EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuáles son las plataformas VOD que más crecen en España?

Publicado

el

La consultora GECA ha publicado los resultados más relevantes de la sexta oleada del Barómetro OTT, el estudio con el que que mide cuatro veces al año los hábitos de consumo de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España y que, como en anteriores ocasiones, comprende una elaborada encuesta a un total de 1.000 individuos que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, tanto de pago como gratuitas.

Los resultados de esta oleada vuelven a poner de manifiesto la estabilidad que demuestran estas plataformas en nuestro país, con leves ascensos para la mayoría de ellas respecto a la oleada llevada a cabo en julio. Además, 6 de cada 10 usuarios de estos servicios tienen acceso a dos o más plataformas, lo que representa un porcentaje del 62,2%, un punto más alto del 61,1% registrado en la oleada anterior, siendo la combinación más frecuente entre quienes se abonan a más de una plataforma, la de Netflix + Prime Video con un 11,9% del total de casos.

Por primera vez, Amazon Prime Video acorta distancias con Netflix

Una de las excepciones al comportamiento alcista que se mencionaba anteriormente es la de Netflix que, si bien se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, ha bajado 3,2 puntos respecto al verano. Exacto, según GECA, Netflix habría perdido protagonismo en nuestro país.

En concreto, un 67,3% de los encuestados con acceso a alguna de las plataformas analizadas afirman tener acceso a Netflix, frente al 70,5% que lo hacían en julio. Netflix también se mantiene como la plataforma considerada preferente por casi la mitad de los usuarios, un 44,9%, cifra que también retrocede respecto a la oleada anterior (49,9%).

(Quizás te interese leer también este otro post: «¿Está Netflix empezando a ralentizar su crecimiento?«)

Sin embargo, Amazon Prime Video registra un récord dentro del histórico del Barómetro OTT con un 62,1% de usuarios encuestados admitiendo tener acceso a la plataforma. Este dato no solo supone un crecimiento positivo de 4,2 puntos respecto a la oleada previa, sino que además la sitúa 1,7 puntos por encima de su anterior máximo (60,4%), reflejado en la oleada del mes de abril durante el primer Estado de Alarma.

Con dicho dato, Amazon Prime Vídeo acorta así distancias con Netflix y se sitúa a 5,2 puntos, la menor distancia entre las dos plataformas lograda hasta ahora en cuanto a usuarios que declaran tener acceso.

Este notable ascenso es compartido por HBO España, que también suma 4,2 puntos respecto a la oleada anterior hasta hacerse con un 27,3% de usuarios. Aunque esta plataforma sigue mostrando una gran vinculación a la oferta televisiva de Vodafone (un 27,8% de sus usuarios encuestados afirma que tiene acceso a ella a través del operador de origen británico), crece levemente el porcentaje de los que afirman pagar una suscripción regular por este servicio: de un 47,6% en julio a un 52,4% en octubre.

Entre otros factores, HBO España se beneficia del mediático estreno de la serie “Patria”, que se sitúa como su segunda más vista con un notable 10,1% de audiencia sobre el total de los encuestados (solo por detrás de “Chernobyl” con un 10,3%).

También crece en esta oleada Disney+, que logra un  21,3% de usuarios, 1,3 puntos más respecto a julio. Esta plataforma muestra una gran estabilidad desde su desembarco en España el pasado 24 de marzo, con cifras muy homogéneas en las oleadas del Barómetro OTT de abril (21,4%) y julio (20%). Como era de esperar, Disney+ destaca entre las plataformas con mayor consumo familiar: el 51,4% de sus usuarios suele consumirla con sus hijos o en familia.

Por lo que respecta a las plataformas en abierto, Atresplayer Premium y Mitele Plus presentan un crecimiento leve, de seis y tres décimas, respectivamente. Atresplayer Premium logra un 5,3% de usuarios, principalmente gracias al éxito de “Veneno”, uno de sus principales reclamos, mientras que Mitele Plus consigue 4%, ligado al estreno en septiembre del reality “Sola/Solo” como apuesta de contenido exclusivo.

Por último, por lo que respecta a Movistar+, el operador de Telefónica repite la tendencia de oleadas anteriores con un nuevo retroceso de la versión clásica IPTV (32,3%: 3,3 puntos menos) y un incremento de la puramente OTT (6,8%: +1,7 puntos más).

Aunque la primera de estas cifras parece evidenciar un progresivo desapego de los usuarios de las plataformas de streaming hacia las plataformas de pago tradicionales, lo cierto es que el análisis de los datos también pone de manifiesto cierta confusión entre los encuestados a la hora de diferenciar entre “Movistar+ en dispositivos” (el antiguo Yomvi) y la nueva OTT (Movistar Lite). Y es que el 30,9% de los usuarios de Movistar+ Lite dice que dispone de una clave cedida por un familiar o amigo, algo que parece más propio de la versión clásica de la aplicación para dispositivos de Movistar+.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Cuánto han bajado los ingresos publicitarios en televisión?

Publicado

el

Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, durante el segundo trimestre de este 2020 los ingresos derivados de la publicidad en televisión sumaron sólo 318 millones de euros, de los que 223,4 correspondieron a los ingresos de las televisiones en abierto privadas, 13,8 de los ingresos de las televisiones en abierto públicas y 22,7 de las televisióes de pago.

