución de los contenidos audiovisuales actuales de GREENPEACE,en soportes propios o de terceros.

En colaboración con el programa METRÓPOLIS (RTVE):

Proyectos dirigidos a fomentar el uso del archivo audiovisual de METRÓPOLIS disponible en TVE a la carta en el ámbito educativo.

En colaboración con TEATRO REAL:

Proyectos innovadores artísticos transmedia para la difusión de las artes escénicas para espectáculos con la colaboración de TEATRO REAL, centrados en las tecnologías emergentes y nuevos canales de difusión.

En colaboración con LAB de RTVE.es:

Proyectos innovadores audiovisuales transmedia en colaboración con LAB de RTVE.es centrado en cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida. Se valorará que se tengan en cuenta las diferentes posibilidades de las narrativas digitales en los diferentes soportes o plataformas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Quieres trabajar en televisión? RTVE va a contratar a 767 nuevos trabajadores el próximo año

Publicado

el

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado esta semana al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre cuyas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. Estate atento porque la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas. Esta puede ser tu gran oportunidad laboral 😉

La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de nuestra producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna.

La fotografía final de la estructura de RTVE tras la incorporación de estos casi 800 nuevos trabajadores no será significativamente diferente de la actual. Sin embargo, la corporación espera que esta contratación masiva ayude a alcanzar un importante objetivo de alto valor estratégico para la radio televisión pública: Poder hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos han evolucionado de manera radical en la última década para centrarse únicamente en el entorno digital, alejándose cada vez más de la oferta de medios tradicionales.

Sigue leyendo

Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Sigue leyendo

Lo más leido