EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuáles son las series VOD más vistas en España?

Publicado

el

La consultora de audiencias GECA acaba de dar a conocer los resultados de la segunda oleada del Barómetro OTT, su estudio destinado a medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, y entre las principales conclusiones que se extraen de la investigación se destaca el hecho de que Netflix continúa siendo la OTT con mayor penetración en España, con un 59,8% respecto al total de suscriptores de estas plataformas.

En segundo lugar se sitúa en esta ocasión Amazon Prime Video, que experimenta un crecimiento de 3,2 puntos hasta colarse en el 41% de los hogares abonados a estos servicios. Cabe señalar que todas las principales plataformas por las que se ha preguntado en el estudio cuentan con un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, con una media en torno al 90% que se declara dispuesto a renovar su suscripción.

‘La casa de papel’, la serie más vista

En esta nueva edición del Barómetro OTT de GECA, cuyo trabajo de campo se ha desarrollado en el mes de septiembre, ‘La casa de papel’ se posiciona como la serie más consumida en estos servicios con un 21,9% de suscriptores que afirma haber visto la serie protagonizada por Álvaro Morte.

La llegada de la tercera temporada impulsa a la serie de Netflix hasta el primer puesto del ranking, posición que ocupaba ‘Juego de tronos’ en la primera oleada de la investigación. La serie de HBO comienza a ver difuminado el “efecto expectación” de su temporada final y retrocede hasta la tercera plaza del podio (20,6%), prácticamente con el mismo dato que obtiene ‘Anatomía de Grey’ (20,7%), ficción que escala hasta la segunda posición.

También destacan los notables ascensos que muestran ‘Vikingos’ (19,9%) y ‘The Walking Dead’ (17,3%), que se sitúan como la cuarta y quinta serie más vistas, respectivamente. Estas producciones, disponibles en todas las plataformas analizadas, parecen heredar al público ávido de aventuras que deja ‘Juego de tronos’ durante la época estival, impulsándose hasta la parte alta de la clasificación tras ocupar un puesto intermedio en la primera oleada.

En lo que respecta a las series con mayor fidelización, es decir, aquellas que han sido vistas en su totalidad o casi en su totalidad, la medalla de oro recae en esta ocasión en ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’. La serie de terror juvenil de Netflix presenta un porcentaje de espectadores que han visto todos o casi todos sus capítulos del 88%, una cifra a la que en esta ocasión siguen las que presentan ‘Chernobyl’ (86,2%) y ‘Stranger Things’ (84,9%).

De nuevo, estos índices son muy superiores a los que alcanzan las series estelares de prime time con su emisión en televisión lineal, las cuales registran marcas que se mueven entre el 30 y el 45% aproximadamente. Como ya quedó reflejado en la primera oleada, las mujeres y los jóvenes (18 a 34 años) vuelven a mostrarse como los targets más propensos a ver las series completas.

La ficción española continúa ganando terreno

La presencia de la ficción española se incrementa en el ranking de las 25 series más vistas en las OTTs, representando ya un 20% del total de títulos. ‘La casa de papel’ (21,9%), ‘Las chicas del cable’ (13,2%) y ‘Vis a Vis’ (12,1%) conforman el podio nacional mientras que, como novedad en esta oleada, también aparecen en la tabla ‘Élite’ (11%) y ‘Paquita Salas’ (8,4%) -ambas distribuidas por Netflix-. La creciente importancia que muestra la ficción nacional en estas plataformas,  puesta de relieve por el estudio elaborado por GECA, queda también patente en los informes de medición de demanda de contenidos elaborados en España por la multinacional Parrot Analytics.

El público mayor de 55 años se configura una vez más como el más afín a la ficción española, no sólo en cuanto a consumo de títulos nacionales sino también en cuanto a la valoración que hacen de ellos. Para este grupo ‘La casa de papel’ también se posiciona como la más valorada, seguida por ‘Arde Madrid’ y ‘Las chicas del cable’. En su listado de preferencias aparecen además otros títulos que no se cuelan entre los más vistos, como ‘Vergüenza’ o ‘Hierro’, originales de Movistar.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Estas son las 10 apps de TV y cine con mayor cuota de mercado

Publicado

el

Como puedes en el gráfico que acompaña este post, según el Estudio EGMobile elaborado por Smartme Analytics, la app de Netflix, presente en el 48,8% de los teléfonos móviles (tras crecer un 22,6% en el ultimo trimestre analizado), sigue siendo la app de TV y cine con mayor cuota de mercado en nuestro país.

Le sigue, con un 21,9% la app de Amazon Prime Video tras crecer más de un 30%. Sin embargo, la tendencia general ha sido a la baja. Pierden cuota de mercado la app de MiTele (12,3%, tras perder un 14,6%), HBO (12,2% tras perder un 6,9%), Atresplayer (7,4% tras perder un 1,4%), Movistar+.

El estudio EGMobile es un informe trimestral que ofrece una fotografía de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando tecnología observacional pasiva para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen.

El informe refleja cuántos usuarios han utilizado cada aplicación en el Q3 – 2019 y lo compara con el trimestre anterior para reflejar la variación en dicho uso. Sólo se han considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles son las cadenas de televisión autonómicas más vistas?

Publicado

el

Estudios de TV3 en Sant Joan Despí (Foto: CCMA)

Según el último informe de la consultora GECA, la catalana TV3 es la cadena autonómica de más éxito con un 14,6% de share durante 2019 (lo que representa un 0,7% más que el año pasado) consiguiendo su mejor dato anual desde 2010 (14,8%). De hecho es la única cadena autonómica que lidera en su ámbito. Está claro que están sabiendo sacar ventaja de la actualidad política en Cataluña.

En segundo lugar se encuentra la Gallega TVG con un 9,3% de share (tras haber perdido un 0,6% a lo largo del año pasado) y en tercer lugar encontramos a AragónTV que mejora un 0,4% sus resultados respecto a 2018  hasta alcanzar un share del 8,8%.

Por su parte Telemadrid (5,1%) experimenta una subida de más de medio punto y registra el mejor año desde 2012 (5,3%) mientras que Canal Sur (8%) es la autonómica que más audiencia pierde y anota el peor dato anual de la historia de la cadena.

RANKING TV AUTONÓMICAS MÁS VISTAS

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena?

Publicado

el

Según el último informe realizado por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media sobre la producción televisiva en abierto de 2019 podemos saber, entre otros interesantes datos, qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena generalista de nuestro país.

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, La fábrica de la tele, responsable de programas como «Sálvame» o «Socialité» es la productora más relevante en la parrilla de Telecinco con más de 1.500 horas de emisión anuales, mientras que Gestmusic («Ahora caigo», «Boom», «Tu cara me suena»…) hace lo propio en Antena 3 ocupando con sus contenidos más de 880 horas de emisión anuales.

Por su lado, en La 1 de TVE, donde confían su producción ajena entre un total de 38 productoras, Shine Iberia («MasterChef») con apenas 340 horas anuales es la productora externa que más horas de emisión acapara. Mientras que en Cuatro y La Sexta las productoras con mayor número de horas de emisión son Bulldog TV y Globomedia respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más leido