Una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior que sólo se explica por el impacto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Ingresos publicitarios en TV en millones (Fuente CNMC)

Aun así, el reparto del pastel no varió mucho respecto a los resultados analizados en periodos anteriores. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión mientas que las televisiones de pago se hicieron con el 8,7%, las televisiones públicas con el 5,3% y el resto de televisiones privadas con el 5,4% restante.

Sin embargo, durante el segundo trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento al que obligaba el estado de alarma decretado en España, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 10,9% y el 9,1%, respectivamente. Y por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 29,2 y 25,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

El productor español Ignacio de Medina (Black Panther Films), nuevo miembro de la Academia Internacional de la Televisión

Publicado

el

La International Academy of Television Arts & Sciences, encargada de otorgar los premios Emmy®, anunció la semana pasada la selección de nuevos miembros de la Academia, entre los que se encuentra el productor español Ignacio de Medina, como único español de la lista.

Vinculado siempre al área de negocio, inversión y la producción, Ignacio ha trabajado como Consultor de Negocio para multinacionales con clientes del sector de Audiovisual y Media, entre otros. Actualmente es Productor Ejecutivo y VP de Contenidos en el Black Panther Films, productora de contenidos de entretenimiento y ficción del Grupo Black Panther, donde recientemente ha sido responsable de liderar la expansión de la actividad de la compañía a América Latina, a través de diversos partnerships estratégicos.

Asimismo, Ignacio ha sido ponente en diferentes paneles internacionales relacionados con la inversión y financiación en la industria, como en MIPCOM, Conecta Fiction, Iberseries o MIPCANCÚN. En 2020 ha sido parte del jurado de los International Emmy® Awards.

Fundada en 1969, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión es una organización con sede en la ciudad de Nueva York compuesta por figuras líderes del entretenimiento en todos los sectores de la industria de la televisión, de más de cincuenta países.

La Academia fue creada con la misión de reconocer la excelencia en la televisión producida fuera de los Estados Unidos, y entregar el Emmy Internacional® a contenidos galardonados en veinte categorías.

Con la incorporación de Ignacio, son tan solo diez los profesionales españoles de la industria audiovisual los que forman parte de la Academia Internacional de Televisión representando a España. Entre ellos, se encuentran Diego Ávalos, VP de Contenidos de Netflix España; Laura Fernández, Directora Internacional de Contenidos en MediaPro Studio; o José Velasco, presidente de iZen Producciones (Zebra Producciones).

Sigue leyendo

Producción de TV

A las televisiones privadas no les gusta el Anteproyecto de la nueva Ley General Audiovisual

Publicado

el

UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, ha publicado un duro comunicado expresa su decepción y preocupación por el contenido del Anteproyecto de la nueva Ley General Audiovisual (que te explicaba en este post que publiqué hace unos días).

La asociación considera que si bien el nuevo texto contiene avances, estos no son insuficientes y se ofrece a dialogar con la Administración para lograr una ley que acabe con la desigualdad actual, garantice la plena viabilidad de las televisiones y beneficie al conjunto de los espectadores.

Piensan que de confirmarse las pretensiones del Gobierno, «estaríamos ante una oportunidad perdida, pues no soluciona el problema fundamental de la desigualdad, debido a la exigencia de normas únicamente a las televisiones lineales, sin entrar a la regulación de las plataformas de compartición de videos. Se establecería una diferencia difícil de comprender en un mercado que es único y global, en el que el sector digital representa más del 30%. La consecuencia sería la consolidación de una competencia desleal que continuaría distorsionando gravemente el mercado.»

Por un lado, UTECA solicita la reducción de la aportación de los actuales contribuyentes a la producción de cine y series, puesto que el Anteproyecto contempla que nuevos operadores contribuirán también a esa financiación. Aunque aseguran que dicha disminución en ningún caso supondrá una reducción de la cuantía global destinada a la producción audiovisual, dado que será cubierta por plataformas y operadores en streaming.

Es decir, proponen recaudar lo mismo pero aportado menos cada uno.

Además, aseguran que el Anteproyecto incorpora normas que hacen más difícil la ejecución y restan agilidad al sistema de producción audiovisual exigido por esta ley que, de no modificarse, dificultaría la continuidad de los actuales estándares de calidad y los ratios de éxito.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?

Por otro lado, agregan que el reciente Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego ha demostrado la eficacia del uso de leyes complementarias, como vía para lograr que la prohibición de la publicidad del juego afecte por igual a todos los operadores del mercado. Y por eso UTECA insta al Gobierno a replicar este modelo y aplicar leyes sectoriales que permitan alcanzar la igualdad plena entre operadores lineales y plataformas de compartición de vídeos de forma que el Gobierno fijaría las bases jurídicas para una competencia justa y equilibrada, además de una mejor protección de los consumidores.

UTECA también denuncia que el Anteproyecto de Ley General Audiovisual, se flexibiliza sin aumentar la emisión total de publicidad, manteniendo el número de minutos permitidos pero distribuyéndolo por franjas en lugar de por horas; mientas que al mismo tiempo, se mantienen regulaciones en materia de emplazamiento de producto, obligación de identificación y patrocinio, que nuevamente deben cumplir únicamente las cadenas lineales, algo que  UTECA considera injusto y demanda que estas regulaciones se extiendan también a las plataformas digitales.

Finalmente, la asociación de las televisiones en abierto considera que el endurecimiento del régimen sancionador a las televisiones que recoge el Anteproyecto puede afectar gravemente a la viabilidad de una industria audiovisual que genera miles de empleos.

Sigue leyendo

Lo más leido