EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuál es la cadena de pago más vista en España?

Publicado

el

Según el reciente «Informe anual de audiencias 2020» elaborado por la consultora Geca, el conjunto de cadenas temáticas de pago (8,4%;+0,4) crece 4 décimas por segundo año consecutivo, igualando así el mejor dato histórico de esta agrupación para un año (8,4% también en 2007).

Por targets, destaca su éxito entre los niños de 4 a 12 años (12,2%) y los jóvenes de 13 a 24 (11,2%), si bien es entre los individuos de 25 a 44 años (10,3%), los adultos de 45 a 64 años (9,1%) y los mayores de 64 años (5,7%) entre quienes marca máximos históricos.

Movistar LaLiga (0,39%; -0,22) lidera por segundo año este grupo de cadenas, si bien el impacto de la pandemia en la suspensión de competiciones hace que haya reducido su rendimiento hasta un 36% respecto a 2019 (0,61% entre el 16 de agosto y el 31 de diciembre). Le siguen en la clasificación de nuevo FOX (0,33%; -0,03) y AXN (0,29%; =).

En cualquier caso, gracias a el “clásico” de Liga, Movistar LaLiga volvió a registrar la emisión más vista del año en el pago, esta vez con más de 2,6 millones de espectadores.

Por su parte los canales de cine TCM (0,14%) y Sundance (0,06%) y el de documentales NGC Wild (0,14%) han registrado máximos históricos, mientras Viajar (0,08%) y Movistar Seriesmanía (0,02%) igualan los suyos.

Mientas que #0 (0,16%; -0,02) registra el segundo dato más discreto de su trayectoria, solo por detrás de la cifra con la que cerró su año de estreno (0,13% en 2016).

Los programas más vistos de la televisión de pago en España

Junto al enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona del 1 de marzo, que como comentábamos atrajo a 2.610.000 espectadores de media (14,6%) en Movistar LaLiga, la película “Objetivo: Washington D.C” en Movistar Estrenos se conviertió en la emisión no deportiva más vista de 2020 en el pago con 193.000 espectadores y 1,04% de cuota para su emisión del 10 de abril, mientras que el episodio de ‘Vis a vis: El oasis’ del 20 de abril en FOX fue la emisión de una serie de ficción más vista del año en la agrupación con 169.000 espectadores y 0,87% de cuota y la entrega de ‘Late Motiv’ del 7 de enero de 2020 en #0 hizo lo propio como la emisión de entretenimiento más vista en la televisión de pago en 2020 con 149.000 espectadores y 1,03% de cuota.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

Publicado

el

Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

Sigue leyendo

Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

Sigue leyendo

Lo más leido