EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo ha evolucionado el consumo de medios en España?

9 datos que no puedes pasar por alto para entender el momento actual

Publicado

el

A partir del Marco General de los Medios en España 2017 presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) te resumo 10 datos que no puedes pasar por alto para entender cómo ha evolucionado el consumo de medios en España en los últimos 20 años (desde 1997 hasta 2016) y cúal es la situación actual.

  1. Internet está imparable. Mientras que en el año 2000 solo dedicamos 5,5 minutos al día a navegar por la red, en el año 2016 la media diaria fue de 107,7 minutos al día. Un incremento natural gracias al increible crecimiento de la penetración de internet, y es que ya el 82,5% de los hogares españoles cuentan con conexión a la red.
  2. El video arrasa. De hecho YouTube es el medio online que cuenta con mayor audiencia en España (58,3%), seguido de la web de El País (13%) y la de Marca (11,4%).
  3. Por contra el consumo de diarios, revistas y suplementos han visto descender su consumo de forma drástica entre los españoles en los últimos años. De igual manera el cine ha visto perder gran parte de su audiencia en la última década. Si en 2005 dedicamos 1,3 minutos diarios al cine, en 2010 ya solo lo hacíamos la mitad de tiempo: 0,7 minutos al día, manteniéndonos en torno a esa cifra hasta el día de hoy. Junto a los suplementos (0,6) se trata del medio menos consumido.  Y es que los datos reflejan que el 17.8% de los españoles acuden menos de 5 veces al año a ver una película. Además, el 52,4% reconoce no ir “nunca o casi nunca” y un 47,6% asegura solo acudir “alguna vez”.
  4. La radio, sin embargo, ha sabido defender su puesto durante estos años sin experimentar grandes descensos pero tampoco un crecimiento destacable. De media cada día la escuchamos 103,6 minutos.
  5. En cualquier caso la televisión sigue siendo el medio favorito de la audiencia española. En 2016 la vimos de media 223,1 minutos cada día. Especialmente este consumo se da entre las 8 y las 12 de la noche, momento en el que se registra los picos máximos de audiencia.
  6. Eso sí, durante estas dos décadas las cadenas en abierto han sufrido importantes descensos en sus porcentajes de share. En el año 2000 TVE podía presumir de un 28,3% de share, mientras que en 2016 de media obtuvo un 11,7%; Antena 3 ha pasado del 20% al 16,5%; y Telecinco ha pasado de un 23% en el año 2000 a un 18,4% en 2014 (último año del que se tienen datos del grupo). Por contra, La Sexta ha conseguido crecer pasando de un inicial 5% en su año de lanzamiento a un 7,6% en el 2016.
  7. Respecto a las cadenas temáticas el canal de pago más visto en 2016 fue Fox con un 9,1% de audiencia, seguido de AXN (7,5%) y de Canal Hollywood (6,3%); y el canal temático en abierto más visto fue Neox (que acumuló un 36,2% de audiencia), seguida de Paramount Channel (31,2%) y Nova (29,2%).
  8. ¿Cómo es la audiencia española? El 48,7% son hombres y el 51,3% mujeres. La mayoría residen en ciudades de entre 10.000 a 200.000 habitantes y cuentan con un índice socioeconómico medio.
  9. Si nos fijamos en la edad, el grupo de población que más tiempo dedica a consumir medios de comunicación son las personas de 65 años o más (21,9%) y el de 35 a 44 años (que representan al 19,5%).

 

FUENTE: http://www.aimc.es/-Marco-General-.html

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Menos publicidad en horario de mayor audiencia

Publicado

el

La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

Sigue leyendo

Producción de TV

Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

Publicado

el

Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

Sigue leyendo

Producción de TV

Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

Publicado

el

Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

Sigue leyendo

Lo más leido