Connect with us

Producción de TV

¿Cómo ha evolucionado el consumo de medios en España?

9 datos que no puedes pasar por alto para entender el momento actual

Published

on

A partir del Marco General de los Medios en España 2017 presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) te resumo 10 datos que no puedes pasar por alto para entender cómo ha evolucionado el consumo de medios en España en los últimos 20 años (desde 1997 hasta 2016) y cúal es la situación actual.

  1. Internet está imparable. Mientras que en el año 2000 solo dedicamos 5,5 minutos al día a navegar por la red, en el año 2016 la media diaria fue de 107,7 minutos al día. Un incremento natural gracias al increible crecimiento de la penetración de internet, y es que ya el 82,5% de los hogares españoles cuentan con conexión a la red.
  2. El video arrasa. De hecho YouTube es el medio online que cuenta con mayor audiencia en España (58,3%), seguido de la web de El País (13%) y la de Marca (11,4%).
  3. Por contra el consumo de diarios, revistas y suplementos han visto descender su consumo de forma drástica entre los españoles en los últimos años. De igual manera el cine ha visto perder gran parte de su audiencia en la última década. Si en 2005 dedicamos 1,3 minutos diarios al cine, en 2010 ya solo lo hacíamos la mitad de tiempo: 0,7 minutos al día, manteniéndonos en torno a esa cifra hasta el día de hoy. Junto a los suplementos (0,6) se trata del medio menos consumido.  Y es que los datos reflejan que el 17.8% de los españoles acuden menos de 5 veces al año a ver una película. Además, el 52,4% reconoce no ir “nunca o casi nunca” y un 47,6% asegura solo acudir “alguna vez”.
  4. La radio, sin embargo, ha sabido defender su puesto durante estos años sin experimentar grandes descensos pero tampoco un crecimiento destacable. De media cada día la escuchamos 103,6 minutos.
  5. En cualquier caso la televisión sigue siendo el medio favorito de la audiencia española. En 2016 la vimos de media 223,1 minutos cada día. Especialmente este consumo se da entre las 8 y las 12 de la noche, momento en el que se registra los picos máximos de audiencia.
  6. Eso sí, durante estas dos décadas las cadenas en abierto han sufrido importantes descensos en sus porcentajes de share. En el año 2000 TVE podía presumir de un 28,3% de share, mientras que en 2016 de media obtuvo un 11,7%; Antena 3 ha pasado del 20% al 16,5%; y Telecinco ha pasado de un 23% en el año 2000 a un 18,4% en 2014 (último año del que se tienen datos del grupo). Por contra, La Sexta ha conseguido crecer pasando de un inicial 5% en su año de lanzamiento a un 7,6% en el 2016.
  7. Respecto a las cadenas temáticas el canal de pago más visto en 2016 fue Fox con un 9,1% de audiencia, seguido de AXN (7,5%) y de Canal Hollywood (6,3%); y el canal temático en abierto más visto fue Neox (que acumuló un 36,2% de audiencia), seguida de Paramount Channel (31,2%) y Nova (29,2%).
  8. ¿Cómo es la audiencia española? El 48,7% son hombres y el 51,3% mujeres. La mayoría residen en ciudades de entre 10.000 a 200.000 habitantes y cuentan con un índice socioeconómico medio.
  9. Si nos fijamos en la edad, el grupo de población que más tiempo dedica a consumir medios de comunicación son las personas de 65 años o más (21,9%) y el de 35 a 44 años (que representan al 19,5%).

 

FUENTE: http://www.aimc.es/-Marco-General-.html

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Entrevista al director de producción Salva Augustin

Published

on

¡Nueva entrevista en el podcast de APPA!

En en esta ocasión el programa conducido por Aurora Martínez entrevista al director de producción y productor ejecutivo Salva Augustín, un referente de la profesión en España quien a lo largo de su etapa como directivo en TVE asumió entre otras funciones las de Director de Planificación de Producción, Director de Programas de Ficción, Director de Producción Externa y Director de Adquisición de derechos de antena.

Continue Reading

Producción de TV

20 viñetas sobre la televisión para recordar eternamente a Forges

Published

on

Forges, posiblemente el humorista gráfico que mejor ha retratado la historia reciente de España, ha fallecido esta madrugada.

Como homenaje no se me ocurre otra cosa mejor que recordar algunas de sus viñetas más recordadas sobre la televisión.

Un grande. DEP.

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Published

on

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido