EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo ha evolucionado el consumo de medios en España?

9 datos que no puedes pasar por alto para entender el momento actual

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A partir del Marco General de los Medios en España 2017 presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) te resumo 10 datos que no puedes pasar por alto para entender cómo ha evolucionado el consumo de medios en España en los últimos 20 años (desde 1997 hasta 2016) y cúal es la situación actual.

  1. Internet está imparable. Mientras que en el año 2000 solo dedicamos 5,5 minutos al día a navegar por la red, en el año 2016 la media diaria fue de 107,7 minutos al día. Un incremento natural gracias al increible crecimiento de la penetración de internet, y es que ya el 82,5% de los hogares españoles cuentan con conexión a la red.
  2. El video arrasa. De hecho YouTube es el medio online que cuenta con mayor audiencia en España (58,3%), seguido de la web de El País (13%) y la de Marca (11,4%).
  3. Por contra el consumo de diarios, revistas y suplementos han visto descender su consumo de forma drástica entre los españoles en los últimos años. De igual manera el cine ha visto perder gran parte de su audiencia en la última década. Si en 2005 dedicamos 1,3 minutos diarios al cine, en 2010 ya solo lo hacíamos la mitad de tiempo: 0,7 minutos al día, manteniéndonos en torno a esa cifra hasta el día de hoy. Junto a los suplementos (0,6) se trata del medio menos consumido.  Y es que los datos reflejan que el 17.8% de los españoles acuden menos de 5 veces al año a ver una película. Además, el 52,4% reconoce no ir “nunca o casi nunca” y un 47,6% asegura solo acudir “alguna vez”.
  4. La radio, sin embargo, ha sabido defender su puesto durante estos años sin experimentar grandes descensos pero tampoco un crecimiento destacable. De media cada día la escuchamos 103,6 minutos.
  5. En cualquier caso la televisión sigue siendo el medio favorito de la audiencia española. En 2016 la vimos de media 223,1 minutos cada día. Especialmente este consumo se da entre las 8 y las 12 de la noche, momento en el que se registra los picos máximos de audiencia.
  6. Eso sí, durante estas dos décadas las cadenas en abierto han sufrido importantes descensos en sus porcentajes de share. En el año 2000 TVE podía presumir de un 28,3% de share, mientras que en 2016 de media obtuvo un 11,7%; Antena 3 ha pasado del 20% al 16,5%; y Telecinco ha pasado de un 23% en el año 2000 a un 18,4% en 2014 (último año del que se tienen datos del grupo). Por contra, La Sexta ha conseguido crecer pasando de un inicial 5% en su año de lanzamiento a un 7,6% en el 2016.
  7. Respecto a las cadenas temáticas el canal de pago más visto en 2016 fue Fox con un 9,1% de audiencia, seguido de AXN (7,5%) y de Canal Hollywood (6,3%); y el canal temático en abierto más visto fue Neox (que acumuló un 36,2% de audiencia), seguida de Paramount Channel (31,2%) y Nova (29,2%).
  8. ¿Cómo es la audiencia española? El 48,7% son hombres y el 51,3% mujeres. La mayoría residen en ciudades de entre 10.000 a 200.000 habitantes y cuentan con un índice socioeconómico medio.
  9. Si nos fijamos en la edad, el grupo de población que más tiempo dedica a consumir medios de comunicación son las personas de 65 años o más (21,9%) y el de 35 a 44 años (que representan al 19,5%).

 

FUENTE: http://www.aimc.es/-Marco-General-.html

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

5 gráficas para entender cómo se produce ficción televisiva en Europa

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El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado sus últimas cifras sobre la producción de ficción televisiva y en streaming en Europa.

Un nuevo informe que revela que en 2018 se produjeron en la Unión Europea más de 1.000 títulos (entre series y tv movies) lo que se traduce en alrededor de 13.000 horas de ficción para televisión, destacando además que la proporción de series aumentó, mientras que el número de tv movies disminuyó.

Por cierto, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España son los mayores productores de series de televisión en términos de cantidad de títulos, mientras que Alemania es, con mucho, el mayor productor de películas para televisión.

Puedes descargar aquí el informe completo pero, por si vas con prisas, aquí te dejo las 5 gráficas más destacadas.

Número de títulos de ficción para televisión producidos por formato
(2015-2018)

 

Primeras temporadas vs otras temporadas – todos los formatos
(promedio 2015-2018)

 

Primeras temporadas vs otras temporadas de series de 2 a 13 episodios
(promedio 2015-2018)

 

Principales países productores de series de 2 a 13 episodios
(temporadas, promedio 2015-2018 y 2018)

 

Número de series de 2-13 episodios por tipo de cadena o plataforma
(2015-2018)

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¿Cómo han cambiado nuestra forma de consumir TV durante la cuarentena?

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Eduard Nafría, Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar, analiza en este artículo del blog de la compañía cómo con la declaración del estado de alarma he ha disparado el número de horas que los españoles pasamos frente al televisor.

De hecho, en la última semana en España se ha visto más televisión que nunca, superando así el récord de consumo televisivo registrado desde 1992, cuando Kantar empezó a medir las audiencias.

Para que te hagas una idea, por ejemplo, al inicio del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, en España se consumieron 100 minutos más de televisión que el sábado anterior (325 vs. 225 minutos). Y ese mismo día, el discurso en directo del presidente del Gobierno logró reunir frente a la TV a una media de 18 millones de espectadores (es decir, el 80,9% de las personas que estaban viendo la televisión en aquellos momentos), convirtiendo su intervención en la emisión más vista de la historia de España.

Y es que, desde el momento de la declaración del estado de alarma, se ha observado un importante crecimiento sostenido del consumo de televisión, que supera el 40%. Este crecimiento se está dando de forma generalizada en todas las franjas de edad, aunque en términos relativos el aumento es mayor entre los jóvenes.

Evolución del consumo televisivo en España durante la semana 12 (16/03 al 22/03)

La semana del 16/03 al 22/03 registró un récord histórico de consumo, con 325 minutos de media por día de consumo de televisión tradicional, lo que supone un 17% más que la semana con mayor consumo de la historia registrado a finales de enero / principio de febrero de 2012.

Puedes leer el artículo completo aquí.

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Se cancela el festival de Eurovisión 2020 debido al Coronavirus

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Iba a tener lugar este mes de mayo en Róterdam pero por primera vez en la historia del festival no se va a poder celebrar. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a cancelar el festival de Eurovisión este año.

Así comunicó la organización de Eurovisión su cancelación y comentó que se han estado buscando diferentes alternativas para que el festival siguiera adelante:

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión”.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Róterdam que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros para la organización de un evento que esperaba reunir a unas 30.000 personas en la ciudad. Por el momento, el ayuntamiento de Róterdam está en contacto con la UER para realizar el festival allí el año que viene.

En cuanto a nuestro candidato para este año, Blas Cantó, RTVE ha comunicado que seguirá siendo el elegido para representarnos en Eurovisión 2021. “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene» afirmaba el cantante.

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