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Producción de TV

¿Cuáles son las series VOD más vistas en España?

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La consultora de audiencias GECA acaba de dar a conocer los resultados de la segunda oleada del Barómetro OTT, su estudio destinado a medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, y entre las principales conclusiones que se extraen de la investigación se destaca el hecho de que Netflix continúa siendo la OTT con mayor penetración en España, con un 59,8% respecto al total de suscriptores de estas plataformas.

En segundo lugar se sitúa en esta ocasión Amazon Prime Video, que experimenta un crecimiento de 3,2 puntos hasta colarse en el 41% de los hogares abonados a estos servicios. Cabe señalar que todas las principales plataformas por las que se ha preguntado en el estudio cuentan con un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, con una media en torno al 90% que se declara dispuesto a renovar su suscripción.

‘La casa de papel’, la serie más vista

En esta nueva edición del Barómetro OTT de GECA, cuyo trabajo de campo se ha desarrollado en el mes de septiembre, ‘La casa de papel’ se posiciona como la serie más consumida en estos servicios con un 21,9% de suscriptores que afirma haber visto la serie protagonizada por Álvaro Morte.

La llegada de la tercera temporada impulsa a la serie de Netflix hasta el primer puesto del ranking, posición que ocupaba ‘Juego de tronos’ en la primera oleada de la investigación. La serie de HBO comienza a ver difuminado el “efecto expectación” de su temporada final y retrocede hasta la tercera plaza del podio (20,6%), prácticamente con el mismo dato que obtiene ‘Anatomía de Grey’ (20,7%), ficción que escala hasta la segunda posición.

También destacan los notables ascensos que muestran ‘Vikingos’ (19,9%) y ‘The Walking Dead’ (17,3%), que se sitúan como la cuarta y quinta serie más vistas, respectivamente. Estas producciones, disponibles en todas las plataformas analizadas, parecen heredar al público ávido de aventuras que deja ‘Juego de tronos’ durante la época estival, impulsándose hasta la parte alta de la clasificación tras ocupar un puesto intermedio en la primera oleada.

En lo que respecta a las series con mayor fidelización, es decir, aquellas que han sido vistas en su totalidad o casi en su totalidad, la medalla de oro recae en esta ocasión en ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’. La serie de terror juvenil de Netflix presenta un porcentaje de espectadores que han visto todos o casi todos sus capítulos del 88%, una cifra a la que en esta ocasión siguen las que presentan ‘Chernobyl’ (86,2%) y ‘Stranger Things’ (84,9%).

De nuevo, estos índices son muy superiores a los que alcanzan las series estelares de prime time con su emisión en televisión lineal, las cuales registran marcas que se mueven entre el 30 y el 45% aproximadamente. Como ya quedó reflejado en la primera oleada, las mujeres y los jóvenes (18 a 34 años) vuelven a mostrarse como los targets más propensos a ver las series completas.

La ficción española continúa ganando terreno

La presencia de la ficción española se incrementa en el ranking de las 25 series más vistas en las OTTs, representando ya un 20% del total de títulos. ‘La casa de papel’ (21,9%), ‘Las chicas del cable’ (13,2%) y ‘Vis a Vis’ (12,1%) conforman el podio nacional mientras que, como novedad en esta oleada, también aparecen en la tabla ‘Élite’ (11%) y ‘Paquita Salas’ (8,4%) -ambas distribuidas por Netflix-. La creciente importancia que muestra la ficción nacional en estas plataformas,  puesta de relieve por el estudio elaborado por GECA, queda también patente en los informes de medición de demanda de contenidos elaborados en España por la multinacional Parrot Analytics.

El público mayor de 55 años se configura una vez más como el más afín a la ficción española, no sólo en cuanto a consumo de títulos nacionales sino también en cuanto a la valoración que hacen de ellos. Para este grupo ‘La casa de papel’ también se posiciona como la más valorada, seguida por ‘Arde Madrid’ y ‘Las chicas del cable’. En su listado de preferencias aparecen además otros títulos que no se cuelan entre los más vistos, como ‘Vergüenza’ o ‘Hierro’, originales de Movistar.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Sobre qué tipo de contenidos televisivos nos gusta hablar más en Twitter?

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Segun la cuarta edición del Anuario de Social TV publicado por Kantar en el que se analizan la conversación social que generaron en Twitter las cadenas y programas de televisión, en 2019 se registraron más de 100 millones de tuits relacionados con contenido televisivo, publicados por más de 3 millones de usuarios. Estos generaron un total de 26.335.727.702 de impresiones reales y casi 65 millones de retuits. Unos datos bastante similares a 2018 a los registrados el año anterior.

De entre todas las cadenas en abierto, las que más conversación en Twitter generaron fueron Telecinco (gracias a sus ediciones de «GH Dúo» y «GH Vip» de la productora Zeppelin TV), La Sexta y La 1 de RTVE, superando los 60 millones de tuits entre las tres. El resto de cadenas mantienen posiciones similares y Neox, de Atresmedia, entra en el top10 de este año sumando 771.000 tuits.

Y respecto a las temáticas, Cero, Fox y MTV volvieron a alzarse en las primeras posiciones por tercer año consecutivo, mientras que el resto de cadenas mantienen posiciones similares respecto a años anteriores.

