EN LAS REDES

Producción de TV

El Consejo de Ministros envía al Congreso el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la remisión al Congreso de los Diputados del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que busca adaptar la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por las tecnologías digitales.

Una reforma recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla entre sus objetivos el impulso de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión para el ámbito audiovisual, a través del «España Hub Audiovisual».

Con esta nueva norma se transpone al ordenamiento jurídico español la normativa europea y se moderniza la legislación, ya que la Ley audiovisual vigente establece obligaciones casi exclusivamente para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en abierto.

Un texto que ha sido sometido a un intenso proceso consultivo con los diferentes agentes públicos y privados implicados, incluyendo dos audiencias públicas.

Uno de los objetivos del proyecto de Ley es establecer un terreno de juego equilibrado para todos prestadores de servicios audiovisuales que compiten en el mercado por una misma audiencia. Sin embargo, la directiva europea impone un límite que es el principio de país de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sólo están sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos.

¿Cuáles son las principales novedades?

La norma incluye unos principios generales aplicables a todo el ámbito audiovisual, fruto de los valores de las sociedades democráticas: la dignidad humana; la protección de los usuarios respecto de contenidos que atentan contra la dignidad de la mujer; la obligación de transmitir una imagen respetuosa y apreciativa de las personas con discapacidad; la promoción del pluralismo lingüístico existente en España; y la veracidad de la información. Asimismo, la Ley promueve la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual.

1. Promoción de obra audiovisual europea

La promoción de la obra audiovisual europea es una de las prioridades de la directiva comunitaria. Por una parte, se obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal a reservar el 51% del tiempo de emisión a obras audiovisuales europeas. De ese porcentaje, el 50% se reservará a obras en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. De esta subcuota, RTVE reservará un mínimo del 15% a obras audiovisuales en alguna de las lenguas oficiales de las CCAA.

Además, el texto establece que aquellas Comunidades Autónomas que tengan lengua oficial podrán regular obligaciones adicionales para los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual en sus correspondientes ámbitos autonómicos.

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición deberán reservar un 30% de su catálogo a obras europeas. La mitad (15%) deberán ser obras en lenguas oficiales en España y, de esa subcuota, el 40% deberán ser obras audiovisuales en alguna de las lenguas oficiales de las CCAA.

Por otra parte, en lo que se refiere a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea, se establece una excepción al principio de país de origen, ya que cualquier prestador del servicio de comunicación audiovisual televisivo que ofrezca su servicio en España deberá contribuir a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea.

La cuantía de la obligación de financiación anticipada de obra audiovisual europea se calculará en función de los ingresos anuales. Quedan exentos los prestadores con una facturación generada por sus servicios en España inferior a 10 millones de euros al año.

Por otro lado, el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual refuerza la promoción de obra audiovisual europea de productores independientes, incrementando las obligaciones de inversión. Aquellos que estén obligados deben cumplir dos obligaciones (los porcentajes no se suman entre sí): destinar el 3,5% a obra audiovisual en cualquier formato, que deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas cooficiales, frente al 0,9% actual; y, por otro lado, destinar el 2% a la financiación de cine de productor independiente, que deberá realizarse también en la lengua oficial del Estado o en alguna de las cooficiales, frente al 1,8% vigente.

Además, se fomentará la producción de obras audiovisuales dirigidas o producidas por mujeres mediante la convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual.

2. Refuerzo de la protección de menores y de la accesibilidad para todos los ciudadanos

El objetivo del proyecto de Ley es incrementar la protección de los menores, obligando a todos los prestadores a facilitar información sobre el contenido que puede ser perjudicial para menores mediante sistemas de calificación por edades. Además, se establecen horarios de protección reforzada para los servicios de comunicación audiovisual televisivo lineal en abierto los días laborables entre las 7.30 horas y las 9.00 horas y entre las 17:00h y las 20:00h. También sábados, domingos y festivos de ámbito nacional: entre las 7.30 horas y las 12.00 horas.

Las plataformas de intercambio de videos, a las que por primera vez se les exige estar inscritas en el registro estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, deberán también operar sistemas de verificación de edad y establecer mecanismos para calificar los contenidos en función de la edad. También deberán incluir una funcionalidad para que los usuarios que suban vídeos declaren si dichos vídeos contienen publicidad.

