EN LAS REDES

Producción de TV

El televisor (que no la televisión) sigue siendo el rey del salón

Publicado

el

Según la undécima edición del «Informe Anual Televidente Now!» realizado por  The Cocktail Analysis de la mano de Telefónica e Ymedia, por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 85% de los usuarios lo conectan a Internet, con más de la mitad de los internautas usándola durante la semana.

Y por si fuera poco un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las Smart TV son ya referencia a la hora de ver contenidos. El televisor (que no la televisión tradicional) sigue siendo el rey del salón.

Y es que el 62% de internautas españoles posee ya algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de plataformas de videostreaming (OTTs) como de televisión de pago a través de decodificador (IPTV).

specialmente se está experimentando una fuerte expansión de las plataformas OTTs. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). A día de hoy, la plataforma OTT con más usuarios en nuestro país es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida).

Y es que el pago por ver contenidos se está normalizando debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017).

El servicio de TV de pago a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado. Aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Aun así, en relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada los canales de AtresMedia son los que tienen un mayor número de espectadores entre la población internauta.

Tampoco se puede pasar por alto que que la tendencia del consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Tu también ves la televisión sólo?

Publicado

el

FOTO: pexels.com

Según un nuevo estudio de Ampere Analysis cada vez se consume más televisión en solitario.

Una tendencia que está creciendo especialmente en los países occidentales. Por ejemplo en Suecia, Dinamarca y Australia más de un tercio de los espectadores de televisión se definen como «espectadores individuales». Mientras que en mercados emergentes como Polonia, India y Arabia Saudita esta definición solo representa a 1 de cada 10 espectadores.

¿A qué se debe?

Parece evidente pensar que este fenómeno tiene que ver con el aumento del uso de plataformas SVOD como Netflix o Amazon Prime Video, que ofrecen a los espectadores acceder al contenido que desean en una amplia gama de dispositivos y ya no necesitan ponerse de acuerdo para decidir qué ver en el televisor del salón.

Eso si, en los hogares con niños la «visualización colectiva» sigue siendo el modelo más habitual.

Sigue leyendo

Producción de TV

Filmarket Hub lanza un nuevo concurso internacional de pilotos de serie

Publicado

el

FOTO: Filmarket Hub

Con el objetivo de descubrir voces emergentes en la escritura de series y los próximos mejores episodios pilotos, para conectarlos con destacados ejecutivos de televisión, la plataforma Filmarket Hub ha lanzado un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie en inglés.

Se trata de un evento de pitching donde siete series en desarrollo tienen la oportunidad de presentarse ante ejecutivos de televisión de empresas británicas de primer nivel.

¿Te interesa? Pues toma nota:

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y los 6 semifinalistas, lo 3 finalistas y el piloto ganador se anunciarán a lo largo del mes junio.

El guion ganador será premiado con 1.000€ y será automáticamente seleccionado para participar en el próximo TV Pitchbox de Filmarket Hub en el Reino Unido.  Además el concurso cuenta con Gaumont Television, Neal Street Productions y Red Arrow Studios como partners y ejecutivos de estas empresas leerán los tres guiones finalistas y compartirán impresiones con los guionistas.

Y por si fuera poco, todos los semifinalistas disfrutarán además de exclusivas ventajas en el mercado online de Filmarket Hub y obtendrán gratuitamente un curso online del Erich Pommer Institute y el software Movie Magic® Screenwriter.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series creadas para la televisión en abierto dominan las plataformas OTT

Publicado

el

El Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, pone de manifiesto la supremacía de Netflix como la plataforma OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas.

Un resultado que la sitúa a más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking, ambas con una cifra muy similar.

¿Cuáles son los contenidos más vistos en estas plataformas?

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo por GECA en 2019, “Juego de tronos” se sitúa como la serie más vista en estas plataformas el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie que en España está disponible en HBO y Movistar+. Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, “La casa de papel” (Netflix), con un 19,9%, y “Anatomía de Grey” (Prime Video y Movistar), con un 19,5%.

La popular serie médica no es la única serie “de catálogo” que se sitúa entre lo más visto en estas plataformas ya que en el ranking también aparecen títulos como “Vikingos”, “The Good Doctor” o “The Walking Dead”, entre otros.

De hecho de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de nuestro país. Aparte de las anteriomente mencionadas, también figuran “Black Mirror”, “Arrow”, “Breaking Bad”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, “Vis a vis” y “American Crime Story”.

A este respecto cabe mencionar que, más allá de los rankings que publican las propias plataformas en las que se pone el énfasis en las producciones propias originales, los resultados del Barómetro OTT de GECA reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones que se emitieron previamente en la televisión tradicional.

Lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney.

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en la oleada del mes de diciembre de 2019 sobre su predisposición a suscribirse a esta nueva plataforma, resultando que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

Por cierto, en lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Junto a la ya mencionada “La casa de papel” (19,9%) aparecen “Las chicas del cable” (12,6%), “Vis a Vis” (11,7%), “Élite” (9,4%) y “Arde Madrid” (9,2%).

Sigue leyendo

Lo más leido