Connect with us

Producción de TV

El televisor (que no la televisión) sigue siendo el rey del salón

Published

on

Según la undécima edición del “Informe Anual Televidente Now!” realizado por  The Cocktail Analysis de la mano de Telefónica e Ymedia, por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 85% de los usuarios lo conectan a Internet, con más de la mitad de los internautas usándola durante la semana.

Y por si fuera poco un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las Smart TV son ya referencia a la hora de ver contenidos. El televisor (que no la televisión tradicional) sigue siendo el rey del salón.

Y es que el 62% de internautas españoles posee ya algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de plataformas de videostreaming (OTTs) como de televisión de pago a través de decodificador (IPTV).

specialmente se está experimentando una fuerte expansión de las plataformas OTTs. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). A día de hoy, la plataforma OTT con más usuarios en nuestro país es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida).

Y es que el pago por ver contenidos se está normalizando debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017).

El servicio de TV de pago a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado. Aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Aun así, en relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada los canales de AtresMedia son los que tienen un mayor número de espectadores entre la población internauta.

Tampoco se puede pasar por alto que que la tendencia del consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Qué plataforma SVOD tiene las mejores películas?

Published

on

Reelgood ha publicado un post en su blog en el que analiza los catálogos de las 5 principales plataformas de streaming para tratar de averiguar cuál ofrece un catálogo con un mayor número de buenas películas. 

Es difícil definir qué es una “buena película”. En su caso, han optado por basarse en la puntuación de IMBd y centrarse sólo en los títulos que tuvieran al menos 300 votaciones para quedarse sólo con los títulos más populares.

Como puedes ver en las dos gráficas que acompañan a este post, los resultados cambian sustancialmente según donde ponen la “nota de corte”.

Por ejemplo, si se fija el mínimo en una valoración en IMBd de 6 sobre 10, Amazon Prime Video es la plataforma que más películas de calidad ofrece (1.096 títulos). Mientras que si el mínimo se sube hasta el 7,5 sobre 10 en IMBd el número de películas de calidad disponibles en Netflix y Amazon se equiparan (105 cintas).

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuántas películas y shows comparten los catálogos de Netflix, Hulu y Amazon?

Published

on

Los gigantes del SVOD gastan cada vez más dinero en producir un catálogo de contenidos originales y exclusivos que les diferencie y destaque de sus competidores. Sin embargo hay contenidos que se repiten en la oferta de películas y series que ofrecen.

¿Qué tan diferente es el catálogo de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video respecto al resto?

La plataforma Reelgood ha decidido descubrirlo y ha creado los diagramas de Venn que acompañan este post en los que vemos que apenas 7 películas y 47 shows coinciden en las 3 plataformas.

Por volumen, la plataforma de Amazon es la que ofrece un mayor número de películas de cine en su catálogo. Su biblioteca es casi 8 veces más grande que la de Hulu y más de 3 veces que la de Netflix. Y entre ellas, Amazon Prime Video y Hulu son las que más contenidos comparten entre sí. En concreto el 32% de toda la biblioteca de películas de Hulu está también disponible en Amazon.

En cuanto a shows, los 3 servicios tienen una biblioteca más o menos similar en cuanto a títulos disponibles: Amazon 2.077 / Netflix 1.686 / Hulu 1.891; de los cuales Hulu y Prime comparten 245, Prime y Netflix tienen 109 series en común, y Netflix y Hulu comparten 149 shows.

Continue Reading

Producción de TV

Conecta FICTION abre convocatoria para sus pitchs de series

Published

on

Conecta FICTION, el mercado internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio en Pamplona, abrirá el próximo 21 de febrero la convocatoria para inscribir proyectos en sus dos eventos PITCH COPRO SERIES, dedicado a proyectos de coproducción internacional de series o mini-series para televisión, y PITCH DIGISERIES, una oportunidad para presentar proyectos de series digitales.

Un Comité Editorial, compuesto por profesionales de la industria, se encargará de la lectura y valoración de los proyectos que se envíen con el fin de seleccionar a los finalistas que se anunciarán a lo largo del mes de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse durante una sesión de pitching ante todos los acreditados procedentes de América y Europa que asistan al evento.

¿Imaginas ser tu?

Prepara tu dossier y no dejes pasar las fechas (el plazo terminará el 4 de abril). Toda la info en su web.

Continue Reading

Lo más leido