Desde un punto de vista cualitativo, se prohíbe de manera absoluta la publicidad subliminal, la publicidad de tabaco y cigarrillos electrónicos, así como aquella que vulnere la dignidad humana o que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio.

La publicidad de bebidas alcohólicas se restringe a determinadas franjas horarias: la de bebidas de graduación superior a 20 grados solo se podrá emitir entre la 1:00 horas y las 5:00 horas. Esta limitación se extiende a los servicios radiofónicos y sonoros a petición y a los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma. La publicidad de alcohol de menos de 20º se podrá emitir entre las 20:30-5:00 horas.

La publicidad de esoterismo y paraciencias, juegos de azar y apuestas también se restringe a la franja horaria de 1:00 horas a 5:00 horas, aunque se establecen algunas excepciones como los juegos de lotería.

Desde un punto de vista cuantitativo, se flexibilizan los límites de la publicidad en los servicios de televisión lineal (en abierto y de pago) de acuerdo con lo marcado en la directiva europea. Así, se pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 horas de la mañana y las 18:00 horas, y a un límite máximo de 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00 horas.

El proyecto de Ley amplía la accesibilidad de los contenidos para todos los ciudadanos, ampliando la obligación a agentes que hasta ahora no estaban cubiertos: servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal de acceso condicional; servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición; y servicio de comunicación audiovisual sonoro a petición.

Asimismo, con el fin de garantizar la calidad de los contenidos signados, se establece que deberán observar los criterios del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española o de los organismos equivalentes de las CCAA que tengan su propia lengua de signos.

Como novedad frente a la actual normativa, se crea un punto único para reclamaciones relativas a la accesibilidad por parte de los usuarios, que será la CNMC.

3. Pluralismo lingüístico

Con la finalidad de fomentar la diversidad lingüística y las lenguas cooficiales en los servicios de comunicación audiovisual televisivos, el texto prevé la posibilidad de establecer programas de ayudas al subtitulado o doblaje de las obras audiovisuales en estas lenguas.

4. Financiación de RTVE

El proyecto de Ley establece que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia: televisión lineal en abierto; televisión lineal de pago; prestadores de vídeo bajo demanda; y plataformas de intercambio de vídeos.

Además, esta aportación deberán realizarla tanto aquellos prestadores que estén establecidos en España como los que estén en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España. Asimismo, se elimina la aportación directa que realizan los operadores de telecomunicaciones por la parte de su negocio que no se corresponda a la actividad audiovisual.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Temporada histórica para Atresmedia: Antena 3 es la cadena líder y laSexta acumula 9 temporadas por delante de su rival.

Publicado

el

Tal y como han dado a conocer en un comunicado, Atresmedia acaba de cerrar un curso histórico.

Con su mejor resultado en ocho temporadas, el Grupo conquista el liderazgo absoluto a pesar de tener un canal menos. Logra así la deseada triple corona de las audiencias: ATRESMEDIA TV, líder como Grupo, Antena 3, la cadena líder, y laSexta, líder por encima de su rival.

Antena 3 cierra una temporada para enmarcar coronándose como la cadena líder del curso televisivo. Una temporada que ha dominado de principio a fin y que la ha consolidado como la televisión por la que más espectadores pasan cada día.

Ha sido la cadena elegida por el público para informarse y para entretenerse: los informativos, programas y series más vistas están en Antena 3. Además, ha reinado en las franjas de mayor consumo, demostrando que cuando más gente hay viendo la televisión, los espectadores eligen Antena 3.

Antena 3 finaliza el curso con un 14% de cuota de pantalla media, su mejor resultado de las últimas 13 temporadas. Es la cadena más vista y la única generalista que crece respecto a la temporada anterior. Cada día pasan por Antena 3 13,6 millones de espectadores únicos, una cifra alejada de la del resto de sus competidores.

En esta temporada, Antena 3 ha liderado el 65% de los días de la temporada, doblando al número de días conseguidos por su rival más directo. Ha logrado el 88% de los minutos de oro del curso y ha alcanzado el 95% de las emisiones diarias más vistas.

Por segundo curso consecutivo, Antena 3 logra el liderazgo del Prime Time con un 15% de cuota de pantalla media. En horario estelar, la cadena registra la mayor distancia frente a su competir en 27 temporadas.

Además, no sólo domina esta deseada franja del Prime Time, sino que es la cadena líder del Target Comercial en horario de máxima audiencia. Es la franja en la que más espectadores se acumulan y, por lo tanto, el mejor escaparate también para los anunciantes.

HITOS DESTACADOS ANTENA 3

  • Antena 3 Noticias (19,5% y 2,4 millones) marca un nuevo hito: líder informativo durante 4 temporadas con su mejor resultado de los últimos 14 años. Antena 3 reina en entretenimiento y ficción con los programas más vistos de la televisión y las series más vistas del curso
  • Antena 3 Noticias 2 (20,4% y 2,7M) es el contenido más visto de la TV y el informativo más visto con su mejor resultado en 15 temporadas
  • Antena 3 Noticias 1 (21,5% y 2,4M), informativo líder de la sobremesa durante cinco temporadas con su mejor dato en 15 cursos
  • Antena 3 Noticias Fin de Semana (16% y 1,9M), líderes del fin de semana con su mejor resultado en 13 temporadas
  • ‘Pasapalabra’ (22,2% y 2,5M) es el programa más visto de la televisión con el mejor resultado en más de 20 años
  • ‘El Hormiguero 3.0’ (15,6% y 2,4M) alcanza las ocho temporadas consecutivas como líder y logra el segundo mejor resultado de su historia
  • ‘Tu cara me suena’ (21% y 2,4M) es el segundo programa más visto de la TV. Es el talent show más visto y logra el mejor resultado de las últimas cuatro temporadas
  • ‘La ruleta de la suerte’ (20,1% y 1,7M) es líder de su franja con su mejor temporada desde 2009/2010
  • ‘La Voz’ (16,5% y 1,8M) y ‘La Voz Kids’ (16% y 1,5M) una temporada más en sus respectivas ediciones
  • ‘El Desafío’ (16,4 y 1,9M%) ha sido líder en todas sus galas en la noche de los viernes en su segunda edición
  • ‘Infiel’ (15% y 1,9M) y ‘Mi Hija’ (24,3% y 1,8 millones) son las series más vistas de la televisión esta temporada
  • ‘Alba’ (13,7% y 1,6M) y ‘Mentiras’ (13,2% y 1,6M) son las series de producción propia más vistas de Antena 3 de los últimos tres años
  • ‘Tierra amarga’ (16,3% y 1,5M) se corona como líder absoluta de la tarde y ‘Amar es para siempre’ (12,3% y 1,2M) continúa como la serie diaria española más vista de la televisión

Antena 3, líder también en junio

Además de finalizar una temporada histórica, Antena 3 afianza su posición cerrando el curso como líder como la cadena más vista también en junio. La cadena de Atresmedia repite la primera posición en el último mes de la temporada con un 13,7% de cuota de pantalla y encadenando ocho meses de liderazgo consecutivo.

También repite como la cadena líder del Prime Time por 11º mes consecutivo. Logra un 14,6% de cuota en horario de máxima audiencia, superando a su rival por 2,2 puntos de distancia.

Antena 3 se corona un mes más con los informativos más vistos, subiendo respecto a mayo y marcando un 19,6% de cuota de pantalla media y más de 2 millones de espectadores. ‘Antena 3 Noticias 1’ es el contenido más visto de la televisión y el informativo más visto con un 21% de cuota y 2.242.000 espectadores. ‘Antena 3 Noticias 2’ es líder de la noche un mes más con un gran 20,7% de cuota y 2.158.000 espectadores.

La cadena es imbatible también en entretenimiento y ficción. ‘Pasapalabra’ (24,2% y 2,1 millones de espectadores) y ‘El Hormiguero 3.0’ (15,4% y 2 millones de espectadores) son los programas más vistos de la televisión en junio, mejorando ambos sus resultados de mayo. Se suman a la lista de sus éxitos programas como ‘La Ruleta de la suerte’ y ‘La Voz Kids’ (15,8% y 1,5 millones de espectadores), líder de la noche de los viernes.

También en ficción logra el top 3 de las series más vistas del mes: el final de ‘Alba’ (13,7% y 1,6 millones de espectadores), el estreno de ‘Hermanos’ (13,2% y 1,6 millones de espectadores) e ‘Infiel’ (14% y 1,6 millones de espectadores).

Por su parte, laSexta (6,5%) acumula nueve temporadas consecutivas sobre su competidor. Líder sobre su rival todos los meses de la temporada, también en junio (6,3%). Líder en Target comercial (7,7%) y en Prime Time frente a su competidor.

laSexta es líder en todas las noches electorales desde 2014, volviendo a serlo este curso en las Elecciones de Castilla y León (9,2%) y Andalucía (7,8%).

HITOS DESTACADOS LASEXTA

  • ‘Aruser@s’ (17,1% y 406.000) marca récord histórico por cuarta temporada consecutiva y es líder absoluto en Target Comercial (22,1%).
  • ‘Los Borbones: una familia real’ (17.1% y 2,2M) es el estreno más visto de laSexta desde 2015 y la emisión más vista de la cadena de la temporada.
  • ‘Al rojo vivo’ (12,1% y 545.000) mantiene el buen resultado de su anterior temporada y se consagra como la programa político líder.
  • ‘El intermedio’ (7,7% y 1,2M) es el programa diario más visto de laSexta y líder un año más frente a su rival.
  • ‘Lo de Évole’ (8,7% y 1,4M) es el programa más visto de laSexta por tercera temporada consecutiva.
  • ‘laSexta Noticias (8,5% y 863.000) se impone a su competidor en la franja en todas sus ediciones. ‘laSexta Noticias 14H’ se impone por primera vez en miles y cuota (11,2% y 1,2M) al informativo de la televisión pública.
  • ‘Zapeando’ (6,4% y 674.000 espectadores) es líder sobre su rival, una temporada más.
  • ‘Más vale tarde’ (6,3% y 588.000) mantiene los datos de la temporada anterior y es el programa de actualidad más visto de su franja.
  • ‘Jugones’ (6,6% y 748.000) consigue la mejor cuota de su historia y se impone definitivamente a su competidor.

En cuanto a las temáticas de ATRESMEDIA TV, también suben esta temporada y marcan una media de un 7,3% de cuota. Nova (2,4%) es la cadena femenina líder durante cinco temporadas consecutivas.

Neox (1,8%) destaca en target comercial (2,6%) y en jóvenes (3,5%). Mega (1,5%) es la cadena masculina de referencia, con ‘El Chiringuito de Jugones’ como líder temático. Atreseries (1,6%) logra récord histórico y se mantiene como la cadena de nueva creación líder desde su nacimiento.

ATRESMEDIA TV finaliza la temporada con un 27,7% de cuota de pantalla, mejorando el buen resultado ya conseguido el pasado año y cerrando con su mejor dato en 8 temporadas. Se consolida como el Grupo de televisión más visto, pasando cada día por sus canales una media de 20,3 millones de espectadores únicos.

ATRESMEDIA TV también cierra el curso como el Grupo líder del prime time por segunda temporada consecutiva con un 27,8% de cuota media, logrando la mayor distancia histórica con su rival y situándose casi 3 puntos. Es también líder en Target Comercial de prime time con un 27,5% de cuota. También se sitúa como la primera opción en diferido. ATRESMEDIA TV lidera como el Grupo más visto con un 22,3%, con su mejor resultado de los últimos cinco años.

ATRESMEDIA, líder también en internet

ATRESMEDIA reafirma, una temporada más, su hegemonía absoluta en las audiencias de internet entre los grupos audiovisuales y ya supera los seis años de liderazgo ininterrumpido, desde abril de 2016. Según los datos publicados por Comscore correspondientes a mayo de este año, el Grupo continúa líder con 26,2 millones de visitantes únicos.

Vuelve a ampliar la ventaja sobre su directo competidor, en esta ocasión hasta un +74%, lo que suponen 11,2 millones de usuarios únicos más que su adversario, la mayor desde diciembre de 2020. Además, repite su mejor posición histórica en el ranking de sites más visitados al escalar al 5º puesto, resultado con el que se sitúa de nuevo a una gran distancia de su rival, que ocupa el 19º lugar.

Liderazgo también, un mes más, para ATRESplayer, de nuevo a la cabeza de las plataformas y, además, con un crecimiento del +9% frente al mes pasado hasta superar los 3,2 millones de visitantes únicos. Una hegemonía con la que logra distanciarse aún más de su directo competidor, un +80%, también la mayor ventaja desde diciembre de 2020, pese a que éste mantiene el acceso a contenido sin registro, a diferencia de la plataforma de Atresmedia.