¿Pero sobre qué tipo de contenidos televisivos nos gusta hablar más en Twitter?

Según este estudio, las cuestiones políticas continúan liderando en Social TV. En concreto el debate televisivo de las elecciones del 10 de noviembre es el centro de las conversaciones de Social TV, liderando en todas las cadenas, gracias a los memes compartidos y el gran número de usuarios que comentaron. Le siguen «Eurovisión» y «OT», programas y espectáculos musicales que también suelen generar un gran número de comentarios.

Por otro lado, los realities y los programas informativos, junto con los programas musicales, como hemos observado en anuarios anteriores, siguen siendo lo más comentado del año. En concreto «GH», de Telecinco, lidera este ranking por segundo año consecutivo, seguido de otros realities y programas de éxito de la cadena. «Al Rojo Vivo» y «La Sexta Noche», de Atresmedia, escalan posiciones respecto a 2018 y entran en el Top 10. Por otro lado, Eurovisión genera menos conversación que años anteriores, pero continúa estando entre las emisiones más comentadas del año.

¿Qué ocurre con la emisión de películas?

Pues que tal y como ocurrió en 2018, la emisión de diferentes películas de la saga de Harry Potter fueron las más comentadas del año, todas emitidas en Cuatro y FDF, mientras que la nueva versión de La Bella y la Bestia, emitida en Telecinco, entró en la novena posición del ranking.

Puedes descargar el informe aquí.

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Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que más horas de emisión producen

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El programa "Zapeando" de La Sexta es producido por Globomedia.

Según el informe de GECA «La producción independiente en la televisión en abierto: Balance Temporada 2019/20» el 38% de la rejilla de las cadenas nacionales recae en espacios de producción independiente, superando levemente a la producción propia. De hecho, en un curso marcado en su recta final por la actualidad de la COVID, un 25,2% de las horas totales emitidas en televisión eran de producción independiente, lo que supone un nuevo récord de las últimas 10 temporadas.

Pero ¿Cuales son las productoras independientes que dominan las parrillas?

La respuesta es: depende. Depende de si nos fijamos en las horas totales de emisión, en las horas de emisión inédita o en las horas de redifusiones emitidas.

Como puedes ver en las 3 gráficas siguientes mientras Mediapro, Molinos de papel, Globomedia, Unicorn Content y  La Fabrica de la Tele encabezan el ranking por horas totales de emisión sumando entre todas la cuarta parte del total de horas emitidas (24,9%). Mientras que el ranking de productoras por horas de emisión inédita en las cadenas nacionales generalistas la encabezan La Fabrica de la Tele ,Unicorn Content, Aruba, Bulldog TV y Cuarzo Producciones. Y por su parte Fremantle, Gestmusic, Warner Bros (Eyeworks), Mandarina y Bulldog TV hacen lo propio en el ranking de productoras por horas de redifusiones emitidas en las cadenas nacionales generalistas.

Ten en cuenta que para hacer este informe GECA ha tenido en cuenta solo los programas de al menos diez minutos de duración, ofrecidos entre las 6:00 y las 26:30 horas; que se han excluido los contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones y que para hacer el calculo han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas y que si un programa es una coproducción, este se asigna individualmente a todas las productoras participantes. Además, se considera repetición todos aquellos programas ya emitidos en la misma cadena o en otra. Por ejemplo, en una serie como ‘La que se avecina’ solo se toman como capítulos inéditos aquellos emitidos en Telecinco, mientras que en FDF son todos reposiciones aunque corresponda con el primer pase en el canal.

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Producción de TV

Estas son las productoras que mandan en cada cadena de televisión

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El informe «La producción independiente en la televisión en abierto: Balance Temporada 2019/20» elaborado por GECA pone de relevancia cuáles son las productoras de televisión que dominan las parrillas de las 5 cadenas de televisión generalistas de España.

Como puedes ver, en la cadena líder de Mediaset la productora en la que han confiando un mayor número de horas de emisión (1.315 horas en total) esta temporada ha sido La Fabrica de la Tele, responsable de espacios como «Sálvame», «Deluxe» o «La última cena». A corta distancia le sigue Unicorn Content («El programa de Ana Rosa») con 1.195 horas.

Por su parte, Gestmusic («Ahora caigo», «Tu cara me suena») fue la productora más relevante en la parrilla de Antena 3 con 739 horas. Bulldog TV destaca en Cuatro con 632 horas de emisión, mientras que Aruba () encabeza la lista de productoras de La Sexta y Shine Iberia («Master Chef», «Maestros de la costura») es la productora de confianza de La1 de TVE.

El estudio también analiza el numero de productoras contratadas por la cadena en esta temporada 2019/2020 que está a punto de terminar, siendo La Sexta la que ha contado con un menor número de proveedores de contenido (11) frente a TVE donde 28 productoras han firmado los contenidos de su parrilla.

Ten en cuenta que para hacer este informe GECA ha tenido en cuenta solo los programas de al menos diez minutos de duración, ofrecidos entre las 6:00 y las 26:30 horas; que se han excluido los contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones y que para hacer el calculo han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas y que si un programa es una coproducción, este se asigna individualmente a todas las productoras participantes.

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