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¿Cuáles son las plataformas VOD que más crecen en España?

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La consultora GECA ha publicado los resultados más relevantes de la sexta oleada del Barómetro OTT, el estudio con el que que mide cuatro veces al año los hábitos de consumo de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España y que, como en anteriores ocasiones, comprende una elaborada encuesta a un total de 1.000 individuos que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, tanto de pago como gratuitas.

Los resultados de esta oleada vuelven a poner de manifiesto la estabilidad que demuestran estas plataformas en nuestro país, con leves ascensos para la mayoría de ellas respecto a la oleada llevada a cabo en julio. Además, 6 de cada 10 usuarios de estos servicios tienen acceso a dos o más plataformas, lo que representa un porcentaje del 62,2%, un punto más alto del 61,1% registrado en la oleada anterior, siendo la combinación más frecuente entre quienes se abonan a más de una plataforma, la de Netflix + Prime Video con un 11,9% del total de casos.

Por primera vez, Amazon Prime Video acorta distancias con Netflix

Una de las excepciones al comportamiento alcista que se mencionaba anteriormente es la de Netflix que, si bien se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, ha bajado 3,2 puntos respecto al verano. Exacto, según GECA, Netflix habría perdido protagonismo en nuestro país.

En concreto, un 67,3% de los encuestados con acceso a alguna de las plataformas analizadas afirman tener acceso a Netflix, frente al 70,5% que lo hacían en julio. Netflix también se mantiene como la plataforma considerada preferente por casi la mitad de los usuarios, un 44,9%, cifra que también retrocede respecto a la oleada anterior (49,9%).

(Quizás te interese leer también este otro post: «¿Está Netflix empezando a ralentizar su crecimiento?«)

Sin embargo, Amazon Prime Video registra un récord dentro del histórico del Barómetro OTT con un 62,1% de usuarios encuestados admitiendo tener acceso a la plataforma. Este dato no solo supone un crecimiento positivo de 4,2 puntos respecto a la oleada previa, sino que además la sitúa 1,7 puntos por encima de su anterior máximo (60,4%), reflejado en la oleada del mes de abril durante el primer Estado de Alarma.

Con dicho dato, Amazon Prime Vídeo acorta así distancias con Netflix y se sitúa a 5,2 puntos, la menor distancia entre las dos plataformas lograda hasta ahora en cuanto a usuarios que declaran tener acceso.

Este notable ascenso es compartido por HBO España, que también suma 4,2 puntos respecto a la oleada anterior hasta hacerse con un 27,3% de usuarios. Aunque esta plataforma sigue mostrando una gran vinculación a la oferta televisiva de Vodafone (un 27,8% de sus usuarios encuestados afirma que tiene acceso a ella a través del operador de origen británico), crece levemente el porcentaje de los que afirman pagar una suscripción regular por este servicio: de un 47,6% en julio a un 52,4% en octubre.

Entre otros factores, HBO España se beneficia del mediático estreno de la serie “Patria”, que se sitúa como su segunda más vista con un notable 10,1% de audiencia sobre el total de los encuestados (solo por detrás de “Chernobyl” con un 10,3%).

También crece en esta oleada Disney+, que logra un  21,3% de usuarios, 1,3 puntos más respecto a julio. Esta plataforma muestra una gran estabilidad desde su desembarco en España el pasado 24 de marzo, con cifras muy homogéneas en las oleadas del Barómetro OTT de abril (21,4%) y julio (20%). Como era de esperar, Disney+ destaca entre las plataformas con mayor consumo familiar: el 51,4% de sus usuarios suele consumirla con sus hijos o en familia.

Por lo que respecta a las plataformas en abierto, Atresplayer Premium y Mitele Plus presentan un crecimiento leve, de seis y tres décimas, respectivamente. Atresplayer Premium logra un 5,3% de usuarios, principalmente gracias al éxito de “Veneno”, uno de sus principales reclamos, mientras que Mitele Plus consigue 4%, ligado al estreno en septiembre del reality “Sola/Solo” como apuesta de contenido exclusivo.

Por último, por lo que respecta a Movistar+, el operador de Telefónica repite la tendencia de oleadas anteriores con un nuevo retroceso de la versión clásica IPTV (32,3%: 3,3 puntos menos) y un incremento de la puramente OTT (6,8%: +1,7 puntos más).

Aunque la primera de estas cifras parece evidenciar un progresivo desapego de los usuarios de las plataformas de streaming hacia las plataformas de pago tradicionales, lo cierto es que el análisis de los datos también pone de manifiesto cierta confusión entre los encuestados a la hora de diferenciar entre “Movistar+ en dispositivos” (el antiguo Yomvi) y la nueva OTT (Movistar Lite). Y es que el 30,9% de los usuarios de Movistar+ Lite dice que dispone de una clave cedida por un familiar o amigo, algo que parece más propio de la versión clásica de la aplicación para dispositivos de Movistar+.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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¿Quieres trabajar en televisión? RTVE va a contratar a 767 nuevos trabajadores el próximo año

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La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado esta semana al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre cuyas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. Estate atento porque la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas. Esta puede ser tu gran oportunidad laboral 😉

La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de nuestra producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna.

La fotografía final de la estructura de RTVE tras la incorporación de estos casi 800 nuevos trabajadores no será significativamente diferente de la actual. Sin embargo, la corporación espera que esta contratación masiva ayude a alcanzar un importante objetivo de alto valor estratégico para la radio televisión pública: Poder hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos han evolucionado de manera radical en la última década para centrarse únicamente en el entorno digital, alejándose cada vez más de la oferta de medios tradicionales.

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Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

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Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

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Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

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‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

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