Antena 3 consigue en mayo de este año más de 7,8 millones de visitantes únicos, lo que supone un crecimiento del +9% respecto al mes anterior. Por su parte, laSexta también sube (+9% vs abril 2021) y rebasa los 7,9 millones, de nuevo a una rotunda ventaja sobre su competidor, que se amplía a un +145%.

Sigue leyendo

Producción de TV

Morena Films rueda LA CHICA INVISIBLE, su nueva serie que estará disponible en Disney+ España

Publicado

el

Morena Films, la productora madrileña responsable de películas como Campeones y Celda 211 y series como «Diablero» (Netflix), «Relatos con-fin-a-dos» (Amazon Prime), «Las Invisibles» (VIS) o «Zorras» (Atresplayer) se encuentra rodando en estos momentos en la provincia de Sevilla su nueva serie, «La chica invisible», inspirada en la exitosa trilogía homónima de Blue Jeans.

Dirigida por Tito López Amado (El cuaderno de Sara, Mar de plástico) y Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren), la serie – que estará disponible en exclusiva en Disney+ en España y distribuida por Beta Film en el resto de Europa – toma como punto de partida la primera novela de la trilogía, para dotarla de un tono más adulto y oscuro que tendrá como tema de fondo la cultura machista que se esconde detrás de la violencia contra la mujer.

Escrita por Carmen López-Areal, Marina Efron, Antonio Hernández Centeno, Ramón Tarrés e Ian de la Rosa, «La chica invisible» está protagonizada Daniel Grao y Zoe Stein, que encarnarán a un padre y su hija envueltos en la investigación del asesinato de una adolescente durante las fiestas de verano de Cárdena, un pintoresco pueblo ficticio de Andalucía, que será el asfixiante escenario en el que todos los habitantes del pueblo son sospechosos.

Según su productor ejecutivo, Pedro Uriol: ‘La Chica Invisible va a sorprender tanto a los fans de la novela como a los que no la conocen. Es un thriller adulto, misterioso y emocionante, con un reparto sensacional y una mirada puramente cinematográfica. Queremos que el espectador se ponga en la piel de un padre y una hija obligados a aparcar sus diferencias para resolver un caso de asesinato que ha sacudido las apacibles vidas de los habitantes de Cárdena’.

Sigue leyendo

Producción de TV

VIS se alía con Morena Films para crear contenido dirigido al mercado hispanohablante

Publicado

el

Rodaje de "Las invisibles"

VIS, estudio internacional de Paramount, ha anunciado un acuerdo exclusivo de first look con la reputada productora española Morena Films para desarrollar y producir películas y series destinados al catálogo de Paramount, principalmente para los mercados hispanohablantes de Latinoamérica, España y EEUU.

De esta forma, la productora española, responsable de series como «Las invisibles» (producción de Morena Films y VIS creada por el guionista Héctor Lozano) o «Diablero» y de películas como «Amor de madre», «Campeones», «Celda 211″ o «Bajocero», se encargará del desarrollo y producción de películas, series y miniseries con talentos de Europa y América, destinadas al extenso catálogo glocal de Paramount.

Para Laura Abril, Senior VP y Head de VIS EMEA and Asia, «En el objetivo de VIS por nutrir el catálogo internacional de Paramount de contenidos de habla hispana para nuestras audiencias globales, ampliar nuestro acuerdo con Morena Films era el paso lógico”. Mientras que para Morena Films «este acuerdo con Paramount Global era el siguiente paso para seguir produciendo contenidos globales para audiencias en todo el mundo, algo que ha formado parte de nuestro ADN desde el principio”, segun destaca Pilar Benito, CEO de la compañía madrileña.

Esta colaboración refuerza la estrategia internacional de VIS de extensa colaboración con productoras internacionales líderes como Gaumont, El Deseo, Cattleya, 100 Bares Productions, 11:11 Films & TV e Indigo, entre muchas otras; así como por el desarrollo de proyectos junto a reputados talentos y creadores como Paco Cabezas, Juan José Campanella, Santiago Segura, Frida Torresblanco, Marc Anthony, Diego Boneta, Manolo Cardona y Luis Gerardo Méndez.

Sigue leyendo

Lo más leido