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Producción de TV

¿Seguro que cada vez se ve menos la televisión? Echa un ojo a estos 5 estudios.

El año pasado el consumo de televisión a nivel global alcanzó una media de 3 horas al día

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Es innegable que el consumo de video está disparado, especialmente en dispositivos móviles y especialmente entre la población más joven. Pero el fin de la televisión tradicional no está tan cerca como algunos opinan. Si no lo crees, echa un ojo a estos datos publicados recientemente:

  • Eurodata. Según el informe presentado por Eurodata en el pasado MIPTV, el año pasado el consumo de televisión a nivel global alcanzó una media de 3 horas al día. Es decir, solo 3 minutos menos con respecto a los niveles del año 2015. De hecho, entre la población más joven el consumo televisivo creció 4 minutos durante el último año (124 minutos diarios). Por regiones destacan Norteamérica (4 horas y 4 minutos de media) y Latinoamérica (donde el consumo aumentó 4 minutos diarios de media). Saber más.
  • comScore. Por su parte un nuevo estudio de comScore muestra que los hogares con televisión, tanto tradicional como OTT, pasan cinco horas y media consumiendo TV tradicional por cada hora que destinan al consumo de vídeo online. Es más, el 45% dice ver más televisión tradicional que contenidos televisivos en streaming. Saber más.
  • Morning Consult. Según un estudio reciente realizado en EEUU por Morning Consult, dos de cada tres estadounidenses confiesa invertir tanto o más tiempo consumiendo contenidos televisivos que hace dos años. Saber más.
  • Pivotal Research Group. “A pesar del crecimiento significativo en el acceso a los servicios de SVOD en los últimos años, el consumo de la programación de televisión tradicional no se ha visto afectado en la medida en que muchos podrían esperar.”  Saber más.
  • GroupM. Por cierto, en 2016 la publicidad en televisión acaparó casi la mitad del gasto publicitario total. En concreto el 42%. Y para este año, según GroupM, se volverán a repetir cifras muy similares (el 41%). Parece que los anunciantes todavía le ven mucha rentabilidad a la televisión. Saber más.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Entrevista al director de producción Salva Augustin

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¡Nueva entrevista en el podcast de APPA!

En en esta ocasión el programa conducido por Aurora Martínez entrevista al director de producción y productor ejecutivo Salva Augustín, un referente de la profesión en España quien a lo largo de su etapa como directivo en TVE asumió entre otras funciones las de Director de Planificación de Producción, Director de Programas de Ficción, Director de Producción Externa y Director de Adquisición de derechos de antena.

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Producción de TV

20 viñetas sobre la televisión para recordar eternamente a Forges

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Forges, posiblemente el humorista gráfico que mejor ha retratado la historia reciente de España, ha fallecido esta madrugada.

Como homenaje no se me ocurre otra cosa mejor que recordar algunas de sus viñetas más recordadas sobre la televisión.

Un grande. DEP.

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Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

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Